Sebastian Bassi: 53 registrado

   Publicado:

53 registrado
Cargado originalmente por sbassi
¿Se puede registrar un número? Cuando Intel perdió un juicio contra AMD porque estos usaron el número 486, se dijo que los números no pueden registrarse. Al menos en USA, donde se dejan registrar y patentar cosas que aca serian impensables. Por eso crei que si alla no se podía, menos se podría hacer aca.

Hoy en el super chino cerca de casa encontré este arroz, marca "53". Lo compré porque me gustan los arroces berretas para usar en la feijoada (sale mejor que con Gallo Oro), y ademas para sacarle la foto y preguntar que les parece registrar números. No quiero pensar las implicancias de esto :)

Mario Zorz: What developers think about fragmentation

   Publicado:

Check this interesting survey http://tweetalink.com/go/iQIr.

You'll like to see what other devs think, love and hate about the platforms they work on.

Just an extract on the love/hate part:

"What do developers hate about their platform? Well, most of them seemed peeved with the difficulties they faced in reaching the market; a reason that is mostly relevant to the way the market is set up (or was setup – in the pre- iPhone App Store era), rather than a fault in the platform. The main inherent fault most people found was the disparity between emulator and device performance, a view shared by all platform users except Android. Android users were also pleased with the production cost of the apps, as well as the support their platform offered. Unsurprisingly, less than half of the developers found something bad to say about their platform."

Cheers,

Mario



Mariano Reingart: Orientar al Software Libre la carrera de Analista de Sistemas (proyecto)

   Publicado:
En el Instituto Superior Tecnológico Blaise Pascal (terciario donde trabajo dictando dos materias de la "Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas"), venimos analizando algunas dificultades que se presentan en el desarrollo de la carrera, entre ellas: dispersión de contenidos, problemas para alcanzar los objetivos téoricos y prácticos adecuados, falta de motivación, aislamiento, etc.

Para superar estas dificultades, y teniendo en cuenta el tiempo como un factor limitante (tanto de docentes como de alumnos), una primer medida fue unificar los trabajos prácticos y apoyarlos transversalmente desde distintas materias. Si bien hubo una mejora, también hubo algunas complicaciones. Principalmente, la variedad de proyectos y herramientas fue contraproducente, no alcanzando las horas de clase destinadas a la práctica para abordar correctamente las dificultades planteadas por cada alumno.

Por ello, y para terminar de reforzar los contenidos y superar todas estas dificultades, es donde surge el software libre como solución. Por sus características abiertas y participativas, no solo se unificarían y profundizarían los temas teóricos, generando una continuidad más armoniosa entre las distintas asignaturas (eliminando temas solapados y mejorando el aprovechamiento de los tiempos disponibles), sino que además proveería proyectos concretos y reales para la práctica profesional.
De este modo nació el "Proyecto Curricular Institucional de la Carrera Analista de Sistemas orientado al software libre", inicialmente como un conjunto de ideas planteadas en las distintas reuniones entre docentes, que luego organicé en un documento más formal, con su debida justificación, y esperamos terminar de discutir y aplicar para este ciclo lectivo.

Este proyecto cumple con el plan estudio propuesto por la provincia de Buenos Aires utilizando integramente software libre, y su estructura es similar a los planes que se dictan en universidades nacionales y privadas (en ocasiones también con herramientas libres), aunque la carga horaria y objetivo son sensiblemente diferentes, por ello también la necesidad de optimizar los tiempos y ampliar los horizontes de salida laboral. 
Si bien es un proyecto específico para este instituto (ya que tiene en cuenta la situación y contexto local), puede ser aplicable a otras instituciones, ya que se basa en la resolución provincial que regula la tecnicatura, por lo que cada institución podría adaptarlo según sus necesidades específicas con la correspondiente capacitación docente (para ello se está trabajando desde el nuevo programa INTI-Sol, desde el taller de Educación y Capacitación).

