Ezequiel Gutesman: Se fue Pycon Argentina 2009

   Publicado:

Hoy terminó Pycon 2009, la verdad es que nos llevo mucho tiempo prepararla y superó las expectativas en todos los sentidos (asistentes, salió todo perfecto, no se robaron nada... :D). Las charlas estuvieron muy buenas y variadas y la gente parece haberla disfrutado mucho.

En cuanto estén los slides de las charlas comento las que pude ver. Ahora me voy a dormir, que no doy mas.

Sebastian Bassi: PyCon 2009: Python en Ciencia

   Publicado:

Entre ayer y hoy estuvo la PyCon 2009, la primera conferencia de Python en Argentina. Fue espectacularmente organizada por PyAr. Mi intervención fue minima, di una mano siendo ayudante tecnico durante la mañana de hoy (4 charlas). También di una presentación y una lighting talk. La presentación fue "Python en Ciencia", donde hice advocacy para usar Python en ciencias duras. Porque no tuve en cuenta que tambien se usa en psicologia, según una de las lighting talks. Si, una asistente mostró una aplicación para diseñar e implementar test psicologicos, ademas lo hace en Linux y usando Wine hace el instalador para Windows, ¿que tal?
Volviendo a mi presentación, fue un poco accidentada porque tuve un par de cortes de luz en el medio, asi que no pude mostrar todos los slides, asi que aca pongo la presentación por si a alguno les interesa, aunque no dicen mucho, sino que son mas un apoyo para lo que digo.

UPDATE: Conseguí subrla a Slideshare.

Joaquin Sorianello: Pycon Argentina 2009 - Dia '-1' (Jueves 3 de septiembre)

   Publicado: 14:00hs - Universidad de Belgrano.

Estamos citados, junto a la gente de BAL para planificar la instalación de la cobertura de internet wifi de la PyCon. Inicialmente nos juntamos con Facundo Batista, coordinador general del evento, para descargar los programas, tutoriales, anotadores y aguas para oradores (unos cientos de kilos de papel y agua). Yo, para ahorrar tiempo relevo unas interesantes rosetas de red, categoría 6 (un lujo). Nuestro contacto de referencia nos dio una explicación muy confusa de que bocas y cables podíamos usar y que no, de paso nos cuenta que en lugar de una conexión ADSL de Telecom, vamos a tener un servicio corporativo de Fibertel, de 5Mb de Download(640kb/s), y unos pobres 512Kb (64kb/s) de Upload. Hasta este punto parece que todo viene viento en popa.
Tuvimos que contratar nuestro propio enlace de internet, porque, según nos cuentan, la gente de sistemas de la UB es bastante vaga, y tienen miedo de que les sobrecarguemos el enlace, y que los hackers que vienen a la convención les vulneren todo.

16:00hs - Universidad de Belgrano - El horizonte se desdibuja

Nos dicen que no vamos a poder usar los cables que estan tan bien ubicados en las salas, y que busquemos los cables que habían puesto para las jornadas regionales. Lamentablemente, los usaron para pasar los nuevos, hermosos y relumbrantes cables de categoria 6. En este momento solo teníamos un cable desde el lugar donde luego pondrían Fibertel hasta el subsuelo, donde estarían los stand de los sponsors y de la comunidad. Eso dejaba sin cobertura a los auditorios, desde donde nuestro ansioso publico querria twitear, actualizar sus blogs y navegar sin parar.
Estabamos en un estado de desconcierto, que se convirtió en general cuando los instaladores de Fibertel nos plantearon un panorama desconcertante: no había un cable desde el centro de la manzana (donde estan las pacheras de fibertel) y el cuartito donde tenian que poner el router.

17:00hs - Universidad de Belgrano - Vemos Tierra a la distancia.

