Mariano Reingart: Software Libre aplicado en materias de Analisis de Sistemas y Redes Informaticas

Asignaturas Ciclo Lectivo 2013

Este año, en el Instituto Tecnológico Blaise Pascal estoy dando las siguientes materias, en las cuales usamos software libre como eje de los contenidos:
  • Bases de datos: Modelo Entidad Relación; Modelo Relacional; Lenguajes de de consulta (SQL y Algebra Relacional). Administración y Optimización. Herramientas: PostgreSQL
  • Sistemas Operativos: conceptos básicos e interprete (shell) GNU/Linux; Sistemas de Archivos. Procesos, sincronización e intercomunicación. Manejo de Memoria. Primitivas. Herramientas: Debian/Ubuntu y Python
  • Interconectividad (Redes):  Modelos de Referencia OSI. Ethernet. Pila de Protocolos TCP/IP. Sockets. Aplicaciones. Configuración y administración de routers y gateways. Herramientas: Debian/Ubuntu y Python (entre otras)
  • Práctica Profesional (proyecto final de carrera): Gestión de proyectos. Ingeniería de Software. Herramientas: Python, Mercurial, web2py, PostgreSQL
En las páginas respectivas podrán encontrar la información completa, incluyendo un resumen de la planificación anual, programa de contenidos, referencias bibliográficas, prácticas y modelos de examen.

Las materias corresponden a la "Tecnicatura Superior en Analisis de Sistemas" (Resolución Nº5817/03) y "Tecnicatura superior en Redes Informáticas" (Resolución Nº6164/03).
Junto a otras como Programación I y II dictadas por otros profesores, se inscriben en el Proyecto Curricular Institucional orientado al software libre, en el cual venimos trabajando desde 2010 entre docentes y directivos para organizar y profundizar los contenidos teóricos y prácticos.

"Bases de Datos" no ha sufrido modificaciones significativas desde 2009.
La materia E.D.I. 3, que daba desde 2009 a 2012, se unificó en "Práctica Profesional".  Aquellos alumnos que vayan a rendir el final, por favor contactar con la nueva profesora ya que deben estudiar los contenidos de este año.

Pueden ver algunos proyectos de "Práctica Profesional" del año anterior en el sitio de PyCon Argentina 2012 (Póster de trabajos estudiantiles) y en el repositorio público de la materia.

Referencias bibliográficas libres

La mayoría de los materiales de consulta utilizados son libre y abiertos, pudiendo citar principalmente:
  • Máster Universitario en Software Libre (Universitat Oberta de Catalunya): Si bien es una carrera de postgrado, los contenidos seleccionados son adecuados al nivel terciario y muy bien organizados. La modalidad "virtual" a distancia de la UOC ayuda a una estructura de los documentos simple y gradual, facilitando la lectura y práctica auto-dirigida por parte del alumno, para complementar y profundizar los temas presentados en clase. Además de los contenidos básicos, incluyen lecturas adicionales muy relevantes. Los materiales docentes y programas de estudio pueden consultarse en el sitio  UOC OpenCourseWare. Licencia del sitio: CC BY-NC-SA. Licencia de los documentos: GNU FDL.
  • Proyecto Alqua.org (editorial virtual libre): "Alqua es una comunidad dedicada a la recopilación de libros y material libre. En concreto, han publicado varios libros y manuales de física, matemáticas e informática, que se pueden descargar, modificar y copiar libremente". Los libros son más que nada apuntes de algunas materias, pero lamentablemente algunos han sido retirados por no estar terminados o corregidos. Licencia de los documentos: CC BY-NC-SA
  • Luis Miguel Armendáriz (Güimi): "Elaboración propia utilizando principalmente apuntes de trabajo, de distintas asignaturas universitarias, trabajos del profesor Montañana publicados en RedIRIS y artículos de la wikipedia (http://www.wikipedia.org)". Recopilaciones muy interesantes y completas para utilizar como material de consulta. Licencia del sitio y los documentos: CC BY-SA. Ver su página de documentación para el listado completo.
  • Latinux Press: "Consorcio de Cooperación Internacional que impulsa y desarrolla soluciones basadas en Software Libre y Tecnologías Abiertas". Traducción del libro de web2py al español.
  • Grupo de Usuarios de PostgreSQL Argentina: El sitio incluye una recopilación de articulos y traducciones del manual oficial, que fuí realizando en estos años para la materia Bases de Datos. Ver sección Documentación para más información.
Adicionalmente, los siguientes recursos también han sido útiles (aunque no son usados directamente en estas materias):

