Facundo Batista: Releases por dos: Encuentro y fades


Estos últimos días se liberaron nuevas versiones de dos proyectos en los que estoy involucrado activamente.

A principio de mes lancé Encuentro 3.1 (como ya sabrán, este programa permite buscar, descargar y ver contenido del Canal Encuentro, Paka Paka, BACUA, Educ.ar y otros).

La versión 3.1 trae los siguientes cambios con respecto a la versión anterior:

  • Vuelve a funcionar luego de los cambios de backend de Encuentro y Conectate
  • Ahora con CTRL-F se va directamente al campo de filtro (gracias Emiliano)
  • Se rehizo el manejo de la lista de episodios: ahora verlos y filtrarlos es muchísimo más rápido
  • Mejoras en el empaquetado, debería funcionar para muchas (todas?) las versiones de Debian/Ubuntu (gracias Adrián Alves). 
  • Varias mejoras al encontrar nuevos episodios de los distintos backends, y correcciones en general. 

Más info y cómo descargarlo, instalarlo, etc, en la página oficial.

Por otro lado, ayer se lanzó fades 3 (un proyecto orientado a desarrolladores Python, en contraposición a Encuentro que está pensado para el usuario final), que desarrollamos principalmente Nico Demarchi y yo.

fades (en inglés: FAst DEpendencies for Scripts) es un sistema que maneja automáticamente los virtualenvs en los casos simples que uno normalmente encuentra al escribir scripts o programas pequeños.  Crea automáticamente un nuevo virtualenv (o reusa uno creado previamente) instalando las dependencias necesarias, y ejecutando el script dentro de ese virtualenv.

¿Qué hay de nuevo en esta release?

  • Podés usar diferentes versiones del intérprete: simplemente pasá --python=python2 o lo que te convenga.
  • Las dependencias pueden especificarse en la linea de comando: no hay necesidad de cambiar el script para una prueba rápida, simplemente especificá la dependencia necesaria con --dependency.
  • Modo interactivo: es la manera más rápida de probar una nueva biblioteca. Sólo hacé fades -d <dependencia> y te abrirá un intérprete interactivo dentro de un venv con esa dependencia.
  • Soporta tomar argumentos desde el shellbang. De esta manera podés crear un script y poner al principio del mismo algo como: #!/usr/bin/env fades -d <dependencia> --python=python2.7
  • Puede parsear requerimientos desde un archivo. No hay necesidad de ningún cambio si ya tenés un archivo requirements.txt: simplemente indicalo con --requirement.
  • Si no se especifica el repo, toma PyPI por defecto, lo que resulta en código más limpio y simple.
  • Tiene una base de datos integrada para conversiones típicas de nombres: de esta manera se puede marcar con fades un "import bs4" incluso si ese no es el nombre del paquete en PyPI.
  • Otros cambios y correcciones menores.

Toda la info, en la página de PyPI del proyecto.

Manuel Kaufmann (Humitos): Ciencia express en Isla Alta

Ya parece ser una moneda corriente, y cada vez estamos más atentos, pero sin embargo, el viaje no deja de sorprendernos una y otra vez cuando menos lo esperamos.

Llegamos a Isla Alta, Paraguarí, Paraguay a través de José de San Ignacio Guazú. Un chico que conocimos por la comunidad de CouchSurfing y con quien realizamos el Taller Express de Python en su ciudad, junto a Jorge (quien nos hospedó) y otros chicos más de la Universidad.

José nos puso en contacto con Alex de San Miguel, quien nos puso en contacto con Juli de La Colmena, quien finalmente nos puso en contacto con Nick de Isla Alta. Todos ellos pertenecen al Cuerpo de Paz y son muy buena, pero muy buena onda. Nos hospedaron y nos dieron un montón de indicaciones para llegar a El Salto Cristal que era nuestro objetivo al visitar La Colmena.

Sin embargo, una vez en la casa de Nick, ya habiendo visitado el salto y a punto de irnos a dormir, le comentamos lo que hacemos y él se re copó con la idea y le preguntó a Johanna si podíamos hacer una jornada al día siguiente en la escuela en la que trabaja él como voluntario: nos miramos, y "Daaaale!". Así que organizamos todo para al día siguiente levantarnos temprano e ir a la escuela con todos los materiales.

IMG_20150616_091526.thumbnail.jpg

Johanna explicando la dinámica de la jornada ciencia "Jugando al científico loco"

Yo personalmente no estuve mucho tiempo dentro del aula en la que se realizó la jornada, pero lo que pude ver estuvo buenísimo. Más bien, yo me dediqué a hacer un mini-documental de esa escuela rural que se encuentra en el medio de la nada y que tiene muchísimas y mejores actividades que otras escuelas que lo tienen todo. Ellos, sin embargo, con nada hacen un montón de cosas todos los días.

