Martín Cerdeira: Beelzeboy: Mi 1er video juego


Básicamente, eso. Desde el año pasado que empecé a hacer un video juego de plataformas en Flash.
Por qué?

1- Porque es divertido
2- Porque puedo

Algunas capturas:


Lo estoy empezando a hacer publico ahora, porque estoy cerca de terminarlo y, quiero empezar a mostrarlo (más allá de que se lo mostré a amigos y demás, obviamente)

De python, casi nada, salvo pavadas que hice para automatizar algunas cosas (por ejemplo generación de código ActionScript) no hay mucho para destacar.

Donde se puede ver algo (más fotos)?

https://www.facebook.com/Beelzeboy
http://beelzeboy.wordpress.com
Proximamente en: http://www.newgrounds.com

Stay tuned.

Mariano Reingart: Novedades AFIP / ANMAT: WSLPG y TrazaMedV2

AFIP:


Liquidación Primaria Electrónica de Granos:


Esta en desarrollo la interfaz para el webservice WSLPG (Liquidación Primaria de Granos):
Operaciones de compraventa de granos no destinados a la siembra.
Régimen de emisión de comprobantes.
Norma conjunta Resolución General Nº 1.593 (AFIP) y Resolución Nº 456
(ex SAGPyA), Resoluciones Generales Nº 1.415, Nº 2.205 y Nº 2.485, sus respectivas modificatorias y complementarias.
Para más información ver:
Proximamente liberaremos un instalador y la documentación actualizada  (actualmente el servidor de AFIP parece no estar completamente funcional ya que devuelve '500: Error General de Aplicacion.') 

Certificados de seguridad:


Afip ha cambiado los certificados de seguridad de los servidores de producción (webservices):

Según la Especificación Técnica WSAA 1.2.2, la aplicación que consuma los webservices debe verificar el canal de comunicación seguro usando los CA (Certifiado de las Autoridades Certificantes).
Para ello se puede usar el transporte (wrapper) pycurl, usando el archivo de informacion provisto: afip_ca_info.crt (recientemente actualizado por este cambio). Más info en la documentación.

ANMAT:


Trazabilidad de Medicamentos: Especificación Técnica v2


Desde hace algunos días tenemos conocimiento y estamos trabajando en  una nueva versión del webservice de trazabilidad de medicamentos (TrazaMed), que  incluye los siguientes métodos (capacidades) nuevos:
  • SendConfirmaTransacc(..., p_ids_transac, f_operacion): Confirma la  recepción de un medicamento 
  • SendAlertaTransacc(..., p_ids_transac_ws): Alerta un medicamento,  acción contraria a “confirmar la transacción”. 
  • GetTransaccionesNoConfirmadas(...): Trae un listado de las  transacciones que no están confirmadas 
Esto se suma a SendCancelacTransacc, SendMedicamentosDHSerie y  SendMedicamentosFraccion que se habían agregado con anterioridad.

Pueden ver los nuevos cambios en la documentación:

http://www.sistemasagiles.com.ar/trac/wiki/TrazabilidadMedicamentos

Los ajustes iniciales al código fuente ya están publicados:

https://code.google.com/p/pyafipws/source/browse/trazamed.py

Según comentarios, esta nueva operatoria sería obligatoria a partir  del 1 de Marzo de 2013.

La próxima semana estaremos publicando una nueva versión de los  instaladores y ejemplos.
En cuanto tengamos más información ampliaremos comunicandolo por la lista de correo

Mariano Guerra: Viaje de navidad - Alghero

Cuando contamos que nos íbamos a Italia alguien dijo que en Serdegna estaba bueno Alghero.

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FreeBSD.it

Resultó que Alghero queda en la otra punta de la isla y que la isla no es algo así como pequeña.

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Ida en colectivo el 24 de Diciembre, vuelta en tren el 26 (feriado).

La ciudad muy linda, la parte que da al mar esta muy buena.

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Ahí el 25 como no teníamos nada que hacer decidimos caminar hasta las grutas de Neptuno, pero dado que era feriado no había ni medio de transporte y estábamos casi seguros que estaba cerrada.

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Luego de 4 horas de caminar una media maratón (21 Km) por la ruta llegamos para enfrentarnos con la esperada realidad, las grutas estaban cerradas.

Durante la ida habíamos decidido, dado nuestro estado, intentar hacer dedo a la vuelta.

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Primer intento... exitoso! nos volvimos con un italiano que vivía en una ciudad cercana hablando mi cocoliche aprendido días antes de un libro germanamente titulado "Italienish für Dummies".

En un principio nos iba a llevar hasta un pueblo cercano ya que le quedaba a contramano, pero se copó y nos llevo hasta la entrada de Alghero.

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A la vuelta a las 6 de la mañana en la estación de trenes donde no había trenes (por el feriado) y donde el reloj de la estación no andaba (?) esperamos el colectivo con dos norteamericanas, que luego volvimos a encontrar en la estación del siguiente pueblo, que luego volvimos a encontrar en el tren a Cagliari, que luego volvimos a encontrar en la fila para abordar el vuelo...

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En el avión les pregunto si por casualidad iban a Stuttgart así compartíamos ticket de tren, pero ya como lo dijo Heisenberg, al intentar intervenir en este proceso de coincidencias las interrumpí, iban a Freiburg.

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Llegados al aeropuerto fui identificado como un potencial terrorista* y me solicitaron amablemente vaya a una fila donde todos los seres "aleatoriamente" seleccionados eran idénticos a mi (no solo notado por mi sino por el primero en la fila quien dijo "somos todos iguales!") excepto una blonda alemana que fue introducida en el set para romper el patrón** intentando así evitar que nuestras mentes inferiores identificaran el patrón.

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Luego del chequeo de pasaporte nos damos con que habíamos perdido el ultimo colectivo a la ciudad mas cercana con estación de tren, por suerte unos amigos (Lucas y Liza) nos habían ido a buscar de semi sorpresa para invitarnos a cenar.

Y así termina el primer tramo del viaje de receso festivo invernal.

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desde aca hasta alla

* esta parte la deduje yo

** esta parte también deducida por quien escribe

Gustavo Campanelli: Otro repositorio de libros gratuitos en ingles

De más está decir que uno de los mejores sitios para conseguir libros gratuitos es Project Gutenberg. Hay que reconocer que la oferta en castellano no es muy atractiva, ya que solo se publican libros que son de dominio público, pero la oferta en ingles es realmente muy interesante. Hoy encontré a través de Google+ un post en el blog Open Culture un listado de varios libros en varios formatos, y

Mariano Draghi (cHagHi): Comprando un Kindle en Amazon desde Argentina

Actualización 4/3/2013: Desde que escribí este post, me enteré de al menos cinco casos de gente que compró después que yo, y no tuvo absolutamente ningún malentendido con DHL. Tres de esos casos los conozco de cerca, y confirman también que los impuestos, dependiendo del modelo de Kindle elegido y los accesorios, suman entre 15 y 20 dólares.

Actualización 3/2/2013: Si llegás a este post por Google u otro buscador para terminar dejando una pregunta arbitraria sobre cualquier cuestión que remotamente tenga que ver con Amazon o DHL, como si yo fuera personal de la mesa de ayuda de esas empresas, o un experto en la materia, te adelanto para ahorrarte el esfuerzo: no te voy a responder, y voy a borrar tu comentario. Amazon y DHL tienen sus respectivos canales de atención al cliente. Gracias por tu comprensión!

... una historia con final feliz

Hay muchas historias en la red con final infeliz, así que a pedido del público, voy a contar mi historia, que terminó muy bien.

Algunas cosas a tener en cuenta: es mi historia, y aunque creo que aplica a cualquiera, no puedo garantizar que lo mío no fue una combinación de factores fortuitos, o un golpe de suerte. Mi historia transcurre en enero de 2013. Esto es importante. Muchas de las historias con final triste que podés encontrar googleando son de 2009/2010, y sospecho que en esa época Amazon manejaba diferente los envíos.

Si no estás muy en tema, probablemente te estés preguntando "¿Qué es lo que puede salir mal? ¿Por qué comprarle un Kindle a Amazon podría terminar mal?"

