Marcelo Fernández: PyConAr 2012: Charla sobre el protocolo SPDY – Slides

PyCon Argentina 2012

Terminó la PyCon Argentina 2012, y con ella vienen semanas menos movidas (espero). Este post es para agradecer a la organización, Mariano, Juan BC, y a todos aquellos que concurrieron y compartieron conmigo este evento que tanto nos gusta a los fanáticos de este lenguaje de programación.

Además, tuve el placer de dar una charla introductoria del protocolo SPDY, que pretende reemplazar a HTTP 1.1, y que muy probablemente ya estés usando sin darte cuenta. 🙂

En definitiva, los slides de mi charla, “Introducción a SPDY, ¿futuro HTTP 2.0?” se pueden ver más abajo en esta página, y también se pueden descargar en formato ODP y PDF.

En cuanto tenga el video, lo pondré a disposición también.

¡Muchas Gracias PyConAr!

Mariano Reingart: PyCon Argentina 2012 es la próxima semana!

¡La conferencia de Python comienza el próximo Lunes 12, y se extiende hasta el Sábado 17!

http://ar.pycon.org/2012

Por mi parte, más allá de los temas generales, estaré coordinando una reunión de desarrollo de PyAfipWs (acérquense si están interesados en el tema de factura electrónica) y presentando un poster sobre Rad2Py.

Otras reuniones de desarrollo interesantes incluyen "Core Python"  (para colaborar con el desarrollo del lenguaje) y "web2py" (marco de trabajo web para desarrollo rápido, fácil y simple). Hay muchas más reuniones y actividades, pueden ver lista completa de Proyectos para Sprints, Pósters y Charlas Aceptadas.

Este año también hay talleres y seminarios prácticos para sumergirse más profundamente en estas tecnologías  sin perder de vista las charlas para tradicionales y charlas "extremas" mucho más enfocadas en temas particulares, junto con un eje de Ciencia para usos de Python en Educación, Ingeniería e Investigación.

Las actividades especiales incluyen una Jornada Intensiva de PostgreSQL, un SugarDay y un Desafío "Aprendiendo a programar con Python y Robots".

Por último, no se pierdan los eventos sociales, ya que son una oportunidad única de conocer otros desarrolladores e interconectarse con la comunidad, en un ambiente más informal y ameno.

La agenda completa en: http://ar.pycon.org/2012/schedule

La entrada es libre y gratuita, la inscripción online cierra hoy (http://ar.pycon.org/2012/user/register), útil para evitar demoras y contratiempos, pero igualmente podrán acercarse e inscribirse manualmente en el sitio si lo desean.

Los esperamos

Pycon Argentina: Jornada de PostgreSQL en PyCon Argentina 2012

Solo falta una semana para la 3° Jornada PostgreSQL Argentina 2012, a realizarse el 13 de Noviembre en Buenos Aires (este año en paralelo a los sprints de la Conferencia Python Argentina 2012):  http://www.pgday.com.ar/buenosaires2012

IMPORTANTE: debido al numero creciente de asistentes inscriptos, el evento ha sido reubicado a la Universidad Siglo 21 de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires:  http://www.pgday.com.ar/buenosaires2012/venue

Los disertantes internacionales destacados confirmados incluyen:

  • Simmon Riggs: es contribuidor principal del proyecto PostgreSQL, incluyendo mejoras y nuevas características sobre alta disponibilidad, replicación y rendimiento
  • Christophe Pettus: es experto en frameworks ORM, contribuye a Django y ha ayudado varias empresas, incluyendo a Instagram para mejorar su rendimiento con técnicas de optimización, replicación y sharding 
  • Jaime Casanova: es uno de los colaboradores y promotores principales de los grupos de PostgreSQL en español, y esta involucrado en pruebas y herramientas del motor.
  • Craig Kerstiens: es encargado de Producto en Heroku, y trabaja con proyectos de PostgreSQL sobre rendimiento, NoSQL y Django.
Disertantes de Paraguay, Cuba y Argentina completan la agenda, el cronograma completo está disponible en: http://www.pgday.com.ar/buenosaires2012/schedule

La entrada es libre y gratuita, es necesario inscripción previa par facilitar la acreditación  http://www.pgday.com.ar/buenosaires2012/user/register

La organización se coordina en el Grupo de Usuarios de PostgreSQL Argentina: arpug@postgresql.org sitio web http://www.postgresql.org.ar/, en colaboración con los organizadores de Python Argentina 2012 y la Universidad Nacional de Quilmes.

