Mariano Reingart: Avances PyRece: WSFEv1, varias mejoras (XML/TXT/DBF/JSON) y rediseño

   Publicado:

Continuando con el constante trabajo y avance del proyecto de factura electrónica y software libre, ya esta publicado la nueva versión del aplicativo libre y gratuito para gestionar facturas electrónicas utilizando los webservices de AFIP:

http://sites.google.com/site/pyafipws/anuncios/actualizacionpyrece123e

Esta actualización contempla soporte para WSFEv1 (el servicio web "versión 1" de mercado interno que entra en vigencia el 1° de Julio y afecta principalmente a importadores, monotributistas, turismo, etc.)

Además, se realizó un rediseño interno separandolo en módulos reutilizables en dos áreas: Formatos de archivos de intercambio y generación de PDF:

  • formato_csv.py: para planillas de cálculo 
  • formato_txt.py: para archivos de texto de campos con ancho fijo (por ej. Cobol) similar a SIAP RECE 
  • formato_xml.py: para archivos similares al Facturador Plus (utilizando SimpleXmlElement para serialización automática)
  • formato_dbf.py: para tablas compatibles con dBase, Clipper y FoxPro
  • formato_json.py: que exporta/importa los diccionarios de Python con simplejson
  • pyfepdf.py: modulo ya existente para generar los PDF (reutilizado) aprovechando el diseñador visual

Esto fue posible luego de unificar la representación interna de las facturas electrónicas, ajustando los campos para diferentes formatos a una estructura en común compartida por todos los módulos.

A su vez, se resolvieron algunos bugs por el tema de la codificación de DBF que serán enviados al desarrollador de dicha librería a la brevedad.

Todos estos cambios posibilitan en el futuro agregar soporte para otros formatos y webservices (WSFEX Exportación -RG2758-, WSMTX -RG2904, Bonos fiscales, etc.), que será el próximo paso a implementar.

Si bien se mejoro un poco el aspecto de la interfaz, estamos trabajando para la modernización de la interfaz, implicando una separación en capas para la integración de las tres soluciones:


Por todos estos motivos, se buscan testers, empaquetadores y colaboradores interesados en estos temas, proximamente nos vamos a estar reuniendo en el PyDay de Catán para tratar el estado del proyecto y los pasos a seguir, los esperamos:

http://www.pyday.com.ar/catan2011

Martín Cerdeira: El programador pesimista

   Publicado:

Esto es algo que, si bien suena obvio, parece que no lo es porque, una y otra vez me encuentro con gente del "ambiente" que parece ignorarlo o, por lo menos, lo pasa por alto.

Todo el mundo Muchos programamos como si el mundo fuera de colores y los duendes con sombreros divertidos bailaran a nuestro alrededor.
Es decir, como si todo fuera a salir bien.

Y es por programar de esta forma, optimista que, uno se sobresalta y se rompe la cabeza cuando algo sale mal[0].


    posible duendes divertidos

  es sarcasmo Marge

El programador pesimista

Lo que propongo (o más bien, resalto porque estoy seguro de que esto no se me ocurrió a mi) es, programemos como si todo fuera a fallar.

Si lo que estoy escribiendo se rompe, cómo evito datos incongruentes? como le doy la posibilidad al usuario de arreglarlo él mismo? o cancelarlo? o volver a hacerlo?

Cómo escribo el código/comentarios de manera que, si falla o se rompe pueda arreglarlo fácil sin tener que volver a pensar todo de nuevo?

Cómo escribo ese mismo código para que, si hay un problema y lo tiene que arreglar un compañero (porque yo no estoy) lo pueda hacer sin problemas y entienda todo como si fuera yo?

Es decir, pensar en el peor escenario posible y, anticiparse con medias preventivas que, en el momento son hasta triviales, pero nos pueden ahorrar horas.

Posibles programadores pesimistas:




Martín Cerdeira: Framework web minimo

   Publicado:

Estaba buscando algún framework web, chiquito y sencillo. Quería tirar código y que salga andando algo, fácil, sin instalar mucho ni configurar.
Se me ocurrió preguntar en la lista de python argentina[0].
Al instante, muchas respuestas y, una de ellas me nombraba web.py (que lo conocía) y otro más[1], que es el motivo de este post:


Muy zarpado. Lo primero que me cautivó:

"Bottle does not depend on any external libraries. You can just download bottle.py into your project directory and start coding."

Un solo archivo! Lo importo y, habemus web. Eso es lo que quería!

Luego, el hello world:

from bottle import route, run

@route('/hello')
def hello():
return "Hello World!"

