Francisco Malbrán: La mirada inc[ó|o]moda

   Publicado:

Convengamos que de las muchas partes de la anatomía humana, los ojos tienen características extremadamente particulares. O no convengamos: comencemos, simplemente, haciendo tal aseveración.

Por otro lado, resultará innegable que los ojos han sido (y probablemente seguirán siendo, pero esta sí sería una afirmación más arriesgada) recurridos protagónicos de la poesía, la literatura o particularmente la metáfora si se quiere, y del fantástico general del amor y otras yerbas: "fue amor a primera vista", "tenía una mirada tan profunda", "lo fulminó con la mirada", "los ojos le quemaban de furia". No es necesario apuntar la carencia de vuelo poético de los ejemplos aquí mencionados: como las fotografías en los catálogos de compras, estos son a nivel meramente ilustrativo, y definitivamente pueden no corresponderse con el producto en cuestión. Dejo a cargo de la imaginación del lector la tarea opcional de buscar ejemplos más o menos contundentes, pero sin detenerse en el afán de una "calidad" subyacente (también opcional).

Parece ser que la mirada, el ente que se hace presente ante el sentido de la vista, tiene facultades que van más allá de las primitivas animales que uno podría derivar jugando al rol del científico o del analista. Lo que en un primer momento dibujaba carcazas de pobre teoría en mi cabeza fue: desplazamiento y alimentación. Desplazarse de un lugar a otro evitando los peligros subyacentes. Discriminar elementos que podamos ingerir. Pero claro, en algún momento de la historia apareció la terrible consciencia y entonces el sentido de la mirada cambió (notesé que digo sentido y no dirección). Ahora parece que además de percibir, la mirada brinda algo. Da algo. De qué se trata, es difícil decir. Es difícil delimitar en realidad. Parece que fulmina. Parece que ama. Parece que avisa. Es decir, forma parte esencial de las relaciones entre los seres humanos, pero ya no sólo en el hecho instintivo de establecer un vínculo sexual con un compañero que a través de este sentido haya sido identificado como idóneo para tal fin (por supuesto, están todos los otros sentidos del ser humano y todos los otros sentidos del vínculo sexual, no lo niego, pero no es mi punto en este momento) sino también como primordial artilugio de comunicación...

De entre todas los características que la mirada ha tomado como suyas en estos tiempos, la que más me sorprende, interesa, y molesta, es que la mirada incomoda. Pensemos por un segundo en la notanrara necesidad del hombre de la simetría:
- el cuadro: "derecho"
- la alfombra: "acomodada" de manera tal que todos sus bordes quedan a igual distancia de las paredes.
- etc (si, hoy no es mi día imaginativo, aproveche, lector!)

La ironía comienza al establecer una conversación con otra persona. Resulta que en general, las personas tienen dos ojos, y nuestros propios dos ojos son incapaces de mirarlos al mismo tiempo. Tenemos que elegir uno... pero... cuál?! Parece simple decir "cualquiera", pero esa simetría imperiosa que nos caracteriza y por otro lado una necesidad de control típicamente nuestra también, nos pone en una situación sin solución. Elegís uno, no sabés qué hace el otro. Pero peor aún: ese otro te está mirando... Difícil es que haga algo demasiado imprevisible, pero cuesta aceptar la decisión. Así que en general, la incomodidad se basa en la alternancia de nuestra mirada. El esfuerzo mancomunado de dos ojos, prestando atención simuladamente concurrente y disimuladamente secuencial a los dos ojos de nuestro conversador. Notar que no cuesta mucho intercambiar "prestando atención" por "controlando" en esta última frase.

Supongamos que esto no fuera incomodidad suficiente. La incomodidad primera se sucede cuando se sostiene la mirada. Y ya desde el concepto de la lengua misma, nos damos cuenta de que semántica y físicamente parece que hay que hacer un esfuerzo para mirar a otra persona a los ojos durante un tiempo. Hay que sostener. Osea que hay algo que se está cayendo (parece que se cae la mirada, se lo piensa como un reflejo normal, pero realmente sería más tranquilizador que fuera una cuestión gravitatoria, nomás). Pero lo más "gracioso" es que si alguien logra sobreponerse a ese esfuerzo y sostiene la mirada con orgullo, intentando expresar interés, avasallar a esa gravedad inutil, sobrepasar ese instinto controlador inservible para estas situaciones; el segundo agente en cuestión, el mirado, se siente en una situación incómoda! Empieza a sentir que no puede desviar su propia mirada, porque existe algún tipo de contrato formal implícito del que todo el mundo se siente parte por lo menos una vez al día. Pero la situación se va extendiendo hasta que un límite insoportable choca contra nuestro paladar y mientras decimos algo utilizamos alguna excusa simple (pájaro en la ventana, brisa desde otra dirección, ruido llamativo, etc) o inventamos alguna si no hubiere disponible al momento (en gral, una necesidad no posponible: picazón, un pelo que molesta en la cara, sed, etc)