Los muchachos lograron conectar Fibertel, ahora teníamos internet, pero no teníamos como llegar a cada uno de los accespoint de BAL. Entonces se me enciende un chispazo de inteligencia y planee un plan de emergencia:
Las bocas están conectadas a un switch, que entrega direcciones por DHCP, pero en el fondo, no es mas que eso: un switch. ¿¿¿ Porque no nos conectamos por las bocas, de forma, semi ilegal, y creamos rutas estáticas entre los acces point y el router que va a natear la conexión de Fibertel, dejando que los accespoint nateen y hagan DHCP??, usamos nuestro enlace de Internet, y la red de la UB no peligra.
Cuando le plantee esto al contacto de la UB se horrorizo. Ellos no tenia forma de monitorizar que no lo hiciéramos. Me pidió que esperemos, que iba a tratar de gestionarnos la llave para que usemos la pachera, y no pasemos por su switch. Con los chicos de BAL decidimos que para pasar el rato podíamos ir configurando los equipos wireless. Al caos general se sumo que no teníamos un router, ya que diegui (A.K.A. dmascialino) había prestado su linksys wrt54g, pero yo no había llegado a pasar a buscarlo.

19:00hs - Universidad de Belgrano - Hackeando los sistemas de la UB

Finalmente nos autorizaron a usar la pachera, pero, detalle, me trajeron una llave como la de la puerta de mi casa, que obviamente no era la que necesitábamos (Entiéndase que es un gabinete para montar unidades de rack, con un pequeño agujero por debajo, donde acometen los cables, y una puerta de vidrio, muy paqueta con cerradura tipo candado). A esta altura ya me estaba por explotar el cuerpo en mil pedazos, pero me arme de valor y le dije que si no lo habría, yo rompería la cerradura, sin ninguna culpa. Él me autorizo, así que me puse en acción. Busque mis destornilladores, y opte, como primera opción en usar la fuerza bruta. Todos sabemos que el hacking por fuerza bruta no es demasiado eficiente, así que después de varios intentos, decidí buscar algún bug en la configuración de la caja, para desactivar la protección desde adentro.
Por suerte ese bug existia, y logre llegar con mi mano, atravez del agujero de acometida de cables, sorteando el haz de cables y el enlace de fibra optica (super paquete) hasta la parte trasera de la cerradura, donde comprobé, con mayor fortuna, que había un tornillo.
Entonces con valentia, y rezando porque nadie de seguridad me viera, meti un destornillador y vulnere la maldita cerradura. A los 5 minutos llegaron con otra persona de sistemas, con otro destornillador. Por suerte el trabajo ya estaba hecho ¡y algo mejor!, la cerradura quedo desactivada para futuras convenciones.

19:00hs Universidad de Belgrano - Esperando la Carroza.

Despues de configurar junto a gacq (de BAL) los access point, (unos aparatos muy lindos que pueden ver aca) nos quedamos esperando que peter (tambien de BAL) cayera con el linksys WRT54GL, con dd-wrt, que se encargaría del routeo. Por suerte todo funcionó correctamente, pero nos enteramos de algo muy gracioso: 2 horas antes, los muchachos de Fibertel, dejaron sin televisión a toda la UB (¿¿quién necesita tele en una universidad??)

21:00hs Casa


Estoy reventado, me voy a dormir sin saber lo que me espera mañana.....



Pablo Benjamín Arroyo: Nuevo libro de Python

   Publicado:

El grupo PyAr acaba de traducir el tutorial oficial de python, creada por su diseñador, Guido van Rossum

Descargar (clic en la foto)
http://i32.tinypic.com/2ih5cib.jpg



Bookmark and Share

Pablo Benjamín Arroyo: "Ubuntu" mas popular que "Linux" en google...?

   Publicado:

Acabo de leer en linux adictos que el termino ubuntu es mas popular que linux en google:








Yo les repondo con esta imagen de google fight






Bookmark and Share

Francisco Malbrán: Entreguesé sinceramente (si es que se quiere entregar)

   Publicado:

Tome un papel en blanco y un lápiz.
Salga en busca de unos ojos de fuente y coloquesé frente a ellos.
Abra sus ojos de manera amplia y profunda, y deje que los borbotones lo vayan llenando desde la punta de los pies hasta la punta de los pelos.
Una vez que sienta la correntada abriéndose camino cierre los ojos e inhale profundamente.
Intente dilucidar el trayecto del río en cada zona de su cuerpo.
Evite pensar estupideces o especular.
Mejor aún: evite pensar.
Sienta el laberinto intrincado, e imagine como por esos caminos ahora corre un aluvión que acaba de escapar de un similar espacio.
Vaya dibujando (sin abrir los ojos, por favor) todo lo que siente en la hoja que tomó al principio de este ejercicio.
No se preocupe si no tiene dónde apoyar, el dibujo probablemente será más exacto de este modo.
No intente alterar el resultado final racionalizando su accionar.
Cuando sienta que su corazón empieza a calmarse, estará listo.
Abra los ojos sin esperar nada.
Extienda la mano que contiene el dibujo y diga, a su manera, algo similar a: "Tomá, así soy yo".

