Gonzalo Martinez: #Flisol2014 sede Agenda Digital



Panel de apertura "El vínculo entre el Software Libre y el Estado"
Constanza Necuzzi - Pablo Etcheverry - Santiago Ceria

Pablo Etcheverry hizo una exposición sobre los aprendizajes con respecto al Software Libre en el estado, algunos referentes a las dificultades en la coordinación de las necesidad de las areas especificas del estado que necesitan seguir gestionando sus recursos y la idea de ingresar cada vez con más software libre que por momentos son dispares, ya que el estado no puede dejar de funcionar por que se quieran cambiar sus sistemas a software libre hay cosas que llevan todo un proceso de migración.Constanza Necuzzi, hizo un analisis más profundo que el SoftLibre en sí, sino abarcando a "Las Comunidades de Práctica" [8] y como estas comunidades de práctica en general y la de software Libre en particular ayudan a generar una sociedad mejor. Santiago Ceria, nos contó sobre el programa Programar2020 [9] y como la programación y el conocimiento informático en general es importante para entender la complejidad del mundo moderno.

Panel: ¿Qué es el Grupo de Trabajo Software Libre del Foro de la Agenda Digital? [0] - Laura Marotias - Verónica Xhardez
Laura y Veronica contaron cual es su lugar dentro del Foro de la Agenda Digital y como de a poco van de manera transversal tocando las diferentes áreas que participan en aquel foro. Pero empecemos desde el principio la Agenda Digital Argentina "es una herramienta creada mediante el Decreto presidencial 512/2009 que impulsa la conformación de un Gabinete Multisectorial orientado al aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la Sociedad de la Información y el Conocimiento." [1] y el Foro propiamente dicho, es un encuentro interinstitucional donde se debaten diferentes temáticas dentro de los que la agenda Digital tiene injerencia. Además, este lugar se convierte en un espacio "predecisional" donde diferentes organismos del estado, organizaciones civiles, etc. pueden participar de estas predecisiones, que luego, serán o no parte de una política pública según lo decidan quienes los funcionarios o las instituciones como el Congreso, etc. Los grupos que forman parte actualmente del foro son los siguientes:
Interoperabilidad, Gestión Documental/Digitalización, Profesionalización del Gestor de Información, Software Público, Datos Públicos, GeoInformación, Software Libre, Gobierno Abierto, Seguridad, Contenidos Públicos. [2]

En ese marco el Grupo de Software Libre [3] se encarga de concientizar a los diferentes interesados sobre la necesidad y/o conveniencia de utilizar Software Libre en el estado. Muy Pronto van a lanzar una Web donde presentarán casos éxitos de utilización de software Libre en el estado www.softwarelibre.gob.ar. Donde entre otras cosas se va a mostrar el caso de Éxito de la ANAC [4] y Xtech [5] que viene a continuación.

Panel: "El vínculo entre el Estado y las empresas de Software Libre: el caso ANAC - Xtech" - Sandra D'Agostino - Daniel Coletti

Sandra D'agostino nos relató la cantidad importante de Software Libre con el que trabaja la ANAC y como gracias a eso ahorran mucho en Licencias para invertir su "buen financiamiento" en lo que para ellos es más importante. Luego Daniel Coletti contó como por intermedio de una licitación pública que ganó Xtech la empresa de la que es dueño, empezaron un proceso de migración del correo electronico de la ANAC que antes funcionaba bajo software privativo, y que ahora, va a pasar a funcionar bajo Expresso Livre[6] que es la misma plataforma que funciona actualmente en el correo de Brasil, el cual implementó esta solución en forma acelerada desde que el Gobierno Brasilero se enteró del espionaje internacional que estaba sufriendo [7]. 

En síntesis

Las charlas a mi criterio fueron muy interesantes para saber como se mueve la comunidad de software libre dentro del estado, como se van ganando espacios de a poco y se va demostrando no solo lo importante que es a nivel económico sino lo importante que es a nivel soberanía tecnológica, independencia de las corporaciones y la apropiación de la dirección que se le quiere dar al software por parte del estado amoldandolo a sus necesidades reales.

Gonzalo Martinez: Pascal debe morir!