Se agradece difusión,

Pycon Argentina: Cuenta Regresiva: ¡10 días para la conferencia!

A 10 días del inicio de la conferencia sobre el lenguaje de programación Python, tenemos interesantes anuncios para realizar:

Adelantamos el Programa Completo del evento, que va a ser impreso como guía de todas las actividades durante los 6 días, con temas para todos los niveles y áreas (desarrollo web, aplicaciones visuales, la "nube", bases de datos, multiprocesamiento, juegos, móviles e incluso un eje científico y actividades educativas).

Este año la conferencia inicia en Urban Station (Ciudad de Buenos Aires) con reuniones de desarrollo de diferentes proyectos (Lunes 12 a Miércoles 14), luego continua con talleres y seminarios (Jueves 15), cerrando con las charlas y exposiciones en la Universidad de Quilmes (Viernes 16 y Sábado 17), de fácil acceso a 15' del centro por autopista, con varias opciones hasta el lugar (combis desde Correo Central y otros transportes públicos).

La agenda de actividades es personalizable entrando en http://ar.pycon.org/2012/schedule y elegiendo las charlas, tutoriales, sprint o workshop que desea asistir (importante: los cupos son limitados, ver calendario personalizado para marcar, agendar los horarios y recibir las actualizaciones en su aplicación de organización personal o celular). 

Durante el evento se podrá usar la aplicación GuideBook en dispositivos móviles.

Se imprimieron 500 revistas PET #6 (http://revista.python.org.ar/) para distribuir entre los asistentes. La versión digital de este numero se distribuirá 10 días después del fin de PyCon Argentina.
Este número cuenta con 9 notas sobre: Bases de datos; Herramientas y editores; Empaquetado; Proyectos especiales; Informática Educativa; y.... Psicología.


También se podrá participar en concursos, desafíos y sorteos por diferentes premios y regalos: libros electrónicos, licencias de herramientas, planes de hosting, pases gratis y vales; incluyendo un Robot N6.
También se podrá acceder a promociones y descuentos especiales sobre libros y otros servicios

Para los principiantes que asistan al taller de introducción a Python se les entregará sin cargo libros tutoriales impresos.


Eventos sociales y bono contribución: 

Este año tendremos una Recepción y Fiesta de Cierre. Para información sobre costos y reservas ver: http://ar.pycon.org/2012/conference/registration

¡No olvide registrarse a la conferencia!

La entrada es Libre y Gratuita, al inscribirse antes del 2 de Noviembre recibirá sin cargo: Credencial de Entrada, Certificado de Asistencia, Guía de Programa, Revista "Python entre Todos" y muchos otros beneficios.

¡Puede seguinos en twitter @pyconar para recibir más novedades y actualizaciones!

Pycon Argentina: PET #6 Listas

A 13 días para el inicio de PyCon Argentina 2012 salen de la imprenta 500 copias para distribuir entre los asistentes.



Este número cuenta con 9 notas  sobre:
  • Bases de datos.
  • Herramientas y editores.
  • Empaquetado.
  • Proyectos raros.
  • Informática Educativa.
  • y.... PSICOLOGÍA.
La edición digital se va a distribuir poco después de la conferencia. ¿Te vas a perder tu copia?



Gabriel Patiño: Prueba de goma laca y lustrado a muñeca

Después de haber visto unos cien vídeos sobre el tema y leído al menos una docena de explicaciones (paso a paso, teóricas, un poco de todo) sobre lustrado a muñeca con goma laca, agarré un pedazo de madera pedorra que tenía por ahí tirado y me mandé a probar que tal era.
En algunos lados encontré que es una técnica super difícil, que lleva meses o años de perfeccionamiento, en otros lados leía que en un fin de semana podés lustrar una mesa como un capo.
¿Entonces en que quedamos? ¿Es fácil o difícil? Probemos y veamos...