    Temas a futuro

    • Traducción de la Documentación oficial al Español (Python y PostgreSQL principalmente, las man pages ya están traducidas -la mayoría...-): si bien el inglés es la "lingua franca" en estos temas de tecnología, sería importante tener los manuales oficiales traducidos, sobre todo porque las materias se dan al mismo tiempo que "Inglés Técnico" y por consiguiente puede llegar a ser una complicación, mas que nada si los alumnos usan la traducción automática de google que en la mayoría de las veces es muy imprecisa. En algún momento espero poder retomar la propuesta de internacionalización par Python como punto de partida, y volver a colaborar más activamente con las iniciativas de traducción existentes para PostgreSQL.
    • En el mismo sentido, sería interesante una adaptación de algunos materiales mencionados para el lenguaje Python, unificando los contenidos ya que actualmente estan basados en Java, C o Pascal. También sería útil completar algunos temas (como normalización de bases de datos), de los cuales todavía no se encuentra documentación libre y abierta en castellano. 
    • Python y PostgreSQL tienen herramientas y entornos de desarrollo simples como IDLE y PgAdmin3. Si bien son suficientes para presentar los contenidos de la tecnicatura, posiblemente sería conveniente mejorarlos aún más para que sean más simples y útiles para otros tipos de público. En este sentido, ver el proyecto rad2py en el que busco integrar de los temas de programación (y depuración y diseño de interfases), bases de datos y práctica profesional (repositorios, calidad, etc.). 
    • En paralelo, también estoy trabajando en proyectos como gui2py (fork renovado de PythonCard para desarrollo de interfases visuales), y en seguir mejorando web2py, ambos diseñados no solo para ser utilizados con fines educativos, sino también para brindar herramientas completas más amigables para aquellos que vienen desde otros lenguajes (PHP, Visual Basic, Delphi, etc.) y quieren dar sus primeros pasos con Python.

    Gustavo Campanelli: Lecciones aprendidas en EVE Online

    Eve Online es un juego muy especial, donde si bien los errores cuestan, es posible recuperarse. Para progresar en el juego hay que recordar que cada equivocación es una posibilidad de aprendizaje. Es por eso que me gustaría comentarles algunas de las lecciones aprendidas en Eve Online. Algunas de estas cosas las aprendí por experiencia propia, otras por escuchar a otros. 1) Tomar precauciones en

    Joaquin Sorianello: El pequeño imcomprendido

    Este post podría hablar de mi mismo, de los problemas que creo que tengo para lograr que otras personas me entiendan, pero no, eso lo dejo para otro día, o mejor para el diván.

    Hoy revisar un poco sobre otro pequeño incomprendido, que comparte mis iniciales: JavaScript

    Un poquito de historia

    JavaScript fué creado en Netscape por Brendan Eich. Querían un  lenguaje interpretado fácil de aprender, en cierta forma, como Visual Basic. El nombre en clave era "Moca", pero como en ese momento estába de moda Java, le pusieron JavaScript. Esa fué, en mi opinión  uno de los principales vectores de la confusión e incomprensión que sufre el lenguaje. Si querés aprender y no sabes la diferencia, podes llegar a seguir un tutorial complejo de Java por error, y los lenguajes, en si, solo comparten cierta sintaxis heredada de C.

    Según cuenta la leyenda, a javascript lo crearon entre gallos y madrugada, y como estaba aparentemente listo y completo, lo metieron en Netscape, así como estaba. No es que JavaScript no sea un lenguaje de programación "turing completo", es que hay algunos comportamientos que son distintos de lo que un programador con cierta experiencia podría esperar.

