Facundo Batista: La nube en casa


Ya tengo andando un proyecto que arrancó hace tiempo pero se fue consolidando por partes, de forma bastante demorada. Así y todo, todavía no está 100% terminado, pero tampoco falta tanto.

¿Leyeron alguna vez la frase "there is no cloud, it's just someone else's computer" (no existe la "nube", es sólo la computadora de alguien más)? Bueno, este proyecto se basaba en comprar alguna computadorita y meterla en casa, :)

La nube

¿Para qué? Básicamente para correr dos tareas...

Una es Magicicada (la parte del server), que es el servicio de sincronización de archivos renacido de las cenizas de Ubuntu One. Entonces tengo tanto la computadora de escritorio como la laptop con un par de directorios sincronizados entre ellas, tanto si estoy en casa como si estoy afuera, lo cual me es muy útil. Y además me sirve de backup de tantísimos archivos (aunque no los sincronice a la laptop, como fotos y videos).

El otro laburo que puse a correr en mi "nube personal" es el cdpetron, que es el generador automático de CDPedias. Es un proceso que tarda muchos días en terminar, y además hace un uso bastante intensivo de disco, entonces es algo que tener corriendo en mi desktop es bastante molesto.

¿En qué hardware puse a andar todo esto? Si están imaginando un datacenter, nada más lejos. En una minicomputadora: la Gigabyte Brix GB-BXBT-1900.

Mini-compu

Como pueden ver en las especificaciones es bastante modesta: un Celeron, espacio para un DIMM de memoria y un disco de 2.5" (que no vienen incluidos), y algunos puertos de salida, como Ethernet (que lo uso obviamente todo el tiempo), HDMI o USB (que usé sólo durante la instalación) y un par más que no utilicé para nada.

A esta maquinita le puse 8GB de RAM (que va bien incluso cuando tengo todo corriendo en simultaneo) y un disco rígido (de los clásicos, de "platos que giran") de 750GB, que debería darme espacio para laburar durante un buen tiempo.

¿Por qué en casa y no en un server remoto o algo más "nuboso"? Por el costo, básicamente.

Alquilar un VPS es relativamente barato, con disco decente, uno o dos cores y buena memoria. Así tengo mi blog, el servidor de linkode, y otras cosas por ahí. Pero si empezás a crecer en disco, se vuelve muy caro. En algún momento estuve alquilando un VPS con disco como para hacer la CDPedia ahí, pero me salía mucha plata, y en el momento en que ese disco también me quedó corto, lo dí de baja. Y a esto sumémosle los archivos sincronizados y de backup que tengo en Magicicada, que son más de 200GB.

La cuenta es fácil: todo el hardware que compré (computadorita, disco, memoria, un par de cables) me salió menos que pagar un año el "pedazo de nube" que necesitaría...

¿Tiene algunas desventajas tener esto en casa? Ocupa algo de espacio y consume electricidad, pero es chiquita, y como no tiene ventiladores no hace ruido.

Pero hay un factor que sí es claramente una desventaja: no me sirve de "backup offsite". O sea, si pasa algo que me afecta a todas las computadoras de casa (incendio, un rayo, me entran a robar, lo que sea), este backup también se ve afectado. Para mitigar este problema estoy pensando congelar backups periódicos.

Facundo Batista: Asociación Civil Python Argentina


Hace un par de semanas finalmente salió el trámite de la Inspección General de Justicia sin nada para revisar o modificar... ¡está formada legalmente la Asociación Civil Python Argentina!

Estatuto todo sellado

Ahora estamos trabajando a full para sacar el CUIT en la AFIP, lo que nos va a permitir abrir una cuenta en el banco. De esta manera los chicos que están organizando la PyCon ya van a poder darle luz verde a los sponsors para que pongan plata.

Más allá de ayudar organizativamente en la PyCon y en otros eventos, son cuatro las cosas que queremos empujar el primer par de años:

  • Becas de viaje: porque creemos que hay mucho valor en que la gente se conozca, así que trataremos de ayudar a que la gente pueda viajar a eventos que se organicen en el país
  • Traducciones en eventos: si van a venir disertantes grosos que no hablen castellano, hacer lo posible para que la mayoría pueda entenderlos
  • Descuentos en cursos: estamos barajando un par de modalidades
  • Sitio web de PyAr y otra infraestructura: tenemos que dar un salto en seriedad a la hora de mantener los distintos servicios que da el grupo

Para eso (y para los costos operativos) básicamente vamos a necesitar dinero :) La Asociación se va a financiar de dos maneras, principalmente...

Una es por aporte de los socios. La idea es que los socios, que se beneficiarían directa e indirectamente por la Asociación Civil, pongan un manguito por mes para ayudar a hacer cosas.

El otro mecanismo es por aporte directo de empresas (de las cuales esperamos un manguito más grande, posiblemente anual).

Ya les contaremos bien cuales serán los mecanismos, montos, y eso. ¡Estén atentos!

Damián Avila: RISE 5.0.0 is out!

We're pleased to announce the release of RISE 5.0.0!

RISE let's you show yout Jupyter notebook rendered as an executable Reveal.js-based slideshow. It is your very same notebook but in a slidy way!

How you can get it?

