GiLgAmEzH: HP Pavilion dv5 1251nr

En el último mes decidí cambiar la notebook y ahí ando evaluando modelos. Sacando cuentas me acordaba maso menos que la que tengo ahora tiene unos 5 años. Lo que me parece una linda cantidad de tiempo para una notebook.

Siempre me acordaba que yo había sacado una foto el día que la compré. Así que hoy la busqué y la pongo acá para no perderla.

/images/paviliondv5.jpg

El CD de Ubuntu está ahí porque no dejé que windows arranque ni una sola vez en la maquina (tenia un windows vista). Arranqué con el Live CD, elimine toda partición e instalé. :)

Roberto Alsina: Política y Periodismo

Yo leo mu­cho. Así a ojo, el 80% de lo que leo son pá­gi­nas we­b, tan­to pa­ra mi la­bu­ro co­mo pa­ra in­for­mar­me o di­ver­tir­me. Tam­bién leo li­bro­s, la gran ma­yo­ría es­ca­pis­ta­s, y ahí ten­go es­ta­dís­ti­cas y sé que leo­ u­na canti­dad bas­tan­te preo­cu­pan­te. Por eso siem­pre me sor­pren­de cuan­do al­guien no quie­re lee­r.

Me sor­pren­de cuan­do es mi hi­jo y me sor­pren­de más cuan­do es gen­te adul­ta, edu­ca­da y sin pro­ble­mas ta­le­s ­co­mo que le cues­ta leer por­que apren­dió el año pa­sa­do. Pe­ro más to­da­vía me sor­pren­de, y de he­cho­ ­me pro­vo­ca fu­ria cuan­do, en un te­ma de ac­tua­li­da­d, pu­dien­do so­bre el te­ma que le in­te­re­sa, se ­pre­fie­re leer pe­rio­dis­mo so­bre ese te­ma.

Por ejem­plo, en vez de leer co­sas es­cri­ta­s, a un ni­vel per­fec­ta­men­te no téc­ni­co por al­guien co­mo Phil Plai­t a­cer­ca del es­pa­cio, de los pla­ne­ta­s, de as­te­roi­des y es­tre­llas se pre­fie­re leer una no­ta he­cha por un ­pe­rio­dis­ta que no en­tien­de del te­ma y to­ca de oí­do.

En vez de leer so­bre eco­no­mía a un eco­no­mis­ta, se pre­fie­re leer a un pe­rio­dis­ta de eco­no­mía. Y en vez de leer fa­llos de jue­ce­s, se pre­fie­re leer no­tas pe­rio­dís­ti­cas so­bre los fa­llo­s.

Ob­via­men­te, hay ex­pli­ca­cio­nes. No to­dos tie­nen el tiem­po li­bre pa­ra leer­se las 60 pá­gi­nas que es­cri­bió Ra­fe­ca­s, ­mu­cho me­nos las 300 de Nis­man, pe­ro si vas a opi­na­r, es lo mí­ni­mo que po­dés ha­ce­r. Te­nés que in­ten­tar­lo­. ­Si ni si­quie­ra lo in­ten­tá­s, en­ton­ces te li­mi­tás a ha­blar por bo­ca de gan­so, te ase­gu­rás la ig­no­ran­cia. ­Tam­bién pue­de pa­sar que sea un do­cu­men­to de­ma­sia­do téc­ni­co. Yo leí lo de Ra­fe­cas y hay par­tes que se ­me es­ca­pan, por­que no soy abo­ga­do. Pe­ro lo in­ten­to.

Lo que es real­men­te im­per­do­na­ble, es cuan­do un pe­rio­dis­ta ha­bla so­bre es­to sin leer­lo. Es im­per­do­na­ble ­por­que su tra­ba­jo es in­for­mar­se y "ba­ja­r" ese co­no­ci­mien­to, se­pa­rar el grano de la pa­ja y dar una ­ver­sión más en­ten­di­ble pa­ra el pú­bli­co que no tie­ne el tiem­po, o el co­no­ci­mien­to, o la in­cli­na­ció­n ­pa­ra ha­cer­lo por sí mis­mo. Pe­ro siem­pre tie­ne que ha­cer­lo re­mi­tien­do a de don­de saca la in­for­ma­ció­n.