Supongo yo que la mirada tiene una otra cualidad, distinta a la del resto de nuestras acciones comunes y de hecho, factibles. Parece ser que la mirada va lenta, inconsciente, sinuosa y perenamente penetrando en los ulteriores del agente mirado, sin su permiso, y sin intención (quizás) del agente mirador. Abriendose paso a través de la máscara. Y claro, calculo que esto es lo que hace que ansiosa y desesperadamente busquemos una excusa para desviar la mirada. Vaya uno a saber qué se puede encontrar más adentro de uno mismo!

Sebastian Bassi: Apostatá

   Publicado:

Apostatá
Cargado originalmente por pablodf
Por suerte no fui bautizado y no necesité apostatar. Pero para todos los que les interese el tema en el siguiente enlace hay instrucciones.

Activismo en Paraná: por qué y cómo renunciar a la Iglesia Católica (http://apostasiacolectiva.org/), si no te sentís representado por ella. Sosteniendo el cartel, Paola Raffetta.

Sebastian Bassi: I love sushi!

   Publicado:

I love sushi!
Originally uploaded by sbassi
Nada, solo para que sepan que si quieren invitarme a comer, no hay manera que rechace un sushi. Bueno, tampoco rechazaría un chorizo, un chinchulin, una molleja, una costilla, un asado, una hamburguesa, etc, etc.

Joaquin Sorianello: Agregando un botón para chequear las cuentas pop3 en Gmail

   Publicado:

Cansado de usar un cliente de correo, me decidi a unificar las casillas de mail, y recibir todo en Gmail, el problema es que actualiza las casillas POP3 aproximadamente cada una hora. Si bien existe una forma de forzar la actualizacion, esta en la parte de configuracion, siendo muy poco practico.
Descubri un script para GreaseMonkey, de Tim Smart, pero solo funciona para la versión en Ingles. Me di cuenta que adaptarlo al español era casi trivial. Aca esta la versión modificada:




// ==UserScript==

// @name GMail POP3 Quick Checker

// @namespace http://userscripts.org/users/tim

// @description Add's a link next to 'Refresh' to quickly check all POP3 Accounts

// @include http://mail.google.com*

// @include https://mail.google.com*

// @require http://updater.usotools.co.cc/51516.js

// @require http://userscripts.org/scripts/source/56812.user.js

// ==/UserScript==



function clickElement( element ) {

var clickEvent = document.createEvent("MouseEvents");

clickEvent.initMouseEvent( "click", true, true, document.defaultView, 1, 0, 0, 0, 0, false, false, false, false, 0, null );

element.dispatchEvent( clickEvent );

}



var navigating = false;



GMailAPI({

onViewChange: function() {

if ( this.viewType === 'tl' ) {

var divs = this.viewElement.ownerDocument.evaluate( ".//div[contains(.,'Actualizar') and @act='20']", this.viewElement, null, 7, null );

for ( var i = 0, div, refreshCont, refreshLink; div = divs.snapshotItem( i++ ); ) {

if ( div.added === true )

return;



refreshCont = document.createElement('div');

refreshLink = document.createElement('div');

refreshCont.className = 'goog-inline-block';

refreshLink.className = 'AP';

refreshLink.appendChild( document.createTextNode('Actualizar Cuentas POP3') );

refreshCont.appendChild( refreshLink );



refreshCont.addEventListener( 'click', function() {

if ( top.location.hash && top.location.hash.length > 1 )

navigating = top.location.hash;

else

navigating = true;



top.location.hash = '#settings/accounts';

}, false );



div.parentNode.parentNode.appendChild( refreshCont );

div.added = true;

refreshLink = refreshCont = null;

}

divs = null;