Pascal [0] ha sido un lenguaje muy interesante y posiblemente lo siga siendo para aprender algoritmos pero tengo la sensación que para aprender a Programar o como parte de una materia como Programación I, hace rato que es demasiado pobre, sobre todo por que hoy en día no sirve para nada más que aprender. Entonces los alumnos o quienes están aprendiendo pierden tiempo (no mucho en verdad pero todos sabemos que el tiempo es "dinero") aprendiendo su sintaxis aprendiendo algunas características particulares que no sirve para nada más que aprender no a programar :S en mi punto de vista sino para aprender algoritmos que debería ser utilizado capaz dentro de esa misma materia. Si bien quien lee este post sabe que soy Fan de Python también saben que Python es categorizado por muchos como un buen lenguaje para aprender, además de ser un lenguaje de propósito general, por lo cual aquel pibe que sabe la sintaxis de Python aprende (además del pensamiento algorítmico) un lenguaje que le puede servir para programar Web, para Programar aplicaciones de Escritorio y para hacer pequeños Scripts para automatizar cosas.
Sin ir más lejos el año pasado participé del PyDay Junin y allí en la UNNOBA[1] presentaron la muy buena iniciativa de cambiar su primer lenguaje de programación que era justamente Pascal por Python [2] [3]  y hay, desde hace unos años, cada vez más lugares donde se enseña Python como lenguaje de programación de entrada [4]. Igualmente aunque no parezca mi idea no es decir que Python DEBE ser el lenguaje de programación en verdad creo que cualquier otro lenguaje de los masomenos modernos (Python, Ruby, etc) puede ser útil para entusiasmar a los que aprenden programación en sus primeros pasos.

Esto se basa en algo que leí hace poco pero que siempre creí sin conocer esta frase.

"Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho."
Antoine de Saint-Exupéry

El proceso de conocer algo no siempre es hermoso, fluido y tangible generalmente es abstracto, a veces engorroso y pareciera poco útil por eso creo fervientemente que para hacer algunas cosas en programación o en cualquier trabajo en verdad. uno debe creer en lo que hace, debe amar lo que hace, por que sino no se entiende como alguien hace cosas tan complicadas. Por eso mi justificación es que Pascal no ayuda en ese proceso HOY de amar la programación, capaz si lo hacia hace años pero creo que el Rol de quienes enseñan hoy en día es actualizarse y no tenerle miedo al cambio y además ser autocríticos y analizar año a año el cambio de los paradigmas sino pasa que te quedás atrás inevitablemente y con eso atrasas a todos a los que les enseñás.
[0] http://es.wikipedia.org/wiki/Pascal_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)
[1] http://www.unnoba.edu.ar/
[2] http://prezi.com/haoscmd_yuca/cambio-de-lenguajes-para-programacion-imperativa/
[3] http://journal.info.unlp.edu.ar/journal/journal35/papers/JCST-Apr13-6.pdf
[4] http://python.org.ar/Proyectos/UsoDePythonEnLaUniversidad

Mariano Draghi (cHagHi): George R.R. Martin y el poder

Ruling is hard. This was maybe my answer to Tolkien, whom, as much as I admire him, I do quibble with. Lord of the Rings had a very medieval philosophy: that if the king was a good man, the land would prosper. We look at real history and it's not that simple. Tolkien can say that Aragorn became king and reigned for a hundred years, and he was wise and good. But Tolkien doesn't ask the question: What was Aragorn's tax policy? Did he maintain a standing army? What did he do in times of flood and famine? And what about all these orcs? By the end of the war, Sauron is gone but all of the orcs aren't gone – they're in the mountains. Did Aragorn pursue a policy of systematic genocide and kill them? Even the little baby orcs, in their little orc cradles?

George R.R. Martin, hablando sobre Tolkien, el poder y la responsabilidad de gobernar.

Fuente: George R.R. Martin: The Rolling Stone Interview (ojo, la entrevista en sí contiene algunos spoilers de la saga A Song of Ice and Fire y la serie de HBO Game of Thrones basada en ella).