No pue­de de­cir "el fa­llo de Ra­fe­cas es una mier­da" y no de­cir por qué es una mier­da. Tie­ne que ­dar da­to­s, ex­pli­car por qué el de­re­cho di­ce otra co­sa, por qué Ra­fe­cas se equi­vo­ca, o mien­te, o e­rra, o de­li­ra. Pe­ro co­mo los pe­rio­dis­ta­s, hoy en día no sien­ten esa obli­ga­ció­n, por­que so­n ­so­lo in­tér­pre­tes del hu­mo­r, adi­vi­nos le­yen­do tri­pas de ani­ma­li­tos pa­ra pro­nos­ti­car el fu­tu­ro­, ­por­que el mé­ri­to es te­ner "fuen­tes" que les per­mi­tan ade­lan­tar lo que va a pa­sar en vez de ­re­por­tar y co­men­tar en lo que pa­sa, el pú­bli­co es­tá huér­fano.

Tan te­rri­ble es el es­ta­do del pe­rio­dis­mo po­lí­ti­co en Ar­gen­ti­na hoy en dia que hay si­tios en­te­ro­s ­que se de­di­can a ve­ri­fi­car si lo que di­cen los po­lí­ti­cos es cier­to, cuan­do eso de­be­ría ser par­te in­te­gral de ca­da no­ta que se pro­du­ce re­por­tan­do so­bre las de­cla­ra­cio­nes.

Los pe­rio­dis­tas se di­vi­den, hoy en día, en las si­guien­tes ca­te­go­ría­s:

Loros
Boludos que repiten lo que dice otro. Van a discursos y los reportan. Toman declaraciones y las repiten. Leen gacetillas y las copian. No son interesantes.
Oráculos
Tienen "fuentes". Les ponen nombres pintorescos como "Garganta", o simplemente se refieren a ellos con descripciones como "bien informadas" o "de alto nivel". Se dedican a pronosticar el futuro en vez de reportar. A veces aciertan. A veces dicen cualquiera. Fallar no tiene repercusión alguna en sus carreras. Dado que sus notas no necesitan reflejar la realidad, pueden pasar décadas metiendo sus patas sucias en sus fuentes, impunes y despreciables.
Analistas
Intérpretes de la realidad. Creadores de narrativas basadas en hechos. Bueno, a veces. Estos aspirantes a bioquímicos toman hechos dispares, agregan (en algunos casos) su propia ideología, y crean un cuentito que explica todo. A veces el cuentito es cierto. A veces es mentira. A veces es simplemente un cuentito, que no significa nada.

Pe­rio­dis­tas que to­men la rea­li­da­d, in­ves­ti­guen pa­ra ex­pan­dir lo que se co­no­ce, re­por­ten ve­raz­men­te ­lo que en­cuen­tren e in­ter­pre­ten los he­chos im­par­cial­men­te, sim­ple­men­te no co­noz­co.

Vea­mos ejem­plo­s.

Majul el Oráculo

Por fa­vor lean el edi­to­rial La pre­si­den­ta y Ra­fe­ca­s, en­tre la es­pa­da y la pa­red en La Na­ció­n. Al­gu­nas ci­tas es­co­gi­da­s:

"Aunque Daniel Rafecas no adelantó lo que iba a hacer ni siquiera a su familia, dos altas fuentes que transitan los pasillos de Comodoro Py y que están vinculadas con la causa vaticinaron que al juez federal no le queda otra alternativa que convalidar la imputación contra la Presidenta por el delito de encubrimiento en el atentado contra la AMIA."

Las fuen­tes son "al­ta­s". ¿Tal vez le min­tie­ron al po­bre Luis? Ni si­quie­ra, da­do que Ra­fe­ca­s, se­gun la mis­ma no­ta "no ade­lan­tó lo que iba a ha­cer ni si­quie­ra a su fa­mi­lia", las "al­tas fuen­tes" so­la­men­te es­ta­ban dan­do opi­nio­nes pro­pia­s. ­Tra­duz­co ese pá­rra­fo de Ma­jul a cas­te­llano ho­nes­to:

"Dos personas que conozco que son abogados me dijeron que les parece que Rafecas no desestima la imputación".
"Está concentrado en la lectura del expediente que le elevó el fiscal Pollicita. De hecho, desde que recibió el escrito ni siquiera se comunicó con él, a pesar del respeto profesional y mutuo afecto que se profesan", me dijo otro fiscal federal con información confiable."

Acá la fuen­te es "o­tro fis­cal fe­de­ra­l", pe­ro uno "con in­for­ma­ción con­fia­ble" no co­mo otros fis­ca­les fe­de­ra­le­s. Apa­ren­te­men­te tie­ne tan­ta in­for­ma­ción que sa­be a quien lla­ma y no lla­ma un jue­z. Pe­ro ... ¿"o­tro fis­cal fe­de­ra­l"? ¿O sea que las otras "al­tas fuen­tes" tam­bién eran fis­ca­les fe­de­ra­les Luis?

"Dos fiscales y dos jueces que leyeron el requerimiento de Pollicita sostienen que su presentación fue impecable."

