Manuel Kaufmann (Humitos): El tereré formoseño

Como el entrerriano al mate, el formoseño al tereré.

En formosa estamos viendo a toda hora, en todo lugar y acompañando cualquier momento, a mucha gente tomando tereré. Pero claro, no es un tereré cualquiera, o al menos al que estaba acostumbrado yo y conozco. Si no que es un tereré con agua fría, nada más.

Acá, y en Paraguay, la gente no utiliza jugo en el agua que le pone al tereré, sino que le coloca algún tipo de yuyo o hierba aromática para que le dé algún sabor al agua. Por ejemplo, hemos visto en algunos locales (una ferretería) que el señor estaba tomando tereré con una jarra transparente y algunas pequeñas ramas de algo que no pude identificar dentro -parecía burro.

DSC_4417.thumbnail.jpg

El equipo completo

Otra cosa que noté es que tampoco le ponen hielo al mate, como hacemos en Paraná cuando tomamos tereré con jugo. O sea que la preparación, viene más o menos así:

  1. Colocar agua en el termolar (termo plástico de 2 litros aprox) -se consiguen en cualquier lugar desde $65 por esta zona. Con pico vertedor, estilo jarra, forrados en cuero y muchos más.
  2. Agregar al agua una cantidad abundante de hielo.
  3. Agregar algunos yuyos aromáticos -burro, hierba lucero, etc (probablemente de nuestra propia huertita casera)
  4. En el mate, que probablemente viene con el equipo termolar que compraste, se agrega alguna yerba con yuyo también. Esta puede ser la Cachamate azul o rosa, o la Kurupi (riquísima) de menta y boldo, por ejemplo.
  5. Se incrusta la bombilla, sin mucha técnica en el mate y se procede a cebar.
  6. Y ahora, se sigue como cualquier mate y se disfruta una bebida sabrosa, altamente refrescante, relajante, digestiva y social.

Les recomiendo que "le prueben" (como dicen acá) y además de ahorrarse unos mangos al no usar jugo, su cuerpo se los va agradecer al dejar de consumir tanta azucar ;)

Manuel Kaufmann (Humitos): Corte ruta 86, Formosa: Explicación Comunidad Qom

Ayer, camino a Laguna Blanca, nos encontramos con un corte en la Ruta 86 que comunica Laguna Naineck con Laguna Blanca. Desviamos por el camino alternativo y nos encontramos que es imposible transitar por él así que decidimos volver al pueblo y buscar un hospedaje en Laguna Naineck y así organizarnos para tomar una decisión sobre cómo seguir.

En el pueblo, nos encontramos con Norma Bogado que estaba juntando firmas para presentar una carta a Gildo, el actual gobernador de Formosa, para abrir el diálogo con la comunidad Qom y así llegar a una solución.

Hablamos bastante con Norma, nos comentó un poco cómo es la situación y no coincida mucho con lo que decían los diarios locales. Le comentamos lo que habíamos leído y nos dijo que sería muy interesante que hablemos personalmente con ellos para que entendamos cómo es la situación real, saquemos fotos y si es posible hagamos un video.

Sin tener ningún conocimiento periodístico, pero con ganas de abrir un micrófono para la libre expresión, hablamos con gendarmería y pudimos acceder al corte de ruta y hablar con Rafael Justo de la Comunidad Qom.

DSC_4347.thumbnail.jpg

Corte ruta 86

Por cuestiones técnicas (poca conectividad a internet), por el momento solo estamos publicando el audio de la entrevista. En breve, cuando vayamos a otra ciudad con mejor conectividad, subiremos el video original.

DSC_4343.thumbnail.jpg

Rafael Justo mostrando una nota publicada en el diario

Por favor, démosle difusión a este audio y al video que próximamente subiremos para que se escuchen todas las campanas sobre esta situación. No cuesta nada compartir un link por internet.

DSC_4332.thumbnail.jpg

Haciendo la nota en el corte de ruta 86

Hay partes en el audio donde el viento nos jugó una mala pasada, si conocen alguien que nos pueda dar una mano con la edición de eso, se los agradecería.

Además, aquí pueden consultar el sitio web de "Comunidad Qom la Primavera".

Facundo Batista: Chau ACA


Unos meses atrás, justo cuando yo estaba de viaje en Washington, en el último sprint del laburo del año pasado, Moni tuvo problemas con el auto.

Un día que pasó a buscar a Felu por el jardín el auto no le arrancó. Pero lo importante no es el problema que tenía el auto, esta historia pasa por otro lado.