Y la respuesta es: Porque en el medio está DHL. Básicamente, lo que puede salir mal, o antes salía mal, es que cuando tu Kindle llegaba a Argentina, DHL diligentemente hacía los trámites de importación, y luego para entregarte el Kindle pretendía que le pagues una abultada factura, que incluye varios impuestos y tasas aduaneras (hasta ahí, si querés, todo bien, es lo que corresponde...), pero además, honorarios de DHL (en el orden de los USD 50, o sea, no moneditas) por hacerte el "favor" de tramitarte la importación. Entonces vos comprabas en Amazon un Kindle por alrededor de USD 120, entre el Kindle en sí y los gastos de envío, y luego acá DHL te facturaba otro tanto. Muchas veces la factura de DHL terminaba siendo incluso más grande que la de Amazon.

No solo que comprar un Kindle terminaba siendo carísimo, sino que hasta que DHL no facturaba no tenías forma de saber el costo final, y encima, dentro del costo final había importes muy, pero muy discutibles, especialmente los honorarios de DHL: Vos ya pagaste el envío, y hacer un trámite de importación no tiene costo (además de los impuestos), y tampoco es tan difícil, menos para un courier internacional que tiene la oficina ahí en Aduana, y personal capacitado en comercio exterior, que conoce los papeles y procedimientos, y se dedica a hacer eso todo el día. ¿Cuál es el criterio de DHL para facturar honorarios? ¿Por qué DHL Argentina se da el lujo de facturar honorarios en dólares?

Y lo peor de todo, es que la situación se volvía casi extorsiva para el comprador: el Kindle ya lo tenías pago, pero si no le pagabas a DHL lo que a DHL se le antojara, alpiste.

Ok, aclarados los preliminares, te cuento brevemente mi historia.

La semana pasada Amazon habilitó la venta del Kindle Paperwhite, el último modelo, a varios países a los que antes no lo enviaba, entre ellos, Argentina. Hacía bastante tiempo que venía evaluando comprarme uno, y no lo hacía porque el modelo que quería (justamente el Paperwhite) Amazon no lo enviaba, y la alternativa era comprarlo a algún importador argento que los trae vaya uno a saber como, y después los cobra lo que quiere (es el caso de los Kindle Paperwhite que encontrás en Mercado Libre, por ejemplo). Básicamente estaba esperando que algún amigo viajara a USA con posibilidad de traerme uno.

Así que cuando leí que el Paperwhite ya se enviaba a Argentina, no me pude aguantar. Soy una persona sumamente atolondrada cuando se decide a comprar algo. Puedo dar vueltas durante meses para tomar la decisión, pero en el momento que digo, "listo, lo quiero", me tiro de cabeza. Este caso fue así: entro en Amazon, busco el Kindle Paperwhite, veo que sale USD 139 (el modelo internacional es el que no tiene publicidad, y sale un toque más caro), que el envío sale unos USD 20, más un Import Fees Deposit (atención a esto, es clave en la historia!) de otros más o menos USD 20. O sea que por USD 180 podía tener el Kindle en mis manos, comprado 100% por derecha a Amazon, con envío express en unos 3 o 4 días hábiles. Mágico. El envío no era barato (entre una cosa y otra, eran como USD 40), pero era mucho más barato que comprárselo a alguien acá. Mucho. Así que hice clic en comprar, y compré. Y en un acto de despilfarro y aprovechando que todavía quedaba un poco de aroma a aguinaldo en la cuenta del banco, sumé a la compra la funda oficial.

Y fui feliz.

Pero mi felicidad estaba basada en mi atolondramiento, porque en mi emoción por hacer la compra, olvidé dos cosas:

  • que el Kindle es un producto electrónico y que no sale gratis importarlo. La franquicia anual es de USD 25, y se paga el 50% sobre el excedente. Más otras tasas e impuestos (estadística, seguros, blah blah).
  • que DHL te rompía el culo. Todo lo que les conté al principio a mi me lo habían comentado, pero en el momento que me decidí a hacer la compra, así como me olvidé de los impuestos, me olvidé de DHL y las historias nefastas alrededor de su servicio.

Un par de días después comento en Twitter que mi Kindle estaba en camino, y Diego inocentemente me pregunta algo así como "¿Ya sabés cuánto te va a cobrar DHL por la entrega?"

... y ese fue el principio del fin de mi felicidad, porque de repente recordé las historias que me habían contado, Googlié un rato y las confirmé, y en el medio me acordé de los impuestos. Y me sentí el más boludo de todos, por atolondrado, y porque al final, el Kindle me iba a salir igual o más caro que si lo hubiera comprado en Mercado Libre.

Epic fail.

Y entonces me puse a investigar. Me puse a leer la letra chica de los términos y condiciones de Amazon. Más que nada porque quería saber que derecho tenía a reclamar, o a anular la orden si DHL me rompía el orto, y que Amazon me devolviera lo que ya había pagado.

Arranqué por la factura. Al pie de la factura, hay un párrafo que dice:

ALL ITEMS IN THIS ORDER ARE SOLD BY AMAZON EXPORT SALES, INC. (AES), UNLESS OTHERWISE NOTED. BY PLACING YOUR ORDER, YOU AUTHORIZE AES TO DESIGNATE A CARRIER TO CLEAR THE PACKAGE AND PAY THE IMPORT FEES ON YOUR (OR THE RECIPIENT'S) BEHALF. CUSTOMS DECLARATIONS WILL BE MADE IN THE NAME AND ON THE BEHALF OF YOUR (OR THE RECIPIENT'S) BEHALF BY THE DESIGNATED CARRIER. YOU CAN FIND THE COMPLETE TERMS AND CONDITIONS OF YOUR ORDER HERE

Básicamente: lo que estoy comprando lo vende directamente Amazon (o sea, no un tercero que vende a través de Amazon), y que estoy autorizando a Amazon a designar un carrier para pagar los derechos de importación en mi nombre.

El carrier vendría a ser DHL, y es algo que Amazon no te deja cambiar al momento de hacer la compra.

El "HERE" final es un link a los términos y condiciones, que entre otras cosas, dicen esto:

Each item in your order is sold by Amazon Export Sales, Inc. ("Amazon Export") or the merchant that the item is specified as sold by ("Merchant"). Those items for shipment to countries outside of the U.S. may be subject to taxes, customs duties and fees levied by the destination country ("Import Fees"). The recipient of the shipment is the importer of record in the destination country and is responsible for all Import Fees.

With respect to each item for which Import Fees have been calculated, you authorize Amazon Export or Merchant (as applicable) to designate a carrier ("Designated Carrier") to act as your agent with the relevant customs and tax authorities in the destination country, to clear your merchandise, process and remit your actual Import Fees for such item.

"Import Fees Deposit" represents an estimate of the Import Fees that will be levied on the items in your order for shipment to countries outside of the U.S. By placing your order, you agree to allow Amazon Export and/or Merchant (as applicable) to collect the Import Fees Deposit for the applicable items in your order. This deposit will be used, on your behalf, to reimburse the Designated Carriers for the import fees that they have paid on your behalf to the appropriate authorities of the destination country.

You further agree that the Designated Carriers may disclose to Amazon Export or Merchant (as applicable) the amount of actual Import Fees levied on the item you have purchased from Amazon Export and/or Merchant ("Actual Import Fees"). In the event that the Import Fees Deposit exceeds the Actual Import Fees, Amazon Export or Merchant (as applicable) will refund the difference to you.

O sea, lo mismo de antes, es decir, que lo que estoy comprando está sujeto a gravámentes de importación, pero también algo más: que si Amazon me estimó los gastos de importación, y me los cobró, entonces yo estaba autorizando al carrier (DHL) a usar esos fondos para pagar lo que hiciera falta. Y que si los gastos resultan ser menores, Amazon me devuelve la diferencia.

Vuelvo a mi factura, y confirmo que sí, que Amazon me había cobrado un "Import Fees Deposit". Genial. Ahora, ok, todo muy lindo, si los gastos son menores me devuelven la diferencia, pero, ¿que pasa si son mayores? Ahí no decía nada. A esta altura tenía claro que como mínimo, si DHL me cobraba algo, ese algo tenía que ser X menos lo que Amazon ya me había cobrado antes.

Me acordé que al momento de hacer la compra, y seleccionar Argentina como destino, Amazon me había ofrecido unos términos y condiciones un poco más largos, específicos sobre los gastos de envío. Busqué esa página, International Shipping & AmazonGlobal, y encontré más detalles sobre el dichoso Import Fees Deposit. El texto cuenta con un poco más de detalle el tema, y agrega:

For AmazonGlobal items, you won't be charged additional fees if the actual Import Fees exceed the Import Fees Deposit we estimated. For items sold by Amazon Marketplace sellers, please check the seller's policies.

