Mariano Guerra: Software que no falla

Reproduzco acá un post que hice en facebook después de ver la siguiente transcripción:

../galleries/misc/software-no-falla.jpg

Avisenle al señor Tonelli que el mismo día que el decía eso la agencia espacial europea perdió contacto con una sonda que mando a marte, que estuvo desarrollando por los últimos 7 anios, el proyecto salio 870 millones de euros y tiene los niveles de control de calidad mas altos de cualquier industria.

Un día después de eso, durante mas de dos horas servicios como twitter, netflix, github, paypal estuvieron fuera de servicio porque alguien hackeo webcams y otros dispositivos "inteligentes" y los uso para realizar un ataque de denegación de servicio contra un servicio que traduce lo que escribís en la barra de direcciones de tu navegador a direcciones que las computadoras pueden entender.

El que dice que el software no va a fallar es un irresponsable y no puede tener ninguna responsabilidad legislando sobre siquiera una linea de código.

Luego comencé a agregar los siguientes comentarios:

1) Mas noticias del día, se encontró hoy en el sistema operativo que van a usar las maquinas de voto electrónico un error que permite a cualquier persona obtener control total sobre el sistema, se que no lo van a leer pero acá esta:

“Most serious” Linux privilege-escalation bug ever is under active exploit

2) Hoy se informo que una empresa que distribuye certificados SSL (lo que pone el candadito verde en la dirección de tu banco y hace que sea una conexión segura, que también se usa para la transmisión de los resultados de las maquinas de voto al servidor central) permitía a personas obtener certificados para dominios que no eran de las personas que los solicitaban.

Incident Report - OCR

3) Algunos "divertidos" de la historia: Stanislav Yevgráfovich Petrov (Станислав Евграфович Петров en ruso, nacido en 9 de septiembre de 1939) es un teniente coronel retirado del ejército soviético durante la Guerra Fría. Es recordado por haber identificado correctamente una alerta de ataque con misiles como una falsa alarma en 1983, por lo que evitó lo que podía haber escalado en una guerra nuclear entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

4) Uno de 1998: La Mars Climate Orbiter se destruyó debido a un error de navegación, consistente en que el equipo de control en la Tierra hacía uso del Sistema Anglosajón de Unidades para calcular los parámetros de inserción y envió los datos a la nave, que realizaba los cálculos con el sistema métrico decimal. Así, cada encendido de los motores habría modificado la velocidad de la sonda de una forma no prevista y tras meses de vuelo el error se había ido acumulando.

5) En 2003 50 millones de personas se quedaron sin electricidad en Estados Unidos y Canada por un error de software: https://en.wikipedia.org/wiki/Northeast_blackout_of_2003

6) La Therac-25 fue una máquina de radioterapia producida por AECL, sucesora de los modelos Therac-6 y Therac-20 (las unidades anteriores fueron producidas en asociación con CGR). El aparato estuvo comprometido en al menos seis accidentes entre 1985 y 1987, en los que varios pacientes recibieron sobredosis de radiación. Tres de los pacientes murieron como consecuencia directa. Estos accidentes pusieron en duda la fiabilidad del control por software de sistemas de seguridad crítica, convirtiéndose en caso de estudio en la informática médica y en la ingeniería de software.

7) En 1995 un cohete (Ariane 5) que costo 7 billones de dolares de desarrollo y llevaba una carga valuada en 500 millones de dolares exploto porque se uso un numero "muy chico" para mantener la velocidad horizontal, esto resulto en la explosión del cohete.

8) Knight Capital perdió 440 millones de dolares en 45 minutos y se fue a la quiebra por un error de software que vendio acciones a precio equivocado.

9) En 2004 el sistema de trafico aéreo de Los Ángeles dejo de funcionar porque usaban un contador "muy chico", lo divertido es que el sistema de respaldo dejo de funcionar a los minutos de ser encendido.