Moni llamó al Automóvil Club Argentino (que tengo desde hace más de diez años), para que la vengan a socorrer, y a priori no lo quisieron dar servicio. Le dijeron que ella no era la titular (lo cual es cierto, está a mi nombre), y que matanga. Ante la insistencia de Moni, le dijeron que lo iban a hacer sólo por esa oportunidad. Finalmente, la fueron a buscar, hubo un cambio de batería, etc, etc, final feliz.

Pero, ¿qué pasa si Moni vuelve a tener un problema con el auto?

Yo siempre creí que el ACA me cubría el auto, más allá de quien lo manejara. Parece que no. Según le dijeron a ella en ese momento, lo que luego confirmé en el call center, y luego personalmente en una sucursal, es que para que la cubran a ella se debería dar una de dos situaciones.

La primera, es que ella tenga una cédula azul del auto. Moni tiene la cédula verde del mismo (es tan dueña como yo), con lo cual no vamos a sacar la azul, y no tiene sentido que si la cédula es azul le den servicio, pero si es verde no.

La segunda es que haga una extensión familiar del servicio. Averigüé precios de esto, y es casi como sacar un segundo plan del ACA. Hoy por hoy la cuota del ACA es un poco alta, y sube un poquito todos los meses (todos los meses, eso me molesta bastante); duplicar ese costo no tiene sentido.

Bastante disgustado con toda esta situación, sopesé durante bastante tiempo la idea de darme de baja del servicio del Automóvil Club Argentino. Me cuesta un montón, porque me gustan un montón de cosas del ACA, su federalidad, la participación en el crecimiento de tantas ciudades pequeñas del país, etc... pero la verdad es que todo lo sucedido me rompió bastante las pelotas.

Mi viejo tuvo la idea de que exprese todo esto en una carta a la Comisión Directiva del club, a ver qué me decían. Armé un documento y se los presenté a fines de Noviembre. Me contestaron a mitad de Enero, un tal Juan Jorge Agüero ("Jefe Administrativo de Iniciativas y Observaciones de Socios"), en una carta toda escrita en mayúsculas en la que básicamente mandaba fruta.

¿Por qué fruta? Porque contestó un montón de generalidades, con cosas como (convertido a minúsculas por respeto a ustedes) "se procedió a realizar el traslado de su observación al área de auxilio mecánico a fin de que se tomen las medidas correctivas pertinentes..."; claro, no hay ninguna medida correctiva pertinente, así que no me sirve para nada.

En fin, tomé la decisión de irme del ACA.

Me voy a quedar con el seguro de La Caja, sí, que siempre me respondió en tiempo y forma. Tampoco es que voy a ahorrar guita, porque el seguro directo (con el precio del auto actualizado) es sólo un poco menos que el seguro más la cuota social del ACA sumados. Pero el gran diferencial es que el servicio mecánico que me dan ("AuxiCaja") me sirve más allá de quien esté manejando el auto.

GiLgAmEzH: fades: FAst DEpendencies for Scripts

En el viaje a PyConAr 2014 fui y volví en auto con Facu Batista. En esas horas charlamos sin para un minuto, y entre cosa y cosa se nos ocurrió un proyectito muy divertido que dimos a llamar fades. Hace unas semanas hicimos el release 1.0. así que acá la gacetilla :)

Hola a todas y todos,

Estamos contentos de anunciar la liberación de fades 1.0. fades (en inglés: FAst DEpendencies for Scripts) es un sistema que maneja automáticamente los virtualenvs en los casos simples que uno normalmente encuentra al escribir scripts o programas pequeños.

Crea automáticamente un nuevo virtualenv (o reusa uno creado previamente para ese script), instalando o actualizando las dependencias necesarias, y ejecutando el script dentro de ese virtualenv.

Todo lo que necesitás hacer es ejecutar el script con fades (en lugar de Python) y también marcar las dependencias necesarias. Más detalles acá:

https://github.com/PyAr/fades/

Para obtenerlo:

yaourt -S fades
  • Podés usar pip si querés:
pip3 install fades
  • Siempre podés usar el tarball multiplataforma e instalarlo de la manera clásica:
wget http://taniquetil.com.ar/fades/fades-1.0.tar.gz
tar -xf fades-1.0.tar.gz
cd fades-1.0
sudo ./setup.py install

Ayuda / preguntas:

Desde ya, muchas gracias por tu tiempo!