La traducción de la cita sería más o menos así: "Gobernar es difícil. Esta [la forma en que los personajes de A Song Of Ice and Fire ejercen el poder] fue tal vez mi respuesta a Tolkien, con quien tengo mis objeciones, a pesar de lo mucho que lo admiro. El Señor de los Anillos tenía una filosofía muy medieval: si el rey era un buen hombre, la tierra prosperaría. Pero si miramos la historia real resulta que no es tan simple. Tolkien puede decir que Aragorn fue coronado y reinó por cien años, y que fue sabio y bueno. Pero Tolkien nunca formula la pregunta: ¿Cuál fue la política de impuestos de Aragorn? ¿Mantuvo un ejército permanente? ¿Cuáles fueron sus medidas en tiempos de inundaciones y hambruna? ¿Y qué pasó con los orcos? Al terminar la guerra, Sauron ya no está, pero los orcos sí — están en las montañas. ¿Acaso Aragorn siguió una política de genocidio sistemático y los mató? ¿Incluso a los bebitos orco, en sus cunitas para orcos?

Mariano Draghi (cHagHi): George R.R. Martin y el poder

Ruling is hard. This was maybe my answer to Tolkien, whom, as much as I admire him, I do quibble with. Lord of the Rings had a very medieval philosophy: that if the king was a good man, the land would prosper. We look at real history and it’s not that simple. Tolkien can say that Aragorn became king and reigned for a hundred years, and he was wise and good. But Tolkien doesn’t ask the question: What was Aragorn’s tax policy? Did he maintain a standing army? What did he do in times of flood and famine? And what about all these orcs? By the end of the war, Sauron is gone but all of the orcs aren’t gone – they’re in the mountains. Did Aragorn pursue a policy of systematic genocide and kill them? Even the little baby orcs, in their little orc cradles?

George R.R. Martin, hablando sobre Tolkien, el poder y la responsabilidad de gobernar.

Fuente: George R.R. Martin: The Rolling Stone Interview (ojo, la entrevista en sí contiene algunos spoilers de la saga A Song of Ice and Fire y la serie de HBO Game of Thrones basada en ella).

La traducción de la cita sería más o menos así: “Gobernar es difícil. Esta [la forma en que los personajes de A Song Of Ice and Fire ejercen el poder] fue tal vez mi respuesta a Tolkien, con quien tengo mis objeciones, a pesar de lo mucho que lo admiro. El Señor de los Anillos tenía una filosofía muy medieval: si el rey era un buen hombre, la tierra prosperaría. Pero si miramos la historia real resulta que no es tan simple. Tolkien puede decir que Aragorn fue coronado y reinó por cien años, y que fue sabio y bueno. Pero Tolkien nunca formula la pregunta: ¿Cuál fue la política de impuestos de Aragorn? ¿Mantuvo un ejército permanente? ¿Cuáles fueron sus medidas en tiempos de inundaciones y hambruna? ¿Y qué pasó con los orcos? Al terminar la guerra, Sauron ya no está, pero los orcos sí — están en las montañas. ¿Acaso Aragorn siguió una política de genocidio sistemático y los mató? ¿Incluso a los bebitos orco, en sus cunitas para orcos?

Roberto Alsina: Mi análisis pascual.

No­ta de Cla­rín de ho­y, Do­min­go de Pas­cua­s:

"La ma­yo­ría de la gen­te cree que la re­li­gión es po­si­ti­va pa­ra la so­cie­da­d"

Es, ob­via­men­te, una en­cues­ta. Y es un ex­ce­len­te ejem­plo de apli­ca­ción de una de las téc­ni­cas que des­cri­bí en mi post "Có­mo men­tir con es­ta­dís­ti­ca­s!" Es­pe­cí­fi­ca­men­te, es una apli­ca­ción de "A­gru­par Re­sul­ta­do­s".

El ti­tu­lar de Cla­rín es por­que "pa­ra el 59% de los en­tre­vis­ta­dos la re­li­gión es po­si­ti­va, mien­tras que el 22% la con­si­de­ra ne­ga­ti­va y el 14% es­ti­ma que no jue­ga nin­gún pa­pe­l." ­Fí­jen­se que pa­ra em­pe­zar ahí fal­ta una op­ció­n, por­que la su­ma da 59 + 22 + 14 = 95%!

