Francisco Malbrán: Cambio Radical

   Publicado:

Bueno, se acabó. Toda esta incertidumbre de tener un blog medio olvidado será reemplazada por una rutina cruenta o benefactora según se mire: publicaré como mínimo, el primero de cada mes. Si en el medio de un mes me surgen más ideas, las iré subiendo también.
Eso es todo.
Mañana es borrón y cuenta nueva. Sin el borrón.

Abrazo, blogcito.

Francisco Malbrán: Concurrencia

   Publicado:
Extraño...
Pfff... extraña la vida y todas sus consecuencias y barbaridades y asombridades y desmedros y deslumbridades.
Extraña confluencia de universos y vivencias. ¿Cómo puede ser que los grises en vez de grises sean un solo líquido heterogéneo de blancos y negros que nunca se besan? Nomás se miran desde cerca, desde muy cerca, pero no se aman. Y entonces dependerá del lado que mires a la botella la percepción que te abrazará como realidad única e intangible, más allá de la siempre incertera espalda de la luna.
Ante esta especie de concurrencia cósmica me quedo perplejo. El problema principal que surge ante tal preplejidad es la urgida necesidad de la capacidad de saber maniobrar astutamente para conectar este punto con aquél que se quiera enfocar. El equilibrio es dificultoso. Como un triciclo haciendo malabares en la punta de una aguja infinitamente resistente.
Más me gustaría pensar quizás en un subibaja y en una tendencia a hacer más peso de un lado. Digo, evitar la intermitencia de la concurrencia simulada (ahora sí, ahora no, ahora sí, ¡te digo que ahora no!) y pasar en todo caso a una pelea básica entre esto y aquello. Afrenta a puñetazo limpio, espadas, hachas, lo que hiciere falta y cruenta decisión hasta la mismísima muerte de alguno de los competidores.
O bien, evitar la concurrencia REAL (¡ahora sí y ahora no!). ¿Qué hacer con tan paranoica actitud?
Quizás debiera largarme a reir a carcajadas con la boca mientras obligo a mis ojos llorar a cascadas.
Quizás debería de alguna manera resucitar (ergo, precisaría morir en cualquier instante) a los fines de serializar, si es que tal cosa fuera posible (en mi precaria mente, era lo único posible)
En fin... la extrañidad no dejará de sorprenderme, de asustarme por la espalda, pero supongo que cuando se logre arriar este tipo de afluentes, será el hombre un animal más sabio y resistente.
Aunque claro, ¿a quién no lo seducen a veces esas intensas ganas de simplificar hasta la vergüenza? y agarrar un palo y golpear una piedra y evitar el vómito sucesivo de racionalizaciones que a veces nos abarcan en los crepúsculos o en los despertares o en cualquier momento.
A mi me seduce.
Es más, en ciertos momentos, me daría con ese palo en la cabeza.

Guillermo Heizenreder: Usando CenterIM

   Publicado:

CenterIM es un cliente multi-protocolo de mensajería instantánea en modo consola. Hace un tiempo lo probé y me gustó bastante, pero ciertos factores, en particular problema de codificación me impidieron usarlo; (cuando hablaba con personas que usan Windows me decian que aparecian caracteres extraños). Por eso seguí con kopete.

Ayer hablando con humitos me comentó que a él le pasaba los mismo, pero que lo soluciono con la gran técnica de prueba y error junto con un amigo, cuya identidad no fue revelada.

Veamos cómo usarlo:

Instalación

root@nemosha ~ $ apt-get install centerim-utf8

Configuración de cuentas (uso msn y Google Talk)

msn
Servidor: messenger.hotmail.com:1863
Nombre de Usuario: tu_usuario
Contraseña: tu_pass

Google Talk (jab)
Servidor: talk.google.com:5223
Secured: sí
Nombre de Usuario: tu_usuario
Contraseña: tu_pass
Priority: 4

Codificacion (Codepages conversion)

Switch to lenguaje present: None
Remote charset: sp1250
Local charset: utf-8
For protocols: msn

Ejecucion

nercof@nemosha ~ $ centerim-utf8


Francisco Malbrán: Clarividencia

   Publicado:

