GiLgAmEzH: Día internacional de la Mujer Trabajadora

El 8 de marzo se festeja justamente lo que dice el titulo de este post. no es el día de las Legrand, las thatcher, las Alfano, etc. Es un buen momento también para recordar que no es únicamente una cuestión de género.

Feliz día!

Si Dios fuera una mujer

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

Facundo Batista: Novedades pythónicas: fades, CDPedia, Django y curso


Algunas, varias y sueltas.

A nivel de proyectos, le estuvimos metiendo bastante con Nico a fades. La verdad es que la versión 2 que sacamos la semana pasada está piolísima... si usás virtualenvs, no dejes de pegarle una mirada.

Otro proyecto con el que estuve es CDPedia... la parte de internacionalización está bastante potable, y eso también me llevó a renovar la página principal que te muestra cuando la abrís, así que puse a tirar una nueva versión de la de español, y luego seguirá una de portugués (¡cada imagen tarda como una semana!).

Hace un rato subí a la página de tutoriales de Python Argentina el Tutorial de Django en español (¡gracias Matías Bordese por el material!). Este tuto antes estaba en un dominio que ahora venció, y nos pareció interesante que esté todo en el mismo lugar, facilita que la gente lo encuentre.

Finalmente, empecé a organizar mi Segundo Curso Abierto de Python. Esta vez lo quiero hacer por la zona de Palermo, o alrededores (la vez pasada fue en microcentro). Todavía no tengo reservado un lugar, y menos fechas establecidas, pero el formato va a ser similar al anterior. Con respecto al sitio, si alguien conoce un buen lugar para alquilar "aulas", me avisa, :)

Manuel Kaufmann (Humitos): Verduras y precios paraguayos

Más allá de todo lo nuevo que tiene un país diferente a donde uno ha nacido, sus costumbre, sus ideas y su cultura en general. También está el tema de los precios y su moneda.

Es un poco complicado al principio acostumbrarse a una moneda en donde todo se maneja en miles y por otro lado todo el mundo es millonario (el salario mínimo es de 1.800.000 gs) ;)

Además, para nosotros, que llevamos moneda Argentina todo nos sale mucho más caro. Así que, hacer esa conversión de Guaraníes, Dólares y luego a Pesos es bastante frustrante. Más vale pagar con los ojos cerrados y disfrutar de todos los días. Pero claro, ¿cuánto tiempo puede durar esa dinámica? Un poco hay que pensar, por lo menos, no comer nada de lo que es extremadamente caro: ¡Lechuga!.

¿Quién hubiera pensado que la lechuga común iba a ser tan cara en algún momento?

Para poder hacer un análisis de qué cosas nos conviene comer / comprar, empecé a tomar algunas fotografías de los precios de las frutas y las verduras en el Supermecado Stock de Paraguay:

IMG_20150304_194103.thumbnail.jpg

Pimiento, repollo, coliflor, cebolla colorada, zapallo, remolacha, etc

IMG_20150304_194116.thumbnail.jpg

Puerro, achicoria, apio, espinaca, remedio, cebollita de hoja, lechuga, etc

IMG_20150304_194124.thumbnail.jpg

Manzana, durazno, mburucuya, melon, uva, etc

IMG_20150304_194148.thumbnail.jpg

Mandioca, papa, cebolla, etc

IMG_20150304_194337.thumbnail.jpg

Repollo, zanahoria, locote, tomate

Nota

Acá hierven la mandioca y la usan como acompañamiento de las carnes, como si fuera un pan. Y comen muchísima mandioca, está por todos lados.

IMG_20150304_194226.thumbnail.jpg

Naranja, limón, manzana coleg, banana

IMG_20150304_194238.thumbnail.jpg

Mandarina, pomelo, batata, banana de oro, piña brasil, batata

Saquen sus propias conclusiones y, si llegan a algún algoritmo para reducir los gastos, me avisan que lo implementamos de toque.

Manuel Kaufmann (Humitos): El tereré Paraguayo

El fin de semana nos llamó mucho la atención un puestito de venta de "yuyos" que había en la plaza Uruguaya de Asunción, Paraguay. Una cantidad impresionante de gente se acercaba, abría su termo y una señora muy amable machacaba unas hierbas y las volcaba en el termo. Luego, se retiraban...