IMG_20150616_111417.thumbnail.jpg

Una parte del grupo que asistió a la jornada de Ciencia

Este es el resultado de todos los micro videos que grabé durante mi paso por el Colegio Nacional Dr. Moises Santiago Bertoni el día de la jornada de ciencia express organizada por Nick y Johanna.

Juanjo Conti: Jugando con los datos del escrutinio provisorio

Anoche estuve jugando un poco con los datos (publicados) del escrutinio provisorio de las elecciones a gobernador en la provincia de Santa Fe.

La misma noche de las elecciones, cuando los resultados provisorios no lo favorecieron, Miguel del Sel y los partidarios del PRO en general empezaron a instalar una sospecha de fraude. No tardaron en hacerse eco en las redes sociales distinto tipo de usuarios: obsecuentes, tira bombas, paranoicos, ingenuos.

En distintos medios, Del Sel mostró como “prueba” del fraude errores producidos al realizar la carga manual de datos durante el escrutinio provisorio, es decir durante el proceso humano de mirar una planilla completada a mano e ingresar (tipeando) los valores en el sistema.

De los tipos de errores, voy a tomar uno, el primero que mostró (1, 2): el candidato figura con 0 votos en el sitio web, pero en la planilla tiene X votos.

Mi objetivo es ver cuantas veces se da este error y como afecta a los distintos candidatos.

Programé un pequeño script que hace lo siguiente:

  1. Baja el archivo XML con los datos de la categoría Gobernador correspondiente a cada mesa.
  2. Lee los archivos XML para obtener, para cada mesa, la cantidad de votos de los 3 partidos dominantes.
  3. Encuentra las mesas en las que cada partido tiene 0 votos.
    1. Si en una mesa los 3 candidatos tienen 0 votos, se asume que se trata de una mesa con telegrama desestimado.

Luego revisé los archivos PDF de los telegramas de estas mesas. Arribé a lo siguiente:

Partido Nº de mesa Votos
PRO 1725 0
PRO 270 73
PRO 5351 0 *
Total votos faltantes PRO 73
FPV 1478 0
FPV 7591 0
FPV 5545 0
FPV 4912 0
FPV 7601 0
FPV 1845 0
FPV 4950 0
FPV 4729 85
FPV 6555 0
FPV 6333 0 *
Total votos faltantes FPV 85
FPCS 6852 0 *
FPCS 1478 0
FPCS 134 0
FPCS 7591 0
FPCS 5485 82
FPCS 4501 75
FPCS 6555 0
FPCS 1845 0
Total votos faltantes FPCS 157
* la casilla estaba en blanco en el telegrama

Se pueden analizar otros tipos de errores en la carga, pero con uno me alcanza para demostrar mi punto: esto no es prueba ni de fraude ni del accionar de un cracker, solo errores humanos distribuidos uniformemente.

Es decir, este tipo de error ocurrió una vez para el PRO (a quien se le deben contabilizar 73 votos más), una vez para el FPV (a quien se le deben contabilizar 85 votos más) y 2 veces para el FPCS (a quien se le deben contabilizar 157 votos más).

Los datos y las herramientas están disponibles para periodistas y entusiastas que quieran seguir explorando el espectro de los votos mientras el tribunal sigue contando.

Finalmente, como esto se puso muy serio, cierro con un poco de humor, uno de los mejores Eameos:

MI-DA-CHIActualización: audio disponible.

 

Manuel Kaufmann (Humitos): Intangible

Durante mi viaje por Paraguay estuve en Minga Guazú en la 6ta Convención de Circo Kapee; un pueblo que está a pocos kilómetros de Ciudad del Este (en dirección a Asunción).

En esa convención hice, junto a @EllaQuimica, un taller audiovisual en el que trabajamos en la edición de un video con material recolectado por nosotros mismos y probando varias técnias (no publicamos todo lo que hicimos).

Además, tomamos un taller de "Narración Oral" en el que teníamos que inventar y narrar un cuento (el taller duraba aproximadamente 2 horas). La dinámica era la siguiente:

  • Realizamos unos ejercicios de memoria.
  • "El profe" narraba un cuento.
  • Caminábamos en círculo respetando las indicaciones previamente pactadas de acuerdo a los números dictados.
  • "El profe" contaba otro cuento.
  • Pensábamos en una palabra y una vez que todos la teníamos la decíamos en voz alta.
  • Hacíamos algún otro ejercicio y "El profe" contaba otro cuento.
  • De nuevo otra palabra y más ejercicios y otro cuento.
  • La última palabra.
  • Cada uno define el título de su cuento.

Una vez terminada esta secuencia teníamos todos los nombres de todos los cuentos escritos en una gran hoja en el piso. Mis palabaras fueron: árbol, computadora y creatividad. Mi título: «Intangible».

Veo medio complicado cómo vas a hacer para combinar creatividad y computadora. ¿Querés cambiar una de tus palabras?

—El profe

Claro, yo no veía ninguna complicación a eso...