GiLgAmEzH: Migrando el blog a Nikola

Hace mucho tiempo que vengo dando vueltas y dejando para más adelante migrar mi blog a Nikola.

Nikola es un generador de sitios/blogs estáticos. Funciona con Python y aprovecho para dar las gracias a ralsina y a toda la comunidad que trabajó en esta herramienta tan linda :D

Por qué Nikola? Eso se responde desde la doc de Nikola

Mi excusa para no migrar era que tenía ganas de armar algo para automatizar la migración desde Drupal. La verdad que nunca tuve el tiempo, encontré otras cosas en las que trabajar, y finalmente tengo ganas de poder blogear con Nikola.

El sitio es un Nikola con todo por default y no le dediqué horas a que sea lindo. Por lo que los posts migrados van a tener bastantes cosas rotas.

Como estoy dedicandome bastante a mejorar mi Ingles voy a intentar mantener una versión en este idioma. Correcciones y consejos bienvenidos! :)

Con el paso del tiempo lo voy a ir tuneando un poco :)

Así que hoy queda productivo! :D

Ramen!

Gonzalo Martinez: Algoritmos y Programación - Python [0]

Problemas no computables [1]
Son aquellos problemas que nunca podrán ser resueltos por una computadora por más poderosa que sea.

Problemas intratables [2]
Son aquellos problemas que pueden ser resueltos pero que requieren de un enorme poder de computo y memoria.

Algoritmo
es cualquier metodo para obtener un resultado. [3]

Construcción de Programas

1. Analizar el problema
    Entender profundamente cual es el problema y dejarlo por escrito.

2. Especificar la solución
    Describir qué debe hacer el programa, especificar datos de entrada, de salida y la relación entre ellos.

3. Diseñar la solución
    Cómo vamos a resolver el problema, cuales son los algortimos y las estructuras de datos que usaremos.

4. Implementar el diseño
    Traducir en un lenguaje de programación el diseño.

5. Probar el programa.
    Diseñar un conjunto de pruebas para probar cada una de sus partes.

6. Mantener el programa
    Realizar los cambios en respuesta a nuevas demandas.

Todos estos pasos deben ser documentados.

[4] Guia para diseño

  • ¿Han visto este problema antes, aunque sea de manera ligeramente diferente?
  • ¿Conocen un problema relacionado? ¿Conocen un programa que puede ser útil?
  • Fijense en la especificación. Traten de encontrar un problema que les resulte familiar y que tenga la misma especificación o una parecido.
  • Acá hay un problema relacionado con el que ustedes tienen y que ya fue resuelto. ¿Lo pueden usar? ¿Puede usar sus resultados? ¿Pueden usar sus métodos? ¿Pueden agregarle alguna parte auxiliar a ese programa del que ya disponen?
  • Si no pueden resolver el propuesto, traten de resolver uno relacionado. ¿Pueden imaginarse uno relacionado que sea más fácil de resolver? ¿Uno más general? ¿Uno más especifico? ¿Un problema analogo?
  • ¿Pueden resolver una parte del problema? ¿Pueden sacar algo útil de los datos de entrada? ¿Pueden pensar que információn es útil para calcular las salidas? ¿De qué manera se pueden manipular las entradas y las salidas de modo tal que estén "más cerca" unas de las otras?
  • ¿Usaron todos los datos de entrada? ¿Usaron las condiciones especiales sobre los datos de entrada que aparecen en el enunciado? ¿Han tenido en cuenta todos los requisitos que se enuncian en la especificación?
Las funciones

Una función es un conjunto de instrucciones que llevan a cabo la solución de una parte particular del problema. Las funciones llevan ninguno, uno o más argumentos que son la parte variable que se debe definir en cada ejecución de la función. Es recomentable documentar las funciones ya que con el crecimiento del programa crece su complejidad y tener las funciones documentadas ayudar a la mantenibilidad.

Las variables y parametros que se declaran dentro de una función no existen fuera de ella. Por consiguiente en lenguajes como python de utiliza "return" para decirle a una función que el valor debe ser retornado al hilo principal para que el programa pueda utilzar esa salida para hacer otras tareas.

[0] Algoritmos y Programación - Python
[1][2][3] Algoritmos y Programación - Python  Pagina 9
[4] Algoritmos y Programación - Python  Pagina 28
[5] http://www.cs.kent.ac.uk/people/staff/sjt/Haskell_craft/HowToProgIt.html
[6] Algoritmos y Programación - Python  Pagina 30

Diego Sarmentero: Development Journal: Week 7

I'm publishing this a little bit late (I was supposed to do it on Saturday), but I attended an event that was an all-day series of concerts, so... that.