Como somos muy inquietos, no podíamos dejar de probar ese tereré tan raro (para nosotros) y charlar un poco con la señora del lugar. Aquí está el registro audiovisual:

Roberto Alsina: Escuchas

Ha­ce po­co In­fo­bae pu­bli­có, di­ce "To­das las es­cu­chas de la cau­sa Nis­man so­bre el pre­sun­to en­cu­bri­mien­to del aten­ta­do a la AMIA"

¿Po qué di­go "di­ce"? Por­que no es cier­to. Lo que pu­bli­ca­ron son to­das las es­cu­chas que se hi­cie­ron a los te­lé­fo­no­s ­de Kha­li­l, que se in­ter­vino por la cau­sa AMIA. Son es­cu­chas de la cau­sa AMIA, no de la cau­sa del en­cu­bri­mien­to.

La cau­sa so­bre en­cu­bri­mien­to sur­ge de que Nis­man, al re­ci­bir es­tas es­cu­cha­s, y vien­do el me­mo­ran­dum de en­ten­di­mien­to, de­ci­de que hay un en­cu­bri­mien­to en cur­so, re­ú­ne evi­den­cia, y lo de­nun­cia. Pe­ro las es­cu­chas de la cau­sa de­l en­cu­bri­mien­to son mu­chas me­no­s, son las que pre­sen­tó co­mo evi­den­cia Po­lli­ci­ta, o sea 15 CD­s, que fue­ro­n a­na­li­za­dos por Ra­fe­ca­s, que es (o era, a es­ta al­tu­ra) el juez en la cau­sa del en­cu­bri­mien­to.

Los que se que­jan de que Ra­fe­cas no re­vi­só es­tas otras mi­les de es­cu­chas an­tes de ex­pe­dir­se de­be­rían pen­sar ­res­pues­tas pa­ra un par de pre­gun­tas bá­si­ca­s:

  1. Si Nis­man te­nía es­cu­chas más in­cri­mi­na­do­ra­s, que no es­tán en esos 15 CD­s... ¿Por qué no las agre­gó?
  2. Si Ra­fe­cas no ac­túa en la cau­sa AMIA... ¿Có­mo po­dría ac­ce­der a es­tas es­cu­cha­s?

La pri­me­ra ha­bla mal de Nis­man. Un fis­cal no se guar­da la evi­den­cia. Un fis­cal la pre­sen­ta.

La se­gun­da ha­bla mal de los que du­dan de Ra­fe­ca­s, por­que asu­men que un juez pue­de sim­ple­men­te ac­ce­der a es­cu­chas de otras cau­sas. O tal vez ha­bla mal de la jus­ti­cia por­que la gen­te asu­me que eso es po­si­ble.

La otra co­sa in­te­re­san­te de es­tas es­cu­chas es que, por ejem­plo, se pue­de es­cu­char al "es­pía" Bo­ga­do di­cien­do­ ­co­sas que, a sim­ple vis­ta, no pa­re­cen ser cier­ta­s. Por ejem­plo, di­ce que el 13/1/2013 Bou­dou es­ta­ba in­ter­na­do­ ­con un in­far­to, y que co­mo CFK es­ta­ba de via­je, lo es­con­die­ron pa­ra que no asu­ma Ro­jké­s.

Si fue un in­far­to fue asom­bro­sa­men­te le­ve, por­que el día an­tes Bou­dou re­ci­bió gen­te en el sena­do, y dos días des­pués es­ta­ba inau­gu­ran­do una plan­ta en Be­ra­zate­gui. De he­cho­, hay re­por­tes de que esa mis­ma no­che le pu­sie­ron una mul­ta a su au­to en la AU 25 de ma­yo, pe­ro po­ne­le que eso no es­to­y ­se­gu­ro por­que ca­paz que ma­ne­ja­ba otro.

Si era un pro­ble­ma que asu­ma Ro­jké­s, qué ra­ro que no fue un pro­ble­ma cuan­do asu­mió me­ses an­tes, en ma­yo­. ­Si era tan­to pro­ble­ma to­do, que ra­ro que CFK si­guió de gi­ra un par de se­ma­nas má­s. O se­rá que Bo­ga­do de­cía cual­quie­ra por­que es un fi­gu­re­ti.