Read more… (1 min remaining to read)

Juanjo Conti: Algunos audios del Coloquio internacional Juan José Saer

Parto de la premisa de que soy un afortunado. ¿Poder estar un jueves a la mañana escuchando ponencias sobre un escritor? En suerte podría haberme tocado estar cosechando alguna oleaginosa en África.

La segunda idea importante es que disponemos de tecnología asombrosa al alcance de la mano.

¿Qué me cuesta, mientras estoy escuchando una charla, apretar un botón en mi celular y grabar el audio? Nada, solo haber recordado cargar la batería y no tener la memoria llena. Grabar en video es bastante más engorroso: require mucha más memoria, mucha más batería y sobre todo, mucho más pulso.

El restultado lo subo a Youtube porque es el sitio que estimo más perdurará en el futuro. Sin embargo, Youtube carece de una feature que sería muy útil para mi caso: poder subir solo audio o audio acompañado de una imagen. Por lo tanto, debo renderizar un video con el audio (y una imagen ilustrativa) antes de poder compartirlo. Hacerlo con un programa gráfico de edición de video, si bien sería sencillo, consume demasiado tiempo humano (mío), pero contando con un sistema operativo tipo Unix y algunos programas de línea de comando instalados podemos hacerlo en paralelo para todos los audios.

Este es el comando que utilicé para generar los siguientes videos:

ffmpeg -loop 1 -i imagen.jpg -i audio.mp3 -c:v libx264 -tune stillimage -c:a libvo_aacenc -b:a 192k -pix_fmt yuv420p -shortest video.mp4

Miércoles

Jueves

Viernes

PD1: no son todas, pero son varias. Son las que escuché.

PD2: la organización está editando la versión en HD de estas charlas. No se si de todas, pero tal vez sí. Mientras tanto, esto es mejor que nada. UPDATE: https://www.youtube.com/channel/UCqycy_4W2w_-q9aPDdhhLb

Docutils System Messages

System Message: ERROR/3 (<string>, line 70); backlink

Unknown target name: "ucqycy_4w2w".

Facundo Batista: Primer Seminario de Introducción a Python


Al final salió una idea que venía dándome vuelta en la cabeza desde principios del año pasado, y que tardó sus meses en concretarse: voy a estar dando un Seminario de Introducción a Python junto a una empresa, con el objetivo de bajar el costo del curso a los asistentes (lo cubre en parte la empresa), y de esta manera poder hacer algo más largo y más masivo.

La empresa con la cual voy a hacer este Seminario es Onapsis, bastante cercana a la comunidad de Python Argentina, ya que hace mucho que es sponsor de eventos, pone los famosos "pybus" para ir a las PyCones, hosteó un meetup, etc, etc.

El Seminario es abierto al público en general, y será de 16 horas en total, cuatro sábados de Julio, durante la mañana, en CABA.

El costo es súper accesible, $600, ya que parte lo cubre Onapsis, y la idea es hacerlo barato para que pueda venir la mayor cantidad de gente posible.  Así y todo los cupos son limitados (la oficina tiene un límite), por lo que cuanto antes consigan reserva la posición, mejor.

Al final del Seminario entregaré un certificado de asistencia y la totalidad del curso en formato electrónico.

Para realizar la reserva deben enviarme un mail así les confirmo disponibilidad y les paso los datos necesarios para realizar el pago (que podrá ser por depósito, transferencia bancaria, tarjeta de crédito, débito, etc.).

Acá están todos los detalles del curso.

Facundo Batista: Salió fades 6


Salió la última versión de fades, el sistema que maneja automáticamente los virtualenvs en los casos que uno normalmente encuentra al escribir scripts y programas pequeños, e incluso ayuda a administrar proyectos grandes.

Esta es una de las versiones que más cambios metimos! Estos son solo algunos de los puntos de la lista de cambios:

- Instala no solamente desde PyPI sino también de repositorios remotos (GitHub, Bitbucket, Launchpad, etc) y directorios locales

    fades -d git+https://github.com/yandex/gixy.git@v0.1.3

    fades -d file://$PATH_TO_PROJECT

- Creamos un video para mostrar las características de fades más relevantes

- Selecciona el mejor virtualenv de los almacenados en casos de coincidencia múltiple

- Agregamos una opción --clean-unused-venvs para borrar todos los virtualenvs que no fueron usados en los últimos días

    fades --clean-unused-venvs=30

- Agregamos un --pip-options para pasarle los parámetros que sean necesarios a la ejecución subyacente de pip

    fades -d requests --pip-options="--no-cache-dir"

La lista completa de cambios está en el release formal, esta es la documentación entera, y acá tienen como instalarlo y disfrutarlo.

Juanjo Conti: Goodreads review: Estudio En Escarlata (Anthur Conan Doyle)

La novela está dividida en dos partes.
En la primera ocurre un crimen y termina con Sherlock Holmes atrapando al culpable, pero sin dar casi ninguna explicación.
La parte dos, y esto es lo que más me llamó la atención, arranca en un punto lejísimo del tiempo y del espacio, contando una historia que bien podría ser otra novela. En la mitad de la parte dos este injerto termina y es asociado con el misterio. Me gustó el recurso.
La novela termina, claro, con la explicación de los detalles deductivos del protagonista.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/2001097871