O sea, si lo que estás comprando lo vende AmazonGlobal, y te cobramos los gastos de importación, y resulta que los gastos terminan siendo mayores a lo que calculamos, *no te vamos a cobrar nada más*. Nos hacemos cargo.

El Kindle, según la orden de compra, se despacha vía AmazonGlobal Priority Shipping.

A partir de ahí, empecé a respirar más tranquilo. Todo apuntaba a que una compra de productos de Amazon cuyo envío internacional se efectúa mediante AmazonGlobal y para la cual se cobran los gastos de importación en el checkout, el comprador (ese vengo a ser yo!), no tiene que poner un peso (ok, dólar...) más.

Me guardé todos los links, me imprimí toda la doc, y me dediqué a esperar a DHL.

Entre tanto, mi Kindle llegó a Argentina, pasó por aduana, estuvo retenido un día por demoras, salió de aduana, llegó a una oficina de DHL en Buenos Aires (todo esto lo pude ir siguiendo con el número de guía de DHL que oportunamente te informa Amazon), hasta que finalmente quedó en estado "A la espera del pago por parte del destinatario".

En ese momento empecé a putear mucho, porque para ese entonces ya estaba convencido que el temita de DHL era un hermoso curro, una de esas argentineadas que nos hace tan pero tan tan "piolas". O al menos así era ahora. Supongamos que en 2009, 2010, cuando el Kindle recién aparecía en el mercado Amazon manejaba las cosas diferente, pero ahora, enero 2013, mi compra y los términos y condiciones apuntaban a otra cosa.

No obstante, conté hasta 10, respiré hondo, busqué el teléfono de DHL, llamé, y con toda la amabilidad que pude reunir, le conté a la persona que me atendió que mi pedido a Amazon había quedado a la espera de un pago, que quería saber que significaba, y como seguíamos (a todo esto, ¿que pasaba si yo no los llamaba? vaya uno a saber...)

La chica me explicó que la importación de mi paquete había generado gastos por USD 160,98 (sí, ciento sesenta dólares con noventa y ocho centavos!), que al tipo de cambio de $ 4,96 la factura era de $ 798,46, que ese importe se lo tenía que pagar en efectivo al courier al momento de la entrega, y si quería pactar la entrega para esa misma tarde o para el día siguiente. Ah, y que necesitaba mi CUIL.

Decidí que antes de pelear con DHL prefería pelear con Amazon. Le pedí por favor que me enviara la factura por e-mail, porque quería ver el desglose de los gastos. En mi cálculo, hasta más o menos USD 100 hubiera sido normal, porque eso representaban los gastos descontando la franquicia. Pero como mínimo había que descontarle lo que Amazon ya me había cobrado. Y encima, todo lo que había leído apuntaba a que yo no tenía que pagar nada. Pero bueno, primero tenía que hablar con Amazon.

Fue interesante analizar la preliquidación que me envío DHL. Mi estimación no estaba tan errada. Los gastos de importación "posta" (los legales, los que corresponden a impuestos, los que están en el código aduanero argentino) eran un poquito más de USD 100. Pero además, DHL estaba facturando USD 53 de "honorarios" (digo yo, independientemente de la situación con los envíos de Amazon, ¿esto es legal? Hola defensa del consumidor, ¿estás por ahí?).

Con el desglose de gastos en mano, me puse a chatear con un representante de servicios al cliente de Amazon. Les pego la converesación completa, a la que le cambié los nombres. No tiene desperdicio:

cHagHi: Hi, I have a couple of questions regarding my order #XXX-XXXXXXX-XXXXXXX. DHL is billing me $160.98 extra to deliver the package. It is my understanding that the shipping is carried by AmazonGlobal, and Amazon already charged me an "Import Fees Deposit". As per Amazon's Terms and Conditions, AmazonGlobal offers the Impot Fees estimation during checkout so I don't to have to pay anything extra. Could you please explain why I'm being charged by the courier the insane amount of $160.98, plus what Amazon already charged me? Thank you

Amazon:  Hello, my name is YYY. I'll be happy to help you.

cHagHi: Hello YYY. Thank you.

Amazon:  I am sorry for the trouble, cHagHi. Would you mind if I put you on hold for a couple of minutes while I check this for you?

cHagHi: Sure, no problem.

Amazon:  Thank you. I'm sorry to keep you waiting. It'll just be a moment longer.

cHagHi: Ok!

Amazon:  Thanks for waiting. I see that Amazon Export Sales collected a $160.98 import fee deposit at the time order #XXX-XXXXXXX-XXXXXXX was charged, and this amount was transmitted to the carrier. I'm sorry to hear that the carrier is asking you to pay these charges again for the shipment with tracking number #XXXXXXXXXX. I've forwarded your message to the appropriate department in our company so we can investigate this further with the carrier. You can expect to be contacted by the carrier soon to resolve this situation.

cHagHi: Are you saying that DHL is charging both Amazon and me for the same thing?

Amazon:  I can understand that you are insisted to pay more than the previous import fees collected already to receive the package, cHagHi. Yes. Since they are trying to charge more money, I would request you to wait a little longer until the carrier contacts you with a resolution, cHagHi.

cHagHi: Ok, I understand. So to sum it up, I should not be paying anything. Is that correct?

Amazon:  Yes, cHagHi.

cHagHi: Ok, I'll wait for the carrier to contact me then. Could you give me some issue number or something for further reference, in the case I have to contact Amazon again for the same problem later?

Amazon:  No worries, cHagHi. Our conversation will be stored in your account which can be viewed by all our agent. However I can send the chat transcript additional if you prefer, cHagHi.

cHagHi: No, it's ok then, I don't think that would be necesary. Thank you very much for your help.

Amazon:  You are welcome. Is there anything else I can do for you today?

cHagHi: No, that would be all.

Amazon:  Thank you for visiting Amazon.com. We hope to see you again soon.

¿Entienden? Amazon ya le había pagado a DHL (o le iba a pagar), y por otro lado, DHL me estaba queriendo cobrar también a mi.

¿Error? ¿Estafa? En cualquier caso, Amazon con esto me confirmó que efectivamente yo no tenía que pagar nada.

Esperé un buen rato, y DHL nunca llamó, así que los llamé yo. Incluso me atendió la misma persona que en la primer conversación. Le expliqué que más temprano habíamos pactado una entrega, pero que había chequeado lo de los gastos con Amazon, y Amazon me había confirmado que ya estaban pagos. Que evidentemente había algún tipo de error, porque DHL estaba facturando dos veces, una a Amazon, y otra a mi, por lo mismo. Me pusieron en espera. A los 2 minutos, me confirman que sí, que habían chequeado nuevamente mi orden, y que efectivamente el servicio era modalidad "DTP", que ya estaba todo pago, que no tenía que pagar nada.

Miren que fácil. Y yo que me había preparado para una pelea complicada con DHL, pero no. Fue muy fácil. Y llámenme mal pensado, pero el hecho de que tengan tan claro el asunto, y que no hayan demostrado la más mínima sorpresa, no hace más que confirmarme que estos pibes se están haciendo los piolas.

Esa misma tarde, unas horas después, llegó el courier. El flaco no estaba al tanto de mi última conversación, había venido con la factura, y quería cobrarme. Ahí mismo llamamos a DHL otra vez, expliqué la situación, la operadora de DHL me pidió hablar con el courier, le confirmó que había un error y que no tenía que pagar ("Ah, ¿entró como DTP esto? Ok, ok, pasa que a mi no me figura y me dieron la factura"). El flaco me dejó el Kindle, firmé, se fue.

A todo esto, DTP... DTP... sigla mágica. Según Google, para DHL al menos esa sigla significa Duties and Taxes Paid, o sea, obligaciones e impuestos pagos.

¿Y saben qué? La etiqueta de DHL del paquete, la que pega DHL USA, entre varias cosas, dice claramente "Service: DTP". ¿Cómo es que DHL Argentina se confunde tan fácil, y se le pasa por alto tan fácil? Sospechoso... no puedo dejar de pensar que es sospechoso.