Ok, en­ton­ces uno o dos de las "al­tas fuen­tes" eran fis­ca­le­s, y ca­paz que uno era jue­z. Ma­ju­l, te­nés que es­con­de­r un po­co me­jo­r...

"La lógica de atenerse a los hechos para impulsar o desestimar una investigación es también la que seguiría Rafecas en el caso de convalidar las imputaciones que decidió Pollicita,"

Nó­te­se co­mo su­til­men­te (pa­ra los stan­dar­ds de Ma­ju­l) se di­ce que so­lo se aten­dría a los he­chos si con­va­li­da. Si des­es­ti­ma no.

"sin que el antecedente de su recusación en la causa Ciccone por haber intercambiado mensajes de texto con el abogado del vicepresidente Amado Boudou influya de alguna manera."

Y acá la em­ba­rra de nue­vo, por­que Ra­fe­cas no in­ter­cam­bia­ba men­sa­jes de tex­to con el abo­ga­do de Bou­dou. Los in­ter­cam­bia­na con Da­nu­z­zo Itu­rras­pe, que era el abo­ga­do de Nu­ñez Car­mo­na.

En re­su­m­men: Ma­jul ti­ra co­mo cier­ta da­ta de sus "al­tas fuen­tes", que sus fuen­tes no tie­nen co­mo sa­be­r, se de­ja ope­ra­r ­por cual­quie­ra que le atien­da el te­lé­fo­no, ti­ra pro­nós­ti­cos com­ple­ta­men­te erra­do­s, y avi­sa que si no pa­sa lo­ ­que el di­ce, hay al­go ra­ro.

Al día si­guien­te, en In­tra­ta­bles en­tre­vis­ta­ron a Luis Ma­jul y se men­cio­nó es­ta no­ta. En nin­gún mo­men­to se le ­men­cio­nó si­quie­ra su pro­nós­ti­co equi­vo­ca­do. Al­ta fuen­te... al­to orá­cu­lo ... al­to gui­so.

Nelson Castro el Analista

Es­ta va a ser más cor­ta que la de Ma­jul por­que Cas­tro es me­nos in­te­re­san­te, y de me­nor vue­lo. Y apar­te por­que en ge­ne­ral sa­le en la te­le en vez de es­cri­bi­r, y me da pa­ja trans­cri­bir­lo. Así que acá tie­nen el vi­deo y al­gu­nas ci­ta­s.

Vea­mo­s. El vi­deo. Y lea­mo­s. Las ci­ta­s.

"La Pre­si­den­ta no se ro­dea de ca­pa­ces aho­ra. Ne­ce­si­ta lea­le­s.

Cuan­do lo que se bus­ca es eso, lo que ocu­rre en el po­de­r, es la obe­dien­cia. Es la antí­te­sis de lo que es la de­mo­cra­cia. De lo que re­pre­sen­ta ese sis­te­ma."

In­te­re­san­te pa­pa­rru­cha­da. Si un pre­si­den­te tie­ne co­la­bo­ra­do­res lea­les y obe­dien­tes, es anti­de­mo­crá­ti­co­. Un pre­si­den­te so­lo es de­mo­crá­ti­co si sus co­la­bo­ra­do­res lo de­so­be­de­cen. Lo opues­to de ca­paz no es in­ca­pa­z, ­lo opues­to de ca­paz es obe­dien­te. Lo opues­to de de­so­be­dien­te es in­ca­pa­z. Y ni men­cio­ne­mos que lo de ­ne­ce­si­tar lea­les es sim­ple­men­te una idea pro­pia de don Nel­so­n.

Re­su­mien­do: Nel­son opi­na al­go. Esa opi­nión es prue­ba su­fi­cien­te de que el go­bierno es anti­de­mo­crá­ti­co.

"Cristina representa en su accionar el descreimiento de la democracia como concepto de plu-ra-li-dad y además como concepto de alternancia de poder"

¿Se en­tien­de co­mo fun­cio­na el ana­lis­ta? El ana­lis­ta de­ci­de una his­to­ria, y la jus­ti­fi­ca va­ga­men­te en ­ba­se a lo in­com­pro­ba­ble, a la opi­nión y a usar mu­chas pa­la­bras lar­gas jun­ta­s.

¿De qué ma­ne­ra Cris­ti­na des­cree de la al­ter­nan­cia de po­de­r? ¿De qué ma­ne­ra es res­pon­sa­bi­li­dad de un ­fun­cio­na­rio elec­to la al­ter­nan­cia en su car­go? ¿No se­ría mas bien res­pon­sa­bi­li­dad de los elec­to­res? ¿O tal vez de la opo­si­ció­n? A me­nos que Cris­ti­na es­tu­vie­ra yen­do por la ree­lec­ció­n... pe­ro no lo­ es­tá ha­cien­do. Y el kir­ch­ne­ris­mo­... ¿No es la úni­ca fuer­za que, sa­bien­do que ga­na­ba las elec­cio­nes ­des­pués del 1er man­da­to de Nes­tor no bus­có la ree­lec­ció­n?