Re­par­ta­mos ese 5% en­tre las otras op­cio­nes, y en rea­li­dad los por­cen­ta­jes son 62%, 23% y 15% (re­don­dean­do­). En­ton­ce­s, sí, la ma­yo­ría de la gen­te cree que la re­li­gión es po­si­ti­va pa­ra la so­cie­da­d.

¿Pe­ro qué es más no­ti­cia? ¿Que el 62% de la gen­te cree que la re­li­gión es po­si­ti­va pa­ra ­la so­cie­da­d, o que el 38% de la gen­te cree que no lo es?

En mi hu­mil­de opi­nió­n... lo se­gun­do. Si apli­ca­mos un po­co más de men­ti­ra es­ta­dís­ti­ca, po­drían ha­ber ti­tu­la­do­ "­Cer­ca de la mi­tad de la gen­te no cree que la re­li­gión sea po­si­ti­va pa­ra la so­cie­da­d".

ESO es­ti­ma­do Cla­rí­n, es un ti­tu­lar que pro­vo­ca hi­ts. Y es igual de cier­to que el tu­yo.

Marcos Dione: detailed-osm-mapnik-redering-times

In the last post I concluded that I will reimport Europe's data before applying a new version of my design. This would also mean that I will have to render everything from time to time. How much does this take? Let's answer that question.

Remember first that I didn't quite import all of Europe, just a rectangle with North UK, Portugal, Malta and Istambul as limits, so I'll just render that part. Then comes the question of how deep do it. OSM's wiki has some information about tile usage that shows that only up to zoom level (ZL) 11 all the tiles were viewed at least once, and that after ZL 15 the percentage drops below 10. I strike my balance at 14, where there's a one in three chance of the tile being seen. Then I render specific regions down to ZL 18, mostly my current immediate area of influence and places I will visit.

So with the same bbox as the import step, I fired the rendering process and left the machine mostly by itself. I say mostly because at the end, it's my main machine, and I kept using it for hacking, mail, browsing, chat, etc, but nothing very CPU, RAM or disk intensive. I modified generate_tiles.py so it measures the time spent on each tile and logged that into a file. Then I run another small python script on it to get the minimum, average, maximum and total times, how many tiles were rendered and the space they take[1]. Here's a table and graph that resumes it all:

The scale for all the lines is logarithmic, so all those linear progressions there are actually exponential. You can also see the cut at zoom level 14, and that I ended rendering more or less as many tiles from ZLs 15 to 18 as for ZLs 9 to 13.

The first thing to notice is that the average curve is similar, but considerably lower, to the one I had in my minimal benchmark. Most important, and something I didn't think then, is the total time columns. I have 4 of them: 'total' is the total CPU time in seconds, then I have one for the same time in hours and and another in days. As I actually have 4 CPUs and I run generate_tiles.py on all of them, I have an extra column that show an approximative wall clock time. At the bottom row you can see totals for the times, tile count and space used.

Talking about space, There's another constraint there. See, I have a 64GiB Nokia N9, which is one of, if not the, intended purposes for this map. Those 64GiB must be shared mostly with music, so I don't get bored while driving (specially in the endemic traffic jams in this region). This means that having up to ZL 14 in my phone is unfeasible, but ZL 11 seems more reasonable. This means that I will also have to make sure I have what I consider important info at least at that ZL, so it also impacts the map design.

So, 12.6 days and 84GiB later, I have my map. Cutting down ZLs 12 to 14 should save me some 8 days of rendering, most probably 7. I could also try some of the rendering optimizations I have found so far (in no particular order):

https://github.com/mapnik/mapnik/wiki/OptimizeRenderingWithPostGIS

https://github.com/mapnik/mapnik/wiki/Postgis-async

http://mike.teczno.com/notes/mapnik.html

http://blog.cartodb.com/post/20163722809/speeding-up-tiles-rendering

I was also thinking on doing depth first rendering, so requests done for ZL N can be used to render ZL N+1 (or maybe the other way around). This seems like a non obvious path, so I will probably check if I have lots of time, which I currently don't.


[1] Actually, the space used is calculated by du -sm *, so it's in MiB.


openstreetmap gis