Como eje se plantea tres herramientas básicas principales: GNU/Linux como sistema operativo, Python como lenguaje de programación y PostgreSQL como la base de datos. La elección, que responde a varios criterios detallados en el documento, es la que estimamos más adecuada teniendo en cuenta sus características didácticas, nuestros conocimientos como docentes y la posibilidad de capacitación y desarrollo de los contenidos y objetivos de las asignaturas (y de hecho ya se venía trabajando con dicho software satisfactoriamente).
Seguramente otros docentes pueden estimar que para su problemática se ajustan otras herramientas, bienvenidas sean, en mi opinión la diversidad es una ventaja, no un problema. Igualmente se planea usar o estudiar otras alternativas (Windows, PHP, MySQL, OpenOffice Base/Basic simil Access/VB) para que el alumno pueda comparar y elegir libremente.

Cabe aclarar que además están disponibles herramientas libres para todas las necesidades de la carrera (desde el editor de textos hasta repositorio de código, diagramación, etc.), y de más esta decir que el software libre es maduro, comercialmente viable (usado por las principales empresas y organismos, estatales y privados) y no solo cumple con los contenidos teórico-prácticos sino que también contempla las implicancias éticas de la profesión en el contexto social de nuestro país, y permite al alumno proveer soluciones y servicios diferenciados y competitivos.

La idea es que, en la medida de lo posible, todos los materiales (apuntes, trabajos prácticos, etc.) sean libres (licencia GNU Free Documentation License -GFDL- o similar), garantizando para sus contenidos, exactamente los mismos derechos que tienen los usuarios del software libre sobre las aplicaciones.
Además, creo que es fundamental que estos materiales sean generados dentro de la comunidad (ya sea para compartir recursos y unificar criterios entre los distintos docentes, como para favorecer la investigación y actitud autodidacta de los alumnos). En esto vengo trabajando en los sitios de los grupos de usuarios de PythonPostgreSQL en Argentina, tratando de retribuir generando materiales (apuntes, tutoriales, presentaciones, traducción de documentación, etc.), ya que creo que un punto esencial para elegir estas herramientas es que existan localmente comunidades fuertes y activas.

Desde ya queda abierta la convocatoria para que podamos colaborar entre todos y lograr una enseñanza sustancial y significativa.

Por último, los interesados que deseen revisar el documento de trabajo pueden hacerlo en GoogleDocs:
http://docs.google.com/Doc?tab=edit&dr=true&id=dd9bm82g_428g8zvfvdx
Última Versión Publicada:

Francisco Malbrán: Psicosomatia

   Publicado:

La carne se le iba poniendo azul a medida que se iba dando cuenta de todo. En realidad, a medida que se iba imaginando cómo era todo, sin que necesariamente su imaginación estuviera estrechamente ligada a la realidad.

Pero ¿qué importaba en verdad? Lo importante era que ahora no podía tragar con certeza, y un súbito arrebato de transpiración le corría como desde adentro, asfixiándole la tranquilidad, timándole la quietud que da la inercia "natural" de los seres.

En un destello oscuro el viento le amenizó las morfeicas pero indescriptibles ansias, y se vio de un sólo cachetazo inspirando al mundo como si él fuera el todo y el todo hubiera implotado.

Una vez descansados los escombros unos sobre otros ya no hablaba esa inestabilidad profunda, esa tensión de "estar por" que surgía de la nada misma.

Un suspiro titánico se arrancó desde las hondas fosas del misterio, y el lago volvió a reposar sin olas.

Por un momento, su mente había tropezado con una cadena de posibilidades.

Sebastian Bassi: Los usuarios preguntan, y Google ayuda

   Publicado:

Mirando un post donde un español en japón ponia palabras en Google para ver las sugerencias que les daba el buscador, se me ocurrió hacer algo similar.

Antes aclaro que las sugerencias de Google están basadas en lo que mas buscan sus usuarios. Por eso este método puede servir para enterarnos que busca la gente, e indirectamente ver cuales son sus prejuicios y conocimientos.