Pablo Benjamín Arroyo: WTF?

   Publicado:

estoy subscripto a las noticias de softonic, y me llega un mail con esto:



gratis no es igual a €60



Bookmark and Share

Sebastian Bassi: Wikimania I

   Publicado:

Hoy estuve en el evento Wikimania 2009. Se trata de la reunion anual de Wikimedia, la gente que hace Wikipedia. En este caso hice de organizador, aunque mas que organizador fui voluntario. El papel que me autoasigne fue el de encargado tecnico de sala. Mi tarea principal era asistir a los expositores en lo que necesiten en medios tecnicos para dar su charla. La sala que elegi eran donde exponian los capos maximos de programacion y administracion de sistemas. Por ejemplo estaban las personas que tenian el root (acceso total) de los servidores de Wikipedia. Asi que lo que yo podia aportar para asistir a semejantes proceres tendia a 0 :). Ademas quienes me asistian a mi tambien la tenian clara asi que las pocas veces que hubo un problema de red, me lo arreglaron (habia un problema con un ruter creo).
Si bien estuve pendiente al handy, algo de las charlas pude escuchar y la gran mayoria fueron increibles. Temas como la API de Wikipedia, la plataforma de testing, la administracion de los servidores, la herramienta de los wikibooks y el "toolserver". Estuve en el mejor lugar que podia estar un geek hoy 26 de Agosto de 2009. Algunos se quejaban del precio del evento (u$70), especialmente estando en Argentina y siendo un evento relacionado con la comunidad de software libre (donde estuvo Stallman). Pero despues de ir hoy, copnsidero que es barato, ya que compartir 3 dias con personas de todo el mundo, incluyendo grosos en serio y almuerzo y bebidas, cena de bienvenida con bife de chorizo, fiesta de despedida, es un regalo. No conozco los numeros economicos del evento, pero apostaria que esta subsidiado, no veo como se puede pagar un evento de ese nivel con tan poca plata.
Lo malo: Se afanaron una laptop, a pesar de la seguridad del lugar y la contratada por wikimedia. Pero ellos (la seguridad de Wikimedia) encontro uno de los chorros, o sospechoso (estaba sin ID en el hall comun y con la mochila que el dia anterior le robaron a Bea, suponemos que como el robo a Bea fue en el Alvear, el tipo supuso que era eventos distintos,sino no se explica que use lamochila robada). Pero eso es parte de donde vivimos, es como el clima, no podemos hacer nada (salvo tener quidado). Los ba~nos tambien tenian problemas, como cualquier banio de un teatro en Argentina, pero para un evento internacional no queda bien.
Asi que pese a esto, el balance es muy positivo, y para aquellos que se quejan del precio, tengan en cuenta que los videos y todo el material estara disponible gratis (si es que no esta online ya mismo).
Como soy cholulo, me saque una foto con Rob Halsell, uno de los 10 roots de Wikipedia:

dsc03511

Sebastian Bassi: Charlas-BIO

   Publicado:

Aca les dejo un folleto sobre una charla que voy a dar. Justo ese dia (4 de Setiembre 2009), pero al mediodia, doy tambien una charla en la PyCon (Conferencia de Python). La primera vez que doy 2 charlas distintas en el mismo día. Tampoco serán tan distintas, puede que se solape alguna diapo :)

Mario Zorz: Blackberry meets Prosciutto

   Publicado:

Finally! I got Prosciutto to run on Blackberry :)

This is a very early stage, but here's a screenshot of the BlackBerry 8120 running the HelloProsciutto demo:

Cheers,

Mario


Share