}

else if ( this.viewType === 's' ) {

if ( navigating === false )

return;



var links = this.viewElement.ownerDocument.evaluate( ".//span[contains(.,'Comprobar si tengo correo ahora')]", this.viewElement, null, 4, null );

for ( var link; link = links.iterateNext(); )

clickElement( link );



top.location.hash = navigating === true ? '#inbox' : navigating;

navigating = false;

}

}

});

John Lenton: Hannah Drogona

   Publicado:

juego de aba-aba Hay un juego en childsplay que a los chicos les gusta bastante, que ellos llaman el “aba-aba”, y cuyo nombre dentro de childsplay es “packid”; una variante de PacMan (por si no lo jugaron nunca, el nombre que le pusieron los chicos es onomatopéyico). Como son chicos, les gusta pero se aburren rápido. Les quise encontrar alguna variante de lo mismo, y buscando con apt-cache search encontré uno prometedor:

Package: hannah
Description: pacman-like game, child oriented
 Help Hannah's Horse is like a cross between Pacman and the Dizzy game
 "Fastfood". The objective is to move Hannah to collect the pills around
 the maze while avoiding the ghosts. Moving around the maze there are also
 carrots which Hannah must also collect in order to complete the level.

Como parecía inocua la descripción, lo instalé. Y me encuentro con que en realidad Hannah es una tipa que se da con pastillas mal. Si no, juzguen ustedes mismos: hannah drogona¿En qué estaban pensando? En la pantalla inicial te hace creer que junta las pastillas par su caballo enfermo, pero el efecto de sonido no deja ninguna duda que no es lo que sucede.

Ahora, todo bien con los juegos sobre el tema droga; me he divertido bastante jugando dopewars, por ejemplo. Pero si lo vas a hacer, no le pongas “child-oriented”. ¿OK? ¡Gracias!

John Lenton: Algunas fotos del cumple de Joaquín y Pedro

   Publicado:

Teatro de títeres Subí las fotos que tengo del cumpleaños de Pedro y Joaquín a flickr. Las sacó Lore con el celular, así que no son ni muchas ni particularmente nítidas, pero es lo que hay.

Pablo Benjamín Arroyo: Instalar font manager en archlinux

   Publicado:

Esta es una herramienta muy importante para un diseñador..nos permite instalar fuentes, probarlas y visualizarlas.

En ubuntu la tenia instalada, pero en mi nuevo archlinux probe con "pacman -S font-manager" y no esta disponible en los repositorios de la distribución asi que me puse a compilarlo e instalarlo manualmente:


Descargar el archivo con el codigo fuente:

$ wget http://font-manager.googlecode.com/files/font-manager-0.4.1.tar.bz2



Extraerlo:

$ tar xvjf font-manager*



Nos movemos a la carpeta:

$ cd font-manager*



Configuramos la compilacion para chekear dependencias:

$ ./configure



Listo, compilamos todo:

$ make



Ahora instalamos lo que compilamos:

$ sudo make instalall



Y listo, ahora podemos ejecutar el programa desde Aplicaciones > Graficos > Font manager



Bookmark and Share

José C. Massón: La realidad se puede tapar, o se puede hacer tapa

   Publicado:

La realidad se puede tapar o hacer tapa

Sebastian Bassi: Nueva edición de Biologia molecular para programadores

   Publicado:
Biología Molecular para programadores

Clases en auditorio.
Fundamentos y herramientas de Biología Molecular esenciales para trabajar en Bioinformática.
Objetivos: Incorporar los conocimientos básicos de biología molecular útiles para trabajar en bioinformática, desarrollar aplicaciones especializadas o dar soporte informático a biólogos moleculares, biotecnólogos, bioquímicos y médicos
Inicio: Se dictará lunes de 18.30 a 21.30 hs. desde el 28 de septiembre de 2009
Duración: 15 horas, en cinco clases de 3 hs cada una.
Costo: $180

Mas información en la página del Club de programadores.

Joaquin Sorianello: Flasheando el dir 300

   Publicado: Hace unos días, después de una visita al canal de chat de Buenos Aires Libre (#buenosaireslibre en freenode) me arme de valor y la instale DD-WRT (Un firmware basado en Linux para routers, con una gran cantidad de funcionalidades) a mi DIR-300. Use dos guías diferentes: la oficial, que es bastante escueta, y otra, para un router similar, que explica como configurar nuestra máquina para que el flasheo sea un éxito. Decidí escribir una guía en castellano, con bastante información que no hay sobre el proceso.