    Como lo viví yo.

    Si bien mi primer lenguaje fue Logo, allá por 1994, y tuve pasos fugaces por Visual Basic y C++, mi romance mas fuerte fue con python. Python es un lenguaje lindo, es  como una chica linda, inteligente y comprensiva, que te ayuda a que programar, te avisa cuando estas haciendo burradas, y por lo general es sincera con vos. Esas "bondades" hacen que uno analice muchos aspectos de otros lenguajes de programación. Desde ese punto de vista, JavaScript es horrible, criptico, e impredecible. 
    Pero siempre en la vida de un programador, por necesidad, o eventualidad tenes que escribir código PHP
    (que tire la primera piedra quien esté libre de PHP...) y ahí la visión cambia. PHP es como el estereotipo de minita, es lo que quiere el mercado, cuando las cosas no andan bien no te dice nada, cuanto mas lo conoces mas de mentira te das cuenta que es, y termina siendo una relación dolorosa (Por ahí para PHP no porque es bien minita). Desde esa comparación, JavaScript queda bien parado. Vendría a ser el lenguaje mas humano posible, con sus idas y vueltas, pero real, sin mentiras. Los lenguajes de programación, son en cierta forma como las personas, si te dejas llevar por la primera impresión, te podes equivocar, y tienen imperfecciones, como todos, si, hasta Python tiene sus grises.

    Por donde arrancar

    Al menos para mi, es importante estar motivado para hacer algo, las cosas que  mas me motivan de JavaScript, es que esta cada vez en mas lugares, o mejor dicho, hay cada vez en mas dispositivos que tienen browsers. Por otra parte, existe node.js, que nos permite escribir servidores asincronos usando el lenguaje, e incluso hay robots que usan JavaScript.
    Lo que considero clave para aprender y querer al lenguaje, es aceptar que es distinto. No tiene clases "per se", y los ciudadanos de primer nivel son las funciones. Es un lenguaje funcional. 
    Muchas veces me paso de encontrarme con código en el lenguaje "X" como si fuese el lenguaje "Y". (Python como si fuese java, ultimamente). Es algo muy normal cuando trabajamos con una mezcla de tecnologías (en el caso de que desarrollemos web), pero lentamente, es importante profundizar en las diferencias, para escribir mejor JavaScript.

    Los materiales que mas me sirvieron

    Mi heroe personal en materia de Javascript es Douglas Crockford, autor de el ya mítico "The World's Most Misunderstood Programming Language", lamentablemente, no puedo recomendar traducciones, porque... no me gustan las traducciones.
    Para seguir avanzando, y entendiendo el lenguaje, el elegido es "JavaScript the good parts".
    Paul Irish, también es un crack, el screencast de "10 cosas que aprendí mirando el código fuente de JQuery", es un material tremendo.

    Gustavo Campanelli: Nuevamente en Eve Online

    Recientemente me compre una nueva PC, que no es una máquina bestial ni es todo de última generación, pero que me permite correr montones de juegos no tan nuevos a máximo detalle. Es así como estoy disfrutando de joyas como Morrowind o Portal, que no había jugado, pero que tenía comprados en Steam esperando este momento. Además de jugar esos juegos, volví a jugar a uno de mis grandes amores, Eve

    Joaquin Sorianello: Zafá del xml con Tryton Builder!

    Hay cosas que no me gustan, y hay cosas que detesto. En esa escala de valores, en el primer lugar está PHP y en el segundo los XMLs. Como conté en el post anterior, estoy desarrollando algunos módulos para Tryton, que define sus vistas, y elementos de interacción usando ese lenguaje de markup.

    Hay varios artículos que hablan que uno tiene que ser un programador vago, yo estoy totalmente de acuerdo con que hay que ser un programador que automatiza al máximo el trabajo que no le gusta hacer, para poder dedicar el tiempo a problemas mas complicados o atractivos, o a mirar por la ventana.

    En mi intento por zafar de escribir varios cientos de  '<',' /', y '>' a mano nació Tryton Builder (Que tiene logo y todo!)