"Esto demuestra lo que le va a doler a la Presidenta dejar el poder. Profundamente. PROFUNDAMENTE. Se nota todos los días."

Ehhh no. No de­mues­tra una go­ma, Nel­so­n. Pro­fun­da­men­te.

"Mas allá de la discusión que da un fallo, el fallo de Rafecas demuestra lo que representa la muerte de Nisman. Efectivamente, un magnicidio institucional. Rafecas ha podido fallar así porque Nisman no está. Emmm. La muerte de Nisman agiganta su dimensión ante estos hechos, porque lo que él sabía, lo que él tenia guardado para exponer, nadie lo podrá saber, seguramente, como él lo sabía."

¿Por qué el fa­llo de Ra­fe­cas de­mues­tra que lo de Nis­man es un mag­ni­ci­dio ins­ti­tu­cio­na­l? ¿­Qué es un mag­ni­ci­dio ins­ti­tu­cio­na­l?

¿Por qué Ra­fe­cas no hu­bie­ra po­di­do fa­llar así si Nis­man es­ta­ba?

¿Por qué afir­ma Nel­son Cas­tro que Nis­man te­nía co­sas guar­da­da­s?

¿Pa­ra qué te­nía Nis­man co­sas guar­da­da­s? ¿Por qué Nis­man no pu­so la evi­den­cia pos­ta que Nel­so­n a­fir­ma que te­nia, en su de­nun­cia? ¿Có­mo es­tá tan se­gu­ro Cas­tro de que exis­te?

Te­ner la fis­ca­lía de ma­yor pre­su­pues­to y per­so­nal del país, y que la evi­den­cia se per­die­s­e ­por la muer­te de Nis­man ¿No in­di­ca­ría una ho­rri­ble in­com­pe­ten­cia por par­te de Nis­man?

Pre­gun­tas que me ha­go es­cu­chan­do a es­te ti­po. Y que es­te ­ti­po nun­ca me va a res­pon­de­r.

O tal vez sim­ple­men­te la evi­den­cia no se per­dió. O la evi­den­cia no exis­te. O el fa­llo de Ra­fe­ca­s no de­mues­tra eso (a Nel­son le en­can­ta la pa­la­bra de­mos­tra­r).

"La causa que seguía el fiscal (por Nisman), ya no existe más, porque Nisman está muerto"

Las pe­lo­ta­s, Nel­so­n. La cau­sa AMIA si­gue, con otros fis­ca­le­s. La cau­sa del en­cu­bri­mien­to si­gue, con un fis­ca­l, ­por­que en esa cau­sa Nis­man no era el fis­ca­l, era el de­nun­cian­te.

Eso, se­ño­ri­ta­s, es lo que pa­sa por aná­li­sis po­lí­ti­co en Ar­gen­ti­na, si­glo 21. Un ti­po de tra­je con ca­ra se­ria ha­blan­do. La pau­sa dra­má­ti­ca. La pa­la­bra rim­bom­ban­te. La ex­pre­sión sin sen­ti­do. La sos­pe­cha. ­La re­pe­ti­ció­n.

Es la cás­ca­ra de aná­li­sis. Es la pre­sen­ta­ción del re­sul­ta­do. Es el pa­pel fir­ma­do por el bio­quí­mi­co, pe­ro que en vez de de­cir­te que te­nés al­ta la glu­co­sa te cri­ti­ca por­que no usás cor­ba­ta. Es, co­mo di­je, ­de vue­lo más ba­jo que Ma­ju­l. Y es di­fí­cil vo­lar mas ba­jo que una la­gar­ti­ja.

En fi­n.

—Al­ber­to Ra­fe­ca­s.

Mariano Guerra: Testing erlang ldap lib eldap with local ldap server the easy way

First we need to pick an ldap server to run, I've heard horror stories about setting up ldap servers locally for testing purposes so I was surpised by how easy it was to setup a ldap server using Apache Directory Studio which is a kind of Visual Tool to manage Apache Directory from an Eclipse based UI.

