Gonzalo Martinez: Poderosa Edición Nro8 de #TheOriginalHacker

Esta edición [0] es poderosa, con el estilo simple y profundo que la caracteriza, Eugenia nos redobla la apuesta con distintos análisis de alto nivel en lo profesional y de bajo nivel en lo computacional.










PHP y el manejo de datos en memoria
Los lenguajes de programación de alto nivel generalmente administran la memoria por nosotros y los más desinteresados crean y usan variables sin preocuparse demasiado pero si vos sos de aquellos a los que SI les importa ese tipo de manejos. Bueno este artiulo es para vos.

PHP: Hacking, debugging, o simplemente diversión
La diversión, como la belleza en la programación pueden parecer (para algunos) conceptos mal usados cuando se trata de un proceso que en gran proporción es racional, pero, la creatividad y la humanidad que cada uno le imprime a su manera de escribir código, nos hace retomar esos conceptos en su forma más pura. Divertirse debuggeando o hackeando eso es lo que Eugenia nos propone en este articulo.
«Belleza es la API de la librería requests de Kenneth Reitz para Python[1]»

Software Libre y la diferencia con el software privativo desde la óptica intrínsecamente profesional y no política
Huff, un articulo profundo, simplemente tremendo.

La orientación a objetos y sus enfoques como estilo y paradigma.
Amo este articulo (no es por que los ejemplos estén escritos en Python bueno un poco sí) por que nuevamente se puede ver como con palabras sencillas se puede llegar profundo en cosas que normalmente se explican en libros enormes. (que igualmente no habría que dejar de leer).

En síntesis:

Una edición tremenda donde encontrarás como dije al principio un alto nivel profesional y un bajo nivel computacional.

Y nuevamente me gustaría decirle a Eugenia como le dije por Twitter [2].
Gracias por decidir ser Libre.

[0] http://originalhacker.org/
[1] http://docs.python-requests.org/en/latest/
[2] https://twitter.com/GonzaMartinez/status/500384932536262656

Gabriel Patiño: Porta papel higiénico de lenga

Como no tenemos casi nada en la casa, estuve haciendo unas cuantas cosas funcionales como estantes, percheros, Vale hizo unos cuantos muebles con cajas de madera, etc.

Esta vez era el turno de hacer que el rollo de papel higiénico se quede quieto, y me dí el gusto de hacer algo un poco más complicado de lo que era necesario.

Tenía un par de tablas de lenga que me sobraron de la quesera, así que saqué las medidas de un rollo de 80m, y corte las tres piezas necesarias (el fondo y los dos laterales).

Para la unión me puse un poco pretencioso y decidí encastrarlas con una unión que se llama "cola de milano" (o cola de pato), que generalmente se usa en muebles finos, cajas, cajones, pero por acá también lo he visto en uniones de columnas y vigas.


Por ser la primera vez que lo hago, y usando herramientas manuales (sierra y formón), me salieron bastante bien.

Con la fresadora le hice unos zócalos para calzar el eje donde va el rollo, que no es más que un pedazo de leña que tenía en el fondo, listo para ser usado en el chulengo.


La caja la termine lijando hasta 220 y aplicando goma laca usando una técnica similar (pero más simple) a la que usan los lustradores de muebles finos e instrumentos musicales: el lustrado a muñeca. Ni por asomo llego al nivel de terminación de estos tipos, pero en poco tiempo se puede llegar a un resultado bastante agradable, especialmente en un proyecto de este tipo.


Alejandro Alvarez: Cómo cuidar nuestras manos

Las manos es una de las zonas en donde la piel es muy delgada y sensible, es por esto, que es de suma importancia brindarle los cuidados necesarios, que son prácticamente los mismos que se aplican en la cara o en otras partes del cuerpo que sean sensibles.