 
Cada vez se ponía mejor. Sintaxis clara y, una linda manera de resolver la relación url-código: Decoradores.

Creó que me enamoré =)
 


[0] PyAr
[1] Bottle

Martín Cerdeira: Todo Inventado, o...

   Publicado:

Un poco para paliar el famoso burnout de, nosotros, los programadores, me decidí a ponerme a programar algo que me guste, en un lenguaje que no use para el trabajo (python, probablemente) y, de paso, si es útil, mejor!

Pero, o bien estoy escaso de ideas o bien, todo está inventado pero, cada cosa que se me """ocurre""" ya existe.
Dos ejemplos:

1) Un buscador de imagenes inverso. Esto es, en vez de poner una palabra y que tire imagenes, poder subir una imagen y que te tire que palabras tiene asociadas.
Ya existe.

2) Un visitador de páginas. Esto es, un servicio que, entre a una web y que, cuando hay cambios en la misma (según keywords) me genere un mail, feed o postee en algun lado o, whatever.
Ya hay algo parecido.
Otro.

Estos son 2 ejemplos cercanos, me viene pasando hace mucho. Será que estoy viejo y falto de creatividad?? O será que, realmente, la frase poco feliz "ya está todo inventado" es cierta?

Acepto donadores de ideas.

Nota: Probablemente exista un post así, en otro blog. :)

Patricio Molina: Celebración del 10º aniversario de Wikipedia en español

   Publicado:

El domingo 21 de mayo, y bajo la organización de Wikimedia Argentina, celebramos los 10 años de Wikipedia en español en el Centro Cultural San Martín. En la página del evento encontrarán fotos y videos del ciclo de charlas ofrecidas por miembros de Wikimedia Argentina, Cecilia Sagol (Educ.ar), Ariel Torres (editor de La Nación), Mariano Blejman (editor de Página/12), Silvina Gvirtz (Conectar Igualdad), Myriam Southwell (FLACSO), Diego Levis (UBA) y Ángeles Soletic (CITEP UBA).

¡Gracias a todos los que participaron del evento!

De izquierda a derecha. Arriba: JuanIgnacioIglesias, Lmalena, Banfield, Aleposta, NicolasGiorgetti, Galio, Isha, Ezarate y FajroAbajo: MotherForker, Rayis, Alexav8, Gizmo_II, yo, Patricio.lorente, Roblespepe y Julie. La foto está bajo licencia Creative Commons By-SA 3.0 en Wikimedia Commons.

Esteban Ordano: Esclavitud, Desigualdad, y Monedas

   Publicado:

(Versión en PDF, 3 páginas, 95kb) Un trueque es un interesante experimento. Dos personas están interesadas en un bien que tiene el otro, y poseen un bien que están dispuestas a dar a cambio. Cada persona le asigna un valor a cada elemento a trocar. Esta función, asignación de valor a un objeto, es interesantísima, [...]

Martín Cerdeira: Ubuntu: Hasta los grandes deben aprender sobre interfaces

   Publicado:

Ayer, no me andaba el teclado numérico en Ubuntu. 
Me extrañó mucho dado que hacía poco estaba funcionando y, que todo ese sector del teclado se haya roto me parecía raro.

Busqué en google.
Me encontré con que, a varios les había pasado lo mismo, en algún momento.
No se si fue al actualizarse una versión, o si hay algún atajo raro que hace esto, o que tipo de bug raro lo ocasionó.

Al parecer, existe una opción de manejar el mouse con el teclado que, se activó mágicamente.




Claro, si uno conoce que existe la opción, es probable que se de cuenta rápido de cuál es el problema.
El tema es que, yo no conocía que existía esa opción y, como al querer teclear los números, uno pasa rápidamente por las teclas, no percibía que había un movimiento en el puntero del mouse (que sí es obvio cuando uno deja apretada una de las teclas)

Entonces, para qué toda esta historieta?

Cuando hay una opción activada y esta es poco convencional y además produce un resultado confuso (en este caso, uno piensa que no funciona el teclado numérico) se debe indicar en pantalla, con un icono o algo que dicha opción está activada.

Sorry Ubuntu, pero en esta le pifiaron.

Joaquin Sorianello: Atrapado en /dev/null

   Publicado:

Me estoy dando cuenta, soy un terrible procastinador. No se si sera porque pretendo abarcar todo, que mi ambición de conocimientos es intensa, pero no se prolonga demasiado en el tiempo.

Ya busque en Google...

