Gustavo Campanelli: Nuevos cursos en Coursera

Coursera, la página web dedicada a cursos a distancia en ingles, acaba de sumar cursos de doce nuevas universidades. Esto eleva la cantidad total de cursos a la fabulosa suma de 111, con algunas duplicaciones ya que algunas universidades ofrecen cursos similares a los ofrecidos por otras. Junto con la ampliación de cursos se amplía la variedad de los mismos. contándose ahora con cosas como

Guillermo Heizenreder: ¿Te parece…?

Leyendo el diario La Nación veo una nota que me llama la atención porque es una noticia sobre mi ciudad natal, y la verdad me dio mucha pena…

Me gustaría preguntarle a la legisladora que presentó el proyecto para prohibir la exhibición de maniquíes desnudos si realmente le parece perturbador eso… te parece Adriana Torner que eso se TAN perturbador?, más que ver cada día mas indigentes en las calles?, más que los chicos no tengan ni comer y estén en cada esquina pidiendo monedas a la buena de dios?, más que instalar cámaras de seguridad porque no saben qué hacer para solucionar el tema de la inseguridad porque son todos cómplices y se les acaba el negocio?, más que cada vez los legisladores se llenan los bolsillo y los simples trabajadores tengamos que reamarla…

Que triste me pone… saber a nuestros legisladores les interesa eso y no bajar su cuota alimentaria para destinar esos fondos para la docencia, para palear el hambre…

Triste estoy…


Hernán Grecco: Announcing Lantz: Instrumentation in Python

Today I am releasing Lantz, a Python automation and instrumentation toolkit that allows you to control instruments in a clean and efficient manner writing pure Python code.

LantzInstrumentation and experiment automation became a cornerstone of modern science. Most of the devices that we use to quantify and perturb natural processes can or should be computer controlled. Moreover, the ability to control and synchronize multiple devices, enables complex experiments to be accomplished in a reproducible manner.

This toolkit emerges from my frustration with current solution. If you have worked in a research lab, you know that most that is out there is done using Domain Specific Languages (DSL) like LabVIEW and MatLab Instrumentation Toolbox. They are great for their original purpose but as soon as you want to code a real application their idiosyncrasy gets in the way. They lack certain features and good design that we enjoy in some general purpose languages. So the choices are: you move to LabWindows and do everything including memory management or use NI Measurement Studio for the .NET languages. In all cases, you rely on expensive and proprietary solutions locking your development.

I wanted something different:
  • General purpose language
  • Rapid prototyping
  • Focus in my problem, not in resource handling
  • Dynamic typing
  • Mature and well designed
  • Clear syntax and easy-to-read code
  • Broad library
  • Extensible with C/C++/Fortran/whatever
  • Cross-platform
  • Gratis and Libre
... I wanted to do instrumentation in Python.

Python is an interpreted, general-purpose high-level programming language. It combines a clear syntax, an excellent documentation and a large and comprehensive standard library. It is an awesome glue language that allows you to call already existing code in other languages. Finally, it is available in many platforms and is free. In instrumentation software the communication with the instrument is (by far) the rate limiting step. Sending a command via serial port to an instrument and receiving a response can easily take a few milliseconds and frequently much longer. While this might be fast in human terms, is an eternity for a computer. For this reason rapid prototyping, good coding practices and maintainability are more important for an instrumentation toolkit than speed. In addition, python is actually not too slow!

It turns out that you can do instrumentation with Python. Lantz aims to reduce the burden of writing a good instrumentation software by providing base classes from which you can derive your own. These classes provide the boilerplate code that enables advanced functionality, allowing you to concentrate in the program logic.

Some features:
  • Easy to use but powerful functions and base classes to build your own drivers.
  • Support for instruments connecting via serial, ethernet, USB, GPIB and also using DLL.
  • One-liner connection to Qt4 interfaces.
  • Automatic generation of testing user interfaces using Qt4.
and lots of other nice things. Check them out in the documentation!

GitHub Mirror: Code and Docs

There are still a lot of things to do, but Lantz is already very useful. Future development will happen in the wild, hopefully with your help. Join us!


Guillermo Heizenreder: A las palabras se las lleva el viento

Cuando leí es post de humitos blah-blah-blah me senti muy identificado pero con la diferencia que lo mío es con el nuevo DNI, no el nuevo nuevo, sino solamente el nuevo.

Los tramites los comencé por allá fines de febrero porque en particular necesitaba el nuevo Pasaporte para viajar al exterior de Vacaciones. Luego de una incansable cola de aproximadamente unas horas logre retirar el número para que me atendieran, tramite va tramite viene sale despachada mi información.

 

A la semana de este episodio, al consultar el estado de trámite y me decía que aún no había sido recibido ningún trámite con mi identificación. Raro… no?, acá hay cat encerrau… me acerco al registro civil donde gestione los trámite y se habían olvidado de enviar los papeles a Buenos Aires, paupérrimo por no decir otra cosa.