Conclusiones

  • Comprar el Kindle me salió exactamente lo que le pagué a Amazon, ni un dólar más, ni un dólar menos;
  • DHL, supongamos que por error, intentó cobrarme los impuestos a pesar de que el envío tenía los impuestos pagos;
  • El servicio de atención al cliente de Amazon es buenísimo;
  • Hay que leer siempre la letra chica. Conozcan sus derechos y obligaciones;
  • Importar un Kindle sale, únicamente en impuestos, bastante más que los USD 20 que se cobró Amazon. No se como manejan la diferencia... no se si Amazon tiene un acuerdo especial, y les sale menos. En ese caso, la pre-factura que me había mandado DHL sería un dibujo, y no creo, porque por el chat con Amazon infiero que el importe de USD 160,68 también les figuraba a ellos. Tal vez Amazon todavía tiene que ir ajustando sus cálculos para Argentina, y a futuro va a cobrar más de depósito de importación;
  • Relacionado con el punto anterior me pregunto, ¿Amazon le pagará tan contento USD 53 de "honorarios" a DHL Argentina, por sobre los impuestos, además de lo que ya le está pagando por el servicio de courier? ¿Amazon tendrá claro que en los USD 160 que DHL facturó por mi caso, un 33% corresponde a "honorarios" de DHL, y que eso encima está gravado por IVA 21%?

En fin, eso es todo. Mi experiencia, luego de algunos sobresaltos, tuvo un final feliz.

DISCLAIMER: No estoy garantizando que tu experiencia vaya a ser igual eh! No no no, como te decía al principio, no lo se. No soy experto en comercio exterior, ni mucho menos. Como mínimo, esta historia se circunscribe a la compra de un Kindle, despachado por AmazonGlobal Priority Shipping hacia Argentina, en enero de 2013, con una Orden de Compra en la que Amazon estimó (y cobró) un Import Fees Deposit, usando a DHL como carrier, y mandando el paquete usando el servicio "DTP" de DHL Express. Si alguna de estas variables no se cumple, vaya uno a saber. ¿La verdad? Ni siquiera podemos estar seguros de que si todas las variables se cumplen, tu caso vaya también a tener final feliz. Ante la duda, no sean atolondrados como yo, y antes de comprar, confirmen la situación con el Servicio de Atención al Cliente de Amazon, que es uno de los pocos servicios al cliente que **sí* funciona*, y muy bien.

Mariano Draghi (cHagHi): Comprando un Kindle en Amazon desde Argentina

Actualización 4/3/2013: Desde que escribí este post, me enteré de al menos cinco casos de gente que compró después que yo, y no tuvo absolutamente ningún malentendido con DHL. Tres de esos casos los conozco de cerca, y confirman también que los impuestos, dependiendo del modelo de Kindle elegido y los accesorios, suman entre 15 y 20 dólares.

Actualización 3/2/2013: Si llegás a este post por Google u otro buscador para terminar dejando una pregunta arbitraria sobre cualquier cuestión que remotamente tenga que ver con Amazon o DHL, como si yo fuera personal de la mesa de ayuda de esas empresas, o un experto en la materia, te adelanto para ahorrarte el esfuerzo: no te voy a responder, y voy a borrar tu comentario. Amazon y DHL tienen sus respectivos canales de atención al cliente. Gracias por tu comprensión!

... una historia con final feliz

Hay muchas historias en la red con final infeliz, así que a pedido del público, voy a contar mi historia, que terminó muy bien.

Algunas cosas a tener en cuenta: es mi historia, y aunque creo que aplica a cualquiera, no puedo garantizar que lo mío no fue una combinación de factores fortuitos, o un golpe de suerte. Mi historia transcurre en enero de 2013. Esto es importante. Muchas de las historias con final triste que podés encontrar googleando son de 2009/2010, y sospecho que en esa época Amazon manejaba diferente los envíos.

Si no estás muy en tema, probablemente te estés preguntando "¿Qué es lo que puede salir mal? ¿Por qué comprarle un Kindle a Amazon podría terminar mal?"

Y la respuesta es: Porque en el medio está DHL. Básicamente, lo que puede salir mal, o antes salía mal, es que cuando tu Kindle llegaba a Argentina, DHL diligentemente hacía los trámites de importación, y luego para entregarte el Kindle pretendía que le pagues una abultada factura, que incluye varios impuestos y tasas aduaneras (hasta ahí, si querés, todo bien, es lo que corresponde...), pero además, honorarios de DHL (en el orden de los USD 50, o sea, no moneditas) por hacerte el "favor" de tramitarte la importación. Entonces vos comprabas en Amazon un Kindle por alrededor de USD 120, entre el Kindle en sí y los gastos de envío, y luego acá DHL te facturaba otro tanto. Muchas veces la factura de DHL terminaba siendo incluso más grande que la de Amazon.

No solo que comprar un Kindle terminaba siendo carísimo, sino que hasta que DHL no facturaba no tenías forma de saber el costo final, y encima, dentro del costo final había importes muy, pero muy discutibles, especialmente los honorarios de DHL: Vos ya pagaste el envío, y hacer un trámite de importación no tiene costo (además de los impuestos), y tampoco es tan difícil, menos para un courier internacional que tiene la oficina ahí en Aduana, y personal capacitado en comercio exterior, que conoce los papeles y procedimientos, y se dedica a hacer eso todo el día. ¿Cuál es el criterio de DHL para facturar honorarios? ¿Por qué DHL Argentina se da el lujo de facturar honorarios en dólares?

Y lo peor de todo, es que la situación se volvía casi extorsiva para el comprador: el Kindle ya lo tenías pago, pero si no le pagabas a DHL lo que a DHL se le antojara, alpiste.

Ok, aclarados los preliminares, te cuento brevemente mi historia.

La semana pasada Amazon habilitó la venta del Kindle Paperwhite, el último modelo, a varios países a los que antes no lo enviaba, entre ellos, Argentina. Hacía bastante tiempo que venía evaluando comprarme uno, y no lo hacía porque el modelo que quería (justamente el Paperwhite) Amazon no lo enviaba, y la alternativa era comprarlo a algún importador argento que los trae vaya uno a saber como, y después los cobra lo que quiere (es el caso de los Kindle Paperwhite que encontrás en Mercado Libre, por ejemplo). Básicamente estaba esperando que algún amigo viajara a USA con posibilidad de traerme uno.

Así que cuando leí que el Paperwhite ya se enviaba a Argentina, no me pude aguantar. Soy una persona sumamente atolondrada cuando se decide a comprar algo. Puedo dar vueltas durante meses para tomar la decisión, pero en el momento que digo, "listo, lo quiero", me tiro de cabeza. Este caso fue así: entro en Amazon, busco el Kindle Paperwhite, veo que sale USD 139 (el modelo internacional es el que no tiene publicidad, y sale un toque más caro), que el envío sale unos USD 20, más un Import Fees Deposit (atención a esto, es clave en la historia!) de otros más o menos USD 20. O sea que por USD 180 podía tener el Kindle en mis manos, comprado 100% por derecha a Amazon, con envío express en unos 3 o 4 días hábiles. Mágico. El envío no era barato (entre una cosa y otra, eran como USD 40), pero era mucho más barato que comprárselo a alguien acá. Mucho. Así que hice clic en comprar, y compré. Y en un acto de despilfarro y aprovechando que todavía quedaba un poco de aroma a aguinaldo en la cuenta del banco, sumé a la compra la funda oficial.

Y fui feliz.

Pero mi felicidad estaba basada en mi atolondramiento, porque en mi emoción por hacer la compra, olvidé dos cosas:

  • que el Kindle es un producto electrónico y que no sale gratis importarlo. La franquicia anual es de USD 25, y se paga el 50% sobre el excedente. Más otras tasas e impuestos (estadística, seguros, blah blah).
  • que DHL te rompía el culo. Todo lo que les conté al principio a mi me lo habían comentado, pero en el momento que me decidí a hacer la compra, así como me olvidé de los impuestos, me olvidé de DHL y las historias nefastas alrededor de su servicio.

Un par de días después comento en Twitter que mi Kindle estaba en camino, y Diego inocentemente me pregunta algo así como "¿Ya sabés cuánto te va a cobrar DHL por la entrega?"

... y ese fue el principio del fin de mi felicidad, porque de repente recordé las historias que me habían contado, Googlié un rato y las confirmé, y en el medio me acordé de los impuestos. Y me sentí el más boludo de todos, por atolondrado, y porque al final, el Kindle me iba a salir igual o más caro que si lo hubiera comprado en Mercado Libre.

Epic fail.

Y entonces me puse a investigar. Me puse a leer la letra chica de los términos y condiciones de Amazon. Más que nada porque quería saber que derecho tenía a reclamar, o a anular la orden si DHL me rompía el orto, y que Amazon me devolviera lo que ya había pagado.