Por empezar, lo mas fácil, pregunto "por que los argentinos" para ver que preguntas comienzan con esa frase (pruebo en inglés, cada captura puede ampliarse haciendo click sobre ella):



Se ve que en el mundo nos conceptuan como blancos y arrogantes. Lo de blancos parece raro, pero es porque en USA clasifican a los humanos en 5 "razas" (a groso modo): Blancos/caucasicos, Latinos/hispanos, Negro/afroamericanos, Asiaticos y nativos (indios). Según explica este artículo de Wikipedia en Argentina hay mas "blancos" que en el resto de latinoamerias. Uso comillas porque no se trata de clasificaciones biologicas, sino mas bien culturales.

Lo que sigue es just for fun, a ver que se piensa de las mujeres:



Lindos conceptos, pero de los hombres:



No estamos mejor conceptuados.

Ya que nombré la palabra prejuicio, veamos un par de búsquedas (judios y cristianos):




Ahora algunas preguntas "comunes" (comunes en el buscador al menos):







Para terminar, una pregunta que busca la gente que llama un poco la atención:

Aunque la primera respuesta es mas sorprendente que la pregunta:







Sebastian Bassi: Cascos gratis para infractores

   Publicado:
La realidad argentina no deja de sorprenderme, a pesar que creia haber visto de todo. Especialmente en lo relacionado con el transito, donde cada uno hace lo que quiere. El "cada uno hace lo que quiere total esto es un descontrol" no está limitado al transito, pero ahi es donde mas se nota.

Una característica de Pinamar son los cuatriciclos. Lo caracteristico no son los aparatos en si, sino que son manejados por cualquiera (desde los 8 años) en varias condiciones (sin casco, sin patente, llevando 4 pasajeros, etc).

¿Cúal es la medida para ordenas este caos? ¿Controles,? ¿Multas? Por favor, eso sería reprimir, lo que es una mala palabra en mi país. Al contrario, estamos tan adelantados en este sentido que lo mejor que podemos hacer es regalar cascos a los infractores. Suena increíble, por eso saqué una foto al diario local donde en la tapa dá cuenta de esta situación:



casco gratis para infractores

El artículo en sí no aporta nada nuevo sobre la problemática, salvo la declaración del secretario de Hacienda y Turismo, José Alba (el descatado en negrita es mio): "Los chicos vienen a andar en moto y en cuatriciclo (...) Su idiosincracia turistica pasa por la 4x4, por el golf, por la playa y los cuatriciclos también (...) Una alternativa es que no circulen por determinados sectores. ¿Pero como hacemos para decir que no? ¿Para perseguir a todos y ponerlos presos y secuestrar el vehículo? Es toda una historia".

Es evidente que con funcionarios que piensen asi el problema no tiene solución. Off the record circula la premisa "no hay que molestar al turista" (como si los peatones fuesen todos locales).

Para colaborar, publico esta foto para que el intendente de Pinamar vaya buscando 3 cascos para esta pobre señora que tiene que circular con sus 2 hijos que para colmo el que va adelante está dormido y obliga la madre a manejar el vehículo de 250cc con una sola mano:



cuatri en Pinamar

Sebastian Bassi: Cambiando la Wikipedia

   Publicado:
Varias veces se han publicado quejas sobre el accionar de los wikipedistas y sobre todo, contra las reglas de la wikipedia en español (wp-es). He leido frecuentemente cosas tipo "WP está tomada por los bibliotecarios inquisidores" y que no se puede hacer nada, salvo boicotearla.
En realidad, las reglas de la wp-es no la hacen los bibliotecarios, sino sus usuarios y muchos de los que se quejan, cuando tienen una oportunidad de cambiar algo, no lo hacen. Pero igual se quejan.