We start by downloading it from the Apache Directory Download Page

After downloading and unpacking it (snippet for the lazy linux users):

wget http://mirrors.fe.up.pt/pub/apache//directory/studio/dist/2.0.0.v20130628/ApacheDirectoryStudio-linux-x86_64-2.0.0.v20130628.tar.gz

tar -xzf ApacheDirectoryStudio-linux-x86_64-2.0.0.v20130628.tar.gz

Now we start it, in my case I had some segfaults as noted on the download page so I had to add the variable declaration before, it works for fedora, you may have to change the path a little:

GTK2_RC_FILES=/usr/share/themes/Raleigh/gtk-2.0/gtkrc ./ApacheDirectoryStudio

Now that we have it running we will see something like this:

../galleries/code/ldap-erlang/1-first-session.png

We first create a new server by clicking on new server on the bottom left:

../galleries/code/ldap-erlang/2-new-server.png

We pick "ApacheDS 2.0.0" just because we like to be in the bleeding edge (?):

../galleries/code/ldap-erlang/3-select-version.png

If we double click the created server we can see the config, I leave everything as default:

../galleries/code/ldap-erlang/4-server-config.png

We now start the server by clicking the green run button on the bottom left:

../galleries/code/ldap-erlang/5-server-run.png

Then we want to create a connection, we do that by right clicking the server and selecting "Create a Connection":

../galleries/code/ldap-erlang/6-create-connection.png

Then we connect:

../galleries/code/ldap-erlang/7-open-connection.png

Now we can see the details of the server on the top left panel, we click the entry named "dc=example,dc=com" (in my case, if you changed the config it may be different for you.

on the pop up menu we pick "New -> New Entry":

../galleries/code/ldap-erlang/8-new-dc-entry.png

On the dialog we select "Create entry from scratch" and click next:

../galleries/code/ldap-erlang/9-from-scratch.png

We want to create an organization unit to hold our users so we start typing "org" on the "Available object classes" entry until we see the entry "organizationalUnit":

../galleries/code/ldap-erlang/10-organization-unit.png

We select it and click the "Add" button, when the right panel is populated we click "Next >"

../galleries/code/ldap-erlang/11-org-unit-add-next.png

On the next step of the dialog we enter "ou" on the RDN entry and "users" on the right side and click "Next >"

../galleries/code/ldap-erlang/12-ou-users.png

On the next step we click "Finish"

../galleries/code/ldap-erlang/13-users-finish.png

Now we want to create a new user under our "users" organization unit, to do that we right click ont he users ou and again select "New -> New Entry" and pick "Create entry from scratch" and then "Next >".

../galleries/code/ldap-erlang/14-create-inet-org-person.png

after that we look for the object class "inetOrgPerson" and click "Add" and then "Next >":

../galleries/code/ldap-erlang/15-add-next.png

On the next step we enter uid as RDN and the username as value on the right side, in my case it will be mariano because I'm egocentric :P

../galleries/code/ldap-erlang/16-user-uid.png

Then we click "Next >" and on the next step we fill cn (Common Name) and sn (Surename) and click "Finish"

by the way, dc is Domain Component and dn is Distinguished Name ;)

../galleries/code/ldap-erlang/17-set-cn-sn.png

Now we have our first user but it doesn't have a password, let's set it by double clicking the user on the top left pannel and clicking the "New Attribute" on the bar at the top of the center panel:

../galleries/code/ldap-erlang/18-user-new-attr-user-password.png

On the dialog that opens we pick "Attribute type" "userPassword" and click "Next >"

../galleries/code/ldap-erlang/19-select-user-password-next.png

We enter a password:

../galleries/code/ldap-erlang/20-set-password-ok.png

And that's it, we have a user with a password inside an organization unit!

../galleries/code/ldap-erlang/21-user-result.png

Now that we have the server running and one user we can code some erlang to try it.

Most of the code was taken from the Erlang Central Article "How To Talk LDAP from Erlang"

1> Host = "127.0.0.1".
"127.0.0.1"
2> Port = 10389.
10389
3> {_,S} = eldap:open([Host], [{port, Port}]).
{ok,<0.37.0>}
4> UserRest = "ou=users,dc=example,dc=com".
"ou=users,dc=example,dc=com"
5> Username = "mariano".
"mariano"
6> Password = "secret".
"secret"
7> DN = "uid=" ++ Username ++ "," ++ UserRest.
"uid=mariano,ou=users,dc=example,dc=com"
8>
8> eldap:simple_bind(S, DN, Password).
ok
9> eldap:simple_bind(S, DN, "anothersecret").
{error,invalidCredentials}

and that's the basics, there's some more code in the article were this code was based.

You can also find the docs for the eldap library in the erlang documentation for eldap

Manuel Kaufmann (Humitos): El tereré formoseño

Como el entrerriano al mate, el formoseño al tereré.

En formosa estamos viendo a toda hora, en todo lugar y acompañando cualquier momento, a mucha gente tomando tereré. Pero claro, no es un tereré cualquiera, o al menos al que estaba acostumbrado yo y conozco. Si no que es un tereré con agua fría, nada más.