Se gira el marcador sobre la gran hoja de papel para ver a quién le toca empezar y comienza la acción. Por suerte no fui el primero, el que tenía que romper el hielo y tuve 2 minutos más para pensar (que fue lo que demoró el primero en contar su cuento).

Acá voy yo...

(audio perdido)

"Lastimosamente" -dijo el paraguayo, no tengo el audio original de ese momento. Cuando fuimos al taller me quedó el micrófono en la carpa y perdí un material importantísimo :( . Sin embargo, como el cuento que conté me gustó tanto dije que lo iba a volver a grabar, de alguna forma, como salga (improvisado por segunda vez), ya que no quería perderlo.

Durante el fin de semana que estuvimos en el camping del Parque Nacional Ybycui, me fui a caminar por la noche nublada (a pinta de llovizna), silenciosa y muy oscura por un camino de tierra con mucha naturaleza a mi alrededor: grillos, pájaros e insectos.

Grabé lo siguiente...

(utilizar auriculares y transportarse con los sonidos de la naturaleza que están de colchón en el cuento)

Manuel Kaufmann (Humitos): "Introducción a Python" en la UNAE

El viernes 29 de Mayo estuve participando como disertante de la charla "Introducción a Python" en la Universidad Autónoma de Encarnación. Fui invitado por Karina Maidana hace unos meses atrás (cuando estábamos organizando el PyDay en Asunción) y desde ese entonces hemos estado intercambiando emails.

En primer lugar se quería organizar un PyDay similar al que se hizo en Asunción, pero luego por falta de compromiso (de alguna manera) fue pasando el tiempo y las tareas no se fueron concretando. Así que, para aprovechar la buena onda de Karina y de la gente de la universidad decidimos "hacer algo sí o sí". Y así fue, logré preparar una charla "Introducción a Python" en una semana basándome fuertemente en la charla de Facundo Batista y en la de Juan Pedro Fisanotti, dos personas a las que admiro la "puesta en escena" que tienen a la hora de disertar.

Además, me dí el lujo de probar Jupyter para tener código vivo durante la charla y también probé Pysenteishon para pasar las diapositivas con el celular. Como el tiempo que tenía disponible para la charla era de aproximadamente 2 horas, decidí mostrar muchas cosas que sean interactivas, jugar con el público, preguntarle cosas y meter una diapositiva de "Preguntas" a cada rato. Esto generó más y mejores preguntas que en otras charlas que he dado. Es un punto que voy a tener en cuenta para las próximas.

Lo que más me gustó fue que mantuviste la atención completa durante toda la charla. Desde los chicos que menos saben (de secundaria) hasta los chicos que más saben y se están por recibir de Analista de Sistemas.

—Karina Maidana

Durante la charla me sentí bien, sentí justamente eso que me dijo Karina al finalizar, pude hacer varios chistes y romper muchas veces esa tensión que se genera luego de un tiempo de estar tan concentrado escuchando a un tipo en el mismo nivel de voz. Creo que estoy aprendiendo a manejar mejor esas situaciones.

Sin embargo, para mí, la charla fue larga. Pasando un poco la mitad de la charla ya me comenzó a doler la garganta. No sé si era porque estaba hablando muy fuerte o qué, pero tomé mucha agua durante casi toda la charla y unos 30 minutos antes de que termine tenía muchas ganas de ir al baño :P

IMG_20150529_184250.thumbnail.jpg

Certificados de Asistencia

Fueron más de 80 personas (firmé una primera tanda de 60 certificados de asistencia y luego me pidieron que firme otro toquito más), como decía, de todos los niveles y me hicieron preguntas de todo tipo. Había mucha gente que programaba en Java y aproveché eso para aumentar más aún el coolness de Python ya que, si bien no sé mucho de Java, pude hacer algunas comparaciones que lo dejan boquiabierto a muchos.

Como siempre, hablé mucho de comunidad mostrando Python Argentina, comentando de lo que logramos hacer con Python Paraguay y estimulando a que sigan estudiando y juntándose en grupos para hacer algo. Al terminar la charla, se acercaron algunas personas para agradecerme y desearme éxitos en nuestro viaje: "¡Gracias!"

La Universidad me entregó un diploma a modo de agradecimiento y también hizo una colaboración económica de ARS 500 para que el proyecto pueda continuar adelante :)

IMG_20150604_205840.thumbnail.jpg

Reconocimiento entregado por la UNAE

Manuel Kaufmann (Humitos): Ketchup

¡Arghh, arghhh...! ¡Qué dolor! ¡Me quemaron la cara con Ketchup hirviendo!

... y me desperté...

Nota

Esto lo escribí el 6 de Agosto de 2014. Andá a saber qué me estaba pasando por la cabeza en ese momento.