La madera de prueba, limpia y lijada, pero nada muy prolijo.
Lo bueno de la goma laca, es como está diluida en alcohol se seca rápido. Muy rápido. Creo que si estuviera trabajando en una superficie grande como una mesa, para cuando terminaste la primer mano debería estar seca la parte por donde empezaste.
Entonces con un trapito le di unas cuantas manos de goma laca, nada del otro mundo: mojas el trapito y pintas de forma pareja. Cuando terminaba esperaba unos segundos a que se seque, y otra capa más. Le habré dado unas ocho capas, esperando 10 minutos después de la cuarta y octava capas.
Ahora, la famosa muñeca. Es un cuadrado de tela de algodón (remeras viejas es lo que me sobra), y en el medio le podes poner algodón o más remera.

La famosa muñeca.
El lustrado se hace poniendo muy poca cantidad de goma laca en la muñeca, y frotando en forma de circulos u ochos la superficie a lustrar. Según decían el secreto es no dejar quieta la muñeca en ningún momento, todo el tiempo moviendose suavemente.
Al principio pensé que era verdad que tenías que pasar años perfeccionando la técnica porque no pasaba nada, pero de repente...

Magia!
Como por arte de magia, en el lapso de un par de segundos, pasas de algo opaco a una superficie que empieza a brillar. Es increíble lo rápido que pasa.
Segúi dandole un poco más y me empezó a pasar algo que había leído: la muñeca se pone pegajosa. Como había leído varias veces, en este momento hay que poner un lubricante, dos o tres gotas de aceite de oliva extra virgen y listo. Seguí un rato más y el brillo era alucinante:

Ahi dejé de lustrar porque como experimento estuvo más que bueno. Un par de días después le pase un trapo seco y perdió un poquito (pero muy poquito) de brillo que aparentemente eran los restos del aceite de oliva. Pero considerando que era una madera no muy bien lijada, y que el experimento completo me llevó menos de una hora en total, los resultados son buenísimos.

Con el tiempo la goma laca se endurece y queda como un plástico muy duro, como la terminación de los instrumentos musicales.

Eso que la madera tenía algunas grietas y no estaba bien lijada!
Conclusión: Es muy fácil lustrar con goma laca. No voy a pretender que llegué al nivel de un luthier profesional (incluso algunos llevan sus instrumentos a lustradores profesionales), pero ellos te dejan la superficie como si fuera vidrio y tampoco esperaba tanto. Creo que para una mesita ratona o alguna cajita de chucherías podés conseguir un acabo muy llamativo con poco tiempo. Me encantó la goma laca!

Pycon Argentina: Programa del evento

Este año la conferencia tendrá más de 100 actividades y 50 diserantes de diferentes origenes. Los temas incluyen educación, ciencia, desarrollo web, la nube, interfaces "visuales", alto rendimiento, herramientas y mucho más, sin olvidar concursos, promociones especiales y premios!. Podes ver la guia completa de programa online a continuación:
  PyCon Argentina 2012 Brouchure

Gabriel Patiño: Chipá infalible (apto para celíacos)

Con esta receta es difícil que te salgan mal los chipás, es la que usa mi viejo y son los que como desde que tengo memoria.