Arranqué por la factura. Al pie de la factura, hay un párrafo que dice:

ALL ITEMS IN THIS ORDER ARE SOLD BY AMAZON EXPORT SALES, INC. (AES), UNLESS OTHERWISE NOTED. BY PLACING YOUR ORDER, YOU AUTHORIZE AES TO DESIGNATE A CARRIER TO CLEAR THE PACKAGE AND PAY THE IMPORT FEES ON YOUR (OR THE RECIPIENT'S) BEHALF. CUSTOMS DECLARATIONS WILL BE MADE IN THE NAME AND ON THE BEHALF OF YOUR (OR THE RECIPIENT'S) BEHALF BY THE DESIGNATED CARRIER. YOU CAN FIND THE COMPLETE TERMS AND CONDITIONS OF YOUR ORDER HERE

Básicamente: lo que estoy comprando lo vende directamente Amazon (o sea, no un tercero que vende a través de Amazon), y que estoy autorizando a Amazon a designar un carrier para pagar los derechos de importación en mi nombre.

El carrier vendría a ser DHL, y es algo que Amazon no te deja cambiar al momento de hacer la compra.

El "HERE" final es un link a los términos y condiciones, que entre otras cosas, dicen esto:

Each item in your order is sold by Amazon Export Sales, Inc. ("Amazon Export") or the merchant that the item is specified as sold by ("Merchant"). Those items for shipment to countries outside of the U.S. may be subject to taxes, customs duties and fees levied by the destination country ("Import Fees"). The recipient of the shipment is the importer of record in the destination country and is responsible for all Import Fees.

With respect to each item for which Import Fees have been calculated, you authorize Amazon Export or Merchant (as applicable) to designate a carrier ("Designated Carrier") to act as your agent with the relevant customs and tax authorities in the destination country, to clear your merchandise, process and remit your actual Import Fees for such item.

"Import Fees Deposit" represents an estimate of the Import Fees that will be levied on the items in your order for shipment to countries outside of the U.S. By placing your order, you agree to allow Amazon Export and/or Merchant (as applicable) to collect the Import Fees Deposit for the applicable items in your order. This deposit will be used, on your behalf, to reimburse the Designated Carriers for the import fees that they have paid on your behalf to the appropriate authorities of the destination country.

You further agree that the Designated Carriers may disclose to Amazon Export or Merchant (as applicable) the amount of actual Import Fees levied on the item you have purchased from Amazon Export and/or Merchant ("Actual Import Fees"). In the event that the Import Fees Deposit exceeds the Actual Import Fees, Amazon Export or Merchant (as applicable) will refund the difference to you.

O sea, lo mismo de antes, es decir, que lo que estoy comprando está sujeto a gravámentes de importación, pero también algo más: que si Amazon me estimó los gastos de importación, y me los cobró, entonces yo estaba autorizando al carrier (DHL) a usar esos fondos para pagar lo que hiciera falta. Y que si los gastos resultan ser menores, Amazon me devuelve la diferencia.

Vuelvo a mi factura, y confirmo que sí, que Amazon me había cobrado un "Import Fees Deposit". Genial. Ahora, ok, todo muy lindo, si los gastos son menores me devuelven la diferencia, pero, ¿que pasa si son mayores? Ahí no decía nada. A esta altura tenía claro que como mínimo, si DHL me cobraba algo, ese algo tenía que ser X menos lo que Amazon ya me había cobrado antes.

Me acordé que al momento de hacer la compra, y seleccionar Argentina como destino, Amazon me había ofrecido unos términos y condiciones un poco más largos, específicos sobre los gastos de envío. Busqué esa página, International Shipping & AmazonGlobal, y encontré más detalles sobre el dichoso Import Fees Deposit. El texto cuenta con un poco más de detalle el tema, y agrega:

For AmazonGlobal items, you won't be charged additional fees if the actual Import Fees exceed the Import Fees Deposit we estimated. For items sold by Amazon Marketplace sellers, please check the seller's policies.

O sea, si lo que estás comprando lo vende AmazonGlobal, y te cobramos los gastos de importación, y resulta que los gastos terminan siendo mayores a lo que calculamos, *no te vamos a cobrar nada más*. Nos hacemos cargo.

El Kindle, según la orden de compra, se despacha vía AmazonGlobal Priority Shipping.

A partir de ahí, empecé a respirar más tranquilo. Todo apuntaba a que una compra de productos de Amazon cuyo envío internacional se efectúa mediante AmazonGlobal y para la cual se cobran los gastos de importación en el checkout, el comprador (ese vengo a ser yo!), no tiene que poner un peso (ok, dólar...) más.

Me guardé todos los links, me imprimí toda la doc, y me dediqué a esperar a DHL.

Entre tanto, mi Kindle llegó a Argentina, pasó por aduana, estuvo retenido un día por demoras, salió de aduana, llegó a una oficina de DHL en Buenos Aires (todo esto lo pude ir siguiendo con el número de guía de DHL que oportunamente te informa Amazon), hasta que finalmente quedó en estado "A la espera del pago por parte del destinatario".

En ese momento empecé a putear mucho, porque para ese entonces ya estaba convencido que el temita de DHL era un hermoso curro, una de esas argentineadas que nos hace tan pero tan tan "piolas". O al menos así era ahora. Supongamos que en 2009, 2010, cuando el Kindle recién aparecía en el mercado Amazon manejaba las cosas diferente, pero ahora, enero 2013, mi compra y los términos y condiciones apuntaban a otra cosa.

No obstante, conté hasta 10, respiré hondo, busqué el teléfono de DHL, llamé, y con toda la amabilidad que pude reunir, le conté a la persona que me atendió que mi pedido a Amazon había quedado a la espera de un pago, que quería saber que significaba, y como seguíamos (a todo esto, ¿que pasaba si yo no los llamaba? vaya uno a saber...)

La chica me explicó que la importación de mi paquete había generado gastos por USD 160,98 (sí, ciento sesenta dólares con noventa y ocho centavos!), que al tipo de cambio de $ 4,96 la factura era de $ 798,46, que ese importe se lo tenía que pagar en efectivo al courier al momento de la entrega, y si quería pactar la entrega para esa misma tarde o para el día siguiente. Ah, y que necesitaba mi CUIL.

Decidí que antes de pelear con DHL prefería pelear con Amazon. Le pedí por favor que me enviara la factura por e-mail, porque quería ver el desglose de los gastos. En mi cálculo, hasta más o menos USD 100 hubiera sido normal, porque eso representaban los gastos descontando la franquicia. Pero como mínimo había que descontarle lo que Amazon ya me había cobrado. Y encima, todo lo que había leído apuntaba a que yo no tenía que pagar nada. Pero bueno, primero tenía que hablar con Amazon.

Fue interesante analizar la preliquidación que me envío DHL. Mi estimación no estaba tan errada. Los gastos de importación "posta" (los legales, los que corresponden a impuestos, los que están en el código aduanero argentino) eran un poquito más de USD 100. Pero además, DHL estaba facturando USD 53 de "honorarios" (digo yo, independientemente de la situación con los envíos de Amazon, ¿esto es legal? Hola defensa del consumidor, ¿estás por ahí?).

Con el desglose de gastos en mano, me puse a chatear con un representante de servicios al cliente de Amazon. Les pego la converesación completa, a la que le cambié los nombres. No tiene desperdicio:

cHagHi: Hi, I have a couple of questions regarding my order #XXX-XXXXXXX-XXXXXXX. DHL is billing me $160.98 extra to deliver the package. It is my understanding that the shipping is carried by AmazonGlobal, and Amazon already charged me an "Import Fees Deposit". As per Amazon's Terms and Conditions, AmazonGlobal offers the Impot Fees estimation during checkout so I don't to have to pay anything extra. Could you please explain why I'm being charged by the courier the insane amount of $160.98, plus what Amazon already charged me? Thank you

Amazon:  Hello, my name is YYY. I'll be happy to help you.

cHagHi: Hello YYY. Thank you.

Amazon:  I am sorry for the trouble, cHagHi. Would you mind if I put you on hold for a couple of minutes while I check this for you?

cHagHi: Sure, no problem.

Amazon:  Thank you. I'm sorry to keep you waiting. It'll just be a moment longer.

cHagHi: Ok!

Amazon:  Thanks for waiting. I see that Amazon Export Sales collected a $160.98 import fee deposit at the time order #XXX-XXXXXXX-XXXXXXX was charged, and this amount was transmitted to the carrier. I'm sorry to hear that the carrier is asking you to pay these charges again for the shipment with tracking number #XXXXXXXXXX. I've forwarded your message to the appropriate department in our company so we can investigate this further with the carrier. You can expect to be contacted by the carrier soon to resolve this situation.

cHagHi: Are you saying that DHL is charging both Amazon and me for the same thing?