10) En 1979 una planta nuclear en estados unidos "sufrió una fusión parcial del núcleo del reactor" causa: "La válvula debía cerrarse al disminuir la presión, aunque por un fallo no lo hizo. Las señales que llegaban al operador no indicaron que la válvula seguía abierta, aunque debía haberlo mostrado."

https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Three_Mile_Island

11) Otras veces las causas son políticas "...fallas en la comunicación... dieron lugar a una decisión de lanzar 51-L basada en información incompleta y algunas veces engañosa, un conflicto entre los datos de ingeniería y los juicios de gestión, y una estructura de dirección de la NASA que permitió problemas internos de seguridad de vuelo para eludir las claves de traslado del transbordador."

https://es.wikipedia.org/wiki/Siniestro_del_transbordador_espacial_Challenger

Marcos Dione: the-truth-about-bool-in-Python

I was trying to modify ayrton so we could really have sh[1]-style file tests. In sh, they're defined as unary operators in the -X form[2], where X is a letter. For instance, -f foo returns true (0 in sh-peak) if foo is some kind of file. In ayrton I defined them as functions you could use, but the names sucked a little. -f was called _f() and so on. Part of the reason is, I think, that both python-sh and ayrton already do some -/_ manipulations in executable names, and part because I thought that -True didn't make any sense.

A couple of days ago I came with the idea that I could symply call the function f() and (ab)use the fact that - is a unary operator. The only detail was to make sure that - didn't change the truthiness of bools. In fact, it doesn't, but this surprised me a little, although it shouldn't have:

In [1]: -True
Out[1]: -1

In [2]: -False
Out[2]: 0

In [3]: if -True: print ('yes!')
yes!

In [4]: if -False: print ('yes!')

You see, the bool type was introduced in Python-2.3 all the way back in 2003. Before that, the concept of true was represented by any 'true' object, and most of the time as the integer 1; false was mostly 0. In Python-2.2.1, True and False were added to the builtins, but only as other names for 1 and 0. According the that page and the PEP, bool is a subtype of int so you could still do arithmetic operations like True+1 (!!!), but I'm pretty sure deep down below the just wanted to be retro compatible.

I have to be honest, I don't like that, or the fact that applying - to bools convert them to ints, so I decided to subclass bool and implement __neg__() in such a way that it returns the original value. And that's when I got the real surprise:

In [5]: class FalseBool (bool):
   ...:     pass
   ...:
TypeError: type 'bool' is not an acceptable base type

Probably you didn't know (I didn't), but Python has such a thing as a 'final class' flag. It can only be used while defining classes in a C extension. It's a strange flag, because most of the classes have to declare it just to be subclassable; it's not even part of the default flags. Even more surprising, is that there are a lot of classes that are not subclassable: around 124 in Python-3.6, and only 84 that are subclassable.

So there you go. You learn something new every day. If you're curious, here's the final implementation of FalseBool:

class FalseBool:
    def __init__ (self, value):
        if not isinstance (value, bool):
            raise ValueError

        self.value= value

    def __bool__ (self):
        return self.value

    def __neg__ (self):
        return self.value

This will go in ayrton's next release, which I hope will be soon. I'm also working in implementing all of the different styles of expansion found in bash. I even seem to have found some bugs in it.


python ayrton


[1] I'm talking about the shell, not to confuse with python-sh.

[2] Well, there are a couple of infix binary operands in the form -XY.

Juanjo Conti: Goodreads review: Mientras escribo (Stephen King)

Como lo leí en el celular y fui marcando partes, puedo compartir relativamente fácil mis subrayados:

La idea de que la creación y las sustancias sicotrópicas vayan de la mano es uno de los grandes mitos de nuestra época, tanto a nivel intelectual como de cultura popular.