Manuel Kaufmann (Humitos): Un intenso resumen

El 8 de Diciembre de 2014 inicié la "Tercera Etapa" del proyecto Argentina en Python. Esta vez, acompañado por Johanna, a quién conocí en Santiago del Estero allá por Septiembre (si bien no hace tanto en cuanto a tiempo, han pasado tantas cosas que para mí fue hace un montón) con la idea de compartir el viajar juntos y trabajar en equipo en mi proyecto, su aprendizaje de Python y "esto de viajar".

¡Hasta ahora, "esto de viajar", ha sido todo un éxito!

Unas semanas antes de arrancar viaje coordinamos juntos algunos lugares que ambos queríamos visitar, su nombre nos parecía atractivo o bien sabíamos de un algo que había en ese lugar y nos llamaba la atención ir hacia allí. Nuestro primer destino fue Concordia, Entre Ríos.

Un día antes de emprender viaje para Concordia (unas ~4hs) el Couch que teníamos ahí nos cancela. Como esto es algo que es probable que pase, decidimos salir igual e ir resolviendo el problema del alojamiento sobre la marcha. De paso, ya nos íbamos acostumbrando a estas situaciones y conociéndonos el uno al otro. Una vez que llegamos a Concordia, preguntamos en varios lugares, artesanos y demás y nadie sabía de un camping o quedaban afuerísima de la ciudad. Así que, Johanna le mandó un mensaje a Luján (la couch que nos iba alojar a partir del día siguiente en Salto, Uruguay) para preguntar si podíamos ir ese mismo día. Afortunadamente, nos dijo que sí, que no había problema pero que vayamos cerca de las 21hs.

Nosotros, aprovechamos toda la tarde soleada de Concordia para disfrutar de la hermosa playa y costanera que tiene esa ciudad.

DSCF1944.thumbnail.JPG

Panorámica de la costanera de Concordia, Entre Ríos

Cerca de las 18hs, cargamos nafta (sabiendo que en Uruguay es mucho más cara) y salimos para Salto. Al llegar a la frontera, hicimos todo mal: ni bien llegamos, nos mandamos directo como para cruzar (como es en el cruce de Paysandú -que ya he ido) y de toque los canas nos dicen que no, con mucha mala onda, y que tenemos que estacionar el auto y luego hacer los papeles en la oficina. Una vez hecho ese trámite, pasar con el auto por acá. Como ya estábamos casi pasando, y teníamos una cola de autos detrás nuestro, nos tuvieron que correr las vayas y tuve que meter reversa. Un papelón en medio de la frontera.

Hechos los papeles, seguimos adelante sin problemas.

DSCF1954.thumbnail.JPG

Llegamos a Salto, Uruguay

En el ingreso a la ciudad, el tránsito era un caos y yo quería que lleguemos lo antes posible. Así, como si nada, mientras estaba parado esperando que el semáforo me de verde, una moto haciendo zigzag y equilibrio (venía a ~10Km/h) me choca la trompa del auto (del lado del acompañante) y sigue su camino doblando a la izquierda en rojo y como si nada.

Cuando llegamos a la dirección que Luján nos había pasado me fijo en el auto y por suerte no había nada nuevo (o eso creo yo). Como Luján todavía no había llegado salimos a recorrer un poco el barrio para ir conociendo un poco dónde nos íbamos a quedar. Preguntamos en algunos almacenes los precios de las cosas y casi nos caemos de culo: todo sale el doble para nosotros.

Volvemos a la casa de Luján y finalmente nos encontramos con ella que ya hacía un rato que nos estaba esperando. Nos saludamos, nos invita a pasar e inmediatamente nos ponemos a hablar. Antes que nada. Hablamos de viajar, de sus viajes, de los nuestros de Argentina, de Colombia y de Uruguay. Costumbres y curiosidades. Fue una charla muy amena que terminó cuando "empezó a picar el vagre". Esa noche, Luján muy amablemente nos ofreció cenar milanesas hechas en una freidora galáctica, las que aceptamos con un profundo: "Sí, de una!"

Durante la cena hablamos hasta que me estaba quedando dormido en la mesa. El día había sido bastante intenso y todavía nos quedaba organizar nuestras cosas antes de acostarnos. Así que, acomodamos un poco las cosas del auto y bajamos otras y finalmente nos acostamos.

DSCF2042.thumbnail.JPG

En la entrada del teatro de Salto con Luján

Uno de los días que estuvimos en Salto fuimos a recorrer varios museos y nos encontramos con algunas cosas impactantes <parte-de-la-historia>. Ese mismo día, mientras íbamos caminando de museo en museo con un calor que estaba insoportable (por lo que yo tenía el gorro azul y lentes), me llama por segunda vez un tipo que estaba vendiendo almanaques a "los turistas" (y como yo por alguna razón tengo pinta de yankee -ya me lo dijeron varias veces), me grita: "Hey, where are you from, my friend?". A lo que yo contesto: "No, flaco. No quiero comprar nada. No pierdas el tiempo conmigo". Le doy la mano, lo abrazo y sigo caminando con Johanna hacia el próximo museo que nos tocaba.

