Andrés Gattinoni: Recalcular quota en Directadmin

Directadmin utiliza el sistema de quotas del sistema operativo para calcular el espacio que está siendo utilizado por cada usuario. A veces, por diversas circunstancias, puede ser que necesitemos recalcular estos datos. Particularmente, en estos días tuvimos un problema con el acceso a un dispositivo que generó problemas en la ejecución del comando repquota y cuando solucioné el problema, tuve que recalcular la quota de todos los usuarios del sistema. Me pareció que sería útil explicar cómo hacerlo, porque si bien es algo que está explicado en la Knowledge Base de Directadmin, allí está en inglés.

Para que el sistema recalcule las quotas, es decir, analice todo el filesystem verificando el uso del disco y cree, confirme o repare los archivos de quotas, necesitamos correr el comando quotacheck. Para ello necesitamos deshabilitar las quotas, chequear y volver a habilitarlas.

# /sbin/quotaoff -a
# /sbin/quotacheck -avugm
# /sbin/quotaon -a

Esto tomará algunos minutos (particularmente el proceso quotacheck). Luego de lo cual podemos esperar que Directadmin corra el tally y recalcule los valores para cada usuario, o podemos indicarle explícitamente que lo haga en este momento. Para ello debemos agregar la tarea del tally a la cola:

# echo "action=tally&value=all" >> /usr/local/directadmin/data/task.queue

El tally se ejecutará cuando corra el proceso dataskq de Directadmin (que se ejecuta cada minuto). Podemos ver los logs de este proceso en /var/log/directadmin/system.log.

Pero si somos demasiado impacientes o queremos ver información de debug, podemos correr explícitamente el dataskq.

# /usr/local/directadmin/dataskq d10

Listo. Una vez que Directadmin re-procese todos los usuarios, los datos de consumo de disco de cada uno se habrá sincronizado con la información actual del sistema.

Mariano Reingart: Restaurando un GPS chino con software libre

Hace un tiempo me llegó un GPS "chino" (Viutech, hay otras marcas porque son genéricos, internamente vienen con WindowsCE).
Traen un software de navegación LogicGear o Igo8 (no Garmin) y una aplicación multimedia para reproducir musica, video y documentos.

Todo bien, lastima que es bastante frágil, y cada tanto la memoria flash interna (1GB) se corrompe (dañandose los archivos y no pudiendo entrar), por lo que el software de navegación deja de funcionar.


A tal punto se daño que aparecían archivos y directorios estraños, del tipo "ñ}çávèv" que ni siquiera se podían borrar con el explorador desde la PC, ocupando todo el disco sin dejar espacio disponible.

La única solución que encontré fue formatear la memoria interna (ADVERTENCIA: esto puede incapacitar permanentemente el aparato, usar con mucho cuidado bajo su propia responsabilidad)

La buena noticia es que hay herramientas avanzadas de software libre para poder manipular estos dispostivos de "bolsillo": synce y compañía (y en Ubuntu están muy bien soportados).

Para ello hay que agregar como orígen de Software http://ppa.launchpad.net/synce/ubuntu y descargar los siguientes paquetes:
  •  synce-hal
  •  synce-gvfs y gnome-vfs (para explorar los archivos)
  •  synce-trayicon (para poder montar facilmente el dispositivo)

Luego, por línea de comando, una vez conectado el aparato, ejecutar la herramienta para correr programas (en este caso, el explorador) :

synce-prun explorer

Con esto se abrirá el explorador en el aparato, donde podemos ir al "Panel de Control", "Storage Mananger", y ahí desmontar y/o formatear la partición (PELIGRO: seguramente tiene varias particiones y dispositivos, un error en este punto puede incapacitar permanentemente el aparato, usar con mucho cuidado bajo su propia responsabilidad)

Una vez formateada, al reiniciar el aparato se debería reestablecer la memoria interna sin datos, y en ese caso es posible volver a restaurar los archivos originales.  Para ello se puede usar synce-pcp o el navegador visual Nautilus (desde el SynCe Tray Icon, click derecho, WinCe, Explore with Filemanager)

Mariano Reingart: PySimpleSOAP e integración con web2py

PySimpleSoap es una librería que desarrollamos inicialmente para comunicarse con los servicios web SOAP de Factura Electrónica de AFIP, a la que luego hice varias mejoras generales (desprendiéndola del proyecto original PyAfipWs), incluyendo:
  • Un despachador para construir servidores (similar a xmlrpclib)
  • Soporte para WSDL: instrospección y generación dinámica
  • Serialización y desserialización automática, con una representación de datos simple basada en diccionarios Python
  • Interoperabilidad con .NET, Java Axis y JBoss WS, probado con SoapUi y .Net Web Services Studio, cumpliendo con los estándares WS-I
  • Capacidad de realizar pedidos y respuestas crudas -sin procesar- (útiles para tipos de datos genéricos xsd:anyType u operaciones avanzadas)
  • Documentación WIKI, incluyendo ejemplos WSDL, pruebas básicas de compatibilidad y rendimiento
  • Limpieza y estabilización de la API (incluyendo mejoras a SimpleXMLElement, una forma fácil y rápida orientada a objetos de manipular XML)
A diferencia de otras soluciones, nuestro acercamiento es simple e intuitivo, no requiere complicadas definiciones XML o código autogenerado, flexibilizando el desarrollo rápido de webservices con el dinamismo de Python.