    Por el momento, para generar un módulo, hay que escribir un pequeño archivo de código (Si, es código python, porque me gusta programar, no parametrizar, yamls, csv, y ese tipo de cosas) de este estilo:



    En el ejemplo, estoy realizando todos los pasos para generar el modulo de ejemplo del wiki de tryton

    Solo para comparar la diferencia de caracteres escritos versus generados:

    El proximo paso, es armar una interfaz de consola como la de los scaffolders de Ruby On Rails




    Joaquin Sorianello: Monkey Patcheando Element tree para soportar cdata

    Hace un tiempo que estoy trabajando con Tryton, el ERP libre, escrito en python, y como me gustan los scaffolders de Rails, decidí escribir uno para armar los esqueletos de los módulos. Tryton, no se bien por que motivo, utiliza mucho xml, para definir vistas, y fixtures de datos. Como me gusta programar en python, me empezé a escribir una especie de DSL para definirlos de una manera mas amigable:
    https://github.com/joac/tryton_builder

    Python permite trabajar con xml con un montón de bibliotecas distintas, pero las mas amigable de usar, para mi es ElementTree

    Cuando empece a escribir el codigo, y hacer pruebas, me encontré con varios problemas, el primero, ElementTree no tiene "Pritty Print"
    para que el xml generado sea mas cómodo de leer, por suerte encontré esta receta:


    en http://effbot.org/zone/element-lib.htm#prettyprint que resolvió correctamente el problema

    Avanzando en el diseño de los scaffolders me encontré con otra limitación  ElementTree no soporta el tag CDATA. Usted podria preguntarse "¿Que es el tag CDATA?", Básicamente un tag que le dice al parser "Lo que esta aca adentro es un conjunto de caracteres, no lo parsees"
    Si bien se puede evitar el uso del tag, ingresando el texto escapado (por ejemplo, en lugar de '>' escribir '&gt' ) el objetivo es que el XML no deje de ser legible, encontré otras recetas en StackOverflow:
    http://stackoverflow.com/questions/174890/how-to-output-cdata-using-elementtree

    Pero finalmente, decidí escribir mi propia versión basada en algunos de los comentarios (la receta con mas votos no funciona en python 2.7+)

    alecu: Muy enojado con Dell

    (You can also read this article in english)

    Compré un monitor Dell. Tachen eso: En verdad, tan sólo me cobraron un monitor Dell hace 45 días, y todavía no lo recibí, y ya estoy cansado de reclamarle a Dell.

    Me pasé horas al teléfono, mandé mails que no me respondieron, intenté usar su rotísimo sistema de chat, su laberíntico web site, y nada.

    image

    A continuación, la historia completa:

    Vengo escuchando acerca de lo buenísimo que es trabajar con doble pantalla, asi que me tenté y el 11 de Abril entré en dell.com.ar, elegí un bonito monitor de su línea profesional (U2713HM), lo pagué y me puse a esperar contento.

    Ese mismo día recibí el primer mail, con la “notificación” de mi orden. Era un mail de texto plano, pero todo los datos estaban bien.

    Tres días más tarde, el 15 de Abril, recibí el segundo mail, con la “confirmación” de mi orden. Todo seguía bien.

    El 23 de Abril recibí su tercer mail, titulado “Se ha enviado el pedido”. Me decía que la fecha estimada de entrega iba a ser entre el 6 y el 9 de Mayo. El mail se veía mejor que los otros dos emails, pero… LA DIRECCIÓN DE ENVÍO ESTABA MAL!

    La dirección estaba perfecta en los dos mails anteriores, pero en el tercero, el que decía “se ha enviado el pedido”, de alguna manera aparecía mi dirección de facturación en vez de mi dirección de envío. Para rematarla, en el mismo email aparecía el teléfono que puse como alternativo (el de mi señora) como teléfono principal de la orden.