Media cuadra antes de llegar al museo, paramos a descansar un poquito y a tomar agua porque el clima estaba agotador. Hablamos un rato y seguimos al museo. Lo recorremos y al salir, cuando me voy a querer poner el gorro, no lo encuentro. Lo busco en la mochila exaustivamente y nada. No aparece por ningún lado. Recorro el museo nuevamente para ver si se me había caído y... Nada. Volvemos un poco por los lugares que caminamos y... Nada. Las malas lenguas dicen que el vendedor de almanaques me lo chorió y yo no me di cuenta :S

Nota

Este post no está completo lamentablemente. Pero al menos, cuenta un poquitito de lo que fue el arranque del viaje con Johanna. Aunque durante ese primer mes hayan pasado muchísimas cosas más, no quería que se pierdan estas también.

Este texto fue escrito el 3 de Enero de 2015 y publicado el 7 de Junio de 2015.

Facundo Batista: Películas y series a mansalva


Buena temporada para ver películas fue.

Y además, le metí pilas a las series (estoy aprovechando que los niños ya duermen bien, y tengo un rato a la noche al acostarme): arranqué con Games of Thrones (ya ví las primeras tres temporadas), metí también la segunda de Tremé, estoy viendo Seinfeld (en orden, luego de años y años de agarrar cualquier capítulo al azar al hacer zapping en la noche) y arranqué con The L Word.

  • After Earth: +0. Buena película de ciencia ficción; a la parte humana le falta, intenta ir por ahí pero le falta actores.
  • Before Midnight: -0. Los diálogos están buenos, pero siendo la tercera de la serie, le falta resolución, le falta consistencia.
  • Europa Report: -0. Conceptualmente interesante, pero el mecanismo de "contar la película por las cámaras del lugar" es trillado y mal llevado. Y hacer efectitos para asustar o sorprender la aberreta mucho, una lástima.
  • Generation Um...: -1. Lenta, disconexa, con una historia que bleh. No la pude ni terminar de ver.
  • Gravity: +1. Notable lo que se puede hacer con solo dos actores :p. Me gustó mucho el lado "real" de una peli en el espacio, que uno normalmente no ve.
  • Hitchcock: +0. Un personaje del que no sabía mucho (ni tampoco soy un fan especial de sus películas) y la historia alrededor de su película (quizás) más famosa. Muy buenas actuaciones.
  • It's a Disaster: -0. Tiene sus momentos interesantes, pero se queda a medias tintas y no llega a ser.
  • La reconstrucción: +0. Un poco lenta, pero muy buena historia. La actuación de Peretti es genial.
  • Machete Kills: +0. Si te gusta este estilo de películas, mirala, zafa. Si no, ni te acerques.
  • Pandora's Promise: +0. Hay que ir con mucho cuidado con este tipo de películas, pero aunque no me crea todas las respuestas, me da un montón de preguntas para el análisis.
  • Paranoia: -0. La historia tiene un núcleo interesante, y las actuaciones están bien, pero la película está orientada mal. Podría haber sido un thriller de suspenso, una de espías interesante, y termina siendo un dramón adolescentoide, :/
  • Riddick: -0. Menos de lo mismo (?). O sea, se pierde parte de la esencia del personaje, y se exageran otras. Demasiada testosterona sin sentido, en mi opinión.
  • Rush: +0. Una gran historia, incluso si no te gusta la fórmula 1 (pero si te gustan los autos, suma, claro que sí).
  • Seventh Son: -1. Una colección de clichés en una película demasiado predecible.
  • Sound City: +0. Es una historia muy puntual, pero es linda, es verídica, y habla de la gente, de la calidad, y de tratar de hacer bien las cosas.
  • The Counselor: -0. Un gran "alrededor" de una historia que le faltó bastante. Una lástima, porque todo eso estaba muy bien, grandes actores, etc... pero sin el soporte de una historia decente como núcleo, no vale pena.
  • The East: +1. Me gustó mucho, no sólo por la temática sino por cómo cuentan los sentimientos y actitudes de las personas involucradas.
  • The Last Days on Mars: -0. Bleh, es una de zombies en el espacio. Nada interesante.
  • This Is 40: -0. Varias partes divertidas, y bastantes donde rozan cosas que pasan en una familia tipo; pero no me sentí identificado (quizás porque la dinámica familiar yanqui es distinta a la nuestra), así que bleh.
  • Trance: +1. Es de esas pelis que a medida que te van explicando qué pasa te vas dando cuenta que entendés menos y menos, hasta que entendiste todo. Interesante.