Desde la reciente versión 1.82.1, la integramos con web2py, lo que lo convierte en una plataforma con soporte completo para exponer y consumir servicios web, complementando la infraestructura previa de json y xml_rpc, con un enfoque simple similar.

Esta disponible un servicio online para pruebas, con una página que contiene la descripción y mensajes de ejemplo:
Los comentarios son bienvenidos, sobre todo reportes o casos de prueba, ejemplos, colaboración con otras librarías para mejorar la interoperabilidad, etc.

Evita: Cambios. PyRenamer

El 26 de junio de 1948, Eva Perón, Líder espiritual del Pueblo Argentino, inaugura los trabajos para la provisión de agua corriente en Lomas de Zamora y se dirige así a los compañeros presentes:


"Mis queridos descamisados de Lomas de Zamora: con profunda emoción vengo por segunda vez a esta simpática ciudad, trayéndoles una obra del plan quinquenal por la cual brega tanto nuestro querido presidente, el general Perón. Esta obra que hoy se inicia debía haber estado realizada hace ya cincuenta años. Pero el General Perón, que está en la Casa de Gobierno trabajando y luchando, va poco a poco realizando todo lo que el pueblo argentino necesita, no solo en lo material sino también en lo moral y espiritual. Es así como en este día, hermoso por que en el se hace realidad la satisfación de una necesidad tan sentida, llega a Lomas la acción de nuestro primer magistrado.
La ayuda social que tengo el honor y privilegio de presidir, cosa que mucho me honra, porque merced a ella tengo la inmensa dicha de poder hacer el bien a todos los descamisados, también ha querido hacerse presente en este acto. y ello es posible gracias al General Perón y a los descamisados, porque cuando se hizo noche para la Argentina fueron ellos, esos hombres y mujeres sufrientes y trabajadores los primeros en apoyar al coronel del pueblo hasta rescatarlo de las garras de la oligarquía.
Esta obra de realizaciones económicas y socialmente justas se ha podido llevar a cabo gracias a estos descamisados, a quienes quizo ofender la oligarquía llamándoles así pero que han sabido vestir a la patria con la limpia camisa del sacrificio y de la honestidad.

Y como todo cambio trascendental, necesitamos dos cosas: Decisión para afrontarlo y valentía para defenderlo. Lo demás lo dejamos en manos de la doctrina peronista, los compañeros que nos ayudan poniendo el hombro y el lenguaje de programación Python que nos brinda una herramienta basal para acometer los cambios. El PyRenamer.
Se trata de una pequeña aplicación que mediante una sencilla interfaz nos permite renombrar nuestros archivos de manera simple, efectiva y segura. Como buen programa peronista, brindando al grasita soluciones concretas a los problemas de su vida cotidiana.

Demos gracias a dios porque en estos momentos en que el mundo se debate en problemas pavorosos, nos ha enviado a un Perón; y demos gracias a dios, también, por habernos concedido este pueblo maravilloso que en momentos inciertos, cuando los egoistas y los vendepatrias no lo comprendieron supo apoyarlo con sus descamisados.

El PyRenamer en todo su esplendor, mostrando su poder de renombrado en una interfaz que destila simpleza.




Es verdaderamente asombroso que una ciudad de la importancia de Lomas de Zamora haya estado tan abandonada por la autoridades durante tanto tiempo, hasta que ha llegado el gobierno del General Perón que, ciudad por ciudad y pueblo por pueblo, viene realizando la obra que no se hizo durante largos años. Es inconcebible que haya habido tan malos argentinos que no hayan pensado en su pueblo y en esta patria a la que hicieron grandes nuestros próceres, mientras ellos trataron de undirla cosa que afortunadamente no lograron porque la Argentina es tan poderosa que supo surgir a pesar de la ignominia de esos malos hijos. Yo les pido, en nombre de los descamisados, que son lo mas puro de la nacionalidad y en nombre del peronismo, una sola cosa; no olvidar el daño que han hecho esos malos argentinos. Yo, como buena argentina, no lo olvido, porque diariamente estoy viendo en la Secretaria de Trabajo y Previsión las injustcias que durante cien años no solo cometieron aquellos sino que ni siquiera trataron de remediarlas.