This past week I've been working a lot trying to finish "MagneBot", and IT'S ALMOST DONE!! I'm really happy about it, and it's great what you can do when you have the proper tool (Unity3D).

This was the first prototype:



And this is the current state of the game:



This week I need to finish with Facebook integration (for Scores, so you can compare your scores with your friends and other people playing the game).

The other thing I've been working on is "Into The Light", I've finished the story and script of the game, and I've made several improves to the game mechanics. I REALLY like where this game is going!







As soon as I fully finish with "MagneBot", I'll start working FULLTIME on this game to have it finished as soon as possible.
I'm very proud about the story behind the game, and with the mechanics I think is going to be really a fun and exciting game to play! Let's see if the rest of the people think the same once it is released :P

And I'll need to take some time this week to finally create the "Mind Echoes" (My Studio (???), well the name under which I'll be releasing all my games) webpage. Not as fun as being coding these games, but necessary!

More updates next saturday!
Bye

Juanjo Conti: Lecturas en la presentación del libro Pulóver

El jueves Elián del Mestre presentó su segundo libro: Pulóver. Yo participé de la mesa editorial ofreciendo mis libros y otros escritores estuvieron leyendo ante el público del bar.

En un momento me fui de la mesa y me senté a escuchar las lecturas. Aproveché que tenía la cámara en la mano y filmé una buena parte de estas.

Más:

Hernán Grecco: PyVISA-sim. Test your PyVISA applications without connected instruments

I have just released PyVISA-sim 0.1. PyVISA-sim is a backend for PyVISA. It allows you to simulate devices and therefore test your applications without having real instruments connected.

While there still a lot of features to add, this early release already allows you to:
- play around with a simulated device.
- write your own simulated device in YAML files. 
- simulated devices can include commands and properties which are automatically generated from the YAML file.
- Properties can have some basic validation rules.

Install it using:

    pip install -U pyvisa-sim


Diego Sarmentero: Development Journal: Week 6

Here am I with my weekly report. I've decided to write at the end of each week the tasks I have accomplished to keep track of what I'm doing, and why not, also motivate myself to get more things done.

I have been working in a simple game for Android/iOS called "MagneBot" for a while now, I was using V-Play Game Engine because when I decided to start with this game, V-Play seems easy and familiar to me. V-Play lets you code your games using QML (which was something I was REALLY familiar at that moment) and a Box2D plugin for the psychics, so far so good, making the first prototype was really easy and fast, which is really good if you are just starting with game development.




Believe me, right now it looks NOTHING like that, well, don't expect awesome 3D graphics or anything like that either, the game it's the same, but we don't have just boxes now :P

This is MagneBot
(My first attempt to create a Character with Blender, be patient)

The problem with V-Play started when following the documentation and checking with what other games really similar to mine did, I started to have some bugs with the sprites animation in different screen resolution (which is important if you want your game running on different devices) that seems that they were related to something I needed to do (play with the size of the character constantly) for the game mechanics. My thoughts were: ok, no problem, i can find some workaround to this... BUT then I realized that to be able to show adds in my game, I need to use the V-Play plugin for that (which I'm paying with the license of the engine I bought, max subscription time 1 year)... ok, I have access to that plugin, BUT (again) when my license expires in a couple of month I will be force to renew it or the plugin for monetize your app will stop working... that wasn't fun, specially since I have been working with Unity3D these past months, and Unity3D is incredible!!! AND it lets you use plugins for monetization for free... so taking into consideration all the limitations I was having, I decided to migrate the game (which was almost done) to Unity3D. So, I have been working in the migration of this game to Unity3D this week, so far everything is great!


And THE OTHER IMPORTANT THING I've been developing this week was a new game (the idea came to me on wednesday) called "Into The Light". I'm really excited about this game! The idea is to finish both games for mid-March (NO MORE DELAYS) because I want to submit "Into The Light" for a contest.
With "Into The Light", considering that there isn't much time, the idea was to try to use the Asset Store and things with public license as much as possible. I'm really happy about how things are moving forward with this, and I think the mechanics for this game is going to be really enjoyable. Maybe next week I'm going to be able to show some video or something about the game, for now I just leave you with this image:


That's pretty much all for this week, let's see what we have for next week.

Bye!