Pycon Argentina: Novedades importantes a un mes de la conferencia


Hoy último día para la inscripción temprana (bono contribución)


Este Viernes 12 de Octubre cierra el período para la inscripción temprana, si están interesados en colaborar con el bono contribución y recibir remeras, artículos promocionales y vale para los eventos sociales (recepción y fiesta) pueden ver: http://ar.pycon.org/2012/conference/registration

Las remeras y vales para la fiesta se estan agotando rapidamente, ¡no te lo pierdas!

Importante: no olvides actualizar tu talle de remera en: http://ar.pycon.org/2012/user/profile

Recordamos que la entrada es libre y gratuita, el bono contribución no es obligatorio.


Por cuestiones operativas, se recibiran pagos manteniendo el importe con descuento hasta la primera hora del Lunes 15 de Octubre. Para los que abonen luego de esa fecha, las remeras se les entregarán hasta agotar stock. 

¡Reserve su lugar!


Para una mejor organización, pueden ingresar al cronograma personalizado, elegir las charlas a asistir (cupos limitados, sobre todo en los sprints y talleres), descargar una agenda para incorporar a su aplicación de calendario y subscribirse para recibir automáticamente los cambios de horarios (formato iCal estándar):

http://ar.pycon.org/2012/schedule

Quiz: descubra quien es el 4° core developer y 6° miembro de la PSF que se sumó a nuestro evento...

Importante: estamos definiendo el programa definitivo agregando actividades, por lo que habrá algunas modificaciones en los horarios, proximamente será publicado con todas las novedades.


Credencial:


Recuerden que pueden ingresar al sitio web y personalizar su credencial, agregando ocupación, intereses, proyectos destacados, e incluso un logo de empresa auspiciante. Para modificar los datos y obtener una vista previa:

http://ar.pycon.org/2012/badge/edit

Las credenciales se imprimirán a la brevedad, ¡no olvides completar la tuya para que puedan contactarte más facilmente!

Por cualquier inconveniente o consulta, por favor escribir a pyconar2012@gmail.com.ar

Se agradece difusión.

¡Los esperamos!

Gustavo Campanelli: Un Humble Bundle para libros electrónicos

La gente que normalmente hace los Humble Indie Bundles ha decidido ampliar sus horizontes con la creación de un Humble Ebook Bundle (lamentablemente para algunos, solo disponible en ingles). La idea es muy buena, aunque no se si esta vez es tan humilde (Humble). El grupo base está formado por 6 libros de ciencia ficción (aunque es probable que los dos de Kelly Link sean de fantasía): Pirate

Pycon Argentina: Python Gourmet & Social: Recepción, Desayuno y Fiesta!

Recepción PyCon Argentina 2012

Luego del primer día de charlas, como bienvenida nos reuniremos para compartir experiencias en el Campus de la Universidad de Quilmes (Viernes 16 de Noviembre 19hs) 

Menú (Pizza Libre + bebida):
  • Entrada de Empanadas (4 gustos) 
  • Faina rellena (jamón y provolone) 
  • Pizza libre (20 variedades) 
  • (elaboración a la vista) 

¡Colaborando con el bono contribución entusiasta o profesional, recibirás un vale para el cátering y bebida!  

Desayuno

Sábado 17 de Noviembre 09hs, en el Hall de la Universidad Nacional de Quilmes

Arrancando el segundo día de charlas, PyCon te invita a desayunar mientras disfrutas de la Feria de Trabajos (búsquedas laborales) y Emprendimientos.

Sin cargo para todos los participantes inscriptos


Fiesta de Cierre PyCon Argentina 2012


Como despedida, disfrutaremos de una picada y cervezas, a la par de varias actividades recreativas organizadas por el auspiciante Onapsis:
Sábado 17 de Noviembre 21hs, en "El Parque de la Cervecería" 
Av.Triunvirato y Av. Otto Bemberg, Quilmes (a 5' de la Universidad)
www.elparquedelacerveceria.com

Para aquellos que no cuenten con movilidad propia, se pondrá a disposición transporte desde la UNQ al Parque de la Cervecería (sin cargo previa reserva).
Para los que concurran con vehículo particular, el Parque cuenta con estacionamiento para sus clientes.