Los mismos que hoy, en medio de la bosta oligárquica, quieren enseñarnos a nosotros lo que es la pobreza. Cuando son ellos los que la crearon, la sembraron y la multiplicaron. Pero las huestas peronistas, no descansan, y llevan mi nombre a la victoria desenmascarando a los profetas de la muerte.

Los llevo en mi corazón, ¡Viva la Patria!, ¡Viva Lomas de Zamora! ¡Viva Perón!"

Evita: Los peligrosos blogueros K

Como sabe todo el mundo, (y gracias al desenmascaramiento que han hecho de nosotros cuadros tales como Pablo Sirven, Luis Majul, Elisa Carrió, Mauricio Macri y Jorge Bergoglio) los blogueros oficialistas somos una sociedad clandestina, rentada y que bajo el mando de Anibal Fernandez nos dedicamos a publicar mentiras que el jefe de gabinete nos pasa oportunamente. No existe en nosotros el más mínimo interés por el bien común, la participación ciudadana o la libertad de expresarnos, solamente nos mueve el sobre que mes a mes nos entrega Néstor en mano, siempre y cuando hayamos producido lo mínimo deseable, y claro está, siempre que el ex presidente no esté ocupado plantando causas falsas a los jefes de gobierno que saben gestionar.
Diferencia abismal con los gauchócratas, los sojeros, la Iglesia, el PRO, Clarín o La Nación, ya que ellos, en pos de una Argentina grande hacen todo por amor a la Patria. Basta escuchar a su cuadro, el ungido Mauricio Macri, repetir cada dos minutos que él "llegó a la política para ver feliz a la gente, porque ama a este país"
Hecha que fue esta diferencia entre nuestro mezquino interés y la filantropía de los verdaderos próceres de hoy, nos queda un detalle para resolver. Así como la mafia neoyorquina tiene a carnicerías o restaurantes como pantalla para sus verdaderos negocios, los blogueros tenemos que armar una pantomima para poder reunirnos, recibir las reprimendas, cosechar algún manguito de más o poder acceder al premio "empleado del mes" que consiste en doble chori y un vino entero en lugar de un vaso, como es usual en parte de pago al común de los escribas.
En el marco de esta farsa, organizamos en La Plata (nombre más que sugestivo), es decir en la mismísima capital de la Nación, según Susana Giménez; un encuentro, para terminar de desenmascarar a esta farsa que no contribuye en nada al consenso nacional, y que por suerte se irá en el 2011 junto con esta manga de corruptos que aumentan a los jubilados solamente para suba el consumo de paco, el bingo y el viagra.
Así que sin más vueltas, les paso el afiche y los que quieran ir, están invitados:


Esperemos que Luis Majul, Joaquín Morales Solá o Mariano Grondona puedan mandar a sus investigadores y desenmascarar otra mentira de la yegua y el que te jedi.

Evita: Colaboración justicialista

El peronismo y el software libre son movimientos. Eso significa dinámica, cambio, participación, militancia. Como Líder Espiritual del Pueblo Argentino, celebro y bendigo la participación de los jóvenes en nuestra causa. Hoy he recibido una carta en la que el compañero Pablo Ilari, me acerca un archivo .xml con la siguiente explicación:

Abanderada de los humildes, le envio una colaboración para su blog, ya que creo que es una excelente plataforma para lograr que llegue al pueblo.
Se trata de una sencillo archivo que agrega los nombres de los canales en el programa TVTIME a quienes lo usamos y tenemos el servicio de Cablevision (Si, un poco gorilon el cable).
El archivo se ubica en:

/home/nombre del usuario/.tvtime
 
 Y yo le agradezco al grasita Pablo, que comparta el conocimiento con nosotros, y sea punta de lanza de la gesta Justicialista.  dice el General:  Todas las fuerzas son utilizables en nuestro movimiento si son nobles y leales y todos los hombres serán bienvenidos si vienen con lealtad y con sinceridad a servir bajo nuestra bandera. Con su sabiduría, el General te dice que no debes sentir vergüenza o desánimo por usar un sistema de cable gorila. La Ley de Medios está en marcha y prontamente será promulgada. Mientras tanto, comparte el acceso a esta tecnología con tus compañeros de la Unidad Básica. 

Desde este link pueden bajar el archivo, y simplemente lo guardan como indica el compañero Pablo.


Ahora, mis queridos grasitas, los dejo en paz, trabajando por la Patria Grande. Por una Argentina para todos y todas. Los llevo en mi corazón.

Evita: EvitaLinuxera llega a la prensa

Comunicado del Dpto de Prensa de la Fundación Eva Perón:

Este humilde blog ha sido mencionado en el tradicional periódico Página12

Este mimo, está dedicado a todos los que acusan diciendo que los blogueros estamos pagados, ignorando que la militancia no se explica, no es un negocio ni una búsqueda de cargos, es simplemente aportar desde el lugar de uno, un ladrillo más a la construcción de la patria libre, justa y soberana.