Conceptos Generales:
Herramientas que vamos a utilizar:

-GNU/Linux, en el sabor que mas nos guste. (Yo personalmente utilice Ubuntu Jaunty 9.04)

-Un servidor tftp (En Debían y derivados sudo apt-get install tftp xinetd tftpd).

-El archifamoso Putty (sudo apt-get install putty)

-Un cable de Red (Elemental Watson!)

-Los archivos ap61.ram, ap61.rom, linux.bin y dir300-firmware.bin (En su versión mas actualizada, desde el sitio oficial)

Hay cinco pasos principales para flashear el router:
1)Configurar el servidor tftp en la máquina que vamos a utilizar y verificar su funcionamiento.
2)Entrar al RedBoot del DIR- 300. Para eso vamos a usar un script de bash, que nos va a simplificar el trabajo.
3)Cargar el RedBoot modificado(ap61.ram) en la memoria del router.
4)Cargar la imagen de linux, linux.bin.
5)Configurar el script de inicio del router.

--Configurando el servidor tftp---

1-Instalamos, usando apt-get xinetd, tftpd y tftp
Bash:~$ sudo apt-get install xinetd tftpd tftp

2-Creamos el archivo de configuración en /etc/xinetd.d
Bash:~$ sudo gedit /etc/xinetd.d/tftp
Y le ponemos como contenido:

----Código----
service tftp
{
protocolo = udp
port = 69
socket_type = dgram
wait = yes
user = nobody
server = /usr/sbin/in.tftpd
server_args = /tftpboot
disable = no }
----/Código----

3- Creamos el directorio /tftpboot, que es la carpeta que contiene los archivos compartidos por tftp y le damos permisos para que sea de acceso irrestricto, y no sea propiedad de nadie

Bash:~$ sudo mkdir /tftpboot
Bash:~$ sudo chown -R nobody /tftpboot/
Bash:~$ sudo chmod -R 777 /tftpboot/

4- Si no descargamos los archivos aun, lo hacemos ahora y los ponemos en nuestro directorio /tftpboot/ (son cuatro archivos en total)

5-Reiniciamos xinetd
Bash:~$ sudo /etc/init.d/xinetd stop
Bash:~$ sudo /etc/init.d/xinetd start

6- Probamos que todo funcione correctamente:
Bash:~$ tftp 127.0.0.1 #Nos conectamos por loopback al servidor que esta corriendo en nuestro equipo
tftp> verbose #Ponemos a la sesion en modo verbose, asi tenemos mas feedback de lo que pasa.
Verbose mode on.
tftp> get linux.bin #pedimos el archivo linux.bin
getting from 127.0.0.1:linux.bin to linux.bin [netascii]
Received 3764422 bytes in 0.5 seconds [60230752 bits/sec]]]
tftp> quit #terminamos la sesión
Nuestro servidor tftp funciona!!!!!

----Entrando al RedBoot----
No es fácil entrar al RedBoot sin la ayuda del siguiente script:

---Codigo---
#!/bin/bash
echo

echo ""
echo "Ingrese el nombre o la direccion IP del host: "
read host
while true
do
if eval "ping -c 1 -s 1 $host" > /dev/null; then
echo "Router Awake"
putty telnet://$host 9000 -m redboot.txt
break
else
echo "Esperando al Redboot para iniciar. Presione CTRL + C para salir"

sleep 1
fi done
---/Código---


Le ponemos el nombre que mas nos guste, en mi caso router.sh.

Tenemos que crear también un archivo redboot.txt que contenga lo siguiente:
---Código---
^C
-
--/Código---

Ahora empieza la acción!!!

-Desconectá el router (todos los cables de red y la energía), dale un besito de buenas noches y prometele que después de la operación va a sentirse mucho mas enérgico, animado, y funcional.
-Enchufa la computadora al router, usando el cable de red, en el puerto WAN.
-Cambia la ip de tu equipo a 192.168.20.80
Bash:~$ sudo ifconfig eth0 192.168.20.80 up #cambia eth0 por la interface que estes usando.
-ejectuta el script router.sh:
---Sesión de Bash---
Bash:~$ sudo ./router.sh

Ingrese el nombre o la direccion IP del host:

192.168.20.81 #esto lo ingresamos nosotros y le damos enter
Esperando al Redboot para iniciar. Presione CTRL + C para salir # Ahora conectamos la energia al router, despues de un momento nos tendria que abrir una ventana de putty
---Sesión de Putty---
RedBoot> load ap61.ram #Ojo!! es el ap61.ram, no se confundan con el ap61.rom!