Menu:
  • 2 chops por persona 
  • Picadas Frías (cazuelitas de queso, jamón cocido, salame, papas fritas y maníes) 
  • Mini tablas de quesos y fiambres 
  • Picadas Calientes ( cazuelitas de rabas, salchichas a la mostaza, crocante de pollo, empanaditas de copetín, ravioles fritos con salsa filéto, triángulos de muzzarella, chips de papas con salsa de mostaza y miel) 
¡Colaborando con el bono contribución profesional, recibirás un vale para la picada y bebida!

Menú Opcional para el que luego desee cenar, puede pedirlo en el momento (no incluido en el bono contribucíón): 1 Hamburguesa + 1 Choripan + Papas Frítas a un precio promocional por persona $45.- (IVA Incluido)
















Pycon Argentina: Cronograma Personalizado: ¡reservá tu lugar!



¡Superamos los 600 inscriptos!


Para reservar su lugar y evitar inconvenientes (la capacidad de las aulas es limitadas -principalmente talleres y sprints-), ya pueden seleccionar las actividades a las que deseen asistir, ingresando a la agenda (deben estar registrados en el sistema)

Al ingresar, veran preseleccionadas las actividades que votaron en el proceso de selección hace unos meses, pueden cambiarlo simplemente clickeando sobre las "estrellas", si prefieren asistir a otras actividades (sobre todo si hay superposiciones)

Para más información ver:

http://ar.pycon.org/2012/schedule

Suscribite al cronograma (iCalendar) y recibí las actualizaciones:





Además, pueden  suscribirse al link que les aparece en la página a su cronograma personalizado (formato iCalendar) para usarlo con cualquier  aplicación de calendarios:

De esta forma, su aplicación de calendario se actualiza automáticamente con sus preferencias y sobre todo, si hay cambios de horarios.


Para descargar el archivo iCal e importarlo de manera estática  (no recomendado ya que no recibirá las actualizaciones publicadas), usar:

https://ar.pycon.org/2012/schedule/ics




Si encuentran algún problema o tienen alguna sugerencia, escríbannos a pyconar2012@gmail.com

Hernán Grecco: The structure of a Lantz Driver

Lantz is a Python automation and instrumentation toolkit that allows you to control scientific instruments in a clean and efficient manner writing pure Python code.

All Lantz drivers classes are derived from Driver, which provides the infrastructure and boiler plate code to perform common operations. Logging, timing, async calls and other features are enabled by sub-classing from Driver.

But usually you do not subclass from Driver directly, but rather from a specialized class depending on the way you communicate with your instrument. For example, if the instrument is controlled over RS-232 (Serial), you sub-class from SerialDriver. If it is controlled over TCP, you sub-class from TCPDriver. There is also a class for GPIB and there be soon will for USB.

All these classes belong to the same family as they communicate with instruments by exchanging  textual messages. They share a common interface and therefore it is very easy to build drivers that support different communication channels:
Loading ....




Of a different kind are instruments that are controlled by calling function in a library (e.g. a ,dll or .so). Typical examples for these are cameras and acquisition boards (under the hood, they also exchange messages but the library handles that). In this case, you driver will sub-class LibraryDriver which provides a simple and cross platform way to perform library calls.

Other important pieces of Lantz are Feat, DictFeat and Action. We will discuss those in future posts.


What's new
  • New multi device example (Thanks to Pablo Jais)
  • Better support for units in Qt Widgets (Thanks to Martín Masip)
  • Preliminary support for NI-DAQmx 
  • Support for NI-VISA in Windows (Thanks to Martín Caldarola)
  • get-lantz.py installation script to simplify installation in Windows

There are still a lot of things to do, but Lantz is already very useful. Join us! 

What's next
  • Complete NI-DAQmx support
  • Better support for async execution in GUI using Qt Threads
  • Qt Signal/Slots like syntax for events
  • More drivers!
  • [put your ideas here]

For more details take a look at the tutorials.

... and tell us what are you doing and how we might help.

Project documentation: main server and GitHub mirror

Public source code repository: GitHub

Pycon Argentina: Es tiempo de Python

¿Estas pensando sobre ir a PyCon Argentina 2012? Te extendemos algunos argumentos para justificarte a vos y/o tu empleador para que no falten a PyConAr 2012.

Si sos nuevo en Python


Este año PyConAr se trata de ciencia, trata de educación, trata de juegos, trata de tecnologías de punta, de empresas y de gente.