Anotadas para el futuro:

  • Amy (2015; Documentary, Biography, Music) Asif Kapadia's 90' minutes documentary on the six-time Grammy-winner will feature previously unseen archive footage and seek to tell the London performer's tragic story in her own words. Amy Winehouse died from alcoholic poisoning in July 2011 at the age of 27. James Gay-Rees will produce through Playmaker Films and Universal Music is on board as co-producer. "This is an incredibly modern, emotional and relevant film that has the power to capture the zeitgeist and shine a light on the world we live in, in a way that very few films can," said Kapadia and Gay-Rees. Amy was a once-in-a-generation talent who captured everyone's attention. She wrote and sung from the heart and everyone fell under her spell. But tragically Amy seemed to fall apart under the relentless media attention, her troubled relationships, her global success and precarious lifestyle. As a society we celebrated her huge success but then we were quick to judge her failings when it suited us." [D: Asif Kapadia; A: Amy Winehouse]
  • Hotel Transylvania 2 (2015; Animation, Comedy, Family) The Drac pack is back for an all-new monster comedy adventure in Sony Pictures Animation's Hotel Transylvania 2! Everything seems to be changing for the better at Hotel Transylvania... Dracula's rigid monster-only hotel policy has finally relaxed, opening up its doors to human guests. But behind closed coffins, Drac is worried that his adorable half-human, half-vampire grandson, Dennis, isn't showing signs of being a vampire. So while Mavis is busy visiting her human in-laws with Johnny - and in for a major cultural shock of her own - "Vampa" Drac enlists his friends Frank, Murray, Wayne and Griffin to put Dennis through a "monster-in-training" boot camp. But little do they know that Drac's grumpy and very old, old, old school dad Vlad is about to pay a family visit to the hotel. And when Vlad finds out that his great-grandson is not a pure blood - and humans are now welcome at Hotel Transylvania - things are going to get batty! [D: Genndy Tartakovsky; A: Adam Sandler, Selena Gomez, Keegan-Michael Key]
  • Inside Out (2015; Animation, Comedy, Family) Growing up can be a bumpy road, and it's no exception for Riley, who is uprooted from her Midwest life when her father starts a new job in San Francisco. Like all of us, Riley is guided by her emotions - Joy, Fear, Anger, Disgust and Sadness. The emotions live in Headquarters, the control center inside Riley's mind, where they help advise her through everyday life. As Riley and her emotions struggle to adjust to a new life in San Francisco, turmoil ensues in Headquarters. Although Joy, Riley's main and most important emotion, tries to keep things positive, the emotions conflict on how best to navigate a new city, house and school. [D: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen; A: Diane Lane, Rashida Jones, Amy Poehler]
  • Mission: Impossible - Rogue Nation (2015; Action, Adventure, Thriller) Ethan and team take on their most impossible mission yet, eradicating the Syndicate - an International rogue organization as highly skilled as they are, committed to destroying the IMF. [D: Christopher McQuarrie; A: Tom Cruise, Jeremy Renner, Simon Pegg]
  • Point Break (2015; Action, Crime, Thriller) A young FBI agent infiltrates an extraordinary team of extreme sports athletes he suspects of masterminding a string of unprecedented, sophisticated corporate heists. Deep undercover, and with his life in danger, he strives to prove these athletes are the architects of the mind-boggling crimes that are devastating the world's financial markets. Filmed on four continents, North America, Europe, South America and Asia, "Point Break" presents extraordinary feats performed by the world's top extreme sports athletes, and involves some of the most daring exploits ever committed to film. Extreme sports featured include snowboarding, wingsuit flying, free rock climbing, high-speed motocross, and surfing 70-foot waves. [D: Ericson Core; A: Teresa Palmer, Luke Bracey, Édgar Ramírez]
  • The Face of an Angel (2014; Drama) THE FACE OF AN ANGEL tells the story of a journalist and a filmmaker as they lose themselves in a notorious murder case they are covering. Based on true events, a riveting account of the controversial case of a American student accused of murder in Italy. [D: Michael Winterbottom; A: Cara Delevingne, Kate Beckinsale, Daniel Brühl]
  • The Intern (2015; Comedy) 70-year-old widower Ben Whittaker has discovered that retirement isn't all it's cracked up to be. Seizing an opportunity to get back in the game, he becomes a senior intern at an online fashion site, founded and run by Jules Ostin. [D: Nancy Meyers; A: Anne Hathaway, Robert De Niro, Adam DeVine]
  • Time Lapse (2014; Sci-Fi, Thriller) Three friends discover a mysterious machine that takes pictures 24hrs into the future and conspire to use it for personal gain, until disturbing and dangerous images begin to develop. [D: Bradley King; A: Danielle Panabaker, Matt O'Leary, George Finn]
  • A Perfect Day (2015; Drama) A group of aid workers work to resolve a crisis in an armed conflict zone. [D: Fernando León de Aranoa; A: Benicio Del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko]