...en general nunca salgo sin un libro. Nunca se sabe cuándo apetecerá tener una válvula de escape: colas kilométricas en los peajes, las salas de embarque de los aeropuertos, las lavanderías automáticas en tardes de lluvia, o lo peor de todo: la consulta del médico cuando se retrasa y tienes que esperar media hora para que te torturen una parte sensible del cuerpo. En ocasiones así me parecen indispensables los libros.

Yo no he abierto mi boca, ni tú la tuya. Ni siquiera coincidimos en el año, y no digamos en la habitación. Y sin embargo estamos juntos. Muy cerca.

Se han tocado nuestras mentes.

El objetivo de la narrativa no es la corrección gramatical, sino poner cómodo al lector, contar una historia… y, dentro de lo posible, hacerle olvidar que está leyendo una historia.

¿Me dejas que te sea franco? Si no tienes tiempo de leer es que tampoco tienes tiempo (ni herramientas) para escribir. Así de sencillo.

Leer es el centro creativo de la vida de escritor. Yo nunca salgo sin un libro, y encuentro toda clase de oportunidades para enfrascarme en él. El truco es aprender a leer a tragos cortos, no sólo a largos.

Leer toma su tiempo, y el pezón de cristal te roba demasiado.

«La película ya tiene que ser película antes del montaje», me dijo una vez el montador Paul Hirsch. Lo mismo pasa con los libros. Dudo, salvo excepciones, que la incoherencia o la falta de interés narrativo puedan corregirse mediante algo tan secundario como la revisión.

Carrie White es una alumna de instituto solitaria, con acné y un vestuario de juzgado de guardia? Del resto puedes encargarte tú, sin necesidad de que te la describa grano a grano y falda a falda. Casos de perdedores en el instituto los conoce todo el mundo; si yo describo el mío, excluyo el tuyo y pierdo una parte del vínculo de comprensión que deseo forjar entre los dos. La descripción arranca en la imaginación del escritor, pero debería acabar en la del lector.

Mi párrafo descriptivo sobre Palm Too contiene descripción directa («algunos clientes bebiendo a solas») y otra un poco más poética («brillaba en la penumbra como un espejismo»). Son válidas ambas, pero tengo cierto gusto por la metáfora. El uso del símil y de otros recursos de lenguaje figurado, es uno de los grandes placeres de la narrativa, tanto para el escritor como para el lector.

Sí te gustan las aliteraciones («el crujido de cristales me crepitaba en el cráneo»), no dudes en insertarlas y comprobar el efecto sobre el papel.

Los mensajes, las moralejas, que se las metan donde les quepan. Yo lo que quiero es resonancia.

La investigación es historia de fondo, expresión cuya palabra clave es «fondo».

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1783879306

Facundo Batista: Ni una menos


Hoy es un día histórico. Las mujeres de todo el país y otros paises de latinoamérica salen a las calles para pelear por sus derechos a ser humanos.

Tenía ganas de escribir algo por acá, pero la verdad es que si quieren saber más del tema (mucho mejor escrito y tratado de lo que puedo hacerlo yo) pueden espiar las cuentas de tuiter de Luciana Peker, Paula, Caro, o tantas otras personas que están con este tema mucho (mucho) más que yo.

Pero después me crucé con este post de V que reproduce algo que está tan bueno que tuve ganas de ponerlo acá (parece que es anónimo, no pude averiguar a quien darle créditos...).


¿Y por qué no "Ni uno menos"?

Porque los varones tenemos el privilegio de caminar tranquilos por las calles sin temor a ser piropeados con palabras obscenas y expresiones repulsivas. Se nos evita lo asqueroso de tener a quienes nos apoyen en los transportes públicos o se masturben en las camionetas dedicando su semen a nuestros cuerpos.

Porque nadie critica nuestra forma de vestir ni nos hablan de cuán cortas son nuestras bermudas o nos tratan de "andar calentando genitales" si se nos ve el boxer.

Porque no se nos pasa por la cabeza salir a bailar y terminar violados porque nos pusieron algo en nuestras bebidas, ni tenemos que ubicar a decenas de desubicados durante toda la noche que se piensan que son nuestros dueños y que tenemos que obedecer y ser sumisos.

