Manuel Kaufmann (Humitos): SciPyLA 2015

¡Y se fue nomás!

Durante los días 20, 21 y 22 de Mayo se llevó a cabo la Conferencia latinoamericana de programación científica utlizando el lenguaje Python: SciPyLA 2015

IMG_20150522_094407.thumbnail.jpg

Con la creadora de toda esta locura itinerante

Pre-SciPyLA

Los días previos hubo una especie de Pre-SciPyLA a la que asistí también y me encontré con dos charlas que me gustaron mucho: "Enseñando con un paper interactivo", por Nahuel Defossé y "Showing some of the goodies: pandas, scikit-learn and matplotlib" por Celia Cintas. Era un súper simples pero mostraron ejemplos concretos y experiencias personales dónde y cómo lo usaron. Muy interesante.

Miércoles

El Miércoles llegué tarde y no pude asistir a la apertura del evento y me perdí un poquito de la charla de Kiko y Juan Luis. Igualmente, la mayoría de las charlas de este día no eran para mí. O sea, estaban buenísimas, pero para entenderlas y poder sacarle provecho tenés que estar en el tema de la programación científica y yo de pedo si me acuerdo cómo se hace una integral. Sin embargo, estuvo bueno escucharlas y "ver qué están haciendo estos pibes", saber que existen, qué herramientas han usado y guardarlas en un cajoncito de la memoria para cuando las necesites saber dónde buscar y a quién recurrir.

Durante la tarde tuve que salir a llevar el auto al mecánico ya que estamos en plena campaña de arreglarlo luego de haber tenido una exitosa campaña de donaciones. Así que, algunas charlas me las perdí.

Al finalizar el día estuvieron la Lightning Talks guiadas por @fisadev, donde yo participé con la charla "OpenStreetMap: nuestros mapas" y me salió para el tuje, me olvidé todo lo que quería mostrar y pasé un poco de vergüenza. Me puse nervioso y me quedé con la espina en el ojo...

Jueves: Track Teen

El Jueves, junto a @EllaQuimica, participé como organizador y disertante de lo que fue denominado Track Teen con la idea de acercarlos a los chicos de secundaria al mundo de las ciencias y la programación, como así también una combinación entre ellas.

Ya hace varios meses que venimos trabajando en conjunto con Juan BC, el organizador principal del evento, para definir las charlas que se iban a dar en el Track Teen y coordinar otras cuestiones. La verdad es que nada de todo esto es fácil: hay que coordinar con mucha gente un montón de cosas, tomar muchas decisiones, hacerse cargo, dejar a gente que quiere participar afuera porque no hay lugar suficiente, poner la cara, hacer un formulario, editar la web, hacer y hacer por todos lados... ¡Terrible laburo!

Por suerte, yo me apoyé bastante en Johanna para gestionar todo esto, e incluso cuando estuve 2 semanas enfermo mandé un mail a todos los organizadores diciendo:

Cualquier inquietud que tengan o decision que haya que tomar referida al Track Teen, hablen con Johanna. Ella se está ocupando al 100% del Track Teen.

Johanna, con su formalidad que la caracteriza, no hizo más que dejarme contentísimo con todas sus acciones y forma de trabajo. Aunque demasiado formal para mí que te hablo de "che" y "vo" por más que seas el rector :)

Por eso, entre otras cosas, el Track Teen fue un exitaso terrible. Tuvimos una asistencia de más de 55 chicos de diferentes colegios (en realidad querían venir más, pero no teníamos cupo), se portaron súper bien y trabajaron con muchas ganas en todo lo que le propusimos. Además, como eran de diferentes edades, colegios e intereses se generaron muchas charlas muy nutritivas ya que todos sabía algo que los otros no y se animaron un montón a preguntar en las charlas. ¡Estos pibes la van a rockear en un par de años!

El Track Teen comenzó con la charla de Hugo Ruscitti sobre Pilas Engine que, como siempre, la rompió. Otra vez me dejó con la boca abierta con la forma de darla, como maneja la atención y cómo contesta las preguntas de los chicos. Unos 30 minutos antes de que termine su charla, le dijo a los chicos que saquen sus notebooks y se convirtió en una especie de taller donde todos (porque les habíamos dicho que lleven notebook) pudieron seguir al pié de la letra lo que Hugo mostraba en la pantalla.

Después siguió la charla de Bruno Sánchez, "A quién conocí ayer, pero pinta groso" -les dije a los chicos y se murieron de risa, que nos habló del espacio, de las distancias, de las medidas de velocidad y tiempos de viaje en el espacio de una forma tan pero tan sencilla que hasta yo lo entendí. Estuvo mortal esa charla y el interés de los chicos en saberlo todo. En un momento le hicieron una pregunta que él no sabía la respuesta y dijo: "Habría que preguntarle a un Ingeniero Aeroespacial", ahí Juan BC dijo: "Esperá traemos uno". Los chicos se murieron de risa y a los 10 segundos se quedaron boquiabiertos porque Juan BC fue a buscar a Juan Luis Cano (de @Pybonacci) y les empezó a explicar millónes de cosas sobre radiación espacial.

Pregunta que va, respuesta que viene, dudas que se generan... Una chica levanta la mano y dice: "Quiero leerles una cosa que encontré en Wikipedia. Fijate lo que dice acá, por ahí eso puede aclarar esta discusión". Casi me caigo de culo, hace ya varios años que veo que los chicos tienen notebooks y que la mayoría de ellos las usan solo para boludear: esta piba me tapó la boca.

IMG_20150521_114753.thumbnail.jpg

Juan Luis Cano y Bruno Sánchez explicando cosas locas de "allá arriba"

Ahí, en ese momento en el que todos estaban entretenidos con Juan Luis aprovechamos con Bruno para ir a armar el telescopio solar y comenzar a llevar a los chicos para que vean el sol mientras él le explicaba algunas cosas que se veían y demás. Una capo este Bruno, me cayó re bien. Así, de a grupos de 5 o 6 fuimos subiendo y bajando los chicos a la terraza en el horario del almuerzo (nos pasamos un poquito porque no nos alcanzaba sino) -mientras, Bruno se cocinaba vivo al rayo del sol.

IMG_20150521_121725.thumbnail.jpg

Los chicos mirando por el telescopio solar

Después del almuerzo que, entre nervios y corridas no pude comer casi nada (lo que después me pasó factura porque estaba medio bajo de presión), empezó nuestra charla: "Química & Simulaciones". En realidad estuvo guiada y dictada en su totalidad por Johanna ya que yo estuve organizando otras cosas durante esa charla y además no alcancé a preparar nada de Python+Química. Igualmente, para la parte de simulaciones ella mostró algo de Gromacs y varias de las simulaciones interactivas que vienen con Huayra GNU/Linux.

Esta charla fue muy diferente a lo que los chicos están acostumbrados y nos costó un poco hacerlos entrar en esa dinámica. Fuimos a un aula donde había 6 meses y no había ni una silla: What?. Sí, la idea era que trabajen en grupos de 5 o 6 con los materiales que había en la mesa: globos, botellas, alcohol, aceite, colorante, detergente, maizena, agua y algunas cositas más.

Ustedes tienen que discutir entre ustedes qué se puede hacer con los materiales que tienen ahí, probar, observar y volver a discutir, probar otra cosa y tratar de llegar a alguna explicación de lo que probaron y qué sucedió.

Los chicos empezaron a hacer un montón de cosas e inmediatamente se levantó mucho el murmullo y se generaron algunas complicaciones que pudimos manejar sin problemas pero luego, a la hora de escucharse entre ellos era complicado decirles que dejen de probar y atiendan a sus compañeros (punto nuestro para mejorar aquí). De cualquier manera, lo hablamos, lo repetimos y lo llevamos a cabo. Los chicos hicieron cosas que nosotros ni pensábamos y nos dejaron con la boca abierta. Uno nos explicó de pe a pa cómo son los líquidos no Newtonianos y le dije: "Pará loco, hace 5 meses que viajo con ella y yo todavía no lo entiendo. ¿Dónde aprendiste eso vos?", a lo que contestó: "YouTube". ¡Capo!

IMG_20150521_144418.thumbnail.jpg

Johanna explicando como era la dinámica de la actividad

Finalmente vino la charla de Josi en la que habló sobre la raspberrypi, sus usos y aplicaciones, contó una experiencia personal en dónde la había usado en un trabajo para ahorrar costos y manejar todo eficientemente y luego pasó a una parte un poco más interactiva dónde mostró cómo utilizar la API de Python para Minecraft y poder interactuar en vivo con el juego mediante la programación. ¡Estuvo buenísimo eso! Yo ni sabía que se podía hacer y me pareció que hay un montón de cosas para experimentar y aprender por ahí.

Entre charla y charla con Johanna nos subíamos al escenario y les comentábamos algo a los chicos, sobre nuestra experiencia, la programación, la química, el circo y otras yerbas.

Siempre es bueno hacer otra actividad que no tenga nada que ver con lo que uno hace normalmente. Eso estimula la creatividad. Además, si esa actividad es una actividad física: ¡Mucho mejor!

Así les vendí un poco el circo comentándoles de la convención de Minga Guazú y les mostramos el video que hicimos... y, ¡hasta les hice unos trucos con el Trompo y los dejé atónicos a unos cuantos! (sí, esta vez salió bien).

También les hablamos sobre el proyecto "Argentina en Python" y les dijimos que queríamos verlos a ellos aquí arriba compartiendo con sus compañeros y dando charlas en los próximos meses :)

Fuimos agradeciendo a todos los chicos, a todos los docentes que los acompañaron y también a los disertantes para ir cerrando el día. Todos nos fuimos muy contentos con lo que había sucedido durante el Track Teen y los comentarios que recibimos posteriormente nos seguían emocionando. Fue un día muy, pero muy agotador, pero valió la pena. Creo que logramos nuestro objetivo de acercar a los chicos a las ciencias, mostrársela desde otro lado, que sí es divertido y que se pueden hacer un montón de cosas locas simplemente jugando a aprender.

Estoy más que convencido que todo el laburo de estos últimos meses en la gestión y organización de este día valió la pena, y mucho. Me parece que a más de un chico le abrimos la cabeza desde diferentes lugares...

DSC_7644.thumbnail.jpg

El equipo completo

Así, roto como estaba y con la espina en el ojo del día anterior, preparé una Lightning Talk muy similar sobre #DatosAbiertos y OpenStreetMap para decir todo lo que no había dicho en la anterior. Esta charla me encantó como salió. La di en 1.7x y pude decir un montón de cosas, hacer reir a la audiencia y encima mostrar los problemas de Google Maps y las virtudes de OSM. Además, varios me dijeron que se instalaron las apps de Android luego de mi charla ;)

DSC_7661.thumbnail.jpg

En la Lightning Talk de OpenStreetMap

Viernes

El Viernes fue movidito, ya que por la mañana fui a buscar a mi mamá a la termial y recién ahí pudimos asistir a la SciPyLA. Fui con ella e ingresamos a la charla de @fisadev sobre GIT. Luego de 45 minutos mi vieja dijo:

Es súper interesante esto. Yo lo podría utilizar para todos mis archivos de cálculos de estructura en vez de tener un "final", "este es el último", entre otros en mis archivos.

¡Ya está! ¿Te queda alguna duda que la charla de fisa estuvo buenísima?

Después fui con ella a la de "Data Science for Managers" por Patricio Del Boca que me encantó. Muy divertida, llevadera y con datos certeros. Explicando porqué y para qué se utiliza el Data Science, porqué está de moda y cómo hacer guita con eso. La importante de un Project Manager en todo esto y de cómo ser uno que sea piola.

En el almuerzo charlé mucho con Juan Luis Cano, mi mamá y Johanna sobre la realidad de Argentina y España en un montón de sus aspectos. Juan Luis, con unos ~23 años no dejó de sorprenderme con la cabeza que tiene. Estaba para charlar toda la tarde con él...

Volvimos, llegamos tarde, dimos algunas vueltas, yo me estaba durmiendo... Me llama el mecánico y me dice que está el auto, así que salí a las corridas y entre idas y vueltas me perdí las otras charlas hasta que llegó la de "Spyder: An IDE designed for scientists" por Carlos Córdoba. Básicamente, me lo vendió y lo voy a empezar a recomendar, junto a Ninja-IDE en los cursos y charlas que dé de acá en adelante.

Terminó la SciPyLA y nos fuimos cada uno para su rancho. Yo me acosté una hora y a la noche nos fuimos para la casa de Juan BC a comer choripanes y a charlar hasta que nos echen. Me la pasé hablando toda la noche con Lucio, a quién siempre le tuve "un poco de miedo". No sé, con él y con Facundo siempre mantuve una distancia (con Facundo ya no porque lo he visto muchas veces y la relación ha cambiado mucho), quizás por admiración, quizás por no querer quedar como un pelotudo porque te intimidan un poco con su conocimiento o quizás de gil nomás.

Sin embargo, pude vencer eso y hablé con Lucio de un montón de cosas. Entre ellas, me dijo que era muy poco social y ahí dije: "Claro, por eso nunca le hablé. La culpa es de él" :P y entre charla y charla conocí a un Lucio completamente distinto de aquel Lucio que me imaginaba. Un tipo super sencillo, con buena onda, que sabe escuchar, que sabe opinar y que puede mantener una conversación normal con un ser humano normal. ¡Muy piola! Espero que se repitan estas charlas en un futuro cercano.

¡Muchas gracias a todos por asistir, a los organizadores por confiar en nosotros, a Johanna por bancarme con mis locuras, a la Universidad Gastón Dachary que le pedimos las mil y una cosas y le tiramos 3 millones de problemas y los tipos atajaron todos y cada uno de ellos! ¡Y con la mejor onda! Incluso, después les mangueamos un aula para otra cosa nada que ver con la SciPyLA y dijeron que "Sí". ¡Gracias!

GiLgAmEzH: Cómo usar un tunel SSH como proxy para HTTP

Es muy común estar en un lugar donde tenemos problemas o limitaciones para navegar por internet y que necesitemos una alternativa. Sea por un proxy que bloquea cosas, un DNS que resuelve mal o porque no queremos ser espiados.

La manera más simple es hacer un tunel SSH contra un equipo al que nos podamos conectar y usarlo como puente (proxy) para salir a Internet.

Hay 2 maneras de usar un tunel SSH la más conocida es un tunel para un único puerto.

Por ejemplo. Estoy en mi notebook llamada trator.local y quiero llegar al puerto 1982 de la maquina terminus.midominio.com. Pero no puedo porque ese puerto está cerrado en mi red.

Pero sí puedo llegar al puerto 22 (SSH) de la maquina puente.midominio.com. Entonces puedo hacer un tunel contra puente.midominio.com redireccionando el puerto 1982 de mi maquina al 1982 de terminus.midominio.com utilizando puente.midominio.com como tunel.

1982[trantor]---SSH(((internet)))--->[puente]---(((INTERNET)))--1982--->[terminus]

Para esto hay que ejecutar::

ssh -L 1982:terminus.midominio.com:1982 mi_usuario_en_puente@puente.midominio.com

Luego puedo conectarme al puerto 1982 de mi maquina (127.0.0.1:1982) y voy a estar accediendo a terminus.

Ahora bien, usar esta manera para navegar por internet es muy molesto, ya que sería imposible estar haciendo un tunel para cada equipo al que quiero llegar. Para poder sacar todo el tráfico de mi browser por tunel.midominio.com puedo crear un tunel 'especial' que usa el protocolo SOCKS, y luego configurar mi firefox para que lo utilice.

Primero se genera el tunel:

ssh -N -D 1917 mi_usuario_en_puente@puente.midominio.com

Luego en firefox se configura de la siguiente manera.

/images/firefox_proxy.png

Con eso ya podemos navegar con nuestro proxy. Una buena manera de validar es ingresar a http://ifconfig.me y validar la IP por la que estamos llegando.

Manuel Kaufmann (Humitos): Transmissão ao vivo

Hoy Gilgamezh me invitó a participar de la Meetup de Python en Buenos Aires mediante video conferencia.

Utilizamos Skype y tuvimos varios problemas. Muchas veces se cortó el video y luego se cortaba el audio. Terminamos quitando el video y utilizando solo el audio.

en-vivo.thumbnail.jpg

En el proyector de las oficinas de Onapsis en la Buenos Aires Python Meetup

Les conté un poquitito de qué va el proyecto y les compartí los links de las útlimas actividades que hemos estado realizando:

Y también el mapa, para que me ayuden con contactos y así poder seguir organizando eventos en las cercanías de nuestras rutas:

EllaQuimica se jugó y me filmó mientras hablaba con un "pedacito" de la comunidad de PyAr. Así que acá estoy subiendo el emotivo video:

¡PyAr es lo más!

Facundo Batista: A partir de mañana


Los Mayos tienden a estar saturados de cumpleaños familiares, incluidos el de Moni el del que suscribe. Moni en general los festeja al menos haciendo algo en casa, yo en general no festejo nada (en general, hay excepciones algunos años).

En esta oportunidad fue una de esas veces, que hubo excepción. Y festejamos, con Moni. E hicimos festejo grande, ya que cumplíamos redondo si tomamos el número en base 10 :)

¡¡Cumplimos 40!!

Moni y Facu soplando las velitas

Ya que décadas no se cumple todos los años (frase estúpida pero no menos cierta), decidimos hacer algo no en casa, sino más tipo fiesta-fiesta.

Buscamos un lugar copado para hacerlo. No queríamos que fuese en un boliche o pub donde hubiera otra gente. Y tampoco queríamos un salón formal formal, tipo cumpleaños de 15 o casamiento. Al final encontramos (aramos, dijo el mosquito) un lugar inmejorable: el Centro Cultural Comunicanto, donde enseñan teatro y canto, hay obras de teatro, etc.

Comunicanto, esquina con pared y mesas


Comunicanto, vista de la entrada


Comunicanto, una de las barras

Y, como decía antes, fue fiesta, de noche. Sin hijos, ya que la idea no era hacerlo familiar, sino parrandoso parrandoso (teníamos barra libre, por ejemplo). Lamentablemente, el tema de "sin hijos" hizo que alrededor de 10 amigos no puedan venir, porque no tuvieron donde dejar a sus correspondientes. Pero bueno, no se puede todo en la vida.

Fiesta, les decía. Principalmente baile baile normal, que aquellos que disfrutan de bailar aprovecharon, :). Pero también tuvimos una sección de karaoke, donde muchos subimos (sí, en primera persona) y cantamos algo. Moni le tenía muchas ganas al karaoke, y estuvo ahí como en el 80% de las canciones, mientras iban rotando invitados :)

Moni y Facu cantando


Moni era la Maestra de Ceremonias del karaoke


Vale y Moni (estábamos todas como locas)


Karaoke grupal

Obvio, también tuvimos los momentos de charla mientras comíamos y tomábamos algo. Y la clásica soplada de velitas con cantito feliz.

Un párrafo aparte se merece la mesa dulce. Se la contratamos no al salón, sino a una chica que hace todo casero (tiene una pequeña casa de comidas altamente recomendable, Amapola Café Bar, pero también hace catering de dulces), y la verdad es que fue una decisión acertadísima, ya que todo lo que probé estaba espectacular.

Mesa dulce, porciones


Mesa dulce, tortas


Mesa dulce, vasitos

Acá están todas las fotos.

Marcos Dione: ayrton-0.4.4

I forgot to mention: I did a couple of ayrton releases, one more than a month ago and another a couple of days ago. One thing to notice is that even when 0.4.4 introduces an incompatible change (source() is no more), I didn't bump the minor or major version, as the level of usage is practically null. Here's the combined changelog:

  • source() is out. use python's import system.
  • Support executing foo.py().
  • Let commands handle SIGPIE and SIGINT. Python does funky things to them.
  • for line in foo(): ... forces Capture'ing the output.
  • Fix remote() a little. The API stills sucks.
  • Fix remote() tests.

Get it on github or pypi!


python ayrton

Mariano Draghi (cHagHi): Quebrado

Quebrado - Pedro Aznar

Quebrado | Arte de tapa: Javo Veraldi

Me llevó como 7 años, pero finalmente me "amigué" (?) con Quebrado. Que cosa la música, como cambia la forma de percibirla con los años, la experiencia, el estado de ánimo, el clima, etc.

No es novedad que me gusta la música de Pedro Aznar. Cuando en 2008 salió Quebrado, me compré el álbum de cabeza. Lo escuché un par de veces... y nunca más. Y la conclusión en ese momento fue "meh".

Pasó el tiempo. Años. Y resulta que las veces que en el último tiempo escuché a Pedro en vivo haciendo algún que otro tema del disco, me dije "debería darle otra oportunidad". Finalmente se la dí.

Que lindo disco Quebrado.

Mariano Draghi (cHagHi): Quebrado

Quebrado - Pedro Aznar

Quebrado | Arte de tapa: Javo Veraldi

Me llevó como 7 años, pero finalmente me "amigué" (?) con Quebrado. Que cosa la música, como cambia la forma de percibirla con los años, la experiencia, el estado de ánimo, el clima, etc.

No es novedad que me gusta la música de Pedro Aznar. Cuando en 2008 salió Quebrado, me compré el álbum de cabeza. Lo escuché un par de veces... y nunca más. Y la conclusión en ese momento fue "meh".

Pasó el tiempo. Años. Y resulta que las veces que en el último tiempo escuché a Pedro en vivo haciendo algún que otro tema del disco, me dije "debería darle otra oportunidad". Finalmente se la dí.

Que lindo disco Quebrado.

Juanjo Conti: El operario – Jonatan Lipner

El tipo saluda a los guardias
pasa la tarjeta por el lector
y ficha el horario de entrada
de ahí al vestuario
a calzarse la ropa de trabajo
para ir a su sector
atravesando
un laberinto de máquinas
que no comprende
ni necesita comprender
Llega hasta su lugar
en la cadena
y empieza
lo esperan ocho horas de trabajo
haciendo lo mismo
haciendo lo mismo
haciendo lo mismo
haciendo lo mismo
haciendo lo mismo
las manos operan
separadas de la cabeza
armar, ordenar, apilar
es más natural que respirar
cada dos horas
(creo que lo dice la ley)
le corresponde un descanso
quince minutos
para ir a mear
fumarse un pucho
tomar agua
Después
a volver una vez más
a la panza de la bestia
a llenarse de olor a queso y lavandina
tan fuerte
que se pega a la piel
como una etiqueta:
uno es queso y lavandina
para volver otra vez
a su lugar en la cadena
a que las manos operen
más allá de la cabeza
y la cabeza carbure
más allá de la fábrica
la fábrica nunca podrá
meterse en las cabezas
y son ocho horas
de sacar cuentas
¿me alcanzará para el alquiler?
¿podré pagar la luz?
deudas, deudas, deudas
sueños, sueños, sueños
deudas y sueños
el que anda a pata
piensa en la moto
el que anda en moto
piensa en el auto
el que anda en auto
piensa en la casa
como ratas en una carrera
no paran
sólo que en realidad
somos ratas en una rueda
El que lo tiene todo
se inventa cosas que no tiene
y le echa la culpa por la carencia
a los que no hacen nada
como el dueño de la fábrica
pero sin plata.
A la mitad de la jornada
(creo que lo dice la ley)
hay que ir al comedor
un limbo triste y desolado
sentado inclinado hacia delante
uno come lo que pudo traer de la casa
y toma algo, aunque sea mate
y mira el reloj
tiene media hora de esparcimiento
le queda media jornada por recorrer
algunos
los más osados
espían
a las chicas de administración
princesas de oficinas con aire acondicionado
dos mundos separados por un pasillo
el reloj sigue su marcha
y uno debe arrastrar
el sudor y la suciedad
de vuelta al sector
lavarse los botines o las botas
echarse desinfectante en las manos
lo único sucio son los operarios
que se ponen su cofia
antes de abrir la puerta
para que el adn de su pelo
no arruine ninguna partida
uno se pasa ocho horas viendo rostros
sólo rostros, como máscaras
sin pelo
si los vieras en la calle
no los reconocerías
la cofia nos iguala en la pena
la cofia nos iguala en la servidumbre
Entonces se hace la hora
y llega tu reemplazo
a agarrar la posta que dejaste
porque las máquinas no paran nunca
el hombre sigue el ritmo de la máquina
el hombre está al servicio de la máquina
y uno vuelve, cansado, a los vestuarios
y se pone su ropa de civil
sólo entonces aparece el otro
sólo entonces te das cuenta
de que no sos vos el que labura al lado tuyo
algunos se ponen desodorante
esperanzados
pero es inútil
una vez pases la tarjeta por el lector
y fiches el horario de salida
y saludes a los guardias en la entrada
caminarás libre por la calle
pero llevarás en la piel
el olor de la fábrica

Levemente editado en base a la versión original.

Facundo Batista: Sin pluralidad mediática no podemos tener democracia


En gran parte de América latina ya la técnica no es que el Estado mate sino fomentar la violencia letal entre el 70 por ciento que ese modelo quiere excluir. No nos olvidemos de que los 23 países que superan el 20 por cien mil anual de homicidios, 18 pertenecen a América latina y Caribe y cinco a Africa. Tampoco olvidemos que también somos campeones de coeficientes de Gini, es decir de mala distribución de la renta.

Este es el modelo de sociedad que quieren reafirmar los medios masivos concentrados. En toda América latina hay que prohibir constitucionalmente los monopolios u oligopolios televisivos. Sin pluralidad mediática no podemos tener democracia. Los medios monopólicos u oligopólicos están haciendo algo trágico en América latina.

En los países donde hay altos niveles de violencia letal la naturalizan y lo único que proponen es la destrucción de las garantías individuales. En los países donde la letalidad es baja la exacerban al efecto de crear un aparato punitivo altísimamente represivo y en definitiva también letal.

Raul Zaffaroni, en esta nota de Martín Granovsky.