Acá, y en Paraguay, la gente no utiliza jugo en el agua que le pone al tereré, sino que le coloca algún tipo de yuyo o hierba aromática para que le dé algún sabor al agua. Por ejemplo, hemos visto en algunos locales (una ferretería) que el señor estaba tomando tereré con una jarra transparente y algunas pequeñas ramas de algo que no pude identificar dentro -parecía burro.

DSC_4417.thumbnail.jpg

El equipo completo

Otra cosa que noté es que tampoco le ponen hielo al mate, como hacemos en Paraná cuando tomamos tereré con jugo. O sea que la preparación, viene más o menos así:

  1. Colocar agua en el termolar (termo plástico de 2 litros aprox) -se consiguen en cualquier lugar desde $65 por esta zona. Con pico vertedor, estilo jarra, forrados en cuero y muchos más.
  2. Agregar al agua una cantidad abundante de hielo.
  3. Agregar algunos yuyos aromáticos -burro, hierba lucero, etc (probablemente de nuestra propia huertita casera)
  4. En el mate, que probablemente viene con el equipo termolar que compraste, se agrega alguna yerba con yuyo también. Esta puede ser la Cachamate azul o rosa, o la Kurupi (riquísima) de menta y boldo, por ejemplo.
  5. Se incrusta la bombilla, sin mucha técnica en el mate y se procede a cebar.
  6. Y ahora, se sigue como cualquier mate y se disfruta una bebida sabrosa, altamente refrescante, relajante, digestiva y social.

Les recomiendo que "le prueben" (como dicen acá) y además de ahorrarse unos mangos al no usar jugo, su cuerpo se los va agradecer al dejar de consumir tanta azucar ;)

Manuel Kaufmann (Humitos): Corte ruta 86, Formosa: Explicación Comunidad Qom

Ayer, camino a Laguna Blanca, nos encontramos con un corte en la Ruta 86 que comunica Laguna Naineck con Laguna Blanca. Desviamos por el camino alternativo y nos encontramos que es imposible transitar por él así que decidimos volver al pueblo y buscar un hospedaje en Laguna Naineck y así organizarnos para tomar una decisión sobre cómo seguir.

En el pueblo, nos encontramos con Norma Bogado que estaba juntando firmas para presentar una carta a Gildo, el actual gobernador de Formosa, para abrir el diálogo con la comunidad Qom y así llegar a una solución.

Hablamos bastante con Norma, nos comentó un poco cómo es la situación y no coincida mucho con lo que decían los diarios locales. Le comentamos lo que habíamos leído y nos dijo que sería muy interesante que hablemos personalmente con ellos para que entendamos cómo es la situación real, saquemos fotos y si es posible hagamos un video.

Sin tener ningún conocimiento periodístico, pero con ganas de abrir un micrófono para la libre expresión, hablamos con gendarmería y pudimos acceder al corte de ruta y hablar con Rafael Justo de la Comunidad Qom.

DSC_4347.thumbnail.jpg

Corte ruta 86

Por cuestiones técnicas (poca conectividad a internet), por el momento solo estamos publicando el audio de la entrevista. En breve, cuando vayamos a otra ciudad con mejor conectividad, subiremos el video original.

DSC_4343.thumbnail.jpg

Rafael Justo mostrando una nota publicada en el diario

Por favor, démosle difusión a este audio y al video que próximamente subiremos para que se escuchen todas las campanas sobre esta situación. No cuesta nada compartir un link por internet.

DSC_4332.thumbnail.jpg

Haciendo la nota en el corte de ruta 86

Hay partes en el audio donde el viento nos jugó una mala pasada, si conocen alguien que nos pueda dar una mano con la edición de eso, se los agradecería.

Además, aquí pueden consultar el sitio web de "Comunidad Qom la Primavera".

Facundo Batista: Chau ACA


Unos meses atrás, justo cuando yo estaba de viaje en Washington, en el último sprint del laburo del año pasado, Moni tuvo problemas con el auto.

Un día que pasó a buscar a Felu por el jardín el auto no le arrancó. Pero lo importante no es el problema que tenía el auto, esta historia pasa por otro lado.

Moni llamó al Automóvil Club Argentino (que tengo desde hace más de diez años), para que la vengan a socorrer, y a priori no lo quisieron dar servicio. Le dijeron que ella no era la titular (lo cual es cierto, está a mi nombre), y que matanga. Ante la insistencia de Moni, le dijeron que lo iban a hacer sólo por esa oportunidad. Finalmente, la fueron a buscar, hubo un cambio de batería, etc, etc, final feliz.

Pero, ¿qué pasa si Moni vuelve a tener un problema con el auto?