Ingredientes (pueden salir hasta 2 docenas de chipacitos):
  • Almidón de mandioca: 500 gramos (para celíacos, hay marca Kapac)
  • Queso (fontina, pategras, o el que te guste): 300 gramos
  • Manteca: 50 gramos
  • Huevos: 2
  • Leche: un vaso, más o menos
Preparación:
  1. Prendé el horno así se va precalentando, es importante que esté bien caliente al momento de poner la primer tanda.
  2. Cortar el queso en cubitos de unos 5mm de lado, que quede chiquito, pero que no sea polvo de queso. Esto va a generar las ansiadas ampollas de queso que se asoman del chipá.
  3. Derretir la manteca en el microondas (unos 30 o 40 segundos).
  4. Poner en un bol el almidón, reservando un poquito para poner en la asadera, mezclar bien con el queso.
  5. Agregar la manteca derretida y los huevos, mezclar hasta que puedas. No se va a formar una masa porque le falta liquido, pero mezcla lo mejor que puedas.
  6. Ir agregando leche de a poquito y seguir amasando hasta que la masa se parezca a una plastilina que no se rompe sola, pero que no esta chirla. Para mí fue más fácil sacar el preparado del bol y seguir en la mesada, algunos hacen todo adentro del bol.
  7. La forma de los chipas puede ser como te guste, te paso la de la familia: haces "vivoritas" de unos cuatro cm de ancho. Con un cuchillo haces cortes en diagonal de la siguiente forma: dos cortes hasta la mitad de la masa separadas unos 2 cm, y el tercer corte hasta el fondo. Entonces te van a quedar unos pancitos con dos tajos.
  8. Ponés un poco de almidón en una asadera, nada de manteca ni aceite, y acomodás los chipás dejandoles un poco de lugar porque se van a agrandar un poco. Si no les dejas lugar no pasa nada, vas a tener una especie de torta de chipá :)
  9. Metés en el horno y empezás a preparar el mate.
  10. Cuando ves que están tomando un color amarillo claro y están sequitos por afuera, los sacás y pones la próxima tanda. Ojo que cada vez se hacen más rápido porque el horno va a estar bien caliente (casi se me quema la segunda tanda)
Los que esperan la segunda tanda, junto con algunos "patitos".

Listo, eso es todo. Tomar mates con chipá recién horneado es un placer que no muchos conocen, y no es difícil de hacer. Aunque lleva queso, tampoco es muy caro a mi me salieron una docena y media de chipás bien grandes al precio de una docena de facturas. Por supuesto, las facturas no tienen chance contra mis chipás. 

Listos para comer, patitos incluídos.

Pycon Argentina: Premios, Promociones y Beneficios especiales


¡Hay Premios!

Podrás participar en concursos, desafíos y sorteos por diferentes premios y regalos:
  • 12 libros electrónicos, cortesía de Packt Publishing. 
  • 3 Wing IDE Pro Commercial Use licenses. 
  • 3 Planes de hosting, cortesía de Datattec
  • Robot N6, cortesía de RobotGroup
  • Kinect, cortesía de Microsoft (a confirmar)
  • Free Pass para espacios abiertos en UrbanStation
  • Vales para la Fiesta de Cierre, cortesía de Onapsis
  • Chopps, cortesía del Parque de la Cervecería.
Como todos los años, tenemos libros tutoriales impresos para entregar a los principiantes (no olvides anotarte en el taller de python, ¡cupos limitados!).

Al incribirte, además de poder participar por estos premios, recibirás sin cargo:
No te olvides de seguinos en twitter @pyconar para recibir más novedades!

Promociones especiales

Descuento en libros: Packt ofrece a los participantes descuentos del 15% y 20% en los siguientes libros:
• Web2py Application Development Cookbook
• wxPython 2.8 Application Development Cookbook
• Expert Python Programming
• NumPy 1.5 Beginner’s Guide


WingIDE Professional: descuento especial del 50% para los participantes de la conferencia.

UrbanStation: los participantes de la conferencia podrán obtener un freepass de 1 hora gratis y beneficio del 20% de descuento en Urban Station para asistir de forma particular 

Tangol: Descuentos en todos los shows de tango y city tours en Buenos Aires y alrededores, del 20% abonando en efectivo o 10% abonando con tarjeta de Crédito.



No olvides inscribirte en http://ar.pycon.org/2012/user/register ¡últimas semanas!


IMPORTANTE: debido a cuestiones ajenas a la organización, los premios y promociones pueden variar sin previo aviso y son responsabilidad exclusiva de las respectivas empresas.