Juanjo Conti: Goodreads review: Tambor de arranque (Francisco Bitar)

Me leí casi toda la novela en un colectio de Santa Fe a Rosario. Luego me subí a una camioneta rumbo a Carlos Paz y no pude terminarla hasta dos días después, sentado al costado de una pileta en el medio de las cierras :p

Muy entretenida y ágil. Tiene varios puntos de vista. El capítulo 3 me confundió un poco, pero con el resto no tuve problemas.

Ya había leído algunos cuentos del autor (Acá había un río) pero esta novela me gustó mucho más.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1829288592

Facundo Batista: PyCon Argentina 2016


El fin de semana pasado fue la octava edición de la conferencia nacional de Python en Argentina. Se realizó en Bahía Blanca, tres días de talleres y charlas.

Yo dí una charla, "Bindings, mutable default arguments, y otros quilom... detalles", y asistí a otras; las que más me gustaron fueron "Poniéndonos un poco más serios con Kivy" por Sofía Martin y alguien más que no recuerdo, "Compartiendo memoria eficientemente con proxies" por Claudio Freire, "Argentina en Python: comunidad, sueños, viajes y aprendizaje" por Humitos, "MicroPython en EDU-CIAA" por Martín Ribelotta, "Redes neuronales con Python utilizando Keras" por Fisa, "Deep learning: aprendiendo con la escafandra" por Javi Mansilla, e "Introducción a programación paralela con PyOpenCL" por Celia Cintas.

Mi charla, renovada

Las keynotes estuvieron muy bien, también. Fernando Schapachnik, de la Fundación Sadosky nos habló del problema de género en las comunidades informáticas (con datos, análisis, y una arenga política al final que estuvo bárbara). Ángel Medinilla nos dío una charla-show-standup sobre metodologías ágiles (excelente presentación). Y la última fue de Victoria Martínez de la Cruz, contando las ventajas y desventajas de trabajar de forma remota (algo que se está imponiendo más y más en las comunidades de software y que está lleno de mitos, así que era muy necesaria).

La organización del evento también estuvo impecable. Se nota que laburaron un montón y salió todo muy bien.

Los asistentes a punto de escuchar una plenaria

Más allá del costado técnico, y de lo que sucede en estos eventos de charlas que se generan, reencuentros, etc, tanto en pasillos como luego de la conferencia en bares o por ahí, quiero destacar el lado "humano"que tuvo esta conferencia.

No sólo las keynotes hablaron de las personas o sus grupos de trabajo, sino que también tuvimos charlas que hicieron lagrimear a varios, como la de Humitos que mencioné arriba o la de Roberto Alsina ("Cómo desarrollar software libre (o no) y no morir en el intento (o no)", que no pude ver pero me contaron). Pero había algo más en el ambiente. Gente comentando lo copada que son organizadores y asistentes en este evento, que cómo te ayudan con todo, que se preocupan, etc. Había muy buena onda por todos lados.

Relajando un poco, en el almuerzo del primer día

Trabajando en uno de los espacios abiertos que había

Hubo una anécdota interesante, también. Resulta que una señora vio en un kiosco a unos asistentes a la conferencia que tenían algo de Python encima. Entonces fue a la escuela de su hijo mayor, de 13 años, lo sacó antes de hora y volvieron a la zona del kiosco (que obviamente, era muy cerca del edificio de la conferencia). Justo pasábamos otros chicos y yo, vieron un pin de Python que llevo en la mochila, y nos preguntaron qué onda. Les contamos de la conferencia, Diego M. les regaló el librito del evento, y listo.

Nosotros pensábamos que terminaba ahí. Nada más lejos.

Al rato volvemos al edificio donde se desarrollaba el evento y vemos que sube a la zona de la conferencia la madre y los dos niños. El pibe de 13 se colgó todo el día yendo de charla en charla, mientras la mamá le hacía el aguante en una zona con sillones. No sólo eso, sino que fueron el sábado y el domingo a la conferencia, y se pasaron todo el finde allí. Notable.