Amazon:  I can understand that you are insisted to pay more than the previous import fees collected already to receive the package, cHagHi. Yes. Since they are trying to charge more money, I would request you to wait a little longer until the carrier contacts you with a resolution, cHagHi.

cHagHi: Ok, I understand. So to sum it up, I should not be paying anything. Is that correct?

Amazon:  Yes, cHagHi.

cHagHi: Ok, I'll wait for the carrier to contact me then. Could you give me some issue number or something for further reference, in the case I have to contact Amazon again for the same problem later?

Amazon:  No worries, cHagHi. Our conversation will be stored in your account which can be viewed by all our agent. However I can send the chat transcript additional if you prefer, cHagHi.

cHagHi: No, it's ok then, I don't think that would be necesary. Thank you very much for your help.

Amazon:  You are welcome. Is there anything else I can do for you today?

cHagHi: No, that would be all.

Amazon:  Thank you for visiting Amazon.com. We hope to see you again soon.

¿Entienden? Amazon ya le había pagado a DHL (o le iba a pagar), y por otro lado, DHL me estaba queriendo cobrar también a mi.

¿Error? ¿Estafa? En cualquier caso, Amazon con esto me confirmó que efectivamente yo no tenía que pagar nada.

Esperé un buen rato, y DHL nunca llamó, así que los llamé yo. Incluso me atendió la misma persona que en la primer conversación. Le expliqué que más temprano habíamos pactado una entrega, pero que había chequeado lo de los gastos con Amazon, y Amazon me había confirmado que ya estaban pagos. Que evidentemente había algún tipo de error, porque DHL estaba facturando dos veces, una a Amazon, y otra a mi, por lo mismo. Me pusieron en espera. A los 2 minutos, me confirman que sí, que habían chequeado nuevamente mi orden, y que efectivamente el servicio era modalidad "DTP", que ya estaba todo pago, que no tenía que pagar nada.

Miren que fácil. Y yo que me había preparado para una pelea complicada con DHL, pero no. Fue muy fácil. Y llámenme mal pensado, pero el hecho de que tengan tan claro el asunto, y que no hayan demostrado la más mínima sorpresa, no hace más que confirmarme que estos pibes se están haciendo los piolas.

Esa misma tarde, unas horas después, llegó el courier. El flaco no estaba al tanto de mi última conversación, había venido con la factura, y quería cobrarme. Ahí mismo llamamos a DHL otra vez, expliqué la situación, la operadora de DHL me pidió hablar con el courier, le confirmó que había un error y que no tenía que pagar ("Ah, ¿entró como DTP esto? Ok, ok, pasa que a mi no me figura y me dieron la factura"). El flaco me dejó el Kindle, firmé, se fue.

A todo esto, DTP... DTP... sigla mágica. Según Google, para DHL al menos esa sigla significa Duties and Taxes Paid, o sea, obligaciones e impuestos pagos.

¿Y saben qué? La etiqueta de DHL del paquete, la que pega DHL USA, entre varias cosas, dice claramente "Service: DTP". ¿Cómo es que DHL Argentina se confunde tan fácil, y se le pasa por alto tan fácil? Sospechoso... no puedo dejar de pensar que es sospechoso.

Conclusiones

  • Comprar el Kindle me salió exactamente lo que le pagué a Amazon, ni un dólar más, ni un dólar menos;
  • DHL, supongamos que por error, intentó cobrarme los impuestos a pesar de que el envío tenía los impuestos pagos;
  • El servicio de atención al cliente de Amazon es buenísimo;
  • Hay que leer siempre la letra chica. Conozcan sus derechos y obligaciones;
  • Importar un Kindle sale, únicamente en impuestos, bastante más que los USD 20 que se cobró Amazon. No se como manejan la diferencia... no se si Amazon tiene un acuerdo especial, y les sale menos. En ese caso, la pre-factura que me había mandado DHL sería un dibujo, y no creo, porque por el chat con Amazon infiero que el importe de USD 160,68 también les figuraba a ellos. Tal vez Amazon todavía tiene que ir ajustando sus cálculos para Argentina, y a futuro va a cobrar más de depósito de importación;
  • Relacionado con el punto anterior me pregunto, ¿Amazon le pagará tan contento USD 53 de "honorarios" a DHL Argentina, por sobre los impuestos, además de lo que ya le está pagando por el servicio de courier? ¿Amazon tendrá claro que en los USD 160 que DHL facturó por mi caso, un 33% corresponde a "honorarios" de DHL, y que eso encima está gravado por IVA 21%?

En fin, eso es todo. Mi experiencia, luego de algunos sobresaltos, tuvo un final feliz.

DISCLAIMER: No estoy garantizando que tu experiencia vaya a ser igual eh! No no no, como te decía al principio, no lo se. No soy experto en comercio exterior, ni mucho menos. Como mínimo, esta historia se circunscribe a la compra de un Kindle, despachado por AmazonGlobal Priority Shipping hacia Argentina, en enero de 2013, con una Orden de Compra en la que Amazon estimó (y cobró) un Import Fees Deposit, usando a DHL como carrier, y mandando el paquete usando el servicio "DTP" de DHL Express. Si alguna de estas variables no se cumple, vaya uno a saber. ¿La verdad? Ni siquiera podemos estar seguros de que si todas las variables se cumplen, tu caso vaya también a tener final feliz. Ante la duda, no sean atolondrados como yo, y antes de comprar, confirmen la situación con el Servicio de Atención al Cliente de Amazon, que es uno de los pocos servicios al cliente que **sí* funciona*, y muy bien.

Joaquin Tita: Combine two (or more) images in one using convert in command line

I you want to combine two or more images in one you can try using command convert.
This program is member of the ImageMagick(1) suite of tools. 
In my case, its already installed in my bash term, so i didn't install anything.
If you want more information about this command you can go to ImageMagick site or just type man convert in bash
How to use it:

  • convert img1.jpg img2.jpg [img3.jpg ... imgN] +append new_img.jpg
  • convert img1.jpg img2.jpg [img3.jpg ... imgN] -append new_img.jpg
The + will append images horizontally and the - vertically.

Mariano Reingart: PyCon Argentina 2012: how-to y comentarios

Cerrando la organización de PyCon Argentina 2012, escribo esta entrada principalmente para sintetizar mis comentarios personales a las sedes que se han postulado para el 2013, y espero que sirva como resumen a modo de guía, por si alguno quiere organizar un evento similar (recordar que existe el reporte final y balance de la conferencia para mayor información, y pueden ver una entrada en mi blog previa sobre pyconus2012 para una perspectiva más detallada).

Objetivos: ¿PyDay o PyCon?

El principal punto es definir: ¿para que organizar una conferencia? ¿cual va a ser el público?

En principio, se puede organizar un evento "chico" por ej. un PyDay (jornada de Python de 1 día, usualmente de carácter local, sin invitados internacionales ni mucha más complicación). Esto es lo más recomendable para aquellos que nunca organizaron un evento, ya que es más informal, con menos responsabilidades y ayuda a afianzar una comunidad local con perspectivas a realizar un evento más grande.

Si bien los PyDays son muy interesantes, a mi criterio tienen ciertas limitaciones en cuanto a los recursos y posibilidades. Suelen ser una buena opción para los principiantes y aquellos que ya tienen una experiencia intermedia en el lenguaje, pero pueden no ofrecer la profundidad necesaria para los usuarios más avanzados. Por lo general, tampoco logran reunir participantes a nivel regional o nacional, siendo su ámbito de acción y posibilidades de difusión mucho más acotadas. Como además  generalmente son de 1 solo día, pueden no justificar el viaje para personas que viven lejos del evento.

Para ir un poco más allá, creo que se necesitan eventos más "grandes": por ej una PyCon (usualmente varios días de conferencias, entrenamientos y reuniones de desarrollo, para todos los niveles, desde nuevos usuarios hasta desarrolladores del lenguaje). Este tipo de evento tiene en general un carácter nacional, regional o internacional, usualmente nucleando un público más diverso (incluyendo disertantes internacionales), con mayor posibilidades y recursos. Las actividades técnicas se complementan con eventos sociales y turísticos (happy hour, fiestas, city tours, etc.)