    Llamé a Dell el mismo día, estuve en el teléfono más de 45 minutos entre la espera y mientras hablaba con “Rosa”, que me pidió mi dirección de envío correcta, y que prometió llamarme tres días más tarde. También me dio un número de reclamo. Y explicitamente le expliqué que esto debería ser un bug en su sistema, dado que la dirección había estado correcta en los dos primeros mails.

    Nunca me devolvieron el llamado, asi que tuve que llamarlos varias veces más. Cada tediosa llamada tuvo un promedio de 30 minutos. Llamé el 9 de Mayo y “Victoria” me informó que mi orden en realidad no había sido enviada todavía! El mail decía lo contrario, asi que Victoria me informó que Rosa me llamaría. Pero… nunca me llamaron.

    Llamé el 14 de Mayo, y “Gabriela” me dijo que para poder autorizar el cambio tenía que mandar una copia de mi documento de identidad junto con (nuevamente!) la dirección correcta de envío. Tenían esa dirección desde mi compra original, estaba en los dos primeros mails que recibí de Dell, estaba todavía en mi cuenta del sitio de Dell como la única dirección de envío, y aún así, me la volvían a pedir.

    Les mandé por mail la dirección correcta y la copia del documento ese mismo día, tal como me pidieron. Incluí “At. Rosa Jimenez”, como me pidieron. Pero de nuevo, ninguna respuesta.

    Llamé el 17 de Mayo, para ver si la dirección había sido efectivamente cambiada, y me dijo “Saúl Concepción” que no había sido cambiada todavía, y que por favor intente manderle el mail a él. Y también me informó que el envío de hecho ya estaba en Argentina desde la semana anterior, pero esperando la verificación eléctrica que se le hace en Aduana a los dispositivos electrónicos importados al país. Y que esta espera tomaba unos “10 días hábiles”. Pero como ya había pasado una semana, me dijo que el monitor me llegaría en diez días más.

    Volví a fijarme en el sitio web de dell.com.ar el 23 de Mayo, para ver si la dirección de envío había sido finalmente cambiada, pero la orden todavía tenía la dirección incorrecta. Como estaba cansado del teléfono, probé contactarlos vía chat.

    El sitio web de Dell es un horrible laberinto, y al clickear en la opción de chat de “soporte a pedidos” te lleva a una página rota. Intenté con el chat de vendedores, y tras perder 15 minutos explicandole el problema a “LA_DHS_Emerson_Mendoza” logré que me transfirieran al chat de soporte de pedidos. Otra pérdida de tiempo, el chat.

    "PAN_Luis_Ponce” fue la persona de soporte que me atendió, y me confirmó que la dirección había sido actualizada, (a pesar del que el sitio web muestra al día de hoy la dirección incorrecta). Y me informó que la verificación eléctrica había terminado, y que el monitor ya estaba en manos del courier, y que recibiría el envío en los siguientes tres días hábiles.

    Eso significa que debería haber llegado hoy. Pero no llegó. Y ya perdí la paciencia.


    Estoy muy enojado con Dell Argentina, y Dell Latin America.

    PD: mirando el primer email nuevamente, veo esto en letra pequeña:

    Si ocurre alguna demora, estaremos en contacto con usted.

    El segundo mail fue un poco más explícito:

    Aunque no anticipamos una demora con su pedido, ocasionalmente tenemos demoras no esperadas en el proceso de manufactura. Si ocurre alguna demora, estaremos en contacto con usted.

    (el énfasis es mío, porque nunca se contactaron para decirme que habría alguna demora).

    alecu: Muy enojado con Dell

    (You can also read this article in english)

    Compré un monitor Dell. Tachen eso: En verdad, tan sólo me cobraron un monitor Dell hace 45 días, y todavía no lo recibí, y ya estoy cansado de reclamarle a Dell.

    Me pasé horas al teléfono, mandé mails que no me respondieron, intenté usar su rotísimo sistema de chat, su laberíntico web site, y nada.

    image

    A continuación, la historia completa:

    Vengo escuchando acerca de lo buenísimo que es trabajar con doble pantalla, asi que me tenté y el 11 de Abril entré en dell.com.ar, elegí un bonito monitor de su línea profesional (U2713HM), lo pagué y me puse a esperar contento.