Las manos suelen delatarnos nuestra edad ya sea por ser una piel muy fina y que se deshidrata de forma fácil. Las arrugas en las manos se hacen presentes en forma temprana. A esto se suma la radiación ultravioleta que nos pega directamente del sol por estar muy expuestas.

Cuidarse de la deshidratación: Cuando hay deshidratación, tus manos lucen sin brillo y tienen un aspecto acartonado. Es de suma importancia, el humectar, hidratar y usar protección solar aun cuando estemos fuera de temporada de primavera o verano, por ejemplo en invierno. La buena apariencia de la piel las manos de está relacionada, en gran parte, con el grado de hidratación y de humectación.


Cuidarse de las manchas: Las manchas son un síntoma que suelen presentarse de forma frecuente en las manos, lo más importante es retardar su aparición. Para nuestra suerte, estas afecciones son capaces de prevenirse y de tratarse con muy buenos resultados en los casos en que ya estén en las manos.

Gonzalo Martinez: Autenticación en Apache2 contra DB SQL

Hace un par de días estaba limpiando modulos que estaban instalados innecesariamente en un WebServer y obviamente para deshabilitarlos sin romper demasiado me fuí leyendo para que funcionaba cada directiva. Acá les dejo como configurar una que me pareció cuando menos interesante.

mod_authn_dbd es una directiva para poder usar como backend de autenticación una base de datos de manera masomenos simple pero directamente desde el WebServer en este caso apache2.

Acá les dejo un ejemplo sacado de la doc oficial y resolviendo algunas cosas que en esa misma doc no se aclaran sobre como hacerlo en debian-based OS.

Instalamos los siguientes paquetes ya que es un servidor limpio recien instalado.

# Instalamos Apache y MySQL hasta acá nada raro es lo minimo
apt-get install apache2 mysql-server
#  Esta es la libreria que hacer la magia
apt-get install libaprutil1-dbd-mysql

No hace falta obviamente tener el servidor mysql en el mismo que el apache yo lo hago así para simplificar la configuración

# Se debe habilitar ese modulo
a2enmod authn_dbd

/etc/init.d/apache2 restart

luego en el conf correspondiente limitamos el Directory con la configuración como continua.

DBDriver mysql
DBDParams "host=localhost, dbname=midb,user=user_db,pass=pass_db,port=3306"

DBDMin 4
DBD Keep 8
DBDMax 20
DBDExptime 300

<Directory /var/www/privado>
    AuthType Basic
    AuthName "Mi Servidor"
    AuthBasicProvider dbd
    Require valid-user
    AuthDBDUserPWQuery \
        "SELECT password from auth_table where user = %s"
</Directory>

A mi no me resulto tan obvio pero la password del usuario tiene que ser encriptada en la DB con la función ENCRYPT de mysql.

Otra directiva interesante permite hacer login y logout pero esa los voy a dejar que se peleen ustedes con los problemas que pueda causa esa configuración.

Espero que les haya parecido cuando menos raro esto de autenticar desde el WebServer contra la DB directamente creo que yo ya le tengo una utilidad.

http://httpd.apache.org/docs/2.2/mod/mod_authn_dbd.html
http://httpd.apache.org/docs/current/mod/mod_authz_dbd.html

Gabriel Patiño: Quesera de lenga

Hace un par de meses empezamos a comprar queso de rallar y rallarlo nosotros, pero lo estábamos guardando en un tuper de plástico horrible. Así que fui a comprar un poco de lenga, y armé una cajita para guardar el queso rallado.

Los encastres no fueron tan difíciles como parecen, pero como sabía que iba a tener errores (y tiene unos cuantos), copie un estilo que se ve bastante por acá: se matan todos los bordes con un formón o navaja y de esta forma resaltan las uniones (en vez de tratar que queden perfectas). Así la caja quedo armada y bastante bien presentada. 


La manijita de queso la pinto Oli, y ella también se encargo de pegarla en la tapa. A cambio tuve que hacerle unos cuantos quesitos para jugar.