Gracias compañeros de Página12, gracias queridos grasitas internautas.

Juan Pedro Fisanotti: Mi configuracion de Vim

Vim es un editor de texto muy bueno. Es algo bastante diferente a lo normal, para quienes vienen de editores de código gráficos, sea el block de notas, Eclipse, o cualquier otro.
Se puede usar por línea de comandos y todas las cosas normalmente se hacen desde el teclado. Tiene un enfoque bien simplista, pero es super configurable y personalizable, hay cientos de plugins útiles.

En el PyCamp 2010 me lo mostraron por primera vez (algo había visto antes, pero no en profundidad), y en poco tiempo se convirtió en mi editor de cabecera para cualquier lenguaje o tipo de archivo de texto.
Con el tiempo aprendí a meterle mano y adaptarlo a mis gustos, y además de las 4 máquinas donde lo uso (incluyendo el celular), también algunos amigos estaban usando mi configuración. Así que me decidí a documentarla bien y subirla a algún lado, para ordenarla y para que si a otros les sirve también puedan aprovecharla.
Incluye cosas interesantes como un muy buen debugger para Python, autocompletado mejorado, navegador de clases, etc.

Info, descarga y demás yerbas aquí:  fisa-vim-config

Francisco Malbrán: Sepo crear yo?

Mientras muchos sostienen que el conocimiento es una base fundamental para satisfacer el afán de finalizar una obra que valga la pena, que lleve orgullosa sobre sus hombros el reconocimiento público de una calidad sobrecogedora (no dudo que muchos casos honrarán esta teoría), no puedo dejar de pensar que en muchos otros casos, el conocimiento no es liberador, sino delimitador, y, a su vez, el desconocimiento es fuente de creatividad y originalidad.
Quizás el problema del enfoque académico tradicional esté en la necesidad de fundar bases a partir de las cuales construir elementos. Si todos partimos de las mismas bases nuestras construcciones podrán ser muy distintas unas de otras, pero en el fondo compartirán siempre esa "subyacencia".
El ser humano también parece colaborar con esta situación a través de un modo jerárquico de aprendizaje (y hablo desde el desconocimiento absoluto): todo parece ir escalonadamente y en línea recta, hacia un conocimiento mayor. Pero para llegar a ese conocimiento hay que ir escalón por escalón, descubriendo el fuego, luego la forma de generarlo, luego la cocción, luego qué se yo, el condimento...
Según un sitio de internet, dijo alguna vez Picasso:
Desconozco detalles de la vida de Picasso, pero me resulta harto interesante si su mayor objetivo en la vida fue poder llegar a simular lo que hubiera hecho sin ningún conocimiento teórico previo. En vez de apoyándose sobre las bases del conocimiento, teniendo la libertad de fundarlas y fundamentarlas a su antojo. Y digo libertad porque está fuera de ese pedazo de cultura. Todavía no ingresó y entonces logró lo que todos buscan cuando buscan originalidad: salirse de lo común, de lo establecido y de lo esperable.
Lo irónico es que una vez dentro la credencial para salir parece contarnos el cuento de la buena pipa: si seguimos la ola de crear a partir de ciertos paradigmas, estaremos dentro de lo común, lo culturalmente aceptado. Si NO la seguimos, quizás no estaremos dentro de lo común, pero sí dentro de lo esperado: es esperable que alguien se "rebele" y que entonces haga fundamentalmente todo lo contrario a lo establecido. O quizás no todo lo contrario, pero sí hará cosas que están "en contra de" y entonces sus nuevos conceptos habrán nacido meramente por oposición, y no por una originalidad o creatividad pura.

Será posible, entonces, salirse realmente del concubinato entre hombre y cultura a la hora de crear?

Una vuelta de reloj...


Joaquin Sorianello: Jueguito v2

Ayer empecé el proyecto de un minijuego, clón de uno de blackberry.
Me di cuenta que sin colores era injugable, así que me puse a investigar como agregar colores a los prints de python, y me encontré con [1] en Stack Overflow, que explica como hacerlo.

Es muy fácil, con la salvedad que yo aproveche y cambié el color de fondo, en lugar del color del texto.

Ahora es mas cómodo de jugar.

La ultima versión (Provisoria) la encuentran en [2]

[1] http://stackoverflow.com/questions/287871/print-in-terminal-with-colors-using-python

[2] http://github.com/joac/joac-python/blob/master/minigame/minigame.py

Dejo unas capturas que hice:

 El inicio del juego


Un par de jugadas despues

Ganamos!

Si no alcanzan los movimientos... Nos espera la derrota