    Ese mismo día recibí el primer mail, con la “notificación” de mi orden. Era un mail de texto plano, pero todo los datos estaban bien.

    Tres días más tarde, el 15 de Abril, recibí el segundo mail, con la “confirmación” de mi orden. Todo seguía bien.

    El 23 de Abril recibí su tercer mail, titulado “Se ha enviado el pedido”. Me decía que la fecha estimada de entrega iba a ser entre el 6 y el 9 de Mayo. El mail se veía mejor que los otros dos emails, pero… LA DIRECCIÓN DE ENVÍO ESTABA MAL!

    La dirección estaba perfecta en los dos mails anteriores, pero en el tercero, el que decía “se ha enviado el pedido”, de alguna manera aparecía mi dirección de facturación en vez de mi dirección de envío. Para rematarla, en el mismo email aparecía el teléfono que puse como alternativo (el de mi señora) como teléfono principal de la orden.

    Llamé a Dell el mismo día, estuve en el teléfono más de 45 minutos entre la espera y mientras hablaba con “Rosa”, que me pidió mi dirección de envío correcta, y que prometió llamarme tres días más tarde. También me dio un número de reclamo. Y explicitamente le expliqué que esto debería ser un bug en su sistema, dado que la dirección había estado correcta en los dos primeros mails.

    Nunca me devolvieron el llamado, asi que tuve que llamarlos varias veces más. Cada tediosa llamada tuvo un promedio de 30 minutos. Llamé el 9 de Mayo y “Victoria” me informó que mi orden en realidad no había sido enviada todavía! El mail decía lo contrario, asi que Victoria me informó que Rosa me llamaría. Pero… nunca me llamaron.

    Llamé el 14 de Mayo, y “Gabriela” me dijo que para poder autorizar el cambio tenía que mandar una copia de mi documento de identidad junto con (nuevamente!) la dirección correcta de envío. Tenían esa dirección desde mi compra original, estaba en los dos primeros mails que recibí de Dell, estaba todavía en mi cuenta del sitio de Dell como la única dirección de envío, y aún así, me la volvían a pedir.

    Les mandé por mail la dirección correcta y la copia del documento ese mismo día, tal como me pidieron. Incluí “At. Rosa Jimenez”, como me pidieron. Pero de nuevo, ninguna respuesta.

    Llamé el 17 de Mayo, para ver si la dirección había sido efectivamente cambiada, y me dijo “Saúl Concepción” que no había sido cambiada todavía, y que por favor intente manderle el mail a él. Y también me informó que el envío de hecho ya estaba en Argentina desde la semana anterior, pero esperando la verificación eléctrica que se le hace en Aduana a los dispositivos electrónicos importados al país. Y que esta espera tomaba unos “10 días hábiles”. Pero como ya había pasado una semana, me dijo que el monitor me llegaría en diez días más.

    Volví a fijarme en el sitio web de dell.com.ar el 23 de Mayo, para ver si la dirección de envío había sido finalmente cambiada, pero la orden todavía tenía la dirección incorrecta. Como estaba cansado del teléfono, probé contactarlos vía chat.

    El sitio web de Dell es un horrible laberinto, y al clickear en la opción de chat de “soporte a pedidos” te lleva a una página rota. Intenté con el chat de vendedores, y tras perder 15 minutos explicandole el problema a “LA_DHS_Emerson_Mendoza” logré que me transfirieran al chat de soporte de pedidos. Otra pérdida de tiempo, el chat.

    "PAN_Luis_Ponce” fue la persona de soporte que me atendió, y me confirmó que la dirección había sido actualizada, (a pesar del que el sitio web muestra al día de hoy la dirección incorrecta). Y me informó que la verificación eléctrica había terminado, y que el monitor ya estaba en manos del courier, y que recibiría el envío en los siguientes tres días hábiles.

    Eso significa que debería haber llegado hoy. Pero no llegó. Y ya perdí la paciencia.


    Estoy muy enojado con Dell Argentina, y Dell Latin America.