¿A que viene esto? A que estos dias hay una votación donde se decide una política para la wp-es. Es una politica bastante "menor" o "poco trascendente", pero es una política al fin y una vez aprobada, regirá un aspecto de la wp-es. La publico aca solo para para "mostrar" como se definen las politicas en la wp-es, para mostrar que todos sus usuarios con minimos (*) requisitos pueden participar y de paso para invitarlos justamente a eso, a participar.

Aca está la propuesta de votacion (aca hay un poco de background sobre el tema)
¿Qué se vota? Basicamente se cambia la redacción sobre las convenciones de los titulos, relacionadas con cuando corresponde poner un titulo en idioma extranjero. Actualmente se acepta poner como título de un articulo la palabra "Hardware" porque es el termino mas conocido, pero con esta reforma, se permitira poner como título en su reemplazo: "Equipo informático". Tambien algunos pretenden "traducir" nombres propios, ¿por que usar Karl Marx si podemos decir en castellano Carlos Marx? Esta propuesta es avalada por Margarita Tatcher, Ricardo Nixon y Guillermo Shakespeare :)

Bueno, eso es todo, yo voté y los invito a votar, que es la manera mas democratica y efectiva de cambiar la realidad. Sino tendré que pensar como Drini:
¿O será que es más fácil/entretenido/popular/interesante criticar que trabajar y hacer aportes constructivos?
(*) Los requisitos minimos están puestos por la misma razón que en las elecciones reales (como las de cargos publicos o elecciones en asociaciones como SOLAR) se piden cosas como DNI y ser mayor de 18 años. Aca se pide un mes de antiguedad y al menos 100 ediciones.

Pablo Benjamín Arroyo: Tutoriales GIMP en PDF

   Publicado: ATENCION: Todos estan en ingles....

Linux Format free Gimp tutorials

Product design for geeks

Geek is Chic! We show how a little penguin (and a little bit of Wilber) makes for fine fashionable wear.

Linux Format free Gimp tutorials

Shattered face

She's breakin' up, captain! Our Gimp supremo shows how to make someone's face fragment and drift away in a few simple steps.

Linux Format free Gimp tutorials

Leopard-style icons

A Leopard-based desktop starts with professionally styled icons. In this tutorial our Gimp expert makes icon design a breeze.

Linux Format free Gimp tutorials

Sin City style

Our art guru goes all Frank Miller in this rainy, grainy Gimp graphics tutorial. One day a real rain's gonna come...

Linux Format free Gimp tutorials

Summer of love

Our Gimp wizard lets you ride the retro rave of sunbeams and silhouettes in this tutorial.

Linux Format free Gimp tutorials

Travel to the stars

Revel in the majesty of creation as our Gimp guru leads you through the process of making stunning stellar art.

Linux Format free Gimp tutorials

Going to warp speed

Want to explore strange new worlds and seek new inspirations in your art? Here's how to make the jump using Gimp.

Linux Format free Gimp tutorials

Create a fire goddess

Our graphics guru continues his journey on the fickle wings of inspiration. He invites you to fire up Gimp and join him on his travels.

Linux Format free Gimp tutorials

Decay in the city

Even experts can learn something new. Our graphics guru shares his experiences using a Wacom tablet with Gimp Paint Shop.

Linux Format free Gimp tutorials

Enhance the interface

Gimp contains a little-known back door to some powerful layour and preset features. We pick the lock and root through the stack.

Linux Format free Gimp tutorials

iPod fun

Tune into pop culture with Gimp. Our guru creates an iPod advertisement faster than you can thumb your dial.

Linux Format free Gimp tutorials

Use other tools

Mixing raster, vector and text is easier than you think. We explain how to integrate Gimp with Inkscape, Scribus and OpenOffice.org.

Linux Format free Gimp tutorials

Text effects

With a blur, a colourise and some guides, our expert uses digital aging to add style and credits to the wine bottle project.

Linux Format free Gimp tutorials

3D effects in Gimp

Master guides and paths to create 3D-looking images with ease.