Se acerca la fecha de de mi viaje y misteriosamente mis documento aún en trámite… uf. Dos semanas antes (ya llegando fines de Marzo) Recibo notificación que me estaban enviando el pasaporte🙂 no cumplieron lo que indicaron de que en  15 días lo tenes en tu casa… pero no fueron tres meses, demos le algo de crédito no?.

Cuando abro el sobre con la documentación … pum! de pronto me saque 5 años de encima, me creció y me volvió el color al pelo, chau canas!!! Desde ese momento era tan solo un nuevo argentino de la promoción 1989, sí decidieron desde el Ministerio del Interior que 1984 = 1989.

Me trataron de explicar que de acuerdo a la tipografía se habían confundido… y demás versiones que ni cabe mencionar. Mismo error con el DNI que llega una semana después.- La cuestión es que decido ir son la documentación, ya que no me lo podían tramitar como carácter URGENTE porque no es un error que le puede pasar a cualquier, argumentaron.

Me voy de Vacaciones, vuelvo tramito nuevamente los documentos (cosa que ahora los voy a tener como catalogado DUPLICADO como si yo lo hubiera perdido) siendo que el ERROR es de ellos.

Cerrando el tema… es que uno se cansa de que hablen al pedo… porque mi documento a hoy 10 de Julio aún esta en producción… sí mi apellido es complejo, pero no para tanto.

Imagen

No mientan, y si no van a cumplir con lo que dicen de qué es más rápido de obtener no lo digan y ya.

Imagen

 

No suelo escribir este tipo de post, pero ya llevo desde el 10 de Mayo esperando mi documento, asistí varias veces al Registro Civil reclamando y ellos me dicen que al ser duplicado no tiene prioridad.

Florencio Randazzo, sos la cabeza del Ministerio del Interior, qué soluciones pueden brindarme, porque claramente en mi caso, su palabra de que es rápido, práctico, y más seguro no se llevo a cabo. Por qué?

  • rápido: llevo desde del mes de Febrero del corriente año esperando, se me confundieron las definiciones de rapidez creo.
  • práctico: La espera fue de 6 horas para conseguir un número para comenzar hacer el trámite. Tuve que pedir un día en el trabajo, si eso es practicidad, tengo los conceptos intercambiados.
  • seguro: 1984 es igual a 1989, no lo creo, sí en en las medidas básicas de seguridad (entrada de datos) no paso, no espero nada más.

Esperemos a ver si leen el post, y capaz me dan una respuesta.

 


Gabriel Patiño: Poniéndole aún más vi a tu vida

Acabo de aprender dos cosas buenísimas para los que gustamos de vi y vim, gracias a Leo Vidarte:

vimium
Empezamos con el más liviano de los dos. Vimium es una extensión para Chrome que te permite usarlo con algunas de las combinaciones de teclas de vim. 

Para mí, lo más interesante es la letra 'f', que te muestra una etiqueta al lado de cada link y si presionas esas teclas te lleva a esa página (usando 'F' te los abre en una nueva pestaña).

Cómo se ven los links al presionar 'f' o 'F'

Bash en modo vi
Esto se lleva todos los premios... bash en modo vi!

No solo en la terminal, sino en el cliente de mysql, el interprete de python... en todos lados tenes los comandos de vi a un Esc de distancia.

La felicidad de buscar en el history con / y después navegar con 'n' o 'N', moverte entre palabras con 'b', 'w', 'e', borrar, insertar al principio, al final... hace rato que no me emocionaba tanto con una computadora! Hasta podés deshacer la edición de un comando con 'u'...

Como se habilita: set -o vi

Si te gusta tanto como a mí, vas a querer dejarlo permanente. Crea el archivo .inputrc en tu home y ponele:


set editing-mode vi
set keymap vi


Podés bajar un cheat sheet desde este link para ver las opciones disponibles.

Gustavo Campanelli: Botnet de Androids no proviene de Androids

Al principio de la semana comencé a recibir informes de que una Botnet se estaba ejecutando desde dispositivos Android. Para los que no lo saben, una botnet es una red de bots, o sea una red de muchos dispositivos con programas dedicados a enviar emails (u otra actividad) sin conocimiento de sus usuarios, controlados todos por un usuario o una organización dedicada a tal deleznable actividad.

Gustavo Campanelli: Scite: un editor de texto para programadores multiplataforma

Hace ya bastante tiempo que uso SciTE para editar mis programas de Python y Ruby. Por supuesto que hay herramientas más especializadas para hacerlo, pero todas son más pesadas por incluir más cosas o solo cubren alguno de los lenguajes. Además, luego de descubrir la potencia de SciTE como editor de texto, también lo uso en el trabajo para editar todos los archivos de texto que necesito editar o