    PD: mirando el primer email nuevamente, veo esto en letra pequeña:

    Si ocurre alguna demora, estaremos en contacto con usted.

    El segundo mail fue un poco más explícito:

    Aunque no anticipamos una demora con su pedido, ocasionalmente tenemos demoras no esperadas en el proceso de manufactura. Si ocurre alguna demora, estaremos en contacto con usted.

    (el énfasis es mío, porque nunca se contactaron para decirme que habría alguna demora).

    alecu: Very disappointed with Dell

    (Este artículo está también en castellano)

    I purchased a very nice Dell monitor. No, scratch that: I actually just paid for a Dell monitor 45 days ago, and have not received it yet, and I’m really tired of dealing with Dell.

    I spent hours on the phone, I sent emails that were not answered, I tried to use their broken chat site, used their labyrinth of a web site, and nothing still.

    image

    Click to read the full story:

    I’ve been listening great things about working with dual screens, so I got tempted and on April 11th I logged into dell.com.ar, chose a nice monitor from their professional line (U2713HM), purchased it, and happily started waiting.

    The same day I got the first mail, with the “notification” for my order. It was a plain text email, but everything looked good.

    Three days later, on April 15th I got the second mail, with the “confirmation” of my order, and with the order number. Everything looked good still.

    On April 23th I got their third mail, the “your order has been sent” mail. It had an estimate delivery date (between May 6th and May 9th), it looked nicer than the two other emails, but… THE DELIVERY ADDRESS WAS WRONG!

    It had been perfect in the previous two emails, but in the third email, the one that actually said “your shipment has been sent”, they have somehow managed to put my billing address in the place of my shipping address. To top it off, in that same email they managed to put the phone I put as the alternate (my wife’s) as the main phone of the order.

    I called Dell support the same day, was on the phone more than 45 minutes between the wait and while talking with “Rosa”, who asked for my correct shipping details, and promised to call me back three days later, and got a support ticket number. I explicitly told them that there might be a bug in their system, since the address was right for the first two mails I got.

    They never called me back, so I tried calling Dell support a few more times, each tedious call averaging 30 minutes. I called on May 9th and was informed by “Victoria” that my order had in fact not been shipped! Victoria told me that she would get Rosa to call me back. But I never got any call from them.

    I called on May 14th and got told by “Gabriela” that I had to send them a copy of my national ID together with (again!) the correct shipping address. They had that address since my original purchase, it was present in the first two emails I received from them, it was still present in the website in my Dell account as the only shipping address, and yet, they requested it again.

    I sent both the same day, as they requested it, with the name of Rosa Jimenez in the mail, as they requested. But again, got no answer.

    I called on May 17th, to check if the address had been actually changed, and got told by “Saul Concepción” that the address had not been changed, and that I may try sending him that email. He was nice to wait on the phone and acknowledge the email reception. And he also told me that the shipment was in fact already in Argentina since the previous week, but waiting for the electrical safety check that is usually done to electronics entering this country. And that this wait usually took “10 working days”. So he told me that since one week had already passed, I should get my monitor by May 27th.

    I checked the dell.com.ar website again on May 23th, to see if the shipping address had been finally changed, but the order still had the wrong address, so tired as I was of the phone, I tried contacting them via chat.

    The dell.com.ar website is an awful maze, and clicking on the option to chat with “shipment support” still leads to a broken page. I tried then with the “sellpeople” chat, and after chatting for 15 minutes and explaining the problem to “LA_DHS_Emerson_Mendoza”, I got transferred to the “shipment support” chat. A waste of time, again.

    “PAN_Luis_Ponce” was the support person, and he told me that the address was successfully changed (even though the website still showed the wrong one), and the the electrical safety check was done. Most importantly, he told me that I would be receiving the shipment in the following three working days. That means, that it should have arrived today. But it still hasn’t. And I’ve lost my patience.

    I’m very disappointed with Dell Argentina, and Dell Latin America.

    PS: Checking their first mail again, I now notice this in the small type:

    If any delay happens, we’ll contact you.