RedBoot> go #La sesión va a ser terminada, ni se te ocurra resetear el router!

---/Sesión de Putty---

#Nos conectamos por cualquier puerto LAN del router, teniendo cuidado de no desconectar la alimentación
Bash:~$ sudo ifconfig eth0 192.168.1.20 up #Cambiamos la Ip a 192.168.1.20
Bash:~$ sudo ./router.sh #volvemos a usar nuestro lindo script para conectarnos al router
Ingrese el nombre o la direccion IP del host:
192.168.1.1

Esperando al Redboot para iniciar. Presione CTRL + C para salir.

---Sesión de Putty---

DD-WRT> fis init
About to initialize [format] FLASH image system - continue (y/n)? y
*** Initialize FLASH Image System

... Erase from 0xbffe0000-0xbfff0000: .
... Program from 0x807f0000-0x80800000 at 0xbffe0000: .
DD-WRT> ip_address -h 192.168.1.20
IP: 192.168.1.1/255.255.255.0, Gateway: 0.0.0.0
Default server: 192.168.1.20
DD-WRT> load -r -b %{FREEMEMLO} ap61.rom

Using default protocol (TFTP)
Raw file loaded 0x80080000-0x800a8717, assumed entry at 0x80080000
DD-WRT> fis create -l 0x30000 -e 0xbfc00000 RedBoot
An image named 'RedBoot' exists - continue (y/n)? y
... Erase from 0xbfc00000-0xbfc30000: ...
... Program from 0x80080000-0x800a8718 at 0xbfc00000: ...
... Erase from 0xbffe0000-0xbfff0000: .
... Program from 0x807f0000-0x80800000 at 0xbffe0000: .
DD-WRT> reset
#El Router se va a reiniciar, con el nuevo bootloader, por lo tanto, cerramos la ventana de putty y esperamos ~1 minuto, para volver a lanzar el script de conexión.
---/Sesión de Putty---
Bash:~$ sudo ./router.sh #volvemos a usar nuestro lindo script para conectarnos al router
Ingrese el nombre o la direccion IP del host:

192.168.1.1
Esperando al Redboot para iniciar. Presione CTRL + C para salir.
---Sesión de Putty---
DD-WRT> ip_address -h 192.168.1.20
IP: 192.168.1.1/255.255.255.0, Gateway: 0.0.0.0
Default server: 192.168.1.2

DD-WRT> load -r -b 0x80041000 linux.bin #tomate unos segundo para chequear bien los números en Hexadecimal.
DD-WRT> fis create linux # Esta operación tarda unos minutos, tené paciencia
DD-WRT> fconfig boot_script true

DD-WRT> fconfig boot_script_timeout 4
DD-WRT> fconfig
Run script at boot: true
Boot script: Enter script, terminate with empty line
>> fis load -l linux
>> exec
>> Boot script timeout (1000ms resolution): 3 #Apretamos Enter
Use BOOTP for network configuration: false #Apretamos Enter
Gateway IP address: #Apretamos Enter
Local IP address: #Apretamos Enter
Local IP address mask: #Apretamos Enter

Default server IP address: #Apretamos Enter
Console baud rate: 9600 #Apretamos Enter

GDB connection port: 9000 #Apretamos Enter

Force console for special debug messages: false #Apretamos Enter

Network debug at boot time: false #Apretamos Enter
Update
RedBoot non-volatile configuration - continue (y/n)? y
... Erase from 0xbffe0000-0xbfff0000: .
... Program from 0×80ff0000-0×81000000 at 0xbffe0000: .
DD-WRT> reset
---/Sesión Putty---
---/Sesión Bash---

Ya tenemos el ddwrt instalado!
Normalmente, no te va a levantar la ip automagicamente, para eso, desconecta el cable de red, espera que el router termine de arrancar, y volvelo a conectar, es un bug conocido de DD-WRT.

Para entrar a la configuración web:
http://192.168.1.1

Fuentes:
Sitio Oficial
Guia Oficial
Guia Copada del foro ddwrt
Archivos para el DIR-300 (Poniendo DIR 300 en el cuadro de busqueda)


Share