Juanjo Conti: La explicación (tarea de esta semana para el taller)

El enunciado era hacer un relato con un final divertido usando una situación de cuatro o cinco que había para elegir. Mi resultado:

(leer en forma ceremoniosa, con campanadas y aleteos de palomas de fondo)

Ayer por la tarde aconteció un hecho que, luego de que se difundiera de boca del capellán y de la encargada de recolectar las ofrendas, escandalizó a muchos hermanos de nuestra comunidad, y es por eso que como pastor de esta me veo en la obligación de robarle algunos minutos a la homilía para arrojar luz sobre ello.

Cómo sabrán, todos los sábados por la mañana dejo la parroquia muy temprano para dirigirme a alguna de las villas de la periferia a hacer trabajo pastoral, ya sea visita de enfermos, consuelo de afligidos o dispensación de la extremaunciones.

Como recorro a pie todos los puntos, ya que la colecta para el auto parroquial no alcanzó aún los objetivos esperados, termino a horas de la tarde y bastante cansado.

Sabrán también, y esto no es ningún secreto, que durante mis años de seminario desarrollé afición a las películas de La guerra de las galaxias, ya que eran las únicas que Monseñor Archundia nos permitía ver.

Cuando terminé con mi última visita, caí en la cuenta de que me encontraba a pocas cuadras del cine del barrio. Caminé hasta allí con el doble propósito de entrar a refrescarme con el aire acondicionado y averiguar si ya estaban dando La guerra de las galaxias 7. Doble también fue la Gracia: el aire acondicionado estaba puesto en veinte grados y la película se proyectaba en diez minutos. Compré mi entrada y me senté en una de las butacas del fondo a esperar. La película empezó a horario y no debió ser tan buena como sus antecesoras porque promediando, calculo yo, los tres cuartos de la misma, caí en un profundo sueño consecuencia de las horas de agobiante trabajo y del excelente sistema de aclimatación de la sala.

El hecho en cuestionamiento se debió a que cuando desperté, la película ya había terminado; La guerra de las galaxias 7 había sido reemplazada por una película condicionada. Erótica, si nos atenemos a lo que decía su ficha técnica.

Esa es, queridos hermanos, la razón por la cual se comenta que fui sorprendido mirando una película de alto voltaje. Ya escucharon mi explicación.

...

Ahora, si se me permite, me gustaría saber, me queda la duda, ¿cómo se enteraron de esto el capellán y la encargada de la recolección de las ofrendas?

Juanjo Conti: Idea/proyecto: poemario para programadores

Hace más o menos un año tengo una idea en la cabeza: crear un libro de poemas para programadores.

¿Qué es un "poema para programador"? La definición puede ser discutida, pero en este contexto sería un poema (¿común?) con algún condimente que hace que un programador le encuentre una vuelta más de rosca/lo entienda en otro sentido.

El "formato" de los poemas que contendría el libro es bastante variado, desde el verso libre hasta la métrica dura. Dejo dos ejemplos.

El programador:

Me desvela en la noche,
oscuro programa.
Códigos malévolos,
indescifrable anagrama.

Escribir instrucciones,
malditas sentencias.
Quien en un lugar programa,
en otro es ausencia.

Combinar comandos,
pensar algoritmos.
Manipular datos,
tipear a buen ritmo.

Exprime el cerebro,
modelando futuros.
La poesía se forma
de letras y números.

La noche no termina
hasta no verlo andando.
Máquina a cafeína
que sigue tipeando.

¡Error de sintaxis!:

La computadora nos grita en la cara.
¡Error de sintaxis!
Demasiados paréntesis.
¡Error de sintaxis!
Falta un punto y coma.
¡Error de sintaxis!
Carácter inválido en el nombre de la variable.
¡Error de sintaxis!
Llave no cerrada.
¡Error de sintaxis!
No se puede compilar el poema.

El libro, además de los poemas contendría:

  • Un prólogo titulado "¿Cómo leer un poema?" que hable sobre cómo leer en voz alta un poema, acaso la única forma de leerlo realmente.
  • Porciones de código que son poemas (tanto por contenido por lo que manifestaron). Por ejemplo, el primer ping.c.
  • Citas (no tan fidedignas) de algunos "padres" de la programación.
  • Un enlace al repositorio con todo el contenido del libro, listo para ser forkeado.