Todas las manos todas

Para cerrar les dejo las fotos que saqué, más esta búsqueda de tuiter que está buena.

Juanjo Conti: Goodreads review: Cómic (Odiseo Sobico)

El personaje principal de Cómic es una especie de Batman del conurbano. Pero, en realidad, no al estilo Kryptonita (la novela de Leonardo Oyola, devenida en película y en una serie que se está transmitiendo estos días por el canal Space), en la que hay una relación uno a uno entre el personaje local y su contraparte norteamericana (Nafta Super es Superman). En Cómic, Eneas (el Murciélago) no es Batman, no es nuestro Bruno Díaz, no es alguien que queda huérfano porque un ladrón le mató a los padres y por eso decide hacerse justiciero. Es, más bien, un chico introvertido que creció leyendo revistas de cómics de Batman, las originales, las clásicas. Y, a falta de un padre, tomó de ahí los valores y las enseñanzas que marcarían su vida. Sí, lo llaman Murciélago. Sí, hay una tal Regina a quien llaman Gatúbela. Sí, a veces se hace referencia a la ciudad de Buenos Aires como a Ciudad Gótica, pero no es un what if?, un elseworld como es Kryptonita, sino que crea algo diferente.
Cuando el lector empieza a leer la novela, se encuentra un poco perdido: ¿quiénes son estos personajes?, ¿de qué hablan? Yo mismo, después de las primeras páginas, me sentí tentado a abandonarla. Pero estaba en una entidad bancaria y ya me había peleado varias veces con el guardia de seguridad por leer desde el celular (la última, incluso con intervención de un policía de la calle); así que le hice caso a las palabras que Selva Almada escribió para la contratapa (“Será difícil entrarle a la sintaxis de Cómic [...]; una construcción que, como en toda buena obra literaria, no está armada porque sí y la respuesta surge de la misma narración. [...] El desconcierto que puede causar al principio se explica [...]: estos sujetos no son dueños de sus acciones, sino consecuencia de estas.”) y seguí con el libro de papel. No me arrepentí. La lectura se hace cada vez más atrapante y una historia oscura y potente se nos revela.


Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1824884256

Juanjo Conti: Goodreads review: Salvatierra (Pedro Mairal)

Se lee de un tirón. Al estilo La uruguaya, del mismo autor.

Cuenta los meses en que Miguel, un hijo del pintor Salvatierra, intenta poner en valor la obra de su padre, quien se dedicó a pintar toda la vida sin preocuparse por nimiedades como exponer o participar de la escena cultural local. Las particularidades son que el pintor es mudo y que la obra es un solo cuadro continuo de más de 4 kilómetros formado por unos sesenta rollos, uno por año.
Casi sin sobresaltos, el libro es, al mismo tiempo, una novela sobre la relación padre-hijo y pequeño un policial.

Rescato del final, capítulo 38: "Uno ocupa esos lugares que los padres dejan en blanco. Salvatierra ocupó ese margen alejado de las expectativas ganaderas de mi abuelo. Se adueñó de la representación, de la imagen. Yo me quedé con las palabras que la mudez de Salvatierra dejó de lado. Empecé a escribir hace un par de años."

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/815588421

Marcos Dione: ayrton-0.8.1.0

I'll keep this short. During the weekend I found a bug in ayrton. I fixed it in develop, and decided to make a release with it, because it was kind of a showstopper. It was the first time I decided to use ayrton for a oneliner. It was this one:

ayrton -c "rm(v=True, locate('.xvpics', _out=Capture))"

See, ayrton's native support for filenames with spaces makes it a perfect replacement for find and xargs and tools like that. That command simply finds all the files or directories called like .xvpics using locate and removes them. There is a little bit of magic where locate's output becomes rm's arguments, but probably not magic enough: _out=Capture has to be specified. We'll probably fix that in the near future.