    The second mail was a bit more explicit:

    “Even though we don’t anticipate any delays with your order, sometimes we have unexpected delays in the manufacture process. If any delay happens, we’ll contact you”.

    (emphasis mine, because they never actually contacted me to tell me there was any delay).

    alecu: Very disappointed with Dell

    (Este artículo está también en castellano)

    I purchased a very nice Dell monitor. No, scratch that: I actually just paid for a Dell monitor 45 days ago, and have not received it yet, and I’m really tired of dealing with Dell.

    I spent hours on the phone, I sent emails that were not answered, I tried to use their broken chat site, used their labyrinth of a web site, and nothing still.

    image

    Click to read the full story:

    I’ve been listening great things about working with dual screens, so I got tempted and on April 11th I logged into dell.com.ar, chose a nice monitor from their professional line (U2713HM), purchased it, and happily started waiting.

    The same day I got the first mail, with the “notification” for my order. It was a plain text email, but everything looked good.

    Three days later, on April 15th I got the second mail, with the “confirmation” of my order, and with the order number. Everything looked good still.

    On April 23th I got their third mail, the “your order has been sent” mail. It had an estimate delivery date (between May 6th and May 9th), it looked nicer than the two other emails, but… THE DELIVERY ADDRESS WAS WRONG!

    It had been perfect in the previous two emails, but in the third email, the one that actually said “your shipment has been sent”, they have somehow managed to put my billing address in the place of my shipping address. To top it off, in that same email they managed to put the phone I put as the alternate (my wife’s) as the main phone of the order.

    I called Dell support the same day, was on the phone more than 45 minutes between the wait and while talking with “Rosa”, who asked for my correct shipping details, and promised to call me back three days later, and got a support ticket number. I explicitly told them that there might be a bug in their system, since the address was right for the first two mails I got.

    They never called me back, so I tried calling Dell support a few more times, each tedious call averaging 30 minutes. I called on May 9th and was informed by “Victoria” that my order had in fact not been shipped! Victoria told me that she would get Rosa to call me back. But I never got any call from them.

    I called on May 14th and got told by “Gabriela” that I had to send them a copy of my national ID together with (again!) the correct shipping address. They had that address since my original purchase, it was present in the first two emails I received from them, it was still present in the website in my Dell account as the only shipping address, and yet, they requested it again.

    I sent both the same day, as they requested it, with the name of Rosa Jimenez in the mail, as they requested. But again, got no answer.

    I called on May 17th, to check if the address had been actually changed, and got told by “Saul Concepción” that the address had not been changed, and that I may try sending him that email. He was nice to wait on the phone and acknowledge the email reception. And he also told me that the shipment was in fact already in Argentina since the previous week, but waiting for the electrical safety check that is usually done to electronics entering this country. And that this wait usually took “10 working days”. So he told me that since one week had already passed, I should get my monitor by May 27th.

    I checked the dell.com.ar website again on May 23th, to see if the shipping address had been finally changed, but the order still had the wrong address, so tired as I was of the phone, I tried contacting them via chat.

    The dell.com.ar website is an awful maze, and clicking on the option to chat with “shipment support” still leads to a broken page. I tried then with the “sellpeople” chat, and after chatting for 15 minutes and explaining the problem to “LA_DHS_Emerson_Mendoza”, I got transferred to the “shipment support” chat. A waste of time, again.

    “PAN_Luis_Ponce” was the support person, and he told me that the address was successfully changed (even though the website still showed the wrong one), and the the electrical safety check was done. Most importantly, he told me that I would be receiving the shipment in the following three working days. That means, that it should have arrived today. But it still hasn’t. And I’ve lost my patience.

    I’m very disappointed with Dell Argentina, and Dell Latin America.

    PS: Checking their first mail again, I now notice this in the small type:

    If any delay happens, we’ll contact you.

    The second mail was a bit more explicit:

    “Even though we don’t anticipate any delays with your order, sometimes we have unexpected delays in the manufacture process. If any delay happens, we’ll contact you”.

    (emphasis mine, because they never actually contacted me to tell me there was any delay).