La organización hizo un esfuerzo por incluir actividades que cubran todos los niveles de experiencia. Esto abarca: Charlas, tutoriales y posters que cumplan en los objetivos de todos sus asistentes.

Los principiante probablemente les sea mas beneficioso los tutoriales que las charlas. Dado la duración y el detalle que se le da a temas introductorios.

Si estas dubitativo, fijate en la agenda de la conferencia que probablemente hayan tópicos que pueden interesarte .

También me gustaría recalcar que las charlas, que son el corazón del evento, no son toda la conferencia. Podes pasar tu tiempo en el hall de entrada hablando con empresarios, aprendiendo de la comunidad o de los proyectos open source; Estas cosas son  lo que hace a la verdadera experiencia de PyConAr.

Algunas empresas pueden que estén reclutando; infórmate sobre como tener éxito en su compañía (sobre que es lo que esperan ellos de un ingeniero). Esta información puede ayudarte a tener tus objetivos sobre para que aprender Python.

Por que sos un viejo Pythonista.


Vamos a tener una gran cantidad de charlas y tutoriales del otro lado del espectro: intermedio, avanzado y extremo. Python esta siempre evolucionando y mejorando, entonces lo mejor es nunca dejar de aprender.

Se hablaran de muchos temas desafiantes y habrá gente brillante manteniendo conversaciones sobe sus proyectos.


Ahora mencionemos los sprint: Unete a a desarrolladores de importantes proyectos, o por tal ves te interese usar tu tiempo y concentrarte en hacer ese programa que que siempre estuvo en tu lista de pendientes.

¿Estas convencido pero tu jefe no?


PyCon Ar es este año una de las conferencias más importantes y extensivas sobre Python a nivel mundial, y...

¡ES GRATIS!

Comparado con otras conferencias mucho mas chicas que salen entre $500 y $1000 Pesos, esto es inigualable.

En 1 semana de tutoriales, charlas y sprints aprenderás mas que 1 año entero leyendo libros. No solo seras expuesto a temas, tecnologías y ideas que aun no han sido realizadas, también podrás hablar con otros desarrolladores y compañías que pueden tener los mismos problemas que vos o soluciones para los tuyos.

El salón de exposiciones genera muchas oportunidades de transferencia de conocimientos, y este año será complementado con actividades sociales y recreativas (recepción, desayuno y fiesta de cierre) para afianzar los vínculos y conectarnos con la comunidad.

¿Qué estas esperando para asistir?

¡No olvides de incribirte!

Y a los jefes les dejo un tweet con un pensamiento interesante.


Basado en: http://www.roguelynn.com/2012/09/29/operation-pycon-attendance/

Felipe Lerena: Ojota

En MSA, la empresa para la que trabajo, necesitábamos una base de datos cuya información esté lo suficientemente estructurada como para ser recuperada rápidamente, pero que no esté guardada en forma binaria, sino en texto claro para ser visualizada con un simple editor de texto. Por otra parte, las bases de datos "Flat File" tradicionales, como SQLite no nos nos servían por que almacenan la información en archivos binarios y hacen muchas mas cosas que las que necesitábamos.

El código fue liberado y mejorado en pycamp 2012 y fue creciendo cada vez mas, agregando cada vez mas funcionalidad y robustez gracias a la colaboración de miembros de la comunidad de Python Argentina.

El requerimiento inicial era que hiciera pocas cosas pero que las hiciera bien, rápido y de manera liviana. Desarrollamos una especie de motor de base de datos hecho 100% en Python que sabe leer y escribir a disco y que maneja la información en una Cache. El motor tiene integrado un ORM que nos permite hacer búsquedas y ordenar la información, así como cruzar información de varias fuentes de datos.

Cada clase tiene asociado una fuente de datos (que puede ser JSON, YAML, o un Web Service que devuelva JSON) y lee toda la información desde ahi y nos permite hacer consultas, ordenar, filtrar y hasta actualizar información y guardarla. Se comporta, en ese sentido, como un ORM tradicional. También tiene soporte para distintos back-ends de Cache (en memoria, memcache o simplemente no usar cache) lo que permite que se lea muy poco a disco.