So, enjoy the new release. It just fixes a couple of bugs, one of them directly related to this oneliner. Here's the changelog:

  • The 'Release From The Bus' release.
  • Bugfix release.
  • Argv should not be created with an empty list.
  • Missing dependencies.
  • Several typos.
  • Fix for _h().
  • Handle paramiko exceptions.
  • Calling ayrton -c <script> was failing because the file name properly was not properly (f|b)aked.
  • ayrton --version didn't work!

Get it on github or pypi!

Meanwhile, a little about its future. I have been working on ayrton on and off. Right now I'm gathering energy to modify pypy's Python parser so it supports py3.6's formatted string literals. With this I can later update ayrton's parser, which is based on pypy's. A part of it has been done, but then I run out of gas. I think FSLs are perfect for ayrton in its aim to replace shell script languages. In other news, there's a nasty remote() bug that I can't pin down. These two things might mean that there won't be a significant release for a while.


python ayrton

Facundo Batista: Intenso fin de año (como siempre)


¿Cómo? ¿Qué el año no está terminando todavía? Bueno... el año termina durante octubre y noviembre, diciembre siempre está perdido (?).

Las últimas semanas fueron intensas, lo cual se traduce en tener mil cosas atrasadas, incluyendo este blog.

Pasaron varias cosas que ameritan un par de lineas.

A principios de octubre fue el cumple de Felu, y siendo el primero con él en la primaria, cambió un poco la dinámica de siempre. Hicimos un salón compartido con otro compañero suyo que cumplía esos días, y obviamente fueron todos los compañeros de grado (y algunos de otros grados!). Luego, hicimos un asado en casa para toda la familia y amigos con niños más grandes.

Siete

A mitad de octubre tuve un viaje de laburo, pero este fue más largo que la típica semana de siempre. Fue de una semana y media, no es tanto, pero se nota al extrañar a la familia. Por suerte los chicos ya están más grandes y se bancan mejor mi ausencia, pero igual sufren un poquito :/. La vez anterior que tuve un viaje de más de una semana fue hace mucho, mucho tiempo. Fue en Holanda, que yo ya conocía... pero fue en La Haya, a donde nunca había ido :). Fotos.

Típica callecita de La Haya

Casita en un canal de Amsterdam

Otro tema que me tuvo bastante ocupado hace unas semanas, pero que voy a dedicar otro post, es que armé "una nube en casa". O sea, compré un hardware, le instalé Magicicada, y tengo mi propio server de sincronización de archivos :)

Noviembre viene movidito, también. En un par de semanas está la PyCon Argentina, esta vez en Bahía Blanca. Ya reportaré sobre eso.

Tengo que terminar de armar el reemplazo de mi muy usufructuado WDTV. Me compré una Raspi 3 y le voy a poner Kodi.

También estos días le regalé a mi viejo el regalo de los 70 (que cumplió hace un par de años ya), un vuelo "de bautismo" en una avioneta, que era algo que él siempre quiso hacer. Lo disfrutó un montón, y yo también. Felipe, el tercer pasajero, disfrutó bastante el despegue, el paseo inicial, y el aterrizaje... en el medio se clavó una siesta, el atorrante.

Antes de salir a volar

En fin, pequeñas cosas, grandes cosas, muchas. El día tendría que tener 36 horas (e igual no alcanzaría :/ ).

Mariano Guerra: Papers of the LargeSpanOfTime I

Welp, some day the experiment had to end, I stopped reading 5 papers a week because some books arrived and I read those instead and also because I was busy at work.

But that doesn't mean I didn't read papers at all, so here's a list of the ones I did read.

Note

Since some of them I read them a while ago the reviews may not be really detailed

Cuneiform: A Functional Language for Large Scale Scientific Data Analysis

Seems useful in practice, was expecting something else from the title.

The Stratosphere platform for big data analytics

I remember reading a paper from what later became Apache Flink that I liked a lot, I was looking for that one and I found this one instead (stratosphere became flink), it was an interesting overview, would like to know how much of that is still in flink.

Orleans: Distributed Virtual Actors for Programmability and Scalability

Really good paper, I like how it's written and the idea and implementation.