Ha­y, sí, co­sas in­te­re­san­tes en las es­cu­cha­s. Co­mo cuan­do pi­den "pi­z­za na­po­li­ta­na sin ja­mó­n", de­mos­tran­do fe­ha­cien­te­men­te su ca­rác­ter de is­la­mis­tas fa­ná­ti­co­s.

Y hay otras que so­n, tal ve­z, re­le­van­tes pa­ra la cau­sa AMIA, co­mo cuan­do al­guien di­ce te­ner un vi­deo del aten­ta­do­. ­Pe­ro eso no es re­le­van­te pa­ra la cau­sa del en­cu­bri­mien­to. Es re­le­van­te pa­ra la cau­sa AMIA. La cau­sa pa­ra la que ­se hi­cie­ron las es­cu­cha­s. La cau­sa que lle­vó Nis­man por 10 año­s. El Nis­man que se su­po­ne oyó es­ta­s es­cu­cha­s, en la cau­sa que él mis­mo in­ves­ti­ga­ba. Y que al pa­re­cer no hi­zo na­da al res­pec­to.

La pre­gun­ta im­por­tan­te acá no es "¿­Por qué Ra­fe­cas no hi­zo na­da con es­tas es­cu­cha­s?". La pre­gun­ta im­por­tan­te es "¿­Por qué NIS­MAN no hi­zo na­da con es­tas es­cu­cha­s?".

Y esa es la pre­gun­ta que na­die pa­re­ce ha­cer­se.

GiLgAmEzH: Fades 2.0

Fueron (creo) unas 2 semanas desde que salió el release 1.0 de Fades las que demoramos en sacar el 2.0 :). El ritmo estuvo muy bueno y sobre todo largas charlas de qué camino tomar. Cuándo salió la 1.0 Robert Collins nos hizo algunos comentarios sobre xattr , y después de una linda charla via IRC fades empezó a hacer honor a la primer palabra de su sigla para mutar a una caché de virtualenvs en lugar de tener uno por cada script. De paso se arreglaron varios errores y se mejoraron muchas cosas.

¿Qué hay de nuevo en esta release?

  • Tiene un cache para virtualenvs creados en el sistema; mejora la reutilización y velocidad.
  • Como resultado del feature anterior, ya no guarda metadata por script (en el script).
  • Permite indicar el nombre del projecto si es diferente al del módulo (ej: "import bs4 # fades.pypi beautifulsoup4 == 3.5")
  • Soporta requerimientos complejos de versión: (ej: "<2.6,>1.3,!=1.9")
  • Maneja paquetes a los que pip les cambia el nombre
  • Otros cambios y correcciones menores.

Mas info: https://github.com/PyAr/fades/releases/tag/2.0

GiLgAmEzH: Compilar versión vieja de PHP para Archlinux

Archlinux siempre tiene la versión más nueva de todo, eso tiene muchas cosas positivas. Algo que suele pasar es que tenemos que usar algo que está productivo y que tiene una versión mucho más vieja que la instalada. Hace poco tuve que laburar con un Drupal que estaba usando PHP 5.3 y no me quedó otra que compilarlo. Así que acá dejo los pasos de cómo hacerlo (básicamente la linea del configure).

  • Descargar el source en /usr/local/src.

  • Hacer un symlink en /usr/include/freetype2/freetype/freetype.h -> ../freetype.h (sin esto da un error porque no encuentra freetype.h)

  • Ejecutar configure, make y make install:

    ./configure --enable-mbstring --with-mysql --with-mysqli --with-zlib \
    --with-png-dir=/usr --with-jpeg-dir=/usr \
    --with-freetype-dir=/usr/include/freetype2/ --with-curl --with-gettext \
    --with-pdo-mysql --with-pdo-sqlite --with-bz2 \
    --prefix=/usr/local/php-5.3.29 --with-libdir=lib64 --with-gd \
    --with-libdir=lib64 --enable-cgi --enable-sockets --with-mcrypt \
    --with-xpm-dir=/usr
    
    make
    make install
    
  • Hacer un symlink de /usr/local/php-5.3.29 a /usr/local/php

  • Copiar el php.ini que tengamos a /usr/local/php/lib

  • Si usamos Apache en httpd.conf hay que hacer un Include de /etc/httpd/conf/extra/httpd-fastcgid.conf