Y así, en pleno delirio, decide matarla.
Mentira:
Y así, en plena cordura, desea matarla.
Está expectante.
La idea le resulta placentera.
Más aún: necesaria.
Más aún: imperiosa.
Y entonces la busca.
Y entonces la encuentra.
Y en ese encuentro fugaz y eterno, la pasión le arrebata el cuerpo, y así comienza.
La destruye con ignorancia de Dios y con remembranza de esclavo.
La arremete contra la certidumbre en su simple e incertera existencia.
La desata con precisión infinita.
Y se da cuenta tarde, de que es demasiado tarde.
La sangre le corre por los brazos.
La emoción yace desecha en el piso.
El cristal que deslumbra y corta, ya no es tal.
Ahora es arena insulsa de mirada triste.
Y el asesino, atónito, se mira las manos.
Y ahora mira hacia sus adentros.
Y cuando siente lo que ve, llora.
Llora no por la muerte (o quizás sí, un poco)...
sino porque no pudo predecirse.

Gabriel Patiño: Como deshacer un commit en SVN

   Publicado:

Si, ya se que esto no es ninguna ciencia, pero nunca me acuerdo este comando y cuando lo necesito tengo que andar buscando por toda la web porque misteriosamente no esta muy bien documentado.

Supongamos que queremos hacer un rollback de la revisión 1234 del trunk de my_project. Desde el directorio de trabajo local (si no tiene archivos modificados, mejor) ejecutamos:

svn merge -c -1234 file:///path/my_project/trunk

Si, a la revisión hay que ponerle un guión adelante. Es necesario para lograr el efecto de 'rollback'.

Esto va a dejar nuestro repositorio local actualizado con los cambios para deshacer la revisión indicada, entonces hacemos un svn commit y listo.

Gonzalo Martinez: Programación en Java

   Publicado: Como seguramente todos los que estamos inmersos por gusto o por trabajo en el mundo IT sabemos que el Mercado IT actual en la República Argentina y seguramente en otras partes del mundo está ansioso de Desarrolladores. Y de los tantos lenguajes que hay para elegir, el mas valorado actualmente es Java.
Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems, es, como dije anteriormente, el lenguaje más valorado o pedido en el mundo IT, las estadísticas de una página como UniversoBit.com (Bolsa de trabajo de Profesionales IT) no mienten (Ver Gráfico a la derecha). Vemos como los analistas programadores se llevan una buena porción del mercado laboral, y dentro de esto, la herramienta más utilizada o pedida por las empresas es el el Lenguaje de Programación Java. Una de las ventajas de este lenguaje es ser multiplataforma, aunque en la actualidad hay varios lenguajes que profesan bajo esta misma premisa, este fue uno de los precursores.
Obviamente, esta gran cantidad de demanda de las empresas viene acompañada de una suma considerable de sueldo para los desarrolladores que manejen este lenguaje a Nivel Júnior, Semi senior, o Senior.

Min $Bruto Max $Bruto
AP Junior          $3620             $4250
AP SemiSenior $4910              $5450
AP Senior      $5820              $6280
*Revista NexIt edición Nro. 49 "Auge de los Programadores"

Si bien los nros. no definen los ambientes de trabajo, las posibilidades de crecimiento o la

camaradería. Uno puede tener en cuenta que siempre va a poder cambiar, ya que la demanda es la suficiente como para poder darse el lujo, en algunos casos, de renunciar sin miedo a quedar parado por mucho tiempo. Además, siempre se puede trabajar FreeLance sin tener que depender de horarios de entrada, viajes etc. Aunque estos profesionales nunca se van a poder escapar de los tiempos de entrega o fechas limites puestas por el cliente a la hora del desarrollo de alguna aplicación.
Por último, vamos a dedicar un par de enlaces a 3 organizaciones o empresas que comercializan la Certificación en Java en Buenos Aires - Argentina, como lo son:
Y para los incansables les acercamos un enlace de Taringa! donde podrán encontrar muchísima información sobre los cursos de certificación para este lenguaje. Click Aquí
Saludos seguidores y hasta la próxima.