HyParView: a membership protocol for reliable gossip-based broadcast

Epidemic Broadcast Trees

This too reviewed together because they are like bread and butter, I love both of them, highly recommended.

Large-Scale Peer-to-Peer Autonomic Monitoring

I won't lie to you, I don't remember much about this one, but given the authors it must be good :)

Stream Processing with a Spreadsheet

Object Spreadsheets: A New Computational Model for End-User Development of Data-Centric Web Applications

I was looking for ideas and inspiration when I read these two, I liked both, Object Spreadsheets being the most interesting aproach.

A Layered Grammar of Graphics

Great paper, on my top list, maybe because I love the topic :)

Virtual Time and Global States of Distributed Systems

A must read if interested in vector clocks, the non math parts are good, I don't enjoy reading theormes a lot (not their fault).

Papers this looong week: 10

Papers so far: 43

Papers in queue: don't want to count anymore

Mariano Guerra: Papers of the LargeSpanOfTime I

Welp, some day the experiment had to end, I stopped reading 5 papers a week because some books arrived and I read those instead and also because I was busy at work.

But that doesn't mean I didn't read papers at all, so here's a list of the ones I did read.

Note

Since some of them I read them a while ago the reviews may not be really detailed

Cuneiform: A Functional Language for Large Scale Scientific Data Analysis

Seems useful in practice, was expecting something else from the title.

The Stratosphere platform for big data analytics

I remember reading a paper from what later became Apache Flink that I liked a lot, I was looking for that one and I found this one instead (stratosphere became flink), it was an interesting overview, would like to know how much of that is still in flink.

Orleans: Distributed Virtual Actors for Programmability and Scalability

Really good paper, I like how it's written and the idea and implementation.

HyParView: a membership protocol for reliable gossip-based broadcast

Epidemic Broadcast Trees

This too reviewed together because they are like bread and butter, I love both of them, highly recommended.

Large-Scale Peer-to-Peer Autonomic Monitoring

I won't lie to you, I don't remember much about this one, but given the authors it must be good :)

Stream Processing with a Spreadsheet

Object Spreadsheets: A New Computational Model for End-User Development of Data-Centric Web Applications

I was looking for ideas and inspiration when I read these two, I liked both, Object Spreadsheets being the most interesting aproach.

A Layered Grammar of Graphics

Great paper, on my top list, maybe because I love the topic :)

Virtual Time and Global States of Distributed Systems

A must read if interested in vector clocks, the non math parts are good, I don't enjoy reading theormes a lot (not their fault).

Papers this looong week: 10

Papers so far: 43

Papers in queue: don't want to count anymore

Gabriel Patiño: Proceso de lijado

Quería compartir algo que creo que me sale bastante bien y puede ayudar a algún principiante.

El proceso de lijado lo divido mentalmente en tres etapas:

Formateado (60-80-100-120): Empiezo con algo agresivo para dar rápido la forma que quiero, borrar marcas de herramientas, etc. Todo el trabajo lo hago con grano 60, y voy borrando las marcas con las otras lijas.

Terminado (150-180-220-320): Acá ya estas dejando una superficie apta para pintar con cetol, laca o aceite. Generalmente dejo de lijar en 180 o 220, ahí ya queda más que lindo. Si le pongo cetol lijo con 320 entre manos.

Pulido (400-600-1000-1500-2000): Hace poco empecé un taller de lutheria y descubrí lo que es lijar super fino, o lo que para mí es un pulido. En 600 ya queda espectacular para laquear. A partir de 1000 es como que la madera cambia de golpe y empieza a tener brillo propio. En 2000 es ideal para pasar aceite y listo. La textura de la madera lijada a 2000 es un placer.

Puede parecer mucho trabajo, pero no es tanto. Casi todo el laburo se hace con 60, el resto es unas pasaditas con cada lija. Agrego unas fotos de un puente que estuve lijando recién. Entre 180 y 2000 tarde unos 20 minutos. Antes de cada foto no agregué ningún producto, solo limpie la pieza con un trapo seco.

Espero les sirva y acepto todo tipo de comentarios.