Ya leí (como cruel motivo de dispersión) cientos de articulos de como Internet cambia nuestras vidas, nos roba la capacidad de conectración. Probé de usar pomodoros, GTD y cuanta metodologia de "reducción de las distracciones" encontré por ahi. Pero, como tantas otras cosas en mi vida, duraron solo un ratito.


Pero lo mas grave es que...

No puedo con la facultad.

Mi historial universitario no diverge mucho de lo que me sucede en otros ambitos de mi vida.

Cuando me vine para Capital en 2007, mi objetivo era estudiar, tratando de bancarme por mi cuenta(unica opción), pero la vida me llevó por otros caminos:
mudanzas, cambios de trabajo, vida en pareja, cambios de carrera ....


Aquí estoy ahora, des(orientado, motivado, animado). Me gusta la carrera que estoy estudiando (Ciencias de la Computación en la UBA). Pero no puedo avanzar. No es que sea un retardado, es que no puedo conectar con mi parte que
quiere estudiar y recibirse.

Ni comentar que el cuatrimestre pasado curse algebra y le puse todas las pilas a la teorica, me lei cuanto libro del tema encontre... pero hice menos del 10% de las practicas. Hoy la estoy recursando totalmente frustrado

¿Como salgo de este ciclo vicioso?

Patricio Molina: ¿La “patota K” de Wikipedia?

   Publicado:

En el día de hoy un tal Juan Carlos Passano envió una carta de opinión a Clarín, quejándose de Wikipedia en español y de su “patota cibernética, como la de Moyano, pero más elegante”. A continuación voy a citar y responder algunos fragmentos de su carta.

Creído del principio fundador de Wikipedia de armar una gran enciclopedia democrática, me abrí una cuenta y agregué algunos datos que los blogueros K habían olvidado.

Grosero error. Wikipedia no es una democracia, y ello es parte de una política básica de la enciclopedia, ya que sus contenidos se forman por consenso, no por votación.

Este error es muy común en aquellos usuarios que no demuestran el mínimo interés en comprender la dinámica de Wikipedia y sus políticas. Ellos suelen ser los primeros en acusar a Wikipedia y a sus editores cuando sus contribuciones son revertidas por ser incompatibles con los estándares de calidad requeridos para un artículo enciclopédico (en este caso, WP:VER y WP:PVN). Como dijo Jimmy Wales en 2005: “[Wikipedia] es una enciclopedia, no un experimento de democracia“.

Por último, Wikipedia está formada por editores voluntarios, no “blogueros” (que, en todo caso, podrán serlo fuera de la enciclopedia, no dentro de ella).

Puse verdades probadas: la multiplicación de su fortuna, el mantenimiento de personajes bajo la mira de la Justicia dentro del Gabinete, etc. Quité mentiras pavorosas (según ese panfleto, el paro del campo dejó a la sociedad porteña sin comida por varias semanas). Pero la información apareció sólo por 30 segundos. Después, la información volvió a ser la original.

Sus contribuciones fueron esta y esta, pero en ningún momento colocó referencias, lo que atenta contra de la política de verificabilidad. Simplemente lo revirtieron por negligente.

Y encontraba que mi cuenta había sido dada de baja por “vandalismo”. Quien hizo esto fue un “bibliotecario”, un “guardián” de Internet que vela por los contenidos y evita, en su concepción original, que alguien borre toda al enciclopedia de un saque, o suba fotos porno, etc. etc.

El registro de bloqueos de su usuario, que es de público acceso, muestra que nunca fue bloqueado de la enciclopedia. Esto significa una sola cosa: el usuario miente.

Pero este bibliotecario, identificado como “maestra pampeana”, que ni se preocupó por ocultar que su e-mail incluye la frase “unidad básica Mercedes”, me impidió ejercer el democrático derecho a aportar a un perfil de Wikipedia.

El usuario MaestraPampeana no es bibliotecario. Y, además, está bloqueado.

Para ser bibliotecario de Wikipedia “hay que hacer aportes a la misma y ser votado por otros bibliotecarios”

Este usuario debería leer WP:CAB antes de enviar cartas de opinión.

La carta concluye con una seguidilla de chicanas de bajo calibre que, para el caso, son irrelevantes. Quedó demostrado que Passano es alguien que desconoce por completo el funcionamiento de Wikipedia y que, ante la duda, acusa y calumnia desde la más absoluta ignorancia.

Patricio Molina: Charla sobre Wikipedia en el Centro Cultural San Martín

   Publicado:

El sábado 21 de mayo vamos a dar una charla similar a la que dimos el mes pasado, esta vez con motivo de la celebración del décimo aniversario de Wikipedia, a realizarse en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

Más información acá.

¡Nos vemos!

Share