Porque, al parecer, para la sociedad las bolsas de consorcio no nos quedan tan bien a nosotros como a ellas.

Porque cuando somos chicos nadie nos regala ni escobas ni bebés ni cocinitas de juguete para que "vayamos practicando".

Porque tenemos el privilegio de que mamá nos cocine, nuestras hermanas laven los platos y papá nos invite al sillón a ver cómodamente el partido.

Porque nuestros amigos no nos tienen que avisar si llegaron bien porque ya lo damos por hecho.

Porque tenemos el privilegio de que no se nos critique por acostarnos con cuantas personas querramos (es más, cuantas más sean más capos somos).

Porque las histéricas son ellas.

Porque nosotros somos más inteligentes y hasta cobramos más haciendo el mismo trabajo.

Porque si asciendo en el trabajo es por mi capacidad y no por haberme cogido a nadie.

Porque si no queremos ser papás nos desentendemos, nos borramos y ya fue todo. Ellas quieren abortar porque son asesinas y no se hacen cargo de lo que les corresponde, que es ser madres ante todo. Porque no se cuidaron y a nosotros no nos corresponde esa parte.

Porque soy bien macho y me burlo de las travas, me las cojo y las mato para reafirmar mi masculinidad.

Porque si me gustan los tipos nadie dice que es porque todavía no me cogí una buena concha.

Porque sé más de política y sé manejarme mejor en ese mundo. Porque si ella llega a diputada es porque había que llenar el cupo o ¿adiviná? sí: se acostó con alguno.

Porque yo no cotizo en el mercado de la prostitución tanto como ellas y no tengo miedo a ser secuestrado para terminar en un puterío haciendo con mi cuerpo algo que no quiero. Porque voy al puterío y soy un campeón y ser puta es una deshonra.

Porque si me mando una cagada, con un ramo de flores y unos bombones en el día de la mujer me convierto en un serñor caballeroso, en un hombre de verdad.

Sencillamente: Porque no te das una idea de lo que es ser ellas en un mundo tan desigual como este.

A ver si lo dejamos bien clarito: todavía no hablamos de "ni uno menos" porque estamos llenos de privilegios que deberíamos cuestionarnos una y mil veces antes de hablar de feminazis exageradas antihombres o hablar de "igualismo".Porque el día en que nos empecemos a plantear una nueva masculinidad, dejemos de criar machitos heteronormativos y patriarcales y nos demos el debate que el tema se merece, el día que dejen de matarlas y humillarlas, ahí sí vamos a poder hablar de otra manera.

El machismo nos ataca a todos en general, pero las mata a ellas en particular.

No seas cómplice.

Basta de violencia machista.

Marcos Dione: privacy-and-efficiency-etensions-for-Firefox

Today I had to setup 3 Firefox profiles, because I started a new job, and I realized I never documented which extensions I use or why, so I had to work a little from memory. Hence, this post, which I plan to keep up-to-date as much as possible.

A little bit of rationale first. I'm very privacy-conscious, but at the same time very pragmatic. I use several profiles to add an extra level of data isolation. That also allows me to have different sets of extensions, because some are some intrusive that they break some non-important sites' functionality.

Finally, the list, in no particular order:

  • FlashGot, by Giorgio Maone: Better downloads handling.

  • Go-Mobile, by 'Geek in Training': A lot of sites are actually more useful (read, with less crap on them) in their Mobile versions. This plugins lets you switch from one to the other.

  • HTTPS everywhere, by EFF: Don't navigate in the clear anymore.

  • No Script, also by Giorgio Maone: A broad spectrum antibiotic. Not loading JS makes pages less CPU intensive, plus sites cannot track you if you don't make requests, plus also blocks videos.

  • Privacy Badger, also by EFF: In their own words, “protects privacy by blocking spying ads and invisible trackers”.