  • Crimson Peak (2015; Horror) In the aftermath of a family tragedy, an aspiring author is torn between love for her childhood friend and the temptation of a mysterious outsider. Trying to escape the ghosts of her past, she is swept away to a house that breathes, bleeds...and remembers. [D: Guillermo del Toro; A: Charlie Hunnam, Jessica Chastain, Tom Hiddleston]
  • Pixels (2015; Action, Comedy) As kids in the 1980s, Sam Brenner (Adam Sandler), Will Cooper (Kevin James), Ludlow Lamonsoff (Josh Gad), and Eddie "The Fire Blaster" Plant (Peter Dinklage) saved the world thousands of times - at 25 cents a game in the video arcades. Now, they're going to have to do it for real. In Pixels, when intergalactic aliens discover video feeds of classic arcade games and misinterpret them as a declaration of war, they attack the Earth, using the video games as the models for their assaults -- and now-U.S. President Cooper must call on his old-school arcade friends to save the world from being destroyed by PAC-MAN, Donkey Kong, Galaga, Centipede, and Space Invaders. Joining them is Lt. Col. Violet Van Patten (Michelle Monaghan), a specialist supplying the arcaders with unique weapons to fight the aliens. [D: Chris Columbus; A: Peter Dinklage, Adam Sandler, Michelle Monaghan]
  • Regression (2015; Thriller) A young girl is sexually abused by her father. Thus, begins the disturbing tale of a father and daughter torn apart, thrown into the center of a conspiracy that shocks the nation. [D: Alejandro Amenábar; A: Emma Watson, Ethan Hawke, David Thewlis]
  • Space Station 76 (2014; Comedy, Drama, Sci-Fi) Space Station 76 is a refueling satellite near an alternate-reality Earth, circa 1976. Jessica arrives to serve as the station's new first mate. While she narrates a piece about how she likes the predictability of asteroids, some placidly drifting asteroids are shown colliding in chain-reaction fashion. While at first the station appears normal and the people friendly, Jessica soon discovers that the people on board have issues due to the isolation and stress of being cooped up with one another in a relatively small space far from Earth. This is in addition the usual problems people struggle with, such as infidelity, loneliness, depression, and drug abuse. She tries to make friends and fit in, but, unable to connect meaningfully with anyone, she becomes lonely. She's baffled and disillusioned by the stiff and irritable Captain Glenn, who harbors secrets of his own. She finds herself drawn to Ted, a lonely, married crewman, and his 7 year-old daughter, Sunshine. Ted yearns to reconnect with his unhappy, medicated wife, Misty, but she's too far gone to respond and is driving him away. His daughter Sunshine contends with her unhappy, mentally ill mother and her own isolation issues. Events finally come to a head at a Christmas party when a rapidly unhinging Misty decides everyone needs to play the "Truth Game." Just when it seems like everything's falling apart, a celestial event shakes everyone to their core, reminding them what their real priorities in life should be. [D: Jack Plotnick; A: Patrick Wilson, Liv Tyler, Marisa Coughlan]
  • The Gunman (2015; Action, Crime, Drama, Mystery, Thriller) A sniper on a mercenary assassination team, working for an unknown client, kills the minister of mines of the Congo. Terrier's (Sean Penn's) successful kill shot forces him to go into hiding to protect himself and the members of the team from retribution. This includes abruptly abandoning his girlfriend who has no idea what is going on. The assassination, paid for by a foreign mining company, triggers wide spread chaos and death in an already inflamed Congo. Terrier returns to the Congo years later working for an NGO, but eventually finds himself to be the target of a paid hit squad somehow connected to the ministers assassination. This leads to immediate deaths and the endangerment of the people working around him, and forces him back into hiding. In trying to discover who has put a price on his head, he begins to reconnect to the members of his old assassination team, including his old girlfriend. Always aware there is no path to redemption for his crimes, he is also periodically incapacitated by a type of accumulated and evolving physical brain damage caused by the hard knocks of his occupation. Unexpectedly, given the time that has elapsed, his reconnection to his old assassination team exposes additional intrigues with immediate deadly consequences. All of his years spent in hiding, have merely delayed the twisted end game that now enfolds. [D: Pierre Morel; A: Sean Penn, Jasmine Trinca, Javier Bardem]
  • The Man from U.N.C.L.E. (2015; Action, Adventure, Comedy) In the early 1960s, CIA agent Napoleon Solo and KGB operative Illya Kuryakin participate in a joint mission against a mysterious criminal organization, which is working to proliferate nuclear weapons. [D: Guy Ritchie; A: Alicia Vikander, Henry Cavill, Armie Hammer]
  • The Zero Theorem (2013; Drama, Fantasy, Sci-Fi) A hugely talented but socially isolated computer operator is tasked by Management to prove the Zero Theorem: that the universe ends as nothing, rendering life meaningless. But meaning is what he already craves. [D: Terry Gilliam; A: Christoph Waltz, Gwendoline Christie, Rupert Friend]