Gabriel Patiño: Se viene la release party para Intrepid

   Publicado: Como de costumbre, el gupo local de Ubunteros porteños/bonaerenses están organizando la release party de la nueva versión de Ubuntu, Intrepid Ibex.

El ágape se celebrará el jueves 20 de Octubre, en el bar Dr Mason (Aráoz 1199, Palermo).

Es un buen momento para conocer en persona a algunos de los que constantemente leemos via mails o en los foros. Por supuesto, nunca faltan un par de cervecitas, y algúna partida de pool.

Más información en la página de Ubuntu-ar, no es necesario registrarse, pero sí es útil para saber cuantos vamos a ser.

Nos vemos!

Guillermo Heizenreder: Colorear los man pages

   Publicado:

Para hacerlo solo tenemos que hacer dos pasos.

  • Editar el fichero .bashrc del usuario añadiendo la siguiente linea: export PAGER=most
  • Instalar most root@nemosha $ apt-get install most

Con eso ya podremos disfrutar de una mejor lectura.

Quedaría asi


Francisco Malbrán: Pequeños milagros

   Publicado:

Que se ve a lo lejos una lucecita que parece la esperanza, es cierto. Allá!!! allá donde uno no sabe bien si se ve o lo está viendo uno, que aunque es parecido no es igual.
De todas formas, no me importa.

Me centro en la lucecita horizontal, o vertical, u oblícua. ¿Cómo darle un sentido a este esférico puntito que me guiña el ojo de tanto en tanto? Como un faro en una canción. Como los latidos de un corazón vaivenezco.

Lo que importa es lo que es. Pero qué es lo que es, es difícil de saber! Entonces deduzco que lo que importa es lo que yo creo que es. Lo que uno cree que es. Después más adelante en la soga del tiempo, miraremos atrás, y si fue: bien; y si no: también.

La mente humana es un misterio, un poder. Contralarla, en consecuencia, tiene tintes de utopía. Como cualquier poder que no se ha entendido todavía. Como cualquier poder que ande por ahí, entendido y todo.

Agreguémosle a este combo la misticidad del alma y el sentimiento, y podemos concluir que somos seres realmente interesantes. Súmamente hábiles en las artimañas de complejizar. De teorizar. De abstraer.

Y aún así, de cuando en cuando pasan cosas simples.

Estas cositas.

Se ve una lucecita en el horizonte

Se escucha un faro en una canción

Pequeños milagritos de la vida

Gabriel Patiño: Cómo ejecutar un programa no ejecutable

   Publicado:

En un post anterior puse un problema que me pareció muy interesante para ejercitar la creatividad de los sysadmins/linuxeros ahí afuera.

El tema era como volver a darle permisos de ejecución si le sacamos estos permisos al chmod. En los comentaros se publicaron respuestas relacionadas con usar lenguajes de scripting (en el enunciado decia que no se podía compilar) pero la idea era ser un poco más creativos.

La primer solución que encontre fue:


cp otro_ejecutable xxx
cat /bin/chmod > xxx
mv xxx /bin/chmod

Lo interesante de esto es que los permisos de ejecucion de la copia original se mantienen al 'llenar' el archivo con otro contenido.

Isart, quien me propuso el acertijo, encontró otra un poco mas simple que es:

cp otro_ejecutable xxx
cp --no-preserve=mode /bin/chmod xxx
mv xxx /bin/chmod

Yo sabía que tenía que haber otra forma de ejecutar un archivo a la fuerza, y me encontré con esto:

/lib/ld-linux.so.2 /bin/chmod

Si lo dejamos estrictamente en el enunciado del acertijo, cualquiera de las tres sirve para cambiar los permisos de un archivo sin que el chmod sea ejecutable, pero la última me llamo mucho la atención porque incluso la puedo usar como un usuario normal sin ningún privilegio.

¿Puede ser esto una falla de seguridad?

No creo que sea demasiado grave porque no encontre la forma de cambiar el propietario de un archivo a root con un usuario común, pero hay que tener en cuenta que un usuario comun puede ejecutar cosas sin importar los permisos que tengan los archivos (bueno, por lo menos tiene que tener lectura)
Share