Linux Format free Gimp tutorials

Speedy colour fixes

Smile big and show your colours as we guide you through quick colour fixes for your photos.

Linux Format free Gimp tutorials

Printing and colour

Gimp, CUPS and Gutenprint are a fellowship that can lead you on your quest for high quality prints.

Linux Format free Gimp tutorials

Know your selections

Everyone knows selections, right? But how well do you really know them? In this tutorial, we get tricky with some awkward images.

Linux Format free Gimp tutorials

Creative text with Gimp

You can do more with text than you might think, as our graphics guru demonstrates.




http://www.mediafire.com/download.php?mmnz4b12ony
http://www.mediafire.com/download.php?ynd3znmimoj
http://www.mediafire.com/download.php?n5fitdm2tht
http://www.mediafire.com/download.php?g5jzwt3qdzy
http://www.mediafire.com/download.php?z5jnmyyjqzj
http://www.mediafire.com/download.php?mymz2lx1zmw
http://www.mediafire.com/download.php?lymmt5utyzm
http://www.mediafire.com/download.php?m3yzolifn0m
http://www.mediafire.com/download.php?rityjdmmwkx
http://www.mediafire.com/download.php?klkt2exmtuu
http://www.mediafire.com/download.php?jgj3taltvzm
http://www.mediafire.com/download.php?wdfzyzimzgy
http://www.mediafire.com/download.php?qzomzzeiyfi
http://www.mediafire.com/download.php?imyiiy0d1ty
http://www.mediafire.com/download.php?yxzyzozimbj
http://www.mediafire.com/download.php?t2ogggyxwn2
http://www.mediafire.com/download.php?ywnrywzytnt

======================


Bookmark and Share

Sebastian Bassi: Haiti: Como donar

   Publicado:

Es muy fácil hacer algo por las victimas del terrible terremoto de Haití. Por ejemplo se puede hacer una transferencia a la Cruz Roja Argentina usando estos datos:

BANCO DE LA NACION ARGENTINA
SUC. CONGRESO
Av. Callao 101 C.A.B.A.
CRUZ ROJA ARGENTINA-CATASTROFES
CTA CTE Nº 91344/97
CBU Nº 01100129-20000091344977
CUIT: 30-54603392-5

Para quienes tengan PayPal, pueden donar desde Ebay (que es dueña de Paypal).
Dicen que con u$10 pueden darle agua a un niño durante un año. Aca esta el recibo de mi donación, espero que este post le ayude a alguien a decidirse.



Francisco Malbrán: Equilibrio

   Publicado:

King kong abrazado a la punta de una torre del world trade center (pero sin saber el final de la película).

Un piano sentado sobre una mesa cuyas patas se posan sobre las puntas de 4 conos de acero inoxidable cuyas bases reposan en los vértices de la base de una pirámide invertida cuya punta se hunde un poco en la tierra del piso.

El destino mismo haciéndose adrenalina mientras giran los dados.

El momento súbito sin el cual el invento no hubiera sido tal.

El instante en que la línea entre la cordura y la locura se flexiona intrépidamente y perdemos la noción de cuánto se la podría estirar pensando que otras cosas importan poco o importan nada.

El toque de gracia del que cada instante es dueño y que hace que la vida sea como es y no radicalmente diferente.

El bit que si se cambia te hace perder un pasaje de avión, un millón de pesos, o simplemente un mensaje a causa de lo cual quizás una persona del otro lado del mundo saque 1001 conjeturas y termine descartándote para esa posición. O una persona mucho más cerca piense que sos poco considerado, o te tome por idiota.

Una película que después de verla te cambia la vida para siempre durante unos minutos. O te la cambia durante unos minutos para siempre. O te resulta totalmente intrascendente.

Un viento fresco en la cara que te hace sentir dueño del universo. O capaz te da frio.

...

Más o menos...

...

Las relaciones humanas

Share