Incluso armar eventos especiales en paralelo ayuda a traer disertantes, participantes y facilitar la organización. Por ej., este año, se armó una Jornada de PostgreSQL en paralelo a los Sprints: PgDay Argentina 2012. No solo se compartieron disertantes, sino que también un 25% de los participantes aproximadamente asistieron a ambos eventos.
Creo que es una idea bastante buena, sobre todo viendo que este año en PyCon US 2013 se organizan varios eventos en paralelo, como un PyPgDay y PyData
Tampoco habría que descartar participar en eventos mayores (conferencias de software libre o similares).

¿Por que se necesitan conferencias y entrenamientos más avanzados?


En diciembre pasado estuve en las de Jornadas de Agenda Digital, donde se planteó en un panel "Debate abierto sobre Software Libre en el Estado".
Uno de los disertantes, Jorge Linskens – Consultor quien fuera encargado de modernizar los sistemas informáticos de AFIP  – comentó que le fue posible implementar software libre porque tenia 4 "gurues de java". También señaló un caso negativo, donde la falta de soporte local hizo fracasar un proyecto, cuestionando que las ventajas del software libre se pierden si para solucionar un problema se debe contratar y traer un experto desde el exterior (con un costo de cientos de miles de dólares).
En el ámbito privado, se puede citar una búsqueda laboral de Intel, donde uno de los requisitos era la participación activa en Django, web2py, cherrypy o web.py (además de otros temas avanzados).

Esto no es algo nuevo o específico, recuerdo que en 2009, en la reunión informal luego de la conferencia PgCon Brasil 2009, comentaban sobre que las empresas estatales brasileñas solo contrataban "expertos" que hubieran contribuido fehacientemente al proyecto (o sea, haber enviado correcciones o mejoras que fuesen aceptados y listados en el historial de cambios).
Siguiendo esa linea, en dicha conferencia hubo varias charlas para fomentar nuevos desarrolladores, con una Sala VIP dedicada a estos temas avanzados, tratando como hacer extensiones o lograr que te aprueben un parche (esta última, muy motivadora, sobre todo la parte de experiencia personal del autor, remarcando que el esfuerzo de contribuir al software libre al principio puede ser abrumador, pero que a la larga se aprecian sus beneficios).

Además de fomentar el crecimiento de nuevos colaboradores, eventos de capacitación más avanzados posibilitan acercar la experiencia completa relacionada al software libre a mayor numero de interesados, quienes de otra forma tendrían que ir a los países centrales para conocer, capacitarse y conectarse con la comunidad internacional (cosa que, al menos desde Argentina, es algo económicamente costoso y hasta burocrático por el tema de visas y similares).

Por último, no olvidar que eventos más abarcativos posibilitan encontrarse con personas de distintos orígenes e intereses, y se generan interesantes discusiones, charlas, talleres o reuniones de trabajo no programadas que de otra forma serían dificil de concretar.
Esto se conoce como "Hallway track" (charlas de pasillo durante los intervalos),  y es uno de las mejores oportunidades que brindan estos eventos para socializar y conocer otros pythonistas.
Tampoco olvidar otras actividades menos formales como los espacios abiertos, sala de exposición, etc., que también ayudan a conectarte con disertantes, auspiciantes y público en general.

Disertantes Internacionales


Retomando el tema anterior, en Python Brasil 2012 (y por consiguiente, en parte también para PyCon Argentina 2012), se buscaron disertantes internacionales para facilitar la formación de nuevos "core developers". Con un eje avanzado y charlas en inglés, se buscaba atraer a la conferencia a otros disertantes y participantes internacionales. 

En general, los disertantes reconocidos pueden llegar a solicitar a su empleador que les cubra el costo del pasaje (uno de los gastos principales de este tipo de eventos). Esto hay que sugerirlo con tiempo, ya que sus jefes deben evaluarlo y hacer los tramites necesarios. En estos casos debe ofrecerse un reconocimiento como sponsor o similar, y garantizar que las actividades a desarrollar van a ser relevantes y justificarán el viaje.
Puede ofrecerseles alojamiento sin cargo, sobre todo para facilitarle la jornada a a aquellos disertantes con varias actividades, pero recordar que usalmente las grandes compañias también cubren la estancia en hoteles de mayor categoría a las que puede cubrir un evento de software libre en estas latitudes, por lo que se les puede recomendar un hotel oficial al que pueden cambiarse a su cargo si asi lo desean.
Si no se consigue cubrir estos gastos, se pueden solicitar fondos a la PSF para cubrir pasajes de avión de los invitados internacionales, y se evita el papeleo para recibir la transferencia internacional (ver Financiación y Sponsors abajo).

Recordar aclarar estos temas para que no haya malos entendidos, por ej. recibimos una contestación de un posible invitado que solicitaba le cubrieramos el pasaje, estadía y comida (esto es usual en otras conferencias, pero puede ser complicado en nuestro caso). 
También aclarar que la participación es ad-honorem, o sea, no se paga por las capacitaciones (a diferencia de, por ej. PyCon US, que paga alrededor de USD $1500 por presentar un tutorial).

Los disertantes internacionales pueden llegar a pedir sus vacaciones para poder venir (incluso con sus parejas), por lo que también debería ofrecerse alternativas turísticas para hacer más atractiva y amena su estadía.

También se puede explorar un "Tour" o gira de los disertantes internacionales, que recorran los diversos países de la región, como por ej. se hizo en "Gira Ruby Sur 2011". Proyectos similares para Python incluyen el "Python African Tour"

Por último, es recomendable contestar los emails en tiempo y forma (máximo 24hs), y proveer por anticipado detalles sobre la organización general (duración de charlas, slots, alojamiento y transporte, gastos aproximados -comida, bebida, etc.-). Estas son cosas que tienen en cuenta los disertantes internacionales, y la sola falta de respuesta puede afectar la seriedad del evento y hacer que desistan de viajar hacia la conferencia.

Revisión y Selección de charlas - Diversidad 


En principio, debe armarse un Llamado a ponencias, detallando las actividades que pueden ser propuestas. En general, luego se forma  un comité de selección de charlas que evalua las propuestas, pide aprueba/rechaza las propuestas y asigna los horarios (ver Llamado a Revisores)

El problema es que generalmente se reciben más charlas de las que pueden ser ubicadas en la grilla y surgen los inconvenientes. Lo fundamental es mantener la transparencia del proceso (para evitar decisiones que pueden ser consideradas "arbitrarias"), y posibilitar a los autores que realicen las correcciones necesarias antes de que sea demasiado tarde.
Lo ideal sería recibir un paper tentativo (documento usualmente de entre 10 y 25 hojas) para asignarle expertos y evaluarlo en profundidad, pero la realidad es que esto es bastante difícil para este tipo de conferencias de software, y lamentablemente la disponibilidad de expertos es limitada. 

Por eso, creo que una buena opción seguir abriendo la selección de charlas a la comunidad (y así también aumentar la participación de los futuros asistentes al evento). Para PyCon Argentina 2012 el público pudo votar sus preferencias, pero se limito la cantidad de revisores por temor a que el proceso se salga de control (sobre todo en las reuniones). 
Quizás se debería incluso simplificar aún más el proceso de revisión, para que más gente pueda revisar las charlas y así poder mejorar la calidad antes de la votación y selección final. 
Tanto EuroPython como PythonBrasil usan un sistema de votación totalmente abierto a la comunidad.

También debe balancearse las posibilidades de la organización, recursos, disertantes internacionales, etc. Por ejemplo, en EuroPython combinan las charlas de invitados internacionales y sponsors, en adición a las propuestas seleccionadas por la comunidad.

En este sentido creo que es fundamentar seguir políticas de diversidad que aseguren la participación de los distintos grupos y proyectos, generalmente minoritarios o emergentes, para que tengan cierta visibilidad, ya que si simplemente se evalúa su popularidad, quedarían excluidos por no ser "mainstream". Esta pluralidad favorece las interconexiones y compartir experiencias para enriquecer el software libre con otros casos de uso, soluciones y puntos de vista.

Además, recordar que en general se termina decidiendo en unos pocos minutos basado en un párrafo de texto y la experiencia del autor, por lo que los autores conocidos tienen más posibilidades. Por eso puede ser interesante reservar lugares para fomentar la diversidad, por ej en PHP tek13 comentan que: "el proceso de selección es altamente competitivo. Pero También, tenemos una política para asegurar que varias de nuestras charlas sean de nuevos disertantes, o al menos sobre nuevos temas, así que no dejes que la competencia te desanime."