  • Tab Auto Reload, by 'Schuzak': I use this to reload sites that constantly log you out, but only under certain circumstances.

  • Tab mix plus, by 'onemen': Once upon a time ffox didn't have session management/recovery. Now it does, but not very good; I still think TMP's ones are better. Also, duplicate tab.

  • Toggle animated GIFs, by Simon Lindholm: Stop annoying animations. Just make sure to tick 'Pause GIFs by default'.

  • uBlock Origin, by Raymond Hill: an (ad) blocker, goodbye-adiós 15s ad videos in youtube.[1]

So that's it. Unluckily there's nothing against browser fingerprinting yet (and my browser ranks as quite unique), and I don't know how much can be/has been implemented by [Mozilla]. If you have other suggestions about plugins, please do in the comments below. As I said, I'll try to keep this post up to date.


misc


[1] I used to use ABP, but it seems it became a protection scam.

Juanjo Conti: Goodreads review: Los wachos (Walter Lezcano)

Me gustó, pero me había hecho mucha expectativa y algunos cuentos no me terminaron de cerrar.

Los cuentos del libro con algunas notas:

* El gusto del vidrio: me quede con ganas de saber qué pasaba, como si fuese el primer capítulo de una novela.
* Jada Fire: una historia de amor s través de la pantalla con una actriz porno. Estuvo bueno.
* Turno noche: un relato. Podría crecer más.
* La restricción del miedo: este cuento si me gusto en serio.
* Camerún: divertido el desenlace.
* El ardor: me quedó una duda con el final.
* Manzana deliciosa: me hubiera gustado que pase un poco más.
* Padres, mascotas, extraños: final un poco perturbante.
* El futuro del dinero: buen cuento, buena estructura.

Rating: 2/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1779061942

Juanjo Conti: Goodreads review: Cuentos Escogidos (Mario Benedetti)

Escuché este libro en Audible mientras acomodaba el patio ayer a la tarde. Voy a dejar un breve comentario/opinión sobre cada uno de los cuentos que componen la selección (como todas mis reviews acá, son más para mi yo del futuro que otra cosa):

* El presupuesto: muy divertido cuento sobre la burocracia estatal.
* Familia Iriarte: en el mismo universo que el cuento anterior. También me gustó mucho.
* Los pocillos: un cuento sobre un siego, con un final un poco previsible.
* Réquiem con tostadas: genial. De los mejores del libro.
* Los bomberos: cortito, simpático, ahí nomás.
* La expresión: a la hora de repasar estos cuentos, no recordaba cual era hasta que volví a buscarlo. Eso debe decir algo :o
* La noche de los feos: ni fue ni fa.
* Miss Amnesia: medio borgeano, aunque el cuento del ciego es otro :p
* De puro distraído: un poco político, cosa que no me atrae mucho.
* Jules y Jim: está bueno, per también con un final que aunque no podía ser otro, predecible.
* La sirena viuda: sobre exiliados. No me interesa mucho.
* El hombre que aprendió a ladrar: cortito y sencillo.
* El sexo de los ángeles: cortito también. Sobre las palabras. También tuve que volver a buscarlo.
* Mucho gusto: también tuve que volver a buscarlo. Final predecible. Menciona a Kafka.
* Un boliviano con salida al mar: me acuerdo la trama pero no recuerdo que el final sea para descorchar botellas. Menciona a Borges.
* Lingüistas: corito y con un final demasiado respetuoso.
* Todo lo contrario: micro relato. También con juego de palabras. Tampoco lo recordé sin buscarlo.
* Maison Lucrèce: excelente cuento. Sobre un prostíbulo de literatas.

Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1779044878

Patricio Molina: Scorpion Bar Celebrates Grand Opening at Patriot Place

Scorpion Bar Celebrates Grand Opening at Patriot Place, Friday, September 30, 2016
Press Release – October 3, 2016

(October 3, 2016; Foxborough, MA)—BLACKLINE Retail Group and The Kraft Group proudly celebrate the opening of Scorpion Bar. Scorpion Bar brings Patriot Place creative, traditional style Mexican cuisine in a high quality, luxury environment. The 7,800 SF restaurant can accommodate private parties in addition to the main areas and is highlighted by its two expansive outdoor patios.
The grand opening was on Friday, September 30, 2016 at 5 PM.

The new Scorpion Bar is located at 253 Patriot Place. This is the second Scorpion Bar location for Big Night Entertainment Group with the first located at Foxwoods.

BLACKLINE Retail Group based in Newton, MA represented the Landlord in this transaction.

About Patriot Place
Adjacent to Gillette Stadium, Patriot Place features more than 1.3 million square feet of shopping, dining and entertainment. Patriot Place is uniquely positioned on Route 1, half way between Boston and Providence and surrounded by several affluent communities boasting average incomes of $100,000+. Anchored by Gillette Stadium & Convention Center, Brigham & Women’s Hospital, Bass Pro Shops, Cinema de Lux, Renaissance Hotel, and over 700,000 sq. ft. of retail and restaurant space, electronic traffic counters at the site have measured 9 MILLION visitors per year, not including NFL game days.

About BLACKLINE Retail Group
Based in Newton, Massachusetts, BLACKLINE Retail Group provides first class shopping center leasing and brokerage services to Landlords from Connecticut to Maine.  BLACKLINE leases over 3 Million Square Feet of premium retail in Lifestyle Centers, Power Centers & Neighborhood Centers and have completed hundreds of retail transactions with Anchor Stores, Restaurants, Junior Anchors, Fashion Tenants and Service Users of all types.

BLACKLINE’S expertise includes property marketing, strong local prospecting, lease negotiating, and site planning and tenant mix advisory services. With our team’s local and regional market knowledge and range of skills including shopping center marketing, lease negotiating, site planning, engineering and real estate finance, we offer landlords and tenants alike a full picture of the opportunities associated with any particular site.  Visit www.blacklinere.com, call 617.553.1820 for more information.

CONTACTS:
BLACKLINE Retail Group, LLC
Marketing Department
617-553-1820
info@blacklinere.com

The post Scorpion Bar Celebrates Grand Opening at Patriot Place appeared first on Blackline Retail Group, LLC.

Juanjo Conti: Goodreads review: Los catorce cuadernos (Juan Sklar)

Conocí al autor durante la Feria del Libro de Santa Fe. Creo que conocer al que escribió un libro hace que te den más ganas de leerlo. Dejé un par de libros más pensados que venía leyendo y me metí con esta novela. Evidentemente fue muy entretenida porque la terminé en menos de usa semana, que para mi ritmo de lectura (que no es full time) está bastante bien.

Algunos comentarios que me quedaron en la cabeza:

Está muy bien escrita. Algunos pasajes son sublimes, por ejemplo, recuerdo, de la página 123 a la 128, cuando empieza hablando de unas polillas y termina con esto que twitié: https://twitter.com/juansklar/status/...

La parte en la que reflexiona sobre que la historia de Bebota no podría ser escrita porque sería tildada de exagerada/irreal me hizo acordar al cuento de Casciari sobre el enano gay.

Las descripciones de los "encuentros amorosos" (pero mirá como me cuido en las redes sociales) son demasiado explícitas, pornográficas, podría decir. No tengo, en principio, nada en contra del lenguaje, otras novelas (como las de eZcritor la superan en este sentido), pero en esta me parece que desentonaban, o se iban de registro o no hacían falta.

Me parece que la novela podría haber terminado unas páginas antes, cuando dejan la isla. No se si está bien o mal que la historia allá seguido: me sorprendió.

Sigo sin saber a qué se debe el título. Supongo que será algún concepto de guionistas.


Rating: 3/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/1768821294