Mariano Draghi (cHagHi): De Tastil a León

Dar una vuelta por algún lugar de nuestro bellísimo NOA es mágico. Siempre. No importa cuantas veces lo haga, creo que no voy a cansarme nunca.

capilla

Capilla

Esta vez la aventura arrancó en Tastil, Salta, y terminó en León, Jujuy. Hermoso trekking. Kilómetros y kilómetros de puna, de la nada misma, de montaña y sol. A diferencia de otros recorridos, este transcurre al principio por caminos que ya ni los pocos pobladores que quedan usan, por zonas en donde no hay pueblitos, y miráramos para donde miráramos, estábamos solos con los paisajes que nos regalaba la Pacha.

Quizás por eso, quizás porque necesitaba estas vacaciones más que otras veces, quizás por tener la suerte de poder compartir la experiencia con un montón de amigos, probablemente por todo eso junto, fue una semana muy especial.

Me llevo un montón de cosas. La escuelita en la que paramos la primer noche y la hospitalidad de las maestras. Los alucinantes cielos estrellados a más de 3000 de altura y kilómetros de la civilización. La garra y la buena onda y las ganas de pasarla de diez a pesar del apunamiento que nos pegamos más de uno. La experiencia y hospitalidad de Nicanor. Emilia jugando a tirar piedritas con Ceci. Las anécdotas de Alberto. El corderito que pasó de su corral a nuestro plato en una tarde. La cumbre en el Picacho. El Chañi, que estuvo casi siempre ahí, y que cada día que pasaba parecía decir más fuerte "dale, vení alguna otra vez a subirme". Las risas. La amistad. El mate roto del Gordo, y sus pilas a pesar de que esta era su tercer travesía al hilo. La magia de Hielo Azul Aventura para juntar todas las piezas y que esta travesía haya sido posible.

https://farm4.staticflickr.com/3906/14633570650_5394847872.jpg

Me llevo otro poquito de NOA, y me voy contento.

Todas las fotos, acá: Tastil - León 2014.

Mariano Draghi (cHagHi): De Tastil a León

Dar una vuelta por algún lugar de nuestro bellísimo NOA es mágico. Siempre. No importa cuantas veces lo haga, creo que no voy a cansarme nunca.

Capilla
Capilla

Esta vez la aventura arrancó en Tastil, Salta, y terminó en León, Jujuy. Hermoso trekking. Kilómetros y kilómetros de puna, de la nada misma, de montaña y sol. A diferencia de otros recorridos, este transcurre al principio por caminos que ya ni los pocos pobladores que quedan usan, por zonas en donde no hay pueblitos, y miráramos para donde miráramos, estábamos solos con los paisajes que nos regalaba la Pacha.

Quizás por eso, quizás porque necesitaba estas vacaciones más que otras veces, quizás por tener la suerte de poder compartir la experiencia con un montón de amigos, probablemente por todo eso junto, fue una semana muy especial.

Me llevo un montón de cosas. La escuelita en la que paramos la primer noche y la hospitalidad de las maestras. Los alucinantes cielos estrellados a más de 3000 de altura y kilómetros de la civilización. La garra y la buena onda y las ganas de pasarla de diez a pesar del apunamiento que nos pegamos más de uno. La experiencia y hospitalidad de Nicanor. Emilia jugando a tirar piedritas con Ceci. Las anécdotas de Alberto. El corderito que pasó de su corral a nuestro plato en una tarde. La cumbre en el Picacho. El Chañi, que estuvo casi siempre ahí, y que cada día que pasaba parecía decir más fuerte “dale, vení alguna otra vez a subirme”. Las risas. La amistad. El mate roto del Gordo, y sus pilas a pesar de que esta era su tercer travesía al hilo. La magia de Hielo Azul Aventura para juntar todas las piezas y que esta travesía haya sido posible.

Me llevo otro poquito de NOA, y me voy contento.

Todas las fotos, acá: Tastil – León 2014.