Algunos ejemplos:

# La informacion esta en el archivo Persons.json, Por defecto se asume que la fuente de informacion es JSON
class Person(Ojota):
    required_fields = ("name", "address", "age")
    cache  = Memcache()

# La informacion esta en el archivo Teams.yaml
class Team(Ojota):
    pk_field = "id"
    data_source = YAMLSource()
    required_fields = ("id", "name", "color")

    def __repr__(self):
        return self.name

# Algunos ejemplos de busquedas:
# "all" devuelve una lista de objetos Person
Person.all(age=30, sorted="name")
Person.all(age__lt=30, sorted="-name")
Person.all(sorted="name")

# "get" devuelve un objeto Team, si encuentra mas de 1 devuelve el primero que encuentre
Team.get(1)
Team.get(name="River Plate")

Tanto las fuentes de datos como los motores de cache pueden ser extendidos para crear motores personalizados para la necesidad de cada usuario. Algo interesante que tiene es que cada fuente de datos (lo que en una DB tradicional llamarían "tabla") puede ser de un tipo y un origen distinto.

Ojota también maneja las relaciones entre los objetos, permitiéndonos "seguir" las relaciones que tiene un objeto con otro, también pudiendo traer todos los objetos que hacen referencia a este, dándole a Ojota capacidades de base de datos relacional.

class Person(Ojota):
    pk_field = "id"
    required_fields = ("id", "name", "address", "age", "team_id")
    team = Relation("team_id", Team, "persons")
    country = Relation("country_id", Country, "persons")
    cache  = Memcache()

# Algunos ejemplos de relaciones
# Trae el pais de la persona
country = Person.get(1).country
country_name = country.name
# Trae todas las personas apra un pais
persons_for_country = Country.get(1).persons

Pueden leer la documentación esta en http://ojota.readthedocs.org , probarlo instalandolo desde Pypi http://pypi.python.org/pypi/Ojota o ver directamente el código fuente en bitbucket https://bitbucket.org/msa_team/ojota

Tambien estoy desarrollando una interfaz web para explorar ojota que se llama Havaiana, pueden ver el codigo y algunos ejemplos en https://bitbucket.org/felipelerena/havaiana

Pycon Argentina: Este año PyConAr hace Ciencia!

Este año para la Conferencia PyCon Argentina estamos inaugurando un Eje Cientifico (Python en la Educación, Investigación e Ingeniería), que constará de varias charlas tanto de investigadores nacionales como internacionales, pudiendo destacar a:

Massimo Di Pierro: es un profesor asociado de la Universidad DePaul en Chicago, Director de la Maestría en Finanzas Computacionales. Tiene un doctorado en Física de Altas Energías de la Universidad de Southampton en Reino Unido. Trabajó sobre supercomputadoras en el acelerador de partículas Fermilab e investiga sobre visualización de particulas elementales (Lattice Quantum Chromo Dynamics). Creador de web2py (marco de trabajo para desarrollo web Python). Revisor de la AmericanMathematical Society y editor de Computación en Ciencia e Ingeniería (ACM).


Andrea Gavana es un Senior Reservoir Engineer en Maersk Oil (Copenhague, Dinamarca). Posee 2 M.S. en Ingeniería Química del Politecnico di Milano y la École Polytechnique de Montréal. Disertará sobre sobre cálculo numérico y visualización 2D / 3D. Cuenta con publicaciones científicas en la 67th EAGE Conference & Exhibition, Madrid, Spain, 13- 16 June 2005. Andrea es el autor y mantenedor de la biblioteca AGW (Advanced Generic Widgets) para wxPython.

Brett Cannon es desarrollador en Google y es miembro de PSF (Python Software Fundation). M.S. en Ciencias de la Computación por la California Polytechnic State University, San Luis Obispo. PHD en  Ciencias de la Computación por la Universidad de British Columbia (2011) Cuenta con numerosas
publicaciones y disertaciones: 19th international conference on World wide web. ACM.; 8th ACM international conference on Aspect-oriented software development. ACM. ; IEEE International Conference on Web Services.

También tenemos presentaciones sobre minería de datos, inteligencia artificial, procesamientos de imágenes, genética, salud y electrónica.

Se recorrerán distintas bibliotecas como NumPy (herramientas para computación científica, estadística, calculo numérico), MatPlotLib (graficación de resultados), simulaciones, interfaces visuales/web y desarrollos particulares.

En la agenda, figuran los slots del track Ciencia (en color celeste claro):

http://ar.pycon.org/2012/schedule

Para más información pueden ver:

http://ar.pycon.org/2012/conference/science