Distribución

Mi idea es que el libro sea financiado por empresas del sector informático. A cambio estas obtendrían publicidad: su logo estaría en la contratapa y se enviarían ejemplares (muchos) a conferencias para ser regalados entre los asistentes.

¿Habrá empresas interesadas en esta idea? ¿Habrá programadores interesados en el libro?

Update: el monto para las empresas rondaría los $3000. Con eso, asegurando 3 o 4 empresas aspiro a hacer una tirada inicial de 500 ejemplares.

Juanjo Conti: Audio de Desde el bunker

Esta semana estuve paseando por el programa Desde el bunker (Radio Continental Santa Fe, FM 102.5) de Martín Ferratto visitando la columna sobre literatura de mi amigo Gonzalo Vega. Gracias a la amabilidad del operador Raúl, aquí los recortes en donde aparezo (el primer es del martes y los otros dos del miércoles).

Juanjo Conti: Nocturnos (una tarea del taller)

El enunciado de la tarea de esta semana era algo así: escribir un cuento cuya temática sea libre, pero en el que aparezcan incluidos los ingredientes que la Reina Grimhilde usó para crear el conjuro de la fealdad en Blancanieves:

  • Polvo de momia
  • El negro de la noche
  • La risa de una vieja bruja
  • Un grito de terror
  • Una ráfaga de viento
  • Un rayo potente

Como me quedé algo bastante redondo, a pesar de haberlo hecho un par de horas antes de la clase, subo el audio.

Extra: al final de la clase Marilina leyó un cuento genial, El cuentista, de Saki.

Ramiro Algozino: [KUbuntu] Enable Thunderbird Notifications

Suddenly, Thunderbird stopped showing notifications in my Kubuntu installation. After trying several addons, tunning options and trying to debug the issue I ended finding the following sollution:

  1. Install libnotify in your system:
    sudo apt-get install libnotify-bin
  2. Install “Enhanced Desktop Notifications” Thunderbird add-on
  3. Done.

Now thunderbird will be using KDE Notifications.

Juanjo Conti: Se terminó la feria del libro

El domingo a las 9 de la noche se terminó la feria del libro de Santa Fe. Venía publicando posts (con videos, comentarios, audios) todos los días, incluso más de uno por día, pero el sábado desbarranqué y ya no pude mantener el ritmo.

El sábado estuve de las 14 a las 17 en un "workshop" sobre creación de libros digitales. Estuvo bueno, pero tuvo dos problemas. Uno: se centró en el QUÉ y no en el CÓMO. Dos: si bien se titulaba workshop, fue una charla. Tengo los audios, pero no creo que los suba.

Luego vino lo mejor de la feria, una presentación de libros en conjunto entre varias editoriales independientes. La colección Chicharra de la editorial Corteza (3 libros de poesía). El libro Una rehabilitación tradicional de La Susodicha. El nuevo número del fanzine Yerba (que no fue). El nuevo número del fanzine Big Bang.

Finalizó con un sorteo con más de 20 premios. Más de 20 dibujos originales hechos en el stand de las editoriales independientes turante los días anteriores. Yo mismo incluso dibujé uno :) (y fui protagonista de otro!).

De las presentaciones y sorteos tengo los videos. Estaría bueno que me haga el tiempo de subirlos.

La sala estaba llena y me encontré a un montón de gente conocida, incluso de otros ámbitos. Muy lindo.

Cuando salí de ahí me encontré a los speedcubers de Santa Fe que cambiaron durante dos sábados su lugar de reunión para aportarle color a la feria.

El resto del día estuve en el stand. En el esenario principal se llevaban a cabo lecturas de poesía. Alguien me pegó en la cabeza y me dijo "andá a filmar a Analía" y fui:

El domingo llegué a las 4 y compartimos varios mates con el resto de la gente del stand. Estaba un poco nervioso porque iba a participar del SLAM así que en un momento dejé de comer y tomar mate. No me pasaba nada. Contamos con un video no oficial de mi participación (filmado por Pilar).

Gracias a mis amigos que fueron a verme!

Y eso fue todo. A las 9 el carro se convirtió en calabaza y todos habían desaparecido :D

Álbum con mis: fotos de la feria.

Juanjo Conti: GrandPerspective

Hoy quiero recomendar un software.

Hace uno meses que tengo problemas de disco en mi mac. Estaba siempre al límite, con más del 95% ocupado. Esto era especialmente molesto cuando importaba fotos o vieos de la cámara (y estos días lo estuve haciendo mucho) porque el espacio libre llegaba a límites peligrosos y el sistema operativo se quejaba con un cartel advirtiéndolo.

Hoy Pupeno me recomendó GrandPerspective. Es genial. Recuerdo haber usado uno programa similar hace varios años en Linux (aparentemente era de KDE). Basicamente lo que hace es mostrar en los archivos como si fueran rectángulos y mayor el tamaño del archivo, mayor la superficie del rectángulo.

grandperspective.thumbnail.png

En la primera pasada encontré un archivo de logs de 19 GB!

Ahora el disco (que es de 250 GB y yo me preguntaba si no debería haber comprado una notebook que tenga un tera) está en un saludable 70% de ocupación.

Juanjo Conti: Larisa Cumin lee a Ceci Moscovich

Poetas que leen a otros poetas. Hoy Larisa Cumin lee dos poemas de Ceci Moscovich.

Aviso publicitario: ¿te gustaría leer un poema y aparecer en estos videso? Buscame en el stand de las editoriales independientes durante el sábado o el domingo y sumate!

Manuel Kaufmann (Humitos): OpenStreetMap paga nuestro alojamiento

Hace casi 2 años que estoy viajando con el proyecto Argentina en Python por diferentes países de Latinoamérica. Ya hemos estado en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y estamos recién llegaditos a Perú.

No está de más decir que utilizamos OpenStreetMap a más no poder. Le sacamos el jugo a toda la información que toda la comunidad ha cargado día a día. Para guíarnos en nuestras rutas (ya que viajamos en auto), para saber qué tipo de superficie tiene, en mi GPS Garmin, en nuestros SmartPhones gracias a OsmAnd y Maps.me. Incluso, antes de tener SmartPhones creamos un sitio llamado uPOI para poder buscar sitios de interés para nosotros.

Durante todo este tiempo hemos recolectado un montón de información mediante OSMTracker for Android con la que no damos a basto para cargar a la inmensa base de datos de OSM, lamentablemente. Para eso, hemos creado un sitio web (http://argentinaenpython.com.ar/mapear-con-osmtracker/) que nuclee todos estos datos para que diferentes usuarios de OSM puedan trabajar con datos reales (cerca de 1Gb), recolectados con un SmartPhone Nexus 5 y OSMTracker for Android con una precisión de +-3m en casi todos los lugares. El máximo error que he visto en el celular es de +-9m en zonas muy desoladas en las que deberíamos ayudarnos con las imágenes satelitales.

En las últimas semanas, mi co-piloto estrella, me comentó sobre una idea para que mapear no sea tan time-consuming y que nos deje algún rédito económico para apoyar al proyecto "Argentina en Python" y ayudarnos a seguir ruta con nuestras ideas. Además, estaríamos colaborando con la base de datos de OSM de la misma forma que lo veníamos haciendo, pero con un compromiso mayor. Así fue que montamos un pequeño negocio en el que visitamos algunos bares, restaurantes y hoteles (en principio) para comentarles sobre OpenStreetMap, su utilidad, las aplicaciones de celular que utilizamos y cómo diferentes turistas podrían encontrarlos desde sus celulares sin mayor esfuerzo.

Vamos al negocio con nuestra notebook y un plan de datos en el celular (internet móvil), explicamos toda la información necesaria sobre OSM y agregamos el punto desde JOSM. Actualizamos el sitio en Internet y voalá. ¡Tu negocio ya está en OpenStreetMap!

También, dependiendo del interés del "cliente" aumentamos nuestra explicación en un sentido más técnico e incluso, si tiene ganas, le explicamos como hacerlo desde iD para que luego pueda el mismo modificar la información de su local o también agregar otras cosas.

Por el momento, hicimos una pequeña prueba en Copacabana, Bolivia y nos fue muy bien. Entonces, queremos empezar a mejorar la propuesta, imprimiendo stickers de las diferentes apps y también una de OpenStreetMap para que peguen en las puertas de ingreso a su comercio.

Me gustaría escuchar propuestas y sugerencias que mejoren este servicio, ya sea en la difusión de OSM tanto como en la utilidad de los POIs agregados.