Una medida para 2012 fue la de limitar a una charla por autor por track -eje- (en PyCon US se limita a dos charlas en total por cada autor), buscando mayor diversidad de temas y mejor calidad (ya que preparar más de una charla o repetirla la otros años puede ser contraproducente para el autor y la conferencia).
También se deben dejar algunas charlas de respaldo, ya que a último momento puede que algunos disertantes desistan de participar, y es útil tener un pack de charlas para reemplazar los espacios vacantes. Es recomendable que estas charlas de backup sean preferentemente de disertantes locales o conocidos para que la confirmación sea rápida y evitar mayores complicaciones y demoras.

Para resumir, cito a Diana Clarke -coordinadora general de PyCon CA 2012, y creo próxima de PyCon Norteamerica 2014-: "No necesitas apegarte a un sistema de votación estricto (que usualmente refuerza el status quo). ... Si quieres que el 20% de las disertantes sean mujeres: haz que ocurra! ... Si queres que el 20% de las charlas sean academicas: haz que ocurra! ... Si haces tu tarea, buscando grandes disertantes de grupos que de otro modo son poco representados, ninguno de esos disertantes seran "indignos". Obviamente, no debes solo poner tus amigos y auspiciantes sobre el escenario,  pero debes decidir como un equipo cuales son tus metas y trabajar hacia ellas" (ver mensaje completo en la lista de Conferencias)

Financiación y Sponsors

Para aquellos que quieran organizar una evento relacionado a Python, la Python Software Fundation tiene un Programa de Subvenciones, usualmente de 5.50 dólares por participante (aunque el importe final puede ser menor). Cabe aclarar que a partir de este año, la PSF requiere que la conferencia tenga un código de conducta.

Es recomendable hacer la solicitud los antes posible, recordar que estos tramites demoran por la transferencia internacional (hicimos el pedido el 4 de abril, lo aprobaron el 30 de abril, nos notificaron el 5 de mayo, lo depositaron el 11 de septiembre y se acreditó en la cuenta el 21 de noviembre, 4 días después de la conferencia...). Incluso hubo que presentar varios comprobantes en el banco para que habiliten los fondos. Otro auspicio internacional que se inició en Agosto, termino acreditándose el 22 de enero de este año (dos meses después de la conferencia).

Para este año se usó una propuesta de auspicio segmentada y diferenciada, siguiendo las bases del llamado a sponsors de PyCon US que distingue entre empresas grandes y pequeñas (menos de 25 empleados) con un descuento del 50%. Para sponsors previos se mantuvo el precio del año anterior, con un ajuste del 25% por el aumento de costos.

Viendo las dificultades que tuvimos para cobrar los fondos de los sponsors internacionales (incluyendo comisiones bancarias importantes, gastos de notarios por certificaciones y hasta una posible retención del 35% por impuestos de EEUU), quizás sería conveniente mantener la propuesta pero limitar los descuentos solo a empresas locales, excluyendo a las multinacionales que tienen otras posibilidades y generalmente contemplan los importes internacionales para este tipo de conferencias.
La mayoría de los sponsors fueron locales (empresas de desarrollo de software buscando programadores) y hubo varios por "canje" de productos o servicios.

Si bien haber tenido varias fuentes de ingreso ayudó a tener un flujo de caja más predecible,  igualmente hubo que cubrir algunos gastos (adelanto de la filmación y hotel) con dinero propio de los organizadores, hasta que se iban acreditando los ingresos.

Organización Formal


Es un tema para tener en cuenta, sobre todo si no se tiene una organización formal (asociación, fundación o similar) para manejar los fondos y se depende de terceros.
Armar una ONG o similar también ayudaría a los temas administrativos, con metas y responsabilidades más claras, facilitando armar planes de acción más concretos y perdurables.
Se debe encontrar un balance entre las necesidades y sugerencias de la comunidad, contrastándolo con las posibilidades reales, sobre todo si se arman debates o discusiones  que pueden ser constructivos pero si no aportan recursos para llevarlo a cabo (voluntarios, tiempo, fondos, etc.), suelen convertirse en un ruido no deseable.

Se pueden explorar otras formas, ver el manual de Big Kahuna (Python Brasil) para más información sobre modelos de organización comunitario, mixto o profesional (comercial). Se puede mencionar también que PyCon US es una conferencia comunitaria producida por la Python Software Fundation (ONG sin fines de lucro), pero también hay otras como DjangoCon que son producidas por empresas privadas, pero llevadas a cabo por la comunidad.
Si para organizar se colaborará con una ONG existente dedicada a promover el software libre, ver por anticipado que no haya problemas con los posibles sponsors (PyConUSPSF).

Entrada Gratuita, Bono contribución y Becas

La mayoría de los PyDays son de entrada gratuita, pero la mayoría de las PyCons son pagas. 

Por ej., PyCon US cuesta desde USD $100 para estudiantes, aprox. USD $350 para individuos, y hasta USD $750 para empleados corporativos (entre $500 y $3750 pesos argentinos, sin contar adicionales como los tutoriales, que se pagan aparte). 
Otros eventos más cercanos como Latinoware cuestan entre R$ 70 y R$ 110 (alrededor de $300 pesos argentinos al día de hoy).  PythonBrasil[8] costó entre R$150 y R$450 (de $400 a $1200 pesos argentinos al día de hoy). Los aranceles de las 41 Jornadas Argentinas de Informática arrancaron en $160 para estudiantes, $260 para docentes y $430 para los no-socios (realizadas por una ONG sin fines de lucro y en una Universidad Pública).

PyCon Argentina 2012 fue de entrada gratuita (costo = $0) para posibilitarle el acceso a la mayor cantidad de interesados, y se implementó un bono contribución opcional que tenía importes sugeridos entre $75 y $250 pesos argentinos (USD $15 a USD $50 dependiendo del tipo de cambio), principalmente para cubrir el costo de remeras, artículos promocionales y catering.
Si bien el logramos cubrir varios temas, faltó contemplar el almuerzo de los días de tutoriales y conferencias (jueves, viernes y sábado), lo que hubiera significado incrementar el costo en $150.- (el catering es uno de los temas más caros y complicados para organizar, pero es muy beneficioso para no dispersar a los participantes y facilitarles las actividades, sin estirar los horarios de almuerzo como nos ha pasado).

Para disertantes, hubo un descuento especial del 50% (por debajo de los costos) y los sponsors obtenían acreditaciones sin cargo dependiendo del importe de patrocinio pagado.

La categoría más económica de patrocinio, alrededor de $1000 para empresas grandes y $500 para empresas pequeñas, no tuvo ningún interesado y directamente fue eliminada. Por el contrario, hubo varias cooperativas y trabajadores particulares que aportaron con el bono contribución profesional (incluso más que el importe básico sugerido).

El bono contribución no solo ayudo a poder mejorar algunos aspectos de la conferencia, sino que también brindó efectivo para poder pagar las becas y otros gastos (parte de la filmación y temas menores) mientras estábamos esperando que se acrediten los importes de los sponsors internacionales.

Respecto a las becas, para ayudar a aquellos que no podían cubrir los costos de viaje, se simplificó el trámite (ver instrucciones), con un tope de $1500. El proceso de análisis y otorgamiento se simplificó para hacerlo más rápido y expeditivo.

Para cerrar este tema, dejo una cita mencionada en un artículo periodístico: "Universidad para algunos"  Revista Veintitres del 31-1-2012: “Quienes abogan dogmáticamente por la tradicional gratuidad generalizada no están aportando efectivamente a la vigencia de una nueva situación con más igualdad en la acumulación del capital humano, por la sencilla razón de que bloquean la posibilidad de un financiamiento solidario

Sitio web

Sobre este tema no voy a profundizar, ya que pueden leer lo escrito en el reporte final (postmortem) y en el blog ("Historia y como colaborar").
Solo voy a agregar que no es un tema menor, pueden ver que el sitio de PyCon US 2011 costó en principio USD 15.000 (ver http://www.python.org/psf/records/board/resolutions/) y tampoco fue exento de inconvenientes, luego de haber intentado un primer desarrollo comunitario, para pasar a uno más comercial.
Un consejo en este punto sería tratar de balancear los requerimientos, con un diseño más profesional, pero un desarrollo comunitario perdurable en el tiempo y reutilizable en otras conferencias.
Ver nuevamente el mail de Diana Clarke (que recomienda no construir algo nuevo solo por diversión), aunque recomienda el software web symposion basado en pinax, que creo es más complejo que web2conf, hecho en web2py y más facil de usar y mantener, el cual recomiendo ya que lo venimos usando estos años  ;-)

YMMV