Yo siempre creí que el ACA me cubría el auto, más allá de quien lo manejara. Parece que no. Según le dijeron a ella en ese momento, lo que luego confirmé en el call center, y luego personalmente en una sucursal, es que para que la cubran a ella se debería dar una de dos situaciones.

La primera, es que ella tenga una cédula azul del auto. Moni tiene la cédula verde del mismo (es tan dueña como yo), con lo cual no vamos a sacar la azul, y no tiene sentido que si la cédula es azul le den servicio, pero si es verde no.

La segunda es que haga una extensión familiar del servicio. Averigüé precios de esto, y es casi como sacar un segundo plan del ACA. Hoy por hoy la cuota del ACA es un poco alta, y sube un poquito todos los meses (todos los meses, eso me molesta bastante); duplicar ese costo no tiene sentido.

Bastante disgustado con toda esta situación, sopesé durante bastante tiempo la idea de darme de baja del servicio del Automóvil Club Argentino. Me cuesta un montón, porque me gustan un montón de cosas del ACA, su federalidad, la participación en el crecimiento de tantas ciudades pequeñas del país, etc... pero la verdad es que todo lo sucedido me rompió bastante las pelotas.

Mi viejo tuvo la idea de que exprese todo esto en una carta a la Comisión Directiva del club, a ver qué me decían. Armé un documento y se los presenté a fines de Noviembre. Me contestaron a mitad de Enero, un tal Juan Jorge Agüero ("Jefe Administrativo de Iniciativas y Observaciones de Socios"), en una carta toda escrita en mayúsculas en la que básicamente mandaba fruta.

¿Por qué fruta? Porque contestó un montón de generalidades, con cosas como (convertido a minúsculas por respeto a ustedes) "se procedió a realizar el traslado de su observación al área de auxilio mecánico a fin de que se tomen las medidas correctivas pertinentes..."; claro, no hay ninguna medida correctiva pertinente, así que no me sirve para nada.

En fin, tomé la decisión de irme del ACA.

Me voy a quedar con el seguro de La Caja, sí, que siempre me respondió en tiempo y forma. Tampoco es que voy a ahorrar guita, porque el seguro directo (con el precio del auto actualizado) es sólo un poco menos que el seguro más la cuota social del ACA sumados. Pero el gran diferencial es que el servicio mecánico que me dan ("AuxiCaja") me sirve más allá de quien esté manejando el auto.

GiLgAmEzH: fades: FAst DEpendencies for Scripts

En el viaje a PyConAr 2014 fui y volví en auto con Facu Batista. En esas horas charlamos sin para un minuto, y entre cosa y cosa se nos ocurrió un proyectito muy divertido que dimos a llamar fades. Hace unas semanas hicimos el release 1.0. así que acá la gacetilla :)

Hola a todas y todos,

Estamos contentos de anunciar la liberación de fades 1.0. fades (en inglés: FAst DEpendencies for Scripts) es un sistema que maneja automáticamente los virtualenvs en los casos simples que uno normalmente encuentra al escribir scripts o programas pequeños.

Crea automáticamente un nuevo virtualenv (o reusa uno creado previamente para ese script), instalando o actualizando las dependencias necesarias, y ejecutando el script dentro de ese virtualenv.

Todo lo que necesitás hacer es ejecutar el script con fades (en lugar de Python) y también marcar las dependencias necesarias. Más detalles acá:

https://github.com/PyAr/fades/

Para obtenerlo:

yaourt -S fades
  • Podés usar pip si querés:
pip3 install fades
  • Siempre podés usar el tarball multiplataforma e instalarlo de la manera clásica:
wget http://taniquetil.com.ar/fades/fades-1.0.tar.gz
tar -xf fades-1.0.tar.gz
cd fades-1.0
sudo ./setup.py install

Ayuda / preguntas:

Desde ya, muchas gracias por tu tiempo!

GiLgAmEzH: Migrando el blog a Nikola

Hace mucho tiempo que vengo dando vueltas y dejando para más adelante migrar mi blog a Nikola.

Nikola es un generador de sitios/blogs estáticos. Funciona con Python y aprovecho para dar las gracias a ralsina y a toda la comunidad que trabajó en esta herramienta tan linda :D

Por qué Nikola? Eso se responde desde la doc de Nikola

Mi excusa para no migrar era que tenía ganas de armar algo para automatizar la migración desde Drupal. La verdad que nunca tuve el tiempo, encontré otras cosas en las que trabajar, y finalmente tengo ganas de poder blogear con Nikola.

El sitio es un Nikola con todo por default y no le dediqué horas a que sea lindo. Por lo que los posts migrados van a tener bastantes cosas rotas.

Como estoy dedicandome bastante a mejorar mi Ingles voy a intentar mantener una versión en este idioma. Correcciones y consejos bienvenidos! :)

Con el paso del tiempo lo voy a ir tuneando un poco :)

Así que hoy queda productivo! :D

Ramen!

Gonzalo Martinez: Algoritmos y Programación - Python [0]

Problemas no computables [1]
Son aquellos problemas que nunca podrán ser resueltos por una computadora por más poderosa que sea.

Problemas intratables [2]
Son aquellos problemas que pueden ser resueltos pero que requieren de un enorme poder de computo y memoria.

Algoritmo
es cualquier metodo para obtener un resultado. [3]

Construcción de Programas

1. Analizar el problema
    Entender profundamente cual es el problema y dejarlo por escrito.

2. Especificar la solución
    Describir qué debe hacer el programa, especificar datos de entrada, de salida y la relación entre ellos.

3. Diseñar la solución
    Cómo vamos a resolver el problema, cuales son los algortimos y las estructuras de datos que usaremos.

4. Implementar el diseño
    Traducir en un lenguaje de programación el diseño.

5. Probar el programa.
    Diseñar un conjunto de pruebas para probar cada una de sus partes.

6. Mantener el programa
    Realizar los cambios en respuesta a nuevas demandas.

Todos estos pasos deben ser documentados.

[4] Guia para diseño

  • ¿Han visto este problema antes, aunque sea de manera ligeramente diferente?
  • ¿Conocen un problema relacionado? ¿Conocen un programa que puede ser útil?
  • Fijense en la especificación. Traten de encontrar un problema que les resulte familiar y que tenga la misma especificación o una parecido.
  • Acá hay un problema relacionado con el que ustedes tienen y que ya fue resuelto. ¿Lo pueden usar? ¿Puede usar sus resultados? ¿Pueden usar sus métodos? ¿Pueden agregarle alguna parte auxiliar a ese programa del que ya disponen?
  • Si no pueden resolver el propuesto, traten de resolver uno relacionado. ¿Pueden imaginarse uno relacionado que sea más fácil de resolver? ¿Uno más general? ¿Uno más especifico? ¿Un problema analogo?
  • ¿Pueden resolver una parte del problema? ¿Pueden sacar algo útil de los datos de entrada? ¿Pueden pensar que információn es útil para calcular las salidas? ¿De qué manera se pueden manipular las entradas y las salidas de modo tal que estén "más cerca" unas de las otras?
  • ¿Usaron todos los datos de entrada? ¿Usaron las condiciones especiales sobre los datos de entrada que aparecen en el enunciado? ¿Han tenido en cuenta todos los requisitos que se enuncian en la especificación?
Las funciones

Una función es un conjunto de instrucciones que llevan a cabo la solución de una parte particular del problema. Las funciones llevan ninguno, uno o más argumentos que son la parte variable que se debe definir en cada ejecución de la función. Es recomentable documentar las funciones ya que con el crecimiento del programa crece su complejidad y tener las funciones documentadas ayudar a la mantenibilidad.

Las variables y parametros que se declaran dentro de una función no existen fuera de ella. Por consiguiente en lenguajes como python de utiliza "return" para decirle a una función que el valor debe ser retornado al hilo principal para que el programa pueda utilzar esa salida para hacer otras tareas.

[0] Algoritmos y Programación - Python
[1][2][3] Algoritmos y Programación - Python  Pagina 9
[4] Algoritmos y Programación - Python  Pagina 28
[5] http://www.cs.kent.ac.uk/people/staff/sjt/Haskell_craft/HowToProgIt.html
[6] Algoritmos y Programación - Python  Pagina 30

Diego Sarmentero: Development Journal: Week 7

I'm publishing this a little bit late (I was supposed to do it on Saturday), but I attended an event that was an all-day series of concerts, so... that.

This past week I've been working a lot trying to finish "MagneBot", and IT'S ALMOST DONE!! I'm really happy about it, and it's great what you can do when you have the proper tool (Unity3D).

This was the first prototype:



And this is the current state of the game:



This week I need to finish with Facebook integration (for Scores, so you can compare your scores with your friends and other people playing the game).

The other thing I've been working on is "Into The Light", I've finished the story and script of the game, and I've made several improves to the game mechanics. I REALLY like where this game is going!







As soon as I fully finish with "MagneBot", I'll start working FULLTIME on this game to have it finished as soon as possible.
I'm very proud about the story behind the game, and with the mechanics I think is going to be really a fun and exciting game to play! Let's see if the rest of the people think the same once it is released :P

And I'll need to take some time this week to finally create the "Mind Echoes" (My Studio (???), well the name under which I'll be releasing all my games) webpage. Not as fun as being coding these games, but necessary!

More updates next saturday!
Bye