Finalmente, el conteo de pendientes por fecha:

(Mar-2010)    4
(Sep-2010)   18   9   2   1
(Dic-2010)   12  12   5   1
(Abr-2011)   23  23  22  17   4
(Ago-2011)   11  11  11  11  11   4
(Ene-2012)   18  17  17  17  17  11   3
(Jul-2012)   15  15  15  15  15  14  11
(Nov-2012)   12  12  11  11  11  11  11   6
(Feb-2013)       19  19  16  15  14  14   8   2
(Jun-2013)           19  18  16  15  15  15  11   2
(Sep-2013)               18  18  18  18  17  16   8
(Dic-2013)                   14  14  12  12  12  12
(Abr-2014)                        9   9   8   8   8
(Jul-2014)                           10  10  10  10
(Nov-2014)                               24  22  22
(Feb-2015)                                   13  13
(Jun-2015)                                       16
Total:      113 118 121 125 121 110 103 100  94  91

Manuel Kaufmann (Humitos): USB Hub y energía

Como mi máquina tiene solo 2 puertos USB 3.0, me compré un hub USB marca Noganet (esos que de un puerto te sacan 4). Hasta ahí todo bien. Sin embargo, luego ese hub como era muy trucho, ser rompió y me compré otro: Belkin. Compré esa marca por ya había trabajado con algunos routers wifi y me pareció que eran piola. Así que, aposté también al hub USB.

Lamentablemente, nunca me funcionó bien. Algunas cosas que enchufaba ahí no funcionaban correctamente y otras sí. Por ejemplo, el receptor del mouse wireless anda sin problemas, pero un pendrive o un lector de tarjetas SD no.

Investigué un poco y me encontré con que "no le alcanza la energía". ¿Pero cómo? Si con el otro hub USB sí le alcanzaba si enchufaba exactamente las mismas cosas.

usb 3-1.2: new high-speed USB device number 33 using xhci_hcd
usb 3-1.2: New USB device found, idVendor=14cd, idProduct=125c
usb 3-1.2: New USB device strings: Mfr=1, Product=3, SerialNumber=2
usb 3-1.2: Product: Mass Storage Device
usb 3-1.2: Manufacturer: Generic
usb 3-1.2: SerialNumber: 125C20100726
usb 3-1.2: rejected 1 configuration due to insufficient available bus power
usb 3-1.2: no configuration chosen from 1 choice
checking bus 3, device 33: "/sys/devices/pci0000:00/0000:00:14.0/usb3/3-1/3-1.2"
mtp-probe: bus: 3, device: 33 was not an MTP device

Ahí dice claramente que no le alcanza la energía disponible en ese bus. Esto aparece cuando enchufo un pendrive al hub.

Busqué un poco en internet y la solución que planteaban era aumentar la cantidad de energía entregada en ese puerto y listo. La forma de hacerlo es:

echo -n 1 >/sys/bus/usb/devices/3-1.2/bConfigurationValue

(el 1 ese quiere decir que "conectado")

Esto me sonaba raro, porque si hay un problema de energía y yo le estoy diciendo: "No me importa nada. Dale toda la energía que esto requiera y ya" puede ser que algo salga mal, que se queme el puerto o salga humito. No sé. Mejor sigo investigando, me dije...

Hoy encontré una respuesta un poco más interesante:

The idea is that the kernel now keeps track of USB power budgets.
When a bus-powered device requires more current than its upstream
hub is capable of providing, the kernel will not configure it.

Computers' USB ports are capable of providing a full 500 mA, so
devices plugged directly into the computer will work okay.  However
unpowered hubs can provide only 100 mA to each port.  Some devices
require (or claim they require) more current than that.  As a
result, they don't get configured when plugged into an unpowered
hub.

Entonces, esto quiere decir que como máximo el puerto de la pc entrega 500mA y cada uno de los puertos del hub USB entrega 100mA. Entonces, por ahí venía el problema. Pareciera que los pendrives y los lectores de tarjetas SD necesitan más que 100mA y por eso el hub no lo está manejando correctamente.

En ese mismo email dice que podés consultar cuántos mA requiere un dispositivo USB que tengas conectado con lsusb -v:

$ lsusb -v
[...]
MaxPower              248mA
[...]

Así encontré que mi lector de tarjetas necesita 248mA y si le estoy entregando solo 100mA es obvio que no va a funcionar. Esta entrega de amperaje es manejada por el kernel, por eso poniendo ese "1" mágico en ese archivo la puedo controlar manualmente.

Sin embargo, esto es peligroso porque: ¿qué pasa si pongo 2 pendrives y 2 lectores de tarjetas en el hub USB? ¿se me quema el puerto?

Entonces, me gustaría ver si hay una forma de "medir cuántos mA necesito para las cosas que tengo conectadas en el hub USB y si es menor a 500mA (lo máximo que soporta el puerto) activarla, sino solo informar por pantalla como hace ahora en /var/log/syslog"

La otra pregunta es: ¿qué pasaba con el Noganet? ¿porqué ese no tenía esta limitación de energía? ¿era peligroso